Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El Libro de las sombras es un libro de trabajo con invocaciones, modelos rituales, hechizos, runas, reglas que gobiernan la magia, etc. Algunos libros son legados de un wiccano a otro durante la iniciación, pero en la actualidad, cada wiccano hace su libro propio.

También es una herramienta para el avance en este camino. ¿Cómo es eso posible? Bueno se recomienda que aparte de hechizos y rituales, se pongan experiencias, dudas, conceptos, metas y demás… y revisándolo periódicamente te darás cuenta de cuanto has progresado en el camino, también puedes darte cuenta de tus debilidades y trabajar en ellas

¿Por qué tiene ese nombre tan "macabro"?

Existen creencias erróneas acerca de este nombre:

La más común es que muchos wiccanos piensan que ese nombre se debe a la época en la que las brujas eran perseguidas y por eso tenían que guardar sus conocimientos "en las sombras.

Otra de las creencias erróneas que rodean al nombre "Book of Shadows", es que la gente que no esta familiarizada con la wicca eche a volar su imaginación y que dentro de sus retorcidos pensamientos un Book Of Shadows es un libro con invocaciones satánicas, rituales demoniacos y todo lo que tenga que ver con "satán", obviamente esto es totalmente falso, los wiccanos no creemos en la antítesis del Dios Cristiano (o sea satán), por lo tanto es ilógico asegurar que los Wiccanos adoramos a este ser si ni siquiera creemos en su existencia.

El término "Book Of Shadows" (libro de las sombras) fue inventado por Gardner y el nombre lo sacó de un documento en sánscrito que hablaba de la adivinación por medio de las sombras, aunque no tienen nada que ver uno con el otro, al parecer a Gardner le agradó el nombre y lo adaptó.

Hay muchos wiccanos que prefieren el término GRIMORIO que ha sido usado por muchísimos magos a través de la historia para referirse a sus libros mágicos, esta costumbre continúa con los magos ceremoniales y brujas de la actualidad.




¿CÓMO HACER UN BOOK OF SHADOWS?

Al parecer, gracias a la modernidad, y a la facilidad que las personas tienen de guardar información en el disco duro de sus ordenadores y cd's, se ha perdido la tradición de hacer el libro de las sombras a mano, esto puede ser más cómodo, pero en lo personal siempre he preferido realizar mis escritos a mano.

Físicamente muchos creen que es necesario comprar un gran libro forrado de cuero con un pentagrama metálico en la portada, pero en realidad no es tan necesario, si bien son muy bonitos no son indispensables, ahora que si puedes comprar uno ¡perfecto!.

Tu book of shadows es de gran importancia, es una herramienta de aprendizaje y un compilador de información, es por ello que recomiendo que pongáis un poco de vuestra personalidad en él, puedes tomar un cuaderno cualquiera y decorarlo, puedes incluso hacer un cuaderno de hojas recicladas por vosotros mismos, con lo cual estaríais no sólo salvado árboles sino imprimiendo su energía, y sobretodo recomiendo que escribáis vuestro BoS a mano.

Me he dado cuenta que hay muchísimas personas que lo único que hacen es imprimir páginas que encuentran en internet y que hacen su libro de puras impresiones, esto es un despliegue de flojera y una poca creatividad tremenda; Sin contar que no se aprende absolutamente nada, cuando uno escribe en su BoS, te vas familiarizando con los rituales, e incluso puedes ir adaptando y cambiando los rituales y es algo que con una hoja impresa no se logra.

Si optáis por hacerlo vosotros mismos estas son algunas recomendaciones:

1.-Elige el tamaño, consigue algunos materiales que puedas necesitar para decorarlo, ambientarlo y organizarlo.

2.-Fabrica las hojas: es muy sencillo tan solo debes buscar hojas que puedas reciclar; córtalas en trozos y ponlas a remojar, cuando estén muy bien remojadas ponlas en la licuadora para formar una pasta espesa, agrega un poco de glicerina o savia para que cuando hagas las hojas, el liquido se absorva más rápido. una vez termines esto, solo corta dos trozos de tela en forma de la hoja, y pon una cantidad de la pasta en uno de ellos, y el otro úsalo para taparlo, presiona de tal forma que quede lisa, quita el exceso de agua y listo, ponla a secar.

3.- Decora la Portada: con pinturas, colores etc. También es una buena opción membratar las hojas y marginarlas para que tengan un estilo único. Elige colores oscuros pues estos absorven una gran cantidad de energia que es necesaria para tu libro.

Recuerda siempre que tú decides sobre tus propios contenidos y artículos, solo pon mucha atención en el momento de obtenerlo. Dentro de tu capacidad esta tu CREATIVIDAD.

QUÉ DEBE CONTENER

Para empezar asegurate de que el libro fisico sea como tú lo quieres y que no te cause ningun sentimiento negativo. En él depositaras toda tu energia para llevar acabo la compilacion de la informacion mas importante que se debe saber acerca de la magia Wicca y de tu estudio y posteriormente de tu práctica en la vida Wicca.

Una vez estés seguro de ello, entonces debes saber cómo se conforma un "Libro de Las Sombras": Deberá contener cuatro partes importantes y fundamentales:

1.- INFORMACION BASICA: Acerca de la Religion, e historia de la Wicca asi como sus formas y aplicaciones.

2.- PRINCIPOS WICCA: Informacion indispensable para la vida Wicca, leyes que rigen y aplican la justicia. Todo lo que se debe saber antes de Practicar.

3.- TU APRENDIZAJE: esta parte incluye todo lo que vayas aprendiendo a lo largo de tu estudio y dedicacion ya sea dentro de un Coven o en Solitario.

4.- LA PRACTICA: Una vez termines tu parte como "Aprendiz" podras comenzar a PRACTICAR, este apartado es para contener tus practicas, trabajos, hechizos, y propias actuaciones, te servira de mucho para perfeccionarte día a día.

ALFABETOS USADOS EN UN BOOK OF SHADOWS

Muchos Wiccanos no quieren que sus hechizos y experiencias puedan ser leídos por cualquier persona que pueda leer su Libro de las Sombras, así que a través de los años, se han utilizado diversos alfabetos para "ocultar" el contenido.

Esto no es exclusivo de los Wiccanos, también los magos ceremoniales lo han hecho, y precisamente algunos alfabetos que les muestro a continuación son alfabetos usados por magos ceremoniales.

NO es necesario que escribas tu libro de las sombras con algún alfabeto diferente, es cuestión de elección personal.


Tipos de Alfabetos para iniciar un Libro de las sombras

Alfabeto Tebano



Alfabeto "Cruzando el Río"



Alfabeto "Celestial"



Alfabeto Malachím



Alfabeto Celtico