la diferencia entre religion y mitologia

hola a todos los taringueros, queria hacer un post sobre el tema de la religion y la mitologia porque a simple vista, parecen identicos. la diferencia yace en la manera en la que se definen estas dos cosas.

vayan pensando algun parecido con lo que ustedes definirian como religion o mitologia a medida que leen.

veamos lo que dice la Real Academia Española:

mito1.
(Del gr. μῦθος).
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

la diferencia entre religion y mitologia

mitología.
(Del lat. mythologĭa, y este del gr. μυθολογία).
1. f. Conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, especialmente de la griega y romana.
2. f. Estudio de los mitos.

O sea, la mitologia es un estudio o un analisis de los mitos, o un conjunto.

religión.
(Del lat. religĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.
5. f. orden (‖ instituto religioso).

mitos

A partir de las definiciones, un mito consiste en algo que paso hace mucho tiempo, y los personajes tienen un 'caracter divino'. eso es de la primera definicion. en la segunda, dice que explica alguna realidad humana. en otras palabras, el mito sirve como una explicacion para algo que los humanos no entienden, que al leer/escuchar el mito, obtienen un significado sobre lo desconocido. las otras dos definiciones no van con la idea general de 'mito'; son expresiones.

ahora, la religion: es un conjunto de 'dogmas' y 'creencias' dirigido hacia los morales y la conducta de la gente como individuos y como sociedad. sus creencias incluyen un caracter divino al incluir algun tipo de deidad y por atribuir a algun personaje uno o mas tipos de cualidades sobrenaturales. en la religion se rinde culto a traves de oraciones y sacrificios: eso se ve a lo largo y ancho de todas las religiones de todas las culturas(cristianas, judias, musulmanas, budistas, hindues...y tambien las religiones de las culturas del pasado: griegas, romanas, fenicias, celtas, nordicas, indigenas, etcetera).

como veran, los dos conceptos tienen mas cosas en comun que al contrario. la diferencia que la mayoria de la gente cree que hay entre estas dos cosas es que la mitologia y los mitos son algo del pasado, y la religion es algo contemporaneo/actual.
no se podria estar mas cerca de la verdad al decir eso, ya que hoy en dia nos referimos a 'la mitologia griega y la religion catolica', en vez de 'la religion griega(queriendo referirse a la de los dioses zeus, apolo, afrodita, hades, ares, etc) y la mitologia catolica'.

otra cosa, la palabra mitologia, si se asocia a lo actual, causa una connotacion negativa en la gran mayoria de la gente, ya que se le atribuye todas las posibles explicaciones que las culturas pasadas le dieron a los misterios del mundo como otra opcion mas, y no como 'historias de ignorantes paganos del pasado'.


Mitologia

bueno, espero que esta reflexion les haya sido util, la verdad que no soy ningun experto respecto al tema pero senti que se me habia prendido una lamparita en la cabeza cuando me puse a pensar de esas dos palabras y de lo parecidas(identicas en denotacion aunque no en connotacion) que son.
gracias por leer.

"la verdad los hara libres...la mentira, creyentes"

este post es de mi autoria, la unica informacion obtenida de otros sitios es de las definiciones 'mito', 'mitologia' y religion' en la pagina web de la real academia española, http://www.rae.es/rae.html


CUALQUIER TIPO DE FOROBARDO O INSULTOS SERAN BLOQUEADOS Y ELIMINADOS

Fuentes de Información - la diferencia entre religion y mitologia

Dar puntos
13 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6.5/10
  • 1 Seguidores
  • 10.704 Visitas
  • 4 Favoritos
Mitos... Sabes que son?

Info

Mitos... Sabes que son?

mitologia

Ciencia y Educación

mitologia

mitologia 6ta parte (romanos)

Apuntes y Monografías

mitologia 6ta parte (romanos)

mitologia griega

Ciencia y Educación

mitologia griega

Comentarios Destacados

@resplen Hace más de 1 año +8
Para mi, la diferencia principal que radica entre religion y la mitologia es que sus creyentes estan muertos.

9 comentarios - la diferencia entre religion y mitologia

@Anonimo123456789 Hace más de 3 años +3
Hace tiempo la mitologia era religion
@be_ihh Hace más de 2 años +2
pasa q la gente es bastante ignorante y no save nada de historia, y deja toda su fe en mafias religiosas, q a traves de los años mataron, crusificaron y quemaron
@Luarfer Hace más de 6 meses +2
jajaja IGNORANTE decís, y escribís SABE con V xD, Crusi, jajaja... no digo que estás erróneo, pero si vas a expresar tu opinión hacelo bien ^... un poco tarde para contestar xD
@be_ihh Hace más de 6 meses
@Luarfer
todo bien, sin escusas!! ni bardo, se q es chocante el comentario, quise ser lo mas concreto posible
@resplen Hace más de 1 año +8
Para mi, la diferencia principal que radica entre religion y la mitologia es que sus creyentes estan muertos.
@NatanaelBianucci Hace más de 1 año +5
Exactamente como señaló Resplen...
Es algo muy soberbio de nuestra parte llamar efectivamente religión al cristianismo y mitología a por ejemplo las antiguas creencias egipcias, griegas, romanas, germanicas, etc...
Hoy en día Religión (incorrectamente) significa "creencias vigentes" mientras que la mitología vendría a ser "creencias de tipos que ya están muertos"
La diferenciación es realmente arbitraria, absurda, soberbia y por sobre todo muy poco informada.
@fortunerota Hace más de 8 meses +1
Para la gente religión son sus propias creencias y mitología las de los demás. Es decir, uno tiene religión porque sus creencias son verdaderas en cambio los otros están equivocados y lo de los otros es simple mitología. Algo parecido se da aquí en México con el habla, uno habla un "idioma" en cambio los indígenas hablan "dialectos"; obviamente la gente que dice eso no sabe que significado tienen ambas palabras, lo que ocurre es que la palabra dialecto se les hace poca cosa y la usan en sentido peyorativo
@MetalNewen Hace más de 6 meses +2
Todos los comentarios y el post mismo son mas bien opiniones, y esta bien. Para poner un poco de claridad hay que explicar que la diferencia entre mito y religión es que el mito es un relato que explica o justifica determinadas cuestiones que el humano de otro modo no puede hacer, y la religion es un ordenamiento de mitos cuyo fin es el de orientar el comportamiento de los hombres en base a una moral, rituales, jerarquización, etc. Es decir, el mito simplemente trata de explicar y la religion de guiar la conducta humana. Es interesante resaltar que ese ordenamiento, jerarquización y demás de los mitos esta hecho a partir de la razón, esto no quiere decir que sea cierto (un razonamiento no siempre es verdadero). Para que se entienda: la mitología judeo-cristiana son los relatos tradicionales que explican el origen, cosas y destino del mundo, que luego se recopilaron en el cuerpo bíblico y los escritos apócrifos y la religion judeo-cristiana es el dogma, la estructura jerarquizada de la iglesia. Tanto el mito como el pensamiento religioso fueron de suma importancia en el desarrollo del pensamiento, lo triste es que hoy se sigan practicando y que, sobre todo el cristianismo, se han convertido en factores de poder dominantes, que subyugan la subjetividad de la gente.

Saludos!
@be_ihh Hace más de 6 meses
lejoe el mejor comentaro
@mattiasssz Hace más de 3 meses
Lo que llamamos mitologia hoy, hace cientos y cientos de años era una creencia, por lo que podria decirse que era su religion. Y, en mi opinion, la importancia de la cuestion no es si la religion es mitologia o si la mitologia lo fue. Si no preguntarse que sera mitologia mas adelante?
@juanchito09 Hace más de 1 mes
El paradigma esencial de la religión es crear parcialmente identidades situadas fuera de la real o potencial realidad social en términos de las formas canónicas de contacto humano, renormalizando así la fenomenología del espacio narrativo y requiriendo la naturalización de la estrategia cognitiva intersubjetiva, y resolver con ello las dialécticas de los pensamientos metafóricos mitológicos en contraposición con los religiosos, redefiniendo y cosificando colectivamente el paradigma de la parábola del modelo de la metáfora religiosa. Sin embargo “la religión” habla de una pseudocosificación de la narrativa inherente al uso del dominio de la “verdad absoluta” y considera la cognosis como forma no fundamental de la interrelación sujeto-objeto, desvirtuando tangencialmente el concepto de subjetividad en el sentido de la negación subliminal de la identidad presentada como forma y no como fondo.
No sé si fui claro, eh ?