Hola para todos. En esta oportunidad vengo a compartir con ustedes el bendito tutorial para no formatear. Es una técnica que ha desarrollado un Alto Sen Sei de la informática y tuve la suerte de legar. Hoy en día la sigo usando siempre y es muy practica y sencilla.
Sin demasiados preámbulos comencemos.

La mayoría de nosotros sabemos que todos los programas crean y utilizan una carpeta o directorio para funcionar. El Winzip crea la carpeta Winzip, el Winamp hace también lo suyo y así sucesivamente con todos los programitas que usaremos. El tema es que Windows no es la excepción.
Windows utiliza 2 o 3 carpetas (según la versión):

WINDOWS 9x y Me: c:\windows – c:\archivos de programa
Windows 2000: c:\WinNt – c:\documents and settings – c:\archivos de programa
Windows XP: c:\windows – c:\documents and settings – c:\archivos de programa
Windows Vista: c:\windows – c:\usuarios - c:\archivos de programa

Como vemos, en la carpeta Windows se almacena todos o la mayoría de los archivos de sistema, drivers, etc. En la carpeta documents and settings van los perfiles de usuario (ausente en las versiones 9x) y en archivos de programa… los programas que instalamos.
Teniendo en cuanta esto, podemos proceder de esta manera:

WINDOWS 9x – ME

Cuando nos topamos con estas versiones de Windows, la cosa se vuelve mas sencilla, ya que estos SO son mas permisivos a la hora de toquetearlos, así que solo necesitaremos lo siguiente:

1 disco de inicio
1 CD de instalación del SO.

Comenzamos iniciando la pc desde el disco de inicio. Hay muchas versiones de estos discos dando vuelta por ahí. Yo uso una que tenga SMARTDRIVE, pera que me tome toda la memo de la maquina e instalar un SO no tarde días, y también que tenga los drivers genéricos para hacer andar a la lectora.
Bueno, una vez estando en DOS nos dirigimos al disco C:\ y lo que hacemos es lo siguiente:

REN Windows oldwin (Acá estamos renombrando la carpeta Windows)
REN archiv~1 oldarch (Acá estamos renombrando la carpeta Archivos de programa)
MD cc (Acá creamos una carpeta con el nombre “cc”)
A:\attrib –h –r –s (Acá le sacamos los atributos a todos los archives sueltos de C:\)
Copy *.* c:\cc (Acá copiamos los archivos sueltos de C a la carpeta que habíamos creado)
Del *.* (acá borramos los archivos sueltos de C)

Una vez que terminamos con eso, ya esta Windows DESHABILITADO y la maquina no tiene manera de ver o darse cuenta que hay un SO instalado.
Ahora solo poner el CD de instalación o copiar los archivos de instalación al HDD y empezar a instalar.

PRECAUCION

En el único lugar en todo este proceso donde hay que tener sumo cuidado es cuando Windows nos pregunta en que carpeta queremos instalarlo.
Quizá no lo recuerden pero en las versiones 9x Windows nos pregunta o nos pide que le digamos en que carpeta queremos instalarlo (como si una carpeta distinta a Windows tuviese sentido). Al comenzar la instalación Windows hace un chequeo rápido del disco y ahí si ve que hay un SO instalado previamente, entonces en la ventana donde elegimos la carpeta donde se instalara, aparecerá por default la ruta C:\OLDWIN (o el nombre con la que la hayamos renombrado). Acá muchísima atención, porque de seguir adelante haremos mucho lio. En este paso, debemos borrar OLDWIN y poner WINDOWS. Nos mostrara un cartel de advertencia diciendo que vuela todo por el aire y si queremos continuar. Le damos que si y todo sigue normalmente.

UNA VEZ EN WINDOWS… AGAIN.

Ahora si, la instalación acaba de terminar y tenemos un Windows nuevito, absolutamente libre de cualquier bicho o rotura del anterior y lo mejor de todo, no perdimos nada, no formateamos, no tuvimos que hacer backup, ni nada que se le parezca.
Incluso de esta manera, teniendo el Windows anterior, contamos con los drivers que le podemos sacar sin problemas.
Cabe también destacar, que esta técnica la podemos repetir cientos de veces o lo que nos de el espacio en disco, y tener muchas versiones de Windows “DESHABILITADAS” con distintos drivers cada una, o configuraciones o lo que fuese para probar, testear o romper lo que nos parezca

VOLVIENDO PARA ATRÁS.

Por supuesto, que todo esto no tendría sentido si no se pudiese volver para atrás y “ACTIVAR” la copia que deseemos cuando queramos.
Para eso, iniciamos nuevamente con el disquete de inicio y repetimos el proceso a la inversa:

REN WINDOWS 98WIN
REN ARCHIV~1 98ARCH
REN OLDWIN WINDOWS
REN OLDARCH ARCHIV~1

Los archivos sueltos en C los backupeo por las dudas pero no son necesarios, así que ese paso lo obviamos.
Reiniciamos, y veremos como el Windows anterior ha vuelto a la vida pero…. CON MUCHOS CARTELES DE ERROR!!! Bueno, esto tiene una simple explicación que les paso a contar:

Para guardar compatibilidad, Windows le asigna a sus carpetas un nombre y además, un nombre en DOS que no supere los 8 caracteres. Por este motivo, la carpeta ARCHIVOS DE PROGRAMA en DOS se llama ARCHIV~1. Muchos programas como los antivirus o el mismo office buscan la carpeta ARCHIVOS DE PROGRAMA para funcionar correctamente. Actualmente esa carpeta se llama ARCHIV~1 (tanto en Windows como en DOS) porque nosotros la hemos renombrado. Entonces no habría mas que hacer que renombrar desde Windows la carpeta archiv~1 por archivos de programa y listo??? Si, tal cual, pero con 2 salvedades:

1.- Como Archivos de programa es una carpeta de sistema, Windows quizá no nos deje tocarla, entonces tendremos que iniciar en modo a prueba de fallos

2.- NUNCA renombrar directamente, porque si renombramos ARCHIV~1 por ARCHIVOS DE PROGRAMA le estaríamos asignando el nombre ARCHIV~2 en DOS (porque archiv~1 ya esta) y tendríamos un problema.
Entonces renombramos ARCHIV~1 por CACA por ejemplo, y luego si, a CACA le ponemos archivos de programa.
Terminado eso, ya hemos habilitado la copia vieja de Windows.

TIPS
En el caso de Windows 98 y 95 no hay problemas porque usan archivos de inicio similares, pero cuando cambiamos de 98 o 95 a ME o viceversa, la maquina no iniciara porque los archivos de booteo son distintos. Esto es muy simple. Desde el diskette de inicio se escribe SYS c:
El diskette de inicio de ME le pasara los archivos de inicio de ME, y lo propio hará el de 98 o 95. Así que si al cambiar entre SO’s no les quiere bootear la maquina, con un solo SYS c: se soluciona el temita.

WINDOWS 2000/XP

Bueno, trabajar con estas versiones es algo similar en cuanto al procedimiento, pero no hay que ser muy astuto para darse cuenta que hay cosas que cambian, empezando por la cantidad de carpetas a renombrar. En estos casos las carpetas son 3:
Windows o winnt
Archivos de programa
Documents and settings

También hay que tener en cuenta que estos SO utilizan el sistema de archivos NTFS, por lo que nuestro diskette de inicio no nos servirá para nada. Es por eso que nos tendremos que hacer con alguna copia o versión de algún LIVECD como el BARTPE y listo.
Por todo lo demás es igual.

WINDOWS VISTA
Todavia no he probado esta técnica con VISTA, pero entiendo que es lo mismo. Lo único que me viene en duda es la emulación del BIOS que levanta al comienzo (en el caso de los truchos como yo) que no se cuando ni como lo hace y por falta de tiempo y ganas no me lo puse a ver. Pero creo que es dentro de la carga de Windows asi que estoy casi convencido que no habría problemas.

Bueno eso es todo. Espero que lo sepan aprovechar y le den tanto uso como yo le he dado y le sigo dando. Es increíblemente útil para notebooks, pc viejas que ya es casi imposible conseguir drivers, para virus muy malos, para estudiar, probar, en fin, para lo que ustedes quieran.
Si no se animan de una, instalen una VIRTUAL PC y prueben la operatoria de ahí, asi le agarran bien la mano.

Saludos!!!!