Cómo resetear el BIOS

Cómo resetear el BIOS

El BIOS (basic input/output system, ese software que incluye toda tarjeta madre, donde están las configuraciones de la misma, como: el orden arranque, periféricos, hora, etc.) lo podemos proteger con contraseña, para que nadie sin autorización entre y desconfigure el equipo. Pero a veces se nos olvida la clave que hemos asignado y entramos en un ‘ciclo de complicación’.

pc

Recordar simplemente que en el BIOS (o SETUP del equipo) configuramos diferentes cosas:

• Orden de arranque del equipo
• Puertos, periféricos, etc.
• Unidades ópticas, discos duros, etc.
• Visualización de la temperatura
• La hora de la computadora.

Ahora bien muchas veces necesitamos resetear el BIOS porque el equipo presenta conflictos con otras cosas, como por ejemplo, que no quiere arrancar porque se desconfiguró, o porque se ha instalado un nuevo periférico, con incompatibilidad.

Al resetear el BIOS, la configuración de la tarjeta madre, se pone como de fábrica, es decir, como la configuraron por primera vez.

Al resetear el BIOS, el equipo se pone como de fábrica, incluso con la fecha en que se realizó su configuración. Lo cierto es que resetear el BIOS no es nada complicado, simplemente una removida del jumper correspondiente en la tarjeta madre, y con eso, lo conseguiremos.

¿Qué es un jumper? Pues según la Wikipedia es ‘un elemento para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera herramienta adicional’. El concepto está más que claro, y el procedimiento del reseteo del BIOS, está bastante sencillo.

Para resetear el BIOS, tenemos un área en la tarjeta madre que, normalmente tiene como un nombre llamado “CLR CMOS” o “CLCMOS”, que significa “CLEAR CMOS” (limpiar CMOS), y está compuesto por tres pines. El jumper está interconectado en dos de estos pines, y lo que debemos hacer es desconectarlo, pasarlo a los otros 2 pines, y llevarlos a los pines iniciales.

En la siguiente foto, se aprecia claramente cómo es la apariencia del jumper de CLR CMOS:

bios

Y bueno, como se puede apreciar en esa imagen el jumper se cambia de posición para luego ser llevado a la misma posición, consiguiendo de esta manera que el BIOS se resetee.

Pues, como es común, muchos se preguntarán cómo pueden conseguir esos pines en su tarjeta, y lo cierto es que en todas las marcas hay métodos diferentes, pero tranquilos, no es tan difícil.

Lo que les recomiendo, es que averigüen el modelo de su tarjeta madre y busquen en Internet el manual oficial; en dicho manual, sale la información sobre dónde se ubican los pines que el usuario debe usar para resetear el BIOS.

En algunas tarjetas madres es difícil de conseguirlo e incluso no tiene identificación pero nada es imposible, así que a trabajar se ha dicho colegas.

Adicionalmente, les comento que otra forma de resetear el BIOS es quitando el suministro de energía de la fuente de poder (el cable de poder), destapar el case, y quitar la pila de la tarjeta madre durante treinta segundos. Luego, ponemos la pila nuevamente, conectamos el cable y ya debería estar reseteada.

Pero la más práctica es: con el jumper que ya les he comentado.

madre

10 comentarios - Cómo resetear el BIOS

@luiggi_mobile
No todos los mothers tienen la leyenda CLCMOS.
Aclará bien que el pin-out depende ESPECIFICAMENTE de cada mother y que no tienen que hacerlo sin leer el manual previamente, o bien tener conocimientos de lo que hacen. Caso contrario pueden cambiar un pin-out que maneje voltaje del AGP/PCI-E, o bien meter un jumper en el conector de algun cooler y volar todo el mother o alguna placa.
Poco util de cualquier manera
@Nelsonx12
Justo lo que buscaba... 5+
@denezhk +1
si kreo le falta mas especificaciones amigo ...metele mas info y vuelve a postear
@davidkailov +2
No es mas sencillo sacar la bateria por unos segundos y volverla a poner?
@Ragnarok_991 +1
No hay como tener una mother con uefi bios
@Zhao_X
paso el jumper para los pines que resetean y prendo la pc. luego la apago y vuelvo a dejarlos en su lugar. asi es el procedimiento?
@adon_25
Hola, gente este procedimiento de resetear la bios se hace desenchufando la pc? Lo hice desenchufada pero parece no haber surtido efecto....el problema que tengo es que no reconoce el monitor. Paso de un momento a otro, la reinicié para instalar actualizacion de windows y despues el monitor no fue reconocido. (cambié de monitor tambien y nada...) Por favor si alguien me puede ayudar
gracias.
@Dinoxxx +1
El procedimiento se hace con el equipo apagado SIEMPRE, tampoco se debe encender el sistema con el jumper en posición de CLEAR CMOS ya que puede dañar el mother.
Un método alternativo es apagar el equipo y quitar la pila por unos minutos y volverla a poner en su lugar. En ambos casos el BIOS vuelve a su configuración de fábrica.
@JuanContino
Claro y preciso, muy bueno, me saco de un apuro importante mis +10 Gracias!!