Calibre.


El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a coliza, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones demilímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.
Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la coliza de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.


Componentes.


Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.
Calibre y Micrometro (Como medir y definicion)Mordazas para medidas externas.Mordazas para medidas internas.Coliza para medida de profundidades.Escala con divisiones en centímetros y milímetros.Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.Botón de deslizamiento y freno.

1.Mordazas para medidas externas.
2.Mordazas para medidas internas.
3.Coliza para medida de profundidades.
4.Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5.Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6.Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
7.Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
8.Botón de deslizamiento y freno.

Modo de uso.


calibre

Como leer un Calibre (en milímetros).
Mirando la imagen de arriba vemos que el cero de la escala movil paso a 24mm. Recorriendo con los ojos la extensión de la escala móvil vemos que la graduación que coincide con una graduación cualquiera de la escala fija es de 70mm. Por lo tanto debemos agregar a los 24 mm. 0,70 mm de la escala movil, quedando asi 24,70 mm o como dice en el Gif 2,47mm.





Micrometro

El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas μικρο (micros, pequeño) y μετρoν (metron, medición); su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro, 0,01 mm ó 0,001 mm (micra) respectivamente.

Componentes

Partiendo de un micrómetro normalizado de 0 a 25 mm, de medida de exteriores, podemos diferenciar las siguientes partes:

metrologia

1. Cuerpo: constituye el armazón del micrómetro suele tener unas plaquitas de aislante térmico para evitar la variación de medida por dilatación.
2. Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algún material duro como "metal duro" para evitar el desgaste así como optimizar la medida.
3. Espiga: elemento móvil que determina la lectura del micrómetro; la punta suele también tener la superficie en metal duro para evitar desgaste.
4. Tuerca de fijación: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga.
5. Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medición.
6. Tambor móvil, solidario a la espiga, en la que esta gravada la escala móvil de 50 divisiones.
7. Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde esta grabada la escala fija de 0 a 25 mm.

Modo de uso

En el ejemplo de la fotografía tenemos el detalle de un micrómetro donde en la escala longitudinal se ve en su parte superior la división de 5 mm y en la inferior la de otro medio milímetro más. A su vez, en el tambor móvil, la división 28 coincide con la línea central longitudinal.

Vernier

Así, la medida del micrómetro es:

pie de rey