¿Te vas de campamento?Algunos consejos

¿Te vas de campamento? Aca te dejo algunos consejos muy utiles para que todo resulte tal y como lo planeaste

¿Te vas de campamento?Algunos consejos

Cosas a tener en cuenta antes de salir

Es importante saber hacia dónde vamos y por dónde iremos. Existen dos maneras de hacer un campamento volante:

·Como campamento prolongado: antes de definir el lugar de acampe, debemos indagar si en las cercanías existen otros sitios un poco más apartados adonde ir. Por ejemplo, si vamos a un lugar turístico que tiene un arroyo, averiguaremos si siguiendo el arroyo hay lugares de libre acceso, estancias o campos privados que nos puedan alojar por una noche, etc.
·Como una actividad de fin de semana: en este caso, buscaremos un lugar al que se pueda acceder mediante transporte público (o que éste nos deje más o menos cerca).

El lugar para hacer un campamento volante debe reunir varias condiciones, además de las usuales para armar cualquier carpa. No deberá estar demasiado cerca de una ruta, por ejemplo, pero tampoco tan aislado que podamos perdernos o que no nos encuentren si tenemos un accidente. Es conveniente que tenga leña disponible, y es un lujo si tiene una fuente de agua donde refrescarnos, o que podamos potabilizar. Si dependemos de un campamento base, no es recomendable alejarse más de 8-10 Km. Una vez considerado todo esto, armaremos un itinerario aproximado. No podemos delimitar exactamente donde pernoctaremos, pero deberemos tener en cuenta que las distancias de caminata no deberán ser exageradas: en promedio, una persona camina a 5Km por hora. Entonces, por ejemplo si queremos llegar a un lugar que queda a 20 Km, se podría hacer la caminata en dos tramos, aprovechando para almorzar y descansar entre ambos.

¿Que tengo que llevar?

comida

Elementos personales y de grupo

Cuando preparamos la mochila para un campamento volante, debemos pensar que seguramente estaremos horas caminando con ella. Así que debemos reducir al máximo el peso de los elementos personales, y descartar cosas superfluas. Con respecto a los elementos que pertenezcan a todo el grupo, se repartirán equitativamente: uno llevará el bidón, otro el botiquín, etc.

Ejemplo de lista de elementos personales:
Bolsa con utensilios para comer, Bolsa de aseo, Bolsa de dormir o frazada, Cantimplora, Linterna, Hilo, Cortaplumas o cuchillo de monte, Aguja e hilo, Fósforos encerados o encendedor, Reloj, Papel y lapicera, Ropa extra (interior, remera), campera impermeable, sombrero o gorro.

Ejemplo de lista de elementos de grupo:
Brújula, Hacha, Nylon o Sobretecho, Parrilla o hierros, Botiquín, Bidón de agua, Bolsas de residuos, Comida, Soga y soguines, Diarios, Olla o jarro grande, Estacas (2 o 3).
Nota: En caso de llevar carpa, ésta se reparte entre los integrantes del grupo, teniendo en cuenta el peso y la resistencia física de cada uno.

Aparatos tecnologicos

supervivencia

Además de los materiales ya mencionados, podemos hacer uso de equipos modernos, tales como:

Teléfonos celulares: Si el campamento volante se desarrolla cerca del lugar donde vivimos, o nuestro servicio tiene cobertura nacional, es una tranquilidad llevarnos un teléfono, por si llegáramos a tener una emergencia o contrariedad.
Handys (transmisores-receptores de radio): Nos llevamos un handy con nosotros, y dejamos uno en el campamento base, o en la casa de alguien de las cercanías (con una buena antena). Tienen la ventaja con respecto a los celulares, que podemos estar en comunicación todo el día, sin gastar dinero. Incluso, si tenemos más de dos, podemos incluirlos en algún juego. La desventaja es que el alcance es limitado según las antenas que poseamos, y el terreno en el cual nos encontramos. Si, por ejemplo, estamos en una zona montañosa, no nos podremos comunicar si tenemos en medio un cerro.
GPS (Geoposicionamiento satelital): A este equipo se lo ha llamado erróneamente "la brújula electrónica". Lo que hace es señalarnos en qué latitud y longitud nos encontramos, con una precisión de 10-50 m. Además, si nos estamos moviendo, nos indicará en qué dirección cardinal vamos, y puede guardar en memoria distintos lugares que le indiquemos, entre otras muchas funciones.

¿Que comemos?

vacaciones

Para no ir cargadas al máximo con ollas y elementos de cocina, podemos pensar un menú que involucre pocos utensilios. Por ejemplo: salchichas ahumadas con papas a las brasas, sopas instantáneas a las que agregaremos arvejas y queso, revuelto de choclo, o incluso el tan famoso y utilizado sándwich.
Es importante tener en cuenta que, si bien queremos reducir el peso de nuestro equipaje, también estamos en una actividad que involucra mucho gasto de energía y no podemos alimentarnos mal. Debemos, entonces, prever un menú aproximado según la cantidad de días que nos lleve el campamento volante, y llevar la comida acorde a eso. En el camino puede haber algún lugar para abastecernos y no llevar todo a cuestas, pero no es aconsejable correr el riesgo de pasar hambre. Hay que pensar bien qué llevar y qué comprar en el camino. Generalmente compraremos en el camino las cosas frescas como carne y verdura, y llevaremos de casa cuidadosamente enfrascado o empaquetado: aceite, condimentos y arroz, por ejemplo, y también latas y sopas.

Algunas recetas faciles

Salchichas y papas a las brasas: Si estuvimos utilizando el fuego recientemente (por ejemplo para tomar mate), y tenemos una buena cantidad de brasas, podemos enterrar en las mismas papas con cáscara; es importante que tengan brasas tanto por debajo como por encima. Este tipo de cocción tarda aproximadamente media hora. Mientras tanto, pinchamos las salchichas en palitos cuidadosamente pelados. Estos palitos se pueden clavar en la tierra o sostener en la mano, y se dan vuelta para dorar y ahumar bien las salchichas. Para saber si las papas ya están a punto, se les clava un palito o tenedor (sin retirar de las brasas). Si ya están cocidas, es conveniente cortarlas a lo largo para que se enfríen un poco. También se pueden hacer de esta manera batatas.

Revuelto de verduras: Se abre una lata de jardinera, arvejas o choclo, se retira el líquido, y se le pone un huevo, revolviendo en la lata con un tenedor. Se puede llevar al fuego dentro de la lata, o meter dentro de un cartucho de aluminio y poner a las brasas.

Torrejas: Se corta el pan del día anterior en rodajas, y se hace una mezcla de huevo y leche. Se mojan las rodajas en el líquido y se fríen en aceite o manteca. Luego se cubren de azúcar y un poquito de canela (opcional). Ideal para el desayuno.

Otras cosas nutritivas y simples: Chocolatada, galletitas con paté o queso untable, sándwiches.
También podemos adaptar algunas recetas de campamento, tratando de utilizar una sola olla o jarro.
(Truquito para llevar huevos: abrirlos y ponerlos en un recipiente hermético (tipo Tupperware))

¿Dónde ubicar la carpa?

campamento
carpa¿Te vas de campamento?Algunos consejos

El terreno donde vas a instalar la carpa debe ser llano pero con una ligera pendiente, así en caso de que llueva no se empozará el agua.
Aléjate de los ríos, pantanos y zonas con mucha maleza pues tendrás abundante mosquitos y te hará el campamento totalmente desagradable. Es preferible un terreno con paco vegetación, pera no por eso lleno de piedras.
Una vez elegido el lugar límpialo cuidadosamente, retira todas las piedras del lugar. Una piedra pequeña parecerá una roca enorme si tratas de dormir sobre ella.
La carpa debe estar orientada de acuerdo al sol, al viento y la pendiente. De preferencia debe estar orientada hacia el lugar por donde sale el sol de mañana, así podrá calentar la carpa rápidamente y ayudar a dispersar los "humores" de 8 personas durmiendo juntas. Pero siempre la carpa debe estar de lado o mejor aún, contra el viento evitando que sople directamente por la puerta, incomodando, arrastrando polvo y hasta lluvia. Recuerda: NUNCA ARMES UNA CARPA DE FRENTE AL VIENTO. En cuanto a la pendiente, lo mejor es que la puerta este mirando "cuesta abajo", en fin en el balance de las tres condiciones esta es la menos importante y el factor viento esla mas decisiva.

¿Cómo Armar una carpa?

comida

Para esta sección tomaré como ejemplo el armado de una carpa tipo canadiense. Si sigues estas reglas podras armar cualquier tipo de carpa y solo tendras que obviar las reglas que no son aplicables: por ejemplo en los modelos Igloo y Explorador no hay vientos, pero el resto de reglas son aplicables.
Primero desenrróllala. Si la carpa está debidamente doblada lo primero que saldrá es la puerta. Oriéntala según sol, viento y pendiente. Extiéndela totalmente y verifica que las puertas y ventanas están cerradas y atadas debidamente.
Clava primero las estacas de las esquinas delanteras las que están del lado de la puerta, para mantener la orientación y luego una a una las de las esquinas de atrás. Estira bien la carpa al clavar cada estaca.
Una vez puestas las estacas del piso que van en las esquinas debes clavar el resto de las estacas. Para un detalle mas amplio sobre la colocación de estacas ver estacas.
En cuanto a las estacas recuerda que lo mejor es clavarlas en ángulo de 45º con el piso, (ver la sección estacas).
Los parantes son muchas veces el problema. Hay modelos con muchos parantes: para desenrrolar el misterio eextiendelos todos en el piso y agrúpalos por tipos, tendras que ir tanteando, primero con el longitud de la carpa. Ahora si: levanta los parantes hasta que la carpa empiece a tomar forma.
Una vez que levantaste la carpa estira los vientos (cuerdas tensoras) Los vientos deben ir en dirección hacia el centro de la carpa, siguiendo la línea del techo, si estas armando la carpa en terrenos demasiado blando (arena de playa) tendras que usar algunos trucos (ver la sección estacas). NO DEJES NI UNA ARRUGA o el agua de lluvia el agua se filtrará por los dobleces.
Ahora si, si tu carpa tiene sobretecho, colócalo, Este ayudara a que tu carpa no se caliente mucho bajo el sol y evitara la lluvia con mucha efectividad.
Una vez armada la carpa, y sí estas en un lugar de lluvia, cava una zanja alrededor de unos 20 centímetros de profundidad y 20 de ancho y de modo que quede justo debajo de la caída de la carpa, así el agua escurrirá por esta y si haces estiras la zanja un poco más, esta extensión podrá llevar el agua cuesta abajo. Los terrones que saques colócalos al costado de la zanja, así podrás rellenarla otra vez cuando te retires del campamento.

supervivencia

Para desarmar la carpa realiza el proceso inverso: quita primero los vientos(si los tiene) y baja los parantes. Cierra bien las puertas y ventanas si aún no lo has hecho y retira las estacas del piso. Ahora dobla la carpa y enrollala de modo que la puerta sea la primera que salga a la hora de abrirse (lo que te ayuda a orientarla al armarla), guarda los parantes y las estacas en su bolsa y empaca todo.
Hoy ya casi no se usan, pero si por si acaso tienes una carpa de lona u otra tela, fijate que no este mojada al guardarla (de ser asi y siendo necesario guardarla, armala tan pronto puedas para que seque) ademas retira toda hoja, insecto o ramita que encuentres, aunque no lo creas tdo tiene algo de humedad y la soltara poco a poco, pudriendo la carpa en ese lugar y haciendo un agujerito.


fuentes:
http://www.clubdeexploradores.org/carpas.htm
http://www.mailxmail.com/curso/vida/campamentovolante/capitulo1.htm

Comentarios Destacados

@cabezon91 +10
Un carton abajo de la bolsa de dormir (para no cagarse de frio) es escencial

8 comentarios - ¿Te vas de campamento?Algunos consejos

@cabezon91 +10
Un carton abajo de la bolsa de dormir (para no cagarse de frio) es escencial
@The_Legendario -7
GPS (Geoposicionamiento satelital) ajja es asi:
GPS :Sistema De Posicionamiento Global
S P G Al Reves papi!
@nawmix +7
Te falto el fernet (?)
@lucaslip
The_Legendario dijo:GPS (Geoposicionamiento satelital) ajja es asi:
GPS :Sistema De Posicionamiento Global
S P G Al Reves papi!

enfermo es en ingles: Global Posicionament system
@juanito12345 +3
lucaslip dijo:
The_Legendario dijo:GPS (Geoposicionamiento satelital) ajja es asi:
GPS :Sistema De Posicionamiento Global
S P G Al Reves papi!

enfermo es en ingles: Global Posicionament system


tipico del capo que se quiere hacer el letrado y termina haciendo un FAIL! jaja

FAIL para ti legendario
@_Rodro_
juanito12345 dijo:
lucaslip dijo:
The_Legendario dijo:GPS (Geoposicionamiento satelital) ajja es asi:
GPS :Sistema De Posicionamiento Global
S P G Al Reves papi!

enfermo es en ingles: Global Posicionament system


tipico del capo que se quiere hacer el letrado y termina haciendo un FAIL! jaja

FAIL para ti legendario

Posicionament JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA