ERP (Entreprise Resource Planning) - Sistemas de Planeación de los Recursos de la Empresa Como el Nuevo Enfoque de Gestión

El sistema de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés "Entreprise Resource Planning – ERP" es un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución completa que permita a las empresas unificar las diferentes áreas de productividad de la misma. En la actualidad, la implantación de sistema de gestión, que sirve de soporte para la realización de una administración eficiente, ha adquirido un auge significativo en el mercado empresarial, ya que las empresas buscan maximizar sus beneficios, minimizando sus costos y es utilidad de estos sistemas (ERP), brindar el soporte necesario para alcanzar los objetivos deseados.

1. Planeamiento del problema que tratara el trabajo de grado

El sistema de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés "Entreprise Resource Planning – ERP" . es un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución completa que permita a las empresas unificar las diferentes áreas de productividad de la misma.

En la actualidad, la implantación de sistema de gestión, que sirve de soporte para la realización de una administración eficiente, ha adquirido un auge significativo en el mercado empresarial, ya que las empresas buscan maximizar sus beneficios, minimizando sus costos y es utilidad de estos sistemas (ERP), brindar el soporte necesario para alcanzar los objetivos deseados.

Los sistemas ERP, brindan soluciones prácticas e integrales a problemas reales y revolucionan por completo la manera de hacer negocios de la empresa. Cierto, si, pero es también el hecgo de que un sistema de este tipo, o cualquier otro similar, en realidad no puede ser todo perfecto lo que se dice. Y en dado caso que lo fuera, el sistema por si solo es inútil y si se cae en la sub utilización ya sea por ignorancia, displicencia o simplemente por mala utilización todo el proyecto se viene abajo. La pregunta es entonces, si deseo implementar un sistema de estas características, ¿ Qué debo hacer para hacerlo con éxito? ¿Por qué fallan las implementaciones de ERP?

De acuerdo a casos sucedidos a fines de la década de los 90, un proyecto de implantación de un sistema ERP se puede venir abajo, sin importar el tamaño de la empresa o el enfoque del sistema. Ya le sucedió a Hershey’s, el famoso fabricante de chocolates y alimentos norteamericano en el año 1999. el caso es bastante trágico: debido a una mala implementación, surgieron problemas operativos hubo retrasos tremendos para surtir mercancías tanto en Navidad como en Halloween, dos épocas clave para la venta de sus productos. El resultado: las acciones de la empresa cerraron el año un 27% por debajo del precio pico registrado en años anteriores. Sin duda algunas, pr tratarse de una empresa de grandes proporciones y fama mundial, ha sido el fracaso más sonado (tambiém por el hecho de que en millones de dólares, la pérdida fue escandalosa). Sin embargo, otros empresarios y grupos han sufrido descalabros grandes por una mala implementación. Si le sucede a Hershey’s y a Whirlpool, que son gigantes en sus industrias, ¿Cómo evitar caer? ¿ Dónde esta la falla?

Algunos especialistas afirman que el error fundamental está en el entrenamiento. Supuestamente el error aquí es de concepto. Podemos citar la frase expresada por dice Jhon Conklin 1, que dice que el entrenamiento evoca imágenes de "perros saltando aros" (haciendo alusión a que entrenar es únicamente lograr que alguien realice algo sin más trasfondo no explicación). Para él, en realidad, se trata de dos conceptos y no de uno: educación y entrenamiento. De acuerdo a sus conceptos, para poder lograr un manejo adecuado de cualquier situación nueva, se les debe de proporcionar a los sujetos el qué, el por qué y el cómo. La educación es el por qué, el quién y el dónde. El entrenamiento es el cómo. Tiene mucho mayor peso las variables enseñadas en el proceso educativo. Si el enfoque es únicamente en el cómo, se caerá en error. Aquí es donde se ha venido fallando en el concepto de entrenamiento. El primer error es pretender que donde como se está implementando un sistema tecnológico, el entrenamiento debe girar en torno a enseñarles a los empleados dónde llenar los campos, qué hacer en las pantallas y el términos generales, cómo funciona la herramienta tecnológica. Demasiado énfasis en el sistema tecnológico y prácticamente nada en las variables para fomentar su compresión completa y su pleno convencimiento de que el sistema es nuevo, es diferente, es mejor y de que dadas sus características, el buen desempeño humano al hacer uso del mismo o sus errores tendrán un impacto profundo y en ocasiones severo para toda la organización. Un sistema ERP es fundamentalmente integrador, se basa por el completo en la interrelación de las variables y en su plena interdependencia.

Definición Conceptual del Problema con Citas y Referencias Bibliográficas.

Los ERP con su significado en español de Planeación de Recursos Empresariales o Enterprise Resource Planning en inglés, es una forma de utilizar la información a través de la organización de forma más proactiva en todas las unidades de negocio que conforman una empresa como lo son: Producción, compras, inventario y cadena de suministros, abastecimiento, finanzas, recursos humanos, logística y distribución, ventas, servicio al cliente y relación con proveedores.Nos encontramos en una época de intercambio con otros países, llamado globalización; en donde las compañías tienen interacción con clientes y proveedores de todas partes del mundo. Este tipo de soluciones ERP les permitirá mantenerse a la vanguardia e innovación para tener éxito en los mercados en los que se desarrollan. Y poder estar al nivel de las empresas de cualquier parte del mundo. Los ERP, han llevado a las empresas a ser agentes de cambio, para obtener el liderazgo en sus mercados. Sin embargo, no es tan fácil que las compañías de nuestro país implementen estas soluciones en sus unidades de negocio y algunas de las razones son:


* Están acostumbradas a trabajar en un sistema tradicional en el que la mayoría de las tareas se lleva a cabo aun de manera manual; y piensan que tecnología es simplemente tener una computadora.
* Las compañías piensan que la tecnología le elevará sus costos, cuando la relación es al revés, la implementación de la tecnológica traerá consigo la reducción de los costos, el aumento en la calidad, y la eficiencia y eficacia en sus productos o servicios.
* Las soluciones ERP tienen precios altos, mas, las soluciones que proporcionan harán que la compañía reduzca costos y aumente la calidad y el servicio al cliente.


A pesar de la existencia de estas razones existen muchas empresas de tamaño mediano y grande a nivel nacional e internacional que han implementado las soluciones ERP entre las que se encuentran:


Sistemas de Planeacion de los Recursos



Entre los principales proveedores del mercado de los ERP se encuentran: SAP, Baan, Peoplesoft, JD Edwards, Oracle, Progress Software, QAD.

Según la experiencia de estas empresas las ventajas de las soluciones ERP son: menores Costos Velocidad Combinada con Flexibilidad Una Toma de Decisiones y Ejecución Mejorada, así como también Seguridad en las plataformas que utilizan Desarrollo de pronósticos acertados que darán una buena dirección a la empresa.

Descomposición de los Elementos Conceptuales que Definen el Problema. (Aspectos Relevantes que lo Constituyen)

Actividades de control:
Identifica las políticas y procedimientos principales que ayudan a asegurar que las directrices de la gerencia de las instituciones son llevadas a cabo para las aplicaciones principales.

ERP (Enterprise Resource Planning):
Son sistemas que integran todos los aspectos funcionales de la empresa: gestión comercial, gestión financiera, gestión de entradas / salidas, gestión de producción, control de almacenes etc. De esta forma el ahorro de tiempo y la minimización de errores es máximo, al no existir aplicaciones diferentes entre las cuales transferir datos, proceso que en muchos casos resulta imposible.

Entorno tecnológico:
Se refiere a contar con la más sofisticada tecnología suministrada por los principales proveedores a escala mundial. En otras palabras se extrae la mejor tecnología y se aplica a la realidad empresarial.

Entorno de innovación:
Se refiere al análisis del entorno y cómo se utiliza éste para proporcionar oportunidades de transferencia de tecnología.

El control interno:
Se define como un proceso, efectuado por todo el personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable.

Entorno de control:
Establece el tono de la institución al influenciar la conciencia de control de su personal4

Evaluación de riesgos:
Identifica el proceso gerencial para el establecimiento de los objetivos institucionales y los riesgos asociados al logro de dichos objetivos, y determina si los riesgos son manejados adecuadamente.

Empresas:
Dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada para alcanzar una meta o una serie de metas específicas.

Efectividad:
Método para comparar hechos de acuerdo a los propósitos generales. Observa el comportamiento de la toma de la decisión.

Eficacia:
Ponderación del grado de cumplimiento de los objetivos específicos formulados en alguna oportunidad previa. Tiene que ver con la calidad del producto obtenido.

Eficiencia:
Valorización de resultados en función del gasto empleado para obtener el beneficio buscado. Esta referido al costo, su dimensión y la capacidad para garantizar la sostenibilidad del emprendimiento.

Información y comunicación:
Establece cómo la organización identifica, captura e intercambia información de una forma y en un período de tiempo que le permita a las personas llevar a cabo sus responsabilidades.

Sistemas:
Es un todo organizado con lógica, en que el funcionamiento global es mayor que la suma de sus partes.

Sistemas de información estratégicas:
Son el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus rivales.

Supervisión:
Identifica el proceso utilizado por la organización para determinar o medir la calidad del desempeño de la estructura de control interno a través del tiempo.

Delimitación en el tiempo y en el espacio con explicación de razones que lo justifican

Para el desarrollo de este tema, tomaremos como referencia las empresas públicas y privadas de la República Dominicana, que se encuentran en la ciudad de Santo Domingo. Esto lo hacemos considerando la importancia de la implantación de sistemas de gestión en las empresas y la incidencia de los mismos en la eficiencia y eficacia de las actividades que realizan.
Para este estudio utilizaremos las empresas más destacadas en el país durante el año 2002.

Cuestionamientos que se plantean los solicitantes ante el problema a desarrollar.

Para identificar los objetivos generales del trabajo de grado, hemos planteados diferentes cuestionamientos que nos llevarán a identificar los objetivos generales del trabajo de grado.

Grandes preguntas relativas al concepto que determinarán los objetivos generales del trabajo de grado.


* ¿Cómo inciden las implantaciones de sistemas de gestión en las políticas internas de las empresas?
* ¿De que forma se pueden motivar las empresas para que adquieran un sistema ERP?
* ¿Que papel juega la tecnología en el desarrollo de la empresa?


Sub-preguntas operativas relacionadas con los elementos del concepto que determinarán los objetivos específicos secundarios u operativos del trabajo de grado.


* ¿Cuales son los modelos de sistemas de gestión más utilizados en la Actualidad?
* ¿Cuenta el país con profesionales expertos para la implementación y desarrollo de los sistemas ERP?
* ¿Que tan satisfechos se sienten las empresas que han adquirido sistemas ERP, que aplican actualmente en las empresas?


2. Justificación del trabajo de grado

Importancia del tema dentro del entorno real en el cual se realizará el estudio.

Tomando como ejemplo a las empresas radicadas en la ciudad de Santo Domingo con presencia en diferentes países, tenían que enfrentarse al permanente problema de la grave inconsistencia informativa entre sus afiliadas y la dificultad de consolidación, tanto de sus operaciones como de sus cuentas para el conjunto de empresas y países. La única solución provisional era la utilización de software diferente en cada país y desarrollar otro software de consolidación hecho a la medida que requería tremendos esfuerzos de actualización y que no daba nunca resultados eficaces, al tener que integrar los datos de diferentes programas sin similitud intrínseca. Era por tanto casi imposible obtener la deseada homogeneización.

Esta situación experimentó un cambio hace ahora algunos años cuando la empresa alemana SAP, ofreció un sistema de software empresarial en forma de piezas sin terminar, que podían agruparse de diferentes maneras mediante tablas de conexión y que, aunque con un alto grado de esfuerzo de ajuste, podían combinarse y formar un sistema válido para adaptarse a las necesidades de un país determinado, (ajustándose a las leyes, costumbres operativas e idioma de dicho país), y volviendo a combinar las piezas con otro acabado y otras tablas de conexión, se podía conseguir un sistema también válido para otro país. Esto era justamente lo que estaban necesitando las grandes corporaciones multinacionales para desterrar la heterogeneidad de los sistemas instalados en los distintos países y disponer de un sistema que permitiese tener en cada afiliada de cada país, un software que aún siendo diferente del de las otras afiliadas, quedase integrado en un único sistema en cuanto a la información y al tráfico de bienes y servicios dentro de la logística de la empresa multinacional. Parecía que esta iba a ser la solución. Pero quedaba sin resolver el problema de la implantación y puesta en marcha de estos sistemas que requerían personal experto en el uso de los procedimientos de adaptación a las necesidades de la empresa y los condicionantes de cada país de actuación.

Los ERP, lejos de ser un concepto interesante, es un requerimiento básico para toda empresa, hoy en día. Cada vez más, el mercado se hace más grande, las fronteras se eliminan, las barreras comerciales desaparecen, y las empresas se ven forzadas a incrementar su portafolio de servicios y productos, o especializarse en uno de ellos.

Las empresas, necesitan el apoyo tecnológico para poder administrar eficientemente sus bases de datos; en otras palabras, contar con sistemas de información capaces de identificar exactamente la situación actual y futura de sus negocios. Esto se logra por medio de ERPs.


Datos cuantitativos numerales con sus fuentes de información que justifican el estudio del tema y sus elementos.

Dado que todas las empresas están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidos a: planeamiento estratégico, aumento de capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas de personal, adecuado usos de los recursos, etc.

Las tendencias comerciales actuales y futuras obligan a las empresas a ser cada vez más competitivas. Para ser competitiva es necesario que una compañía tenga optimizado e integrado sus flujos internos de información y sus relaciones comerciales externas, y así conseguir objetivos básicos como son las mejoras de la productividad, la calidad, el servicio al cliente y la reducción de costos.

Es por esta razón que se busca poseer un sistema que cubra todas las necesidades del negocio, desde el control de las operaciones financieras y generación de reportes, manejo de relaciones y ventas con los clientes, planificación a largo plazo de los requerimientos en la capacidad de producción, y programación a corto plazo de la producción, administración de la cadena de suministros, hasta el manejo de inventario y control de costos. Obviamente, las estrategias sobre dirección y desarrollo de los sistemas de gestión se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo del personal. Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como la capacitación, las remuneraciones, las condiciones de trabajo, las relaciones humanas y la motivación. En dicho contexto, implantación de un sistema de gestión ERP, que constituye un nuevo enfoque de la gestión administrativa, se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en las empresas de servicios.

Es muy común escuchar en las organizaciones: "hay que buscar soluciones para motivar a nuestro personal para que trabajen más y produzcan mejor un nivel elevado de eficacia y eficiencia en sus operaciones". Todos los administradores enfrentan un reto enorme: la innovación y rediseño de los procesos existentes en la empresa, la forma como se manejan los cambios son puntos de gran importancia para el desarrollo de la institución, así como la motivación de los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con calidad e innovación, así como con satisfacción y compromiso. Pero, ¿qué hacer para lograrlo? Definitivamente no es lo mismo manejar un negocio tradicional que uno en plataforma electrónica, pues, en éste último influyen aspectos de capacitación, tecnología disponible, información y sobre todo mucha creatividad. No es lo mismo competir con las empresas de la región que hacerlo con empresas de todo el mundo.

Ahora que muchas empresas quieren incorporarse al desarrollo del e-business, esta nueva tecnología disruptiva basada en Internet que llegó para quedarse, empieza a aparecer una profunda necesidad de realizar una buena organización de la información y procesos dentro de las mismas. Esto se presenta como un reto, pues muchas de ellas no tienen un departamento de sistemas que les brinde apoyo para resolver sus necesidades particulares. Pero el reto no es solo para éste último, sino también para departamentos fundamentales de la empresa como serían el Administrador general (CEO) y el administrador de recursos humanos. El primero, necesita estar actualizado en cuanto a estrategias y soluciones se refiere, tener muy presente la visión y misión de la empresa y tener una comunicación efectiva hacia los diferentes puntos estratégicos de la empresa. El segundo debe estar enterado de las nuevas necesidades de la empresa, dentro del ambiente de e-business; además estar consciente de las capacidades de las personas que ya ha contratado, para, de esta manera, complementar el personal con ingenieros, técnicos, etc., capaces de proponer, implementar, desarrollar y mantener una buena imagen y un crecimiento notable dentro del nuevo ambiente.

Una de las soluciones "tangibles" en estos días es la incorporación de sistemas de ERP (Enterprise Resource planning), que se presentan como una de las mejores implementaciones de apoyo, para la incorporación de las empresas dentro del e-business; pues con ellos se puede organizar todo tipo de información: de inventario, compras, ventas, embarque, entrada y salida de procesos, etc.; además que se puede concentrar la información proveniente de todas las sucursales en el mundo entero y al mismo tiempo, debido a su organización, tenerla disponible para todo tipo de reporte: informativo, comparativo, gráfico, etc. El ERP permite no sólo ser más eficientes en la elaboración de productos y servicios, sino también el tener la información necesaria para dar un seguimiento a un cliente que ya se encuentra cautivo, brindando toda una gama de posibilidades de involucrarse con el mismo (CRM).

Para usar un buen ERP no es necesario que la empresa sea una Transnacional, sino que ésta quiera entrar en un proceso de documentación, organización y capacitación tal, que le permita conocerse más y aprovechar las oportunidades que pueda presentar el mercado. Y dentro de éstas oportunidades, últimamente se presenta el hecho de la vinculación con otras empresas, en relaciones de tipo ganar-ganar en las que se comparte información a través del ERP. Estas relaciones, también llamadas alianzas o clusters son muy comunes hoy en día y llegan a tener servicios especializados en comunicaciones y manejo de información, que sería muy difícil que una empresa tuviera en forma separada.

Pero no en todos los negocios, ni en todos los ambientes se pueden dar las alianzas, y no por ello una empresa se va a quedar sin una buena capacitación, ayuda y mantenimiento de un buen ERP. También se da con mayor frecuencia en nuestros días, la creación de empresas que se dedican a llevar la consultoría de manejo de información, de manera tal, que lo único que se necesita es conocer bien los procesos de la empresa y el equipo consultor se encarga de adaptar un sistema a la medida.

Otro factor determinante en el establecimiento de un ERP es la capacitación que todo el personal debe tener, para cambiar su "cultura" en cuanto a la forma de manejar papeleo e datos y para ser conscientes de que la información que se está compartiendo en tiempo real, se va a utilizar en la toma de decisiones de la empresa y sobre todo, que hay que ser muy cuidadoso de no "transmitir" información errónea. Por esta razón, el establecimiento de un sistema ERP debe ir de la mano con las necesidades de cada uno de los departamentos y personalizarse lo más posible. Para una empresa que está apenas subsistiendo o recién instalada, es difícil pensar en un sistema de ERP, pero existen sistemas que son modulares y permiten que se vayan incorporando poco a poco los diferentes departamentos de la misma. Además se puede comprar el equipo de Hardware y telecomunicaciones que sea escalable para que el crecimiento de los sistemas vaya siendo paulatino. Cualquiera que sea el caso del establecimiento de un ERP, se debe construir en forma paralela a su implementación, un sistema personalizado que permita medir el rendimiento y beneficios que se empiezan a generar con su presencia.

Los sistemas de ERP se presentan como tecnología adaptativa y han demostrado hasta ahora ser una buena solución ante la gran demanda de manejo de información y aprovechamiento de las tecnologías. Estos permiten la integración de proveedores, aliados, departamentos de inventario, producción, compras, etc. Aunque es muy cierto que se requiere de tecnología y personal capacitado, también es cierto que la inversión en ellos es de suma importancia, pues ayuda a la documentación y estandarización de procesos y, a su vez, permite sacar el mayor provecho a la tecnología establecida. Otra cualidad es que, si selecciona con cuidado un buen sistema de ERP, sin importar la inversión, puede escogerse de manera que éste sea flexible en sus posibilidades a futuro y además escalable.

Hoy en día se tienen opciones de Software que brindan opciones tan sencillas tipo "plug and play" (PnP). Además, no solo se tiene que las aplicaciones de ERP sean sencillas de utilizar, sino también que puedan integrar la cadena de valor con la cadena de suministros y combinarlo con el sistema de CRM (Costumer relationship management) y SCM (Supply Chain management).

La integración de los sistemas es cada vez más sencilla aunque se requiere de suficiente capacidad de proceso, de almacenamiento y de comunicación por la red, además de que se debe cumplir con los estándares de comunicación entre aplicaciones. Por esta razón hay ya muchas empresas que empiezan a buscar la opción de servicios especializados de integración y manejo de información. Por tanto, uno de los principales requisitos para establecer un sistema electrónico de manejo y planeación de recursos es el querer manejarse de esa manera, pues no habrá obstáculo suficiente para frenar el análisis y la organización de la información; y esto conllevará a poder tener conocimiento con detalle de cada parte de los procesos en los que la empresa esté envuelta con tanta especificidad como se requiera. Además se puede controlar el acceso a la misma, tomando en cuenta los usuarios y claves de acceso y es posible tener un reporte "especial" aún cuando sea la hora de descanso del personal secretarial.

Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las empresas deben aprender a valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes. Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la motivación como uno de los elementos importantes para generar, mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos en la dirección deseada.

Los sistemas para la gestión integrada de las empresas, conocidos comercialmente como los sistemas ERP, son necesarios para tener todos los datos de la empresa, que pueden ser transformados en información ( información son los datos integrados por el observador). Según el observador tendrán sentido, es decir, será información o no. Por ejemplo, un montón de datos de reparaciones de equipos, no tendrá significado (información) para alguien de marketing, pero serán datos útiles (información) para alguien de mantenimiento. Lo mismo sucede con datos contables, comerciales, etc.

El ordenamiento adecuado de la información nos permite armar un tablero de control de la organización. Este control mediante indicadores (Key Performance Indicators), nos alerta de la evolución de los negocios; en síntesis, se gana o se pierde plata y donde hay que actuar. Los sistemas ERP fueron importantes hace unos años (se los llamaba sistemas MRP- Manufacturing Resource Planning), son importantes hoy y serán importantes siempre!. Son los sistemas que permiten tener una gran base de datos (información) a compartir por toda la organización. Al mismo tiempo ésta información integra a la organización.

Hoy se escucha hablar de CRM (Customer Relationship Management), SCM (Supply Chain Management), e-commerce, internet, ...y muchos acrónimos (3 letras) conocidos como JIT, TQM, APS (Advanced Palnning & Scheduling), etc.

Recordemos que: los sistemas pueden integrar la información, pero solo las Personas "integran" (dan forma, comunicación y energía) a una Organización.
El éxito de una implantación de ERP o SCM reside mayormente en las personas que lo utilizan, y poco en el software de aplicación. Las empresas no compran acrónimos, compran herramientas para mejorar sus procesos, que son el objeto de su negocio (core business) y para ello deben adoptar las metodologías, técnicas y procedimientos que mejor respondan a sus necesidades, para responder en tiempo y forma a los Clientes. Luego de esta necesaria introducción, para destacar la importancia de los denominados sistemas ERP y SCM, veamos algunos pasos que ayudan en la selección de la herramienta para desarrollar la estrategia de la organización.

Los ERP, logran unir diferentes estrategias que cumplen las necesidades exigibles por las empresas locales, entre las que podemos citar tenemos las siguientes:


Sistemas de Planeacion de los re



Quienes no tengan un sistema ERP y esto pensando en un futuro, deben estarlo haciendo; quienes lo tengan, experimentarán el liderazgo; y quienes no lo hagan, terminarán saliendo del mercado.

3. Objetivos del trabajo de grado

Generales
los objetivos generales planteados parta la realización del trabajo de grados son los guientes:


* Analizar las incidencias de las implantaciones de sistemas de gestion en las politicas internas de las empresas.
* Motivar a las empresas a adquirir un sistema de ERP
* Constribuir al papel que juega la tecnologia en el desarrollo de la empresa.


Objetivos específicos secundarios u operativos


* Conocer los sistemas de gestion administrativa más utilizados en la actualidad
* Verificar la existencia de profesionales expertos en el desarrollo en implementacion de sistemas ERP.
* Obtener el grado de sastifaccion de las empresas que poseen sistemas ERP.


4. Metodología operativa para el desarrollo del trabajo

Para desarrollar el presente trabajo, se considera la aplicación de un diseño metodológico, basándose en las diferentes características propias del estudio a realizar.

El estudio a realizar será del tipo descriptivo, buscando especificar las propiedades más importantes del elemento en estudio, para describir lo que se desea investigar. Para ello se medirán de manera independiente las variables con las que tienen que ver los elementos en estudio. La metodologia a utilizar en nuestro estudio es de tipo sistémico, ya que busca modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otra su dinámica.

En cuanto al procedimiento de la investigación, el universo seleccionado serán todos los tipos de sistemas automatizados de control de gestión existentes en la ciudad de Santo Domingo, comparando éstas con el sistema de ERP (Enterprise Resource Planning), de tecnología relativamente nueva, ya utilizado por distintas empresas la Republica Dominicana.

Los procedimientos de observación son, revisión de la literatura la cual consiste en analizar información técnica y de procedimientos propuestos por distintos autores, organismos y empresas proveedoras del rubro. En segundo lugar, una observación por encuesta del tipo entrevista realizada básicamente a empresas dedicadas a la venta e instalación de los sistemas que son parte de nuestras variables y, por último, una posible observación directa y simple de los sistemas utilizados actualmente en las empresas.

Para realizar la observación por encuesta del tipo entrevista, los pasos a seguir serán los siguientes:
-Confección de la encuesta para realizar la entrevista.
- Concertar una cita.
- Aplicar la encuesta.
- Procesar la información.
Esta entrevista será del tipo sondeo,

5. Técnicas a utilizar en el desarrollo metodológico del trabajo.

La investigación científica se lleva a cabo siguiendo un método, que es un procedimiento planeado que nos permite acercarnos a la realidad investigada para conocerla y comprobar la veracidad de nuestros conocimientos.
Ahora bien, para que el método sea aplicado, se requiere del auxilio de diversas técnicas, tanto para recabar información como para comprobar el conocimiento adquirido en la aplicación técnica. En el desarrollo de nuestro trabajo, utilizaremos diferentes tipos de técnicas para complementar el método que a la vez aplicaremos en el trabajo de grado.
La técnica es un recurso operativo, manual o intelectual que nos permite llevar a cabo una determinada actividad con el auxilio de instrumentos, herramientas o procedimientos que se emplean sistemáticamente y facilitan la actividad humana en cualquier área de trabajo.
En nuestro trabajo de grado, aplicaremos dos técnicas que comúnmente se utilizan, como son:

Técnica Documental: En nuestra investigación requeriremos de información, ya obtenida, comprobada y expuesta para conocer acerca de todo lo relativo a los sistemas de control de gestión.
Tendremos que auxiliarnos de todos los medios posibles: libros, revistas, periódicos, manuales y fotografías que puedan servirnos para el buen manejo y desarrollo de este trabajo de grado.

Observación: es un requisito indispensable para el desarrollo de nuestro trabajo, ya que tenemos que captar el efecto de la implantación de sistemas ERP para poder evaluar el impacto de la misma.

Cuestionario: a través de este formularemos una serie repreguntas que nos permitan recabar la mayor información posible.

Entrevista: utilizaremos las entrevistas para aplicar el cuestionario a aquellas personas ( stakeholders) que nos suministren información acerca de los sistemas integrados de información.

Encuesta: por medio a este recurso, se formularan preguntas a los encuestados que se cruzaran para obtener resultados satisfactorios.

Fuente:
Rodrigez, Juan Emilio: Catedras Seminario de Grado UNAPEC.
Grullón, Germania: Catedras Diseño de Sistemas Contables UNAPEC.
Martinez, Jorge: Teller El Nuevo Enfoque del Control Interno

Url:
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZElVpElykfZWKMcU.php