Vas a estudiar Derecho¿¿?? entra aca....

Objetivos de la carrera

Formar expertos en el conocimiento, creación y aplicación de las normas jurídicas (leyes).

Dichas normas deben ser un instrumento racional de ordenación de las relaciones sociales y económicas entre el Estado y los ciudadanos y las personas entre sí, con el fin de lograr en la sociedad valores como el orden, la seguridad, la justicia y la libertad.


Perfil del Profesional.

Este profesional está especializado en el conocimiento del Derecho, que está constituido por el conjunto de normas que regula la sociedad como al mismo tiempo posee un adecuado conocimiento de la realidad social y de las instituciones del país.

Las normas que regulan la sociedad pueden referirse a las relaciones del Estado con los ciudadanos o de las personas entre sí.


Por lo tanto está capacitado para interpretar las leyes y su correcta aplicación en casos concretos de la vida real.

El abogado debe ser como un puente entre el cliente y los tribunales pues conoce tanto las leyes como el funcionamiento de dichos tribunales.

Se trata de proponerle a la persona que se representa alternativas de solución al problema que está enfrentando, y poder defenderlo exigiendo lo que la ley le otorga poniendo acento en las garantías individuales de las personas.

Asesoran a los individuos en los conflictos de familia, problemas sobre herencias , materias laborales , en las relaciones comerciales y financieras con sus semejantes y con los Entes Públicos y Privados, nacionales e internacionales. Asimismo pueden orientar en la organización y contratación de diferentes tipos de negocios, etc.

Estudia en su globalidad la lógica que tienen las leyes. Comprende cómo se estructura la sociedad a través de una ley fundamental que es la Constitución y se da cuenta de cómo se maneja la administración del Estado, a través de reglamentos y ordenanzas.

Está preparado para la creación de las leyes y normas establecidas. Sus principios están basados en el *Derecho Natural.

Ejemplos:

Es necesario legislar en áreas jurídicas emergentes e importantes como el derecho indígena, los derechos del consumidor, etc.

También se enfrentan desafíos como legislar en relación a los "hackers", que son temibles piratas informáticos capaces de anular sistemas completos, desencadenando consecuencias graves para las grandes empresas y organismos.

Estos "hackers", aunque la acción está fuera de la ley, no existen argumentos legales para calificarlo como un delito, debido a la escasa calificación que tienen este tipo de infracciones.

Estos piratas informáticos están configurando una nueva tipificación de delitos.



Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.

Según el campo de acción:

Como litigante :

Se encargará de la dirección y atención de *litigios entre particulares que lleguen al ámbito judicial. Actúa en defensa y representación de personas o instituciones ante los tribunales.

Asiste (Ayuda) a los clientes en la negociación de acuerdos o arreglos en caso de conflicto o litigio.

Brinda asesoramiento profesional a sus clientes sobre múltiples cuestiones de derecho y emprende acciones legales en su representación.

Da instrucciones a otros abogados para que representen a sus clientes ante los tribunales.

Intervienen en representación de una de las partes como abogado *patrocinante ante los tribunales de justicia.

Interviene en representación del Estado (fiscal) ante los tribunales de justicia.

Prepara los alegatos del *querellante o del acusado y los somete a los tribunales.

Examina las circunstancias en que concurren los conflictos o delitos denunciados a fin de determinar los hechos y definir sus consecuencias jurídicas.

Como asesor de empresas:

Como funcionario encargado de las áreas jurídicas de empresas privadas, redacta contratos, documentos, condiciones de ventas, elabora reglamentos, representa legalmente y asesora en conflictos laborales, defiende el uso de una *marca , provee al *Directorio de información para la correcta toma de decisiones.

Las empresas son unidades tremendamente creativas que lanzan productos y servicios y que necesitan asesorarse para medir las consecuencias legales de su accionar.

Como asesor de reparticiones públicas en el gobierno nacional, provincial o local:

Intervendrá en el cuidado legal de múltiples aspectos e implementación de normas y regulaciones.

Por ejemplo, como funcionario público en áreas jurídicas realiza asesoría, representación legal, funciones jurisdiccionales en juzgados o Agencias del Ministerio Público, formulación de iniciativas de ley, administración de centros de readaptación y centros penitenciarios.

Como miembro de la carrera judicial:

Desempeñará funciones en el Poder Judicial en todos sus niveles, *fueros y *jurisdicciones.

El licenciado en Derecho ejerce muchas veces como jurista. En este caso, su tarea consiste en interpretar las leyes, establecer cuál es la que resulta aplicable en cada caso y asesorar a personas y empresas en el cumplimiento de las normas.

Como legislador:

Podrá colaborar en el proceso de gestación de nuevas leyes.

Forma parte de las comisiones que analizan, discuten y redactan los textos definitivos de importantes leyes. Estas comisiones le proponen al Senado un texto y, en general, el Senado aprueba el texto de las comisiones.

Lleva su tiempo aprobar una ley porque hay que darse cuenta que la ley no es una sola redacción intelectual o un solo criterio frente a un problema. Tiene que haber puntos de vista distintos de gente ilustrada para buscar un texto que deje satisfecho a todos. Hay que oír porque la gente quiere participar, hay que tener tiempo para oír. Por eso los proyectos de ley se demoran más, porque se dedican varias sesiones a oír gente afectada o interesada en un determinado tema.

Independiente de dónde ejerza, dentro de sus labores diarias:

Analizan contratos, textos legales y otros documentos, preparan informes, argumentan racionalmente, organizan sociedades económicas, asociaciones, negocian conflictos.

Hoy, sin la tecnología, es imposible desarrollar el trabajo de un abogado, debido a que los tribunales, las notarías y muchos servicios públicos están conectados con ellos, haciendo que el trabajo sea mucho más rápido y eficiente. Antes, si se quería desarrollar un contrato, por ejemplo una compraventa, se necesitaba obtener un sinnúmero de papeles que podían demorar bastante. Hoy, sin moverse del escritorio, se pueden obtener por Internet en un par de segundos.



Campo Ocupacional

El campo general es prácticamente ilimitado, todas las áreas requieren de abogados, entre ellos:

Empresas e instituciones
Medios de comunicación
Ejercicio libre de la profesión
Magistratura
Administración pública: ministerios, secretarías ministeriales, *tesorerías y municipalidades
Contraloría General de la República (control de presupuestos gubernamentales)
Notarías
Docencia universitaria
Juzgados
Embajadas, consulados y organismos internacionales
Bancos
Academia Judicial
Fuerzas Armadas
Servicio diplomático
Hospitales
Entre otros



Duración aproximada de los años de estudio

5 años de duración
El régimen de estudios ya sea semestral o anual y la duración exacta de ésta, dependerá de la institución que la imparte.



Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios.

Carrera con preparación intelectual en materias generales del Derecho y grandes conocimientos en dos o tres áreas específicas del mismo (especialidades).

Asignaturas de Educación Secundaria que se proyectan en la carrera

Cívica, Ciencias Sociales y Lenguaje.

Asignaturas de formación General

Sociología
Principios de Teoría Económica
Materias informáticas
Inglés

Asignaturas de formación Básica.

Pensamiento Histórico
Fundamentos filosóficos del Derecho
Derecho, Economía y Mercado
Instituciones políticas del país
Instituciones del Estado
Comercio, Empresa y Derecho
Sociedades y Asociaciones
Dinero y Sistema Financiero
Teoría del acto jurídico y teoría de la ley

Área profesional

Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales
Metodología del Derecho
Derecho Civil
Derecho Romano
Derecho Penal
Derecho Constitucional
Derecho Mercantil
Derecho Laboral
Derecho Administrativo
Derecho Bancario
Derecho Agrario
Principios de Criminología
Quiebras y Juicios Mercantiles
Derecho Fiscal
Derecho Notarial
Derecho de Seguridad Social
Derecho Aduanero
Derecho Internacional Privado
Derecho Internacional Público
Entre otros


Especialidades

El abogado generalista atiende una pluralidad de regulaciones y temas que traen sus clientes y el abogado especialista que dirige su carrera a una rama particular del Derecho.

La tendencia actual es hacia la especialización. Hoy no se puede estar en todos los frentes, por lo que es bueno trabajar en equipo y contar con expertos que apoyen en la resolución de materias complejas. Los grandes estudios tienen abogados especializados en diferentes áreas del derecho, sin embargo, antes de especializarse, es esencial conocer el derecho en su conjunto, lo que permite desarrollar el criterio jurídico para abordar los casos más complejos encontrándo una óptima solución para ellos.

La especialidad puede obtenerse a través de estudios o de la experiencia.

Algunas de estas especialidades son:

Derecho público: legislación que atañe a todas personas dentro del país.

Derecho Privado, leyes o códigos que atañen sólo a los que se ven involucrados en una determinada actividad , por ejemplo, legislación de derechos de agua, relacionada con la distribución de aguas para regadío proveniente de alguna fuente natural.

Derecho Civil ,conjunto de normas que regulan las relaciones entre las personas físicas o jurídicas, en lo que respecta a su capacidad legal y situación familiar, patrimonial y contractual

Derecho Penal, conjunto de normas y disposiciones que regulan la imposición de penas por el Estado a los autores de delitos y faltas.

Derecho Comercial, corresponde a todas las leyes que rigen el comercio

Derecho Laboral: tiene relación con las leyes relacionadas con los contratos de trabajo, los convenios colectivos, las asociaciones profesionales, las remuneraciones y negociaciones, las relaciones laborales , los conflictos y sus vías de solución, entre otros.

Derecho Tributario , estudia los impuestos, legislación aduanera, etc

Derecho Económico , es la relación del derecho con otras disciplinas como el comercio, construcción, etc

Como por ejemplo, la legislación de la construcción en que se estudian los permisos municipales , permisos eléctricos , etc.

Entre otras.

O en la *judicatura para su desempeño en el poder judicial donde adquiere las destrezas más fundamentales de la carrera judicial, como: razonamiento judicial, redacción de sentencias, ponderación de la prueba, ética judicial.



Exigencias Curriculares

Niveles de Habilidad e Interés: 0 , 1 , 2 , 3 , 4
A continuación se ejemplifican estos niveles en una asignatura cualquiera.
0 Nada de la asignatura. Esta asignatura siempre ha sido un gran problema para mí.
1 Algo de esta asignatura. Si es poca y directamente aplicada a la especialidad, no tendría problemas.
2 Estudiándola son superables sus problemas de comprensión y aplicación.
3 Sin problemas de operatoria o comprensión y de aplicación, gusto por su aplicación ..... pero no para entrar en un análisis e investigación profunda de ella misma.
4 Habilidad de comprensión y de aplicación ,análisis profundo de ella misma y de su investigación.

En Derecho:

Nivel de Exigencia Matemática : 1
Capacidad de Memoria Visual y Auditiva.: 3
Hábito lector: 4
Nivel de comprensión lectora: 4
Capacidad Analítica: 4, ,fuerte capacidad analítica.
Tecnología: 2, uso y aplicabilidad de la tecnología.
Nivel de comunicación escrita: 4
Nivel de expresión Comunicacional : 4



Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.



Intereses.

Interés por observar la conducta humana y ayudar a las personas en la solución de sus problemas originados de su convivencia.
Motivación por negociación de acuerdos
Motivación por la Gestión
Interés por relacionarse con las personas.
Interés para escuchar a la gente respecto de su situación.
Interés por argumentar racionalmente, es decir ir en busca de los fundamentos de un planteamiento.
Ser inquieto por averiguar y analizar con sentido crítico los hechos e imaginar soluciones razonables a los problemas.
Profundo interés porque se haga justicia.
Sensibilidad social
Interés por el funcionamiento de las instituciones de la sociedad
Inquietud permanente por conocer vocabulario nuevo.
Interés lector.
Interés por adquirir cultura general.



Habilidades.

Capacidad de análisis, entendiendo por tal, la capacidad de distinguir, descomponer, sistematizar y organizar diversos aspectos de un conflicto.
Estructuración lógica del pensamiento
Interpretación de situaciones
Habilidad de persuasión
Razonamiento y comprensión verbal
Habilidad de redacción e interpretación del idioma
Habilidad para captar las sutilezas del lenguaje
Habilidades de comunicación, es decir ser *asertivo
Habilidad de argumentación, es decir encontrar lo que fundamenta lo planteado, las razones que lo sostienen (abstracción)
Intuición del derecho natural de las personas
Capacidad de concentración
Capacidad de expresarse en forma oral y escrita con fluidez, naturalidad y corrección en el lenguaje
Capacidad lectora
Buena memoria
Habilidades de negociación y de persuasión.
Habilidad para manejar -con orden y método- registros, fichas, documentación y textos.
Facilidad para establecer relaciones humanas.


Ámbito de trabajo

Urbano, de oficina, ambiente de gestión, trabajo con documentos y manejo de información.



Bueno ojala este post les sirva a alguno que anda medio que no sabe que va a estudiar...
Eldoctor...


Los 10 Mandamientos de los Abogados:

http://www.taringa.net/posts/info/1208041/Los-10-Mandamientos-de-los-Abogados.html

Comentarios Destacados

@GaSToN1193 +6
ferro07 dijo:se los resumo es una vergaaaaaaaaaa y a mi me va bien.::estudien arte no se gasten. el post muy bueno +5


anda putooooooooo

13 comentarios - Vas a estudiar Derecho¿¿?? entra aca....

@ferro07 -1
se los resumo es una vergaaaaaaaaaa y a mi me va bien.::estudien arte no se gasten. el post muy bueno +5
@DonGiovanni1945
buen post che, aguante la plata...

esta buena la info,y sirve.
@kinto77 +5
gracias!

igual prefiero estudiar encorvado...
@zeoss
YO sigo la verdad, muy bueno.
@infected_blood -2
Aguante la U.B.A. abogados como en esta casa de estudios jamás serán superados, Por algo tiene 6 premios Nobel y uno de ellos en derecho (Premio nobel de la paz) además de estar en el Ranking de las 500 mejores universidades del MUNDO:

La Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Buenos Aires (U.B.A) y la Universidad Autónoma de México, que comparten con otros centros el puesto 59 de la lista específica para el continente americano y el 102 de la clasificación mundial son, según el estudio, las mejores universidades de América Latina.

Premios Nobeles de la UBA:

* Dr. Carlos Saavedra Lamas, Premio Nobel de la Paz 1936, profesor de la Facultad de Derecho;
* Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de Fisiología 1947, profesor de la Facultad de Medicina;
* Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química 1970, profesor de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;
* Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, ex alumno. Fue nombrado doctor Honoris Causa en 2004;
* Dr. César Milstein, Premio Nobel de Medicina 1984, ex profesor de la Facultad de Medicina, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.


¿Orgullosa yo de mi Universidad? ¡¡POR SUPUESTO!!

Saludos



-ELEKTRA-
@Malevo16
la foto de tu avatar está mal, porque es al reves! Amargo!
Muy bueno el post!
@Matias174 +1
kinto77 dijo:gracias!
igual prefiero estudiar encorvado...

XD
@BinarioB
No necesitas los puntos, pero esto me sirve muchisimo. actualmente soy estudiante de Sistemas (ultimo año), y quiero darle un giro a mi vocacion, me viene de 10, asi que, redundando, +10!
@GaSToN1193 +6
ferro07 dijo:se los resumo es una vergaaaaaaaaaa y a mi me va bien.::estudien arte no se gasten. el post muy bueno +5


anda putooooooooo