El Cerebro

El cerebro



El cerebro humano


A pesar de los numerosos estudios sobre el funcionamiento del cerebro, debemos reconocer que siguen siendo un enigma muchas de las cuestiones que se plantean en esta materia. Su complejidad no necesita ser argumentada, desde aquí intentaré exponer algunas ideas sobre la lógica de la actividad cerebral y la estructura fisiológica idónea para su optimización, pero advirtiendo de la presencia de un gran componente intuitivo en nuestros razonamientos.

Las relaciones entre el cerebro humano y los modernos ordenadores constituyen un tema apasionante, dadas las similitudes que se pueden observar entre los dos mecanismos a la hora de resolver los mismos problemas. Estos son, principalmente, el almacenamiento y manejo de ingentes cantidades de información.

Por ello, se dedica especial atención a las similitudes entre las funciones cerebrales y los ordenadores, por la ventaja que supone poder analizar o explicar gran parte de la problemática esencial del cerebro con un modelo mucho más simple y conocido por todos nosotros.

El desarrollo tecnológico que está alcanzando el ser humano le ha permitido el diseño de máquinas capaces de emular ciertas funciones cerebrales, llegando a superar al cerebro en casos particulares, como en cálculo y en memoria matemática.

Tanto por el carácter intuitivo mencionado como por la amplitud del tema, no se pretende realizar un análisis sistemático del mismo, sino comentar de forma muy simplificada, algunas de las ideas y reflexiones que más pueden llamar la atención por suponer, en alguna medida, aportaciones nuevas o recogidas de la cultura actual sobre esta materia y, de forma especial, de la TGECV - Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida.

En sentido contrario, la rápida evolución de estas funciones cerebrales que entiendo existe, ha sido uno de los mayores motivos de las reflexiones que me han llevado al desarrollo y formulación de la citada teoría.

De hecho, inicialmente el contenido de este libro se encontraba incluido en el apéndice del libro de la TGECV. La realización del estudio estadístico sobre la heredabilidad de la inteligencia recogido en el anexo ha provocado que definitivamente se separen ambos libros por centrarse ambos en materias muy diferentes aunque, al mismo tiempo, se encuentren totalmente conectadas.

El tiempo dirá si las nuevas ideas están o no en la buena dirección y las modificaciones o precisiones que, en su caso, sean necesarias. Espero que el tiempo sea breve a la luz de los sorprendentes resultados del estudio estadístico señalado ya que parecen confirmar el carácter hereditario de la inteligencia relacional, la significatividad del gen de menor potencial intelectual en el estudio del típico coeficiente de inteligencia (un caso particular de la inteligencia condicional), funcionalidades importantes de la diferenciación sexual y la propia existencia de una evolución finalista.


Procesos cognitivos del cerebro



La Teoría Cognitiva Global trata sobre las consecuencias de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida, de 1992, sobre la filosofía de la meta cognición. Analiza los sistemas de información, los procesos cognitivos del cerebro y la psicología del conocimiento en relación con los ordenadores, la neurociencia y la fisiología del cerebro en la cultura moderna.

Con independencia de otros posibles puntos de vista, para la Teoría Cognitiva Global no existe diferencia entre los términos cerebro y mente, lo cual no significa que se niegue la libertad intrínseca a la Vida.

El cerebro cuadrado - Niza


El Cerebro

En todas las páginas figuran los enlaces relacionados donde se incluyen los cuatro libros gratis en línea en que se ha dividido la exposición de la Teoría Cognitiva Global: el cerebro y los ordenadores, la inteligencia y la creatividad, la memoria y, por último, la voluntad, los procesos de toma de decisiones y la inteligencia artificial.

También se citan en los enlaces relacionados con la propia Teoría Cognitiva Global, el relativo a la citada Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida, cuya base última es la misma, por abordar las dos teorías el tema central de la inteligencia, los procesos cognitivos del cerebro y su origen y evolución desde distintas perspectivas.

Distinto enlace es el del libro en línea sobre el Método Científico Global y la filosofía de la ciencia, que incluye propuesta de nuevos métodos científicos y clasificación de las etapas y pasos del método científico; entendido éste como la aplicación de la lógica, en sentido amplio, a la generación del conocimiento común con un alto grado de fiabilidad.

El método científico funciona bien en general pero mucho mejor en su fase de desarrollo que en su fase de aceptación general. Esta segunda fase está muy mediatizada por todo tipo de intereses sociales, desde los sociológicos como en el caso de la teoría de Darwin hasta los prácticos de orden técnico como en el caso de la Teoría de la Relatividad.

Otro apartado de los enlaces relacionados corresponde al análisis estadístico del Estudio EDI sobre la Evolución y Diseño de la Inteligencia en base a los datos longitudinales de cocientes de inteligencia de familia (padre, madre, hijos, hermanos normales y gemelos) existentes gracias al Young Adulthood Study, 1939-1967.

En dicho estudio se investiga empíricamente importantes consideraciones de la Teoría Cognitiva Global relativas a la evolución de los procesos cognitivos del cerebro.

Conviene señalar que el Estudio EDI sobre la inteligencia elegante demuestra con claridad, siguiendo el método científico, los siguientes aspectos:

El carácter hereditario de la inteligencia relacional (r² hasta 0,99), la significatividad del cromosoma de menor potencial intelectual y funcionalidades importantes de la diferenciación sexual en línea con lo apuntado sobre los procesos cognitivos del cerebro por la TGECV y la TCG que se deriva de la misma.

El desarrollo del potencial intelectual del cerebro se encuentra limitado por el potencial menor de los dos potenciales heredados cuando existe la condición de verificación (caso particular de inteligencia condicional). Es decir, el potencial intelectual del cerebro necesita las dos fuentes de información genética recibida de los progenitores para expresarse y, por lo tanto, se encuentra limitado por ambas.

Por si fuera poco, con la cautela que merece el tema, se demuestra científicamente la existencia de una evolución finalista o teleológica en línea con lo señalado por la TGECV - Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida.

La deducción lógica es la necesidad de efectuar estudios más extensos de estos procesos cognitivos del cerebro aplicando la misma metodología, dado que los resultados actuales sugieren un cambio tan radical de las posturas mantenidas en el presente por la mayor parte de la comunidad científica y de la sociedad que bien podría considerarse un cambio de paradigma.

Un ejemplo de profundización del estudio de los procesos cognitivos del cerebro con cocientes de inteligencia, que fue añadido con posterioridad (septiembre 2002), se encuentra el apartado relativo a elección de pareja e inteligencia. En dicho apartado se confirma una hipótesis sobre un requisito concreto relativo al límite aceptable de la diferencia en inteligencia a la hora de formar pareja; reforzando simultáneamente la coherencia general del modelo. De hecho, el requisito se refiere a la elección inconsciente de una inteligencia desconocida para la psicología actual.


Teoría cognitiva


Los libros virtuales en línea sobre la Teoría Cognitiva Global son:

El cerebro y los ordenadores modernos.

En el título I, además de una breve introducción, se expone el cerebro como órgano especializado en el tratamiento de la información y un diagrama funcional del mismo.

Por su parte, en el título II se examinan las características comunes de la inteligencia y la memoria. Se remarca la identidad conceptual básica de ambas funciones al no poder existir ninguna de ellas por separado.

Otros aspectos comunes comentados son la necesidad de un soporte fisiológico en ambos, al menos, para alcanzar un alto potencial; la complementariedad de ambas funciones y la optimización constante a la que está sometido el sistema del intelecto humano dada su complejidad y flexibilidad.

En el título III de este libro online de la teoría cognoscitiva se mencionan una serie de implicaciones de psicología evolutiva y de índole práctico sobre determinados temas de las personas, la educación y sobre la evolución de la vida.

En Anexo se encuentra un índice de cuadros y figuras en línea.

Inteligencia, intuición y creatividad.

El segundo libro en línea de la teoría cognoscitiva se dedica a las diferentes acepciones de la palabra inteligencia y a la inteligencia elegante como sujeto activo de la gestión del conocimiento:

Se intentan tipificar las distintas formas de su funcionamiento interno; desde los preconceptos y las respuestas automáticas a las respuestas generadas por el sistema del lenguaje. El criterio de ordenación elegido ha sido el grado de fiabilidad asociado a la respuesta de la inteligencia ante un problema o requerimiento a su sistema.
Mención especial se realiza a la creatividad como conjunto de funciones complejas del cerebro o secuencia de funciones simples de la inteligencia más otras funciones específicas de una materia determinada.
El siguiente paso es el de especular sobre la estructura fisiológica del cerebro más apta para ejecutar las funciones requeridas, sobre su carácter genético y, en consecuencia, sobre la forma en que se transmite a las generaciones siguientes.
La coherencia de las propuestas necesita de un elemento adicional, la forma en que crece y se desarrolla la inteligencia. Parece un poco complicado que se desarrolle y mejore su eficacia por mutaciones aleatorias.
Después de los anteriores apartados nos encontraremos en disposición de comprender mejor las matizaciones realizadas sobre los distintos conceptos de la palabra inteligencia, en particular sobre los términos empleados de inteligencia relacional e inteligencia condicional.


Teoría Cognitiva Global
(Imagen de dominio público)


inteligencia

Memoria, el lenguaje y otras capacidades intelectuales.

El tercer libro en línea de la Teoría Cognitiva Global se dedica a los diferentes tipos de memoria, análisis funcional y su base genética; dando lugar a explicaciones sobre la potencia del lenguaje y otras capacidades intelectuales y al conocimiento de algunas pistas de cómo mejorar la memoria y sus límites.

La memoria es la segunda gran función del cerebro e indudablemente ha de estar correlacionada con el desarrollo del cerebro. La teoría cognitiva de esta capacidad intelectual no ha sido tan desarrollada como el de la inteligencia hasta el momento, quizás se deba a la complejidad y tipos de memoria existentes. Un ejemplo de dicha complejidad y variabilidad puede ser el lenguaje, ya que en el mismo interaccionan diferentes tipos de inteligencia, de memoria que se sustentan tanto en diferencias fisiológicas como funcionales del cerebro.

El análisis realizado sobre la memoria se presenta en los siguientes puntos principales:

Reflexiones sobre cómo mejorar la memoria.
Análisis funcional de la memoria humana en los procesos cognitivos conscientes. Memorias especiales como la lingüística.
Tipos de memoria por su perspectiva temporal: corto, medio y largo plazo y tipos de memoria por su persistencia temporal y por su fiabilidad
Gestión de la información por parte la inteligencia como gestor del conocimiento o memoria propiamente dicha. Mecanismos inconscientes de compresión, degradación y reconstrucción de la información y mecanismos de optimización consciente.
La interacción entre la capacidad cognitiva de almacenar la información y la capacidad cognitiva de gestión de dicho almacén producirá unos efectos de complementariedad entre ambas capacidades intelectuales relativas a la memoria total.
En consecuencia, la investigación empírica por la teoría cognitiva y la neurociencia de la eficacia global en el manejo de la información y la posible naturaleza genética de la memoria y el lenguaje será bastante más complicada que el de la inteligencia; incluso si dispusiéramos de métodos de evaluación precisos de la potencia de la memoria o el lenguaje.

Voluntad, proceso de decisiones e inteligencia artificial.

El último libro en línea sobre la Teoría Cognitiva Global trata la voluntad y el proceso de toma de decisiones. En el esquema funcional del cerebro este proceso no aparece debido a que se ha estudiado con un enfoque diferente.

En los procesos de decisión interviene el cerebro, pero seguramente también intervienen todas las células de nuestro cuerpo, como si se tratase de un verdadero sistema político.

Esta visión del sistema junto a la sensibilidad del mismo, ofrece explicaciones razonables a los cambios observados en las decisiones personales sin causa aparente, y en cierta medida, a los problemas derivados como la esquizofrenia.

Llegados a este punto, he considerado interesante el efectuar una aproximación mucho más filosófica que la realizada con los anteriores sobre los aspectos cognitivos del cerebro.

Esta perspectiva me ha permitido llegar a divertidos y curiosos planteamientos sobre la propia existencia, en el sentido de existir como único individuo, como sistema de impulso vital de individuos más elementales o como ambos de forma sucesiva a lo largo del tiempo.

Aprovechando la discusión sobre el sujeto activo de la voluntad en los procesos de decisión, se propone una definición de inteligencia artificial; recogiendo un poco de todas las ideas comentadas sobre las funciones cerebrales, por decirlo de alguna forma, naturales.


Diagrama de las funciones cognitivas



Los animales superiores podemos ser considerados como macro-sociedades simbióticas de unidades más elementales con vida propia, las células. Un aspecto esencial es su elevada organización, que faculta al conjunto de un enorme potencial intelectual y de una voluntad propia e independiente de dichas unidades elementales.

A continuación se muestra un esquema funcional que representa gráficamente los principales conceptos comentados en los próximos apartados y sus relaciones.


Funciones cognitivas del cerebro humano


cerebro

Las corrientes de modularidad y conexionismo en el cerebro suponen dos aproximaciones filosóficas que bien podrían ser complementarias.

Igualmente, las teorías actuales sobre las estructuras mentales (constructivismo -Jean Piaget e innatismo -Noam Chomsky) me parecen dos formas de ver una realidad compleja y que no tendrían por qué estar tan enfrentadas; sin querer entrar a discutir además algunas simplificaciones y afirmaciones un tanto gratuitas del innatismo.

El órgano encargado de llevar a cabo las funciones cognitivas superiores es el cerebro. No obstante, seguramente no las realiza de forma exclusiva, por ejemplo, es factible que el sistema de formación de decisiones del cerebro contenga elementos democráticos con relación a las células individuales y su tarea sea, en determinados casos, la de un mero coordinador.




Este otro post mio les puede interesar tambien:


http://www.taringa.net/posts/info/12111340/_Que-es-la-inteligencia_.html

8 comentarios - El Cerebro

@zatnip -2
Un chiste biblico:
¿Por que Moisés cruzo el río? Para liberar al bíblico pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y para ser su máximo profeta y legislador.
@El_Homo -1
Xavi Hernández
genios
@Perdida_en_el_azul +1
Estudio psico y me estoy especializando en neuropsico. Es un tema fascinante! Que de algo relativamente pequeño como el cerebro surjan cosas tan increíblemente complejas, es simplemente impresionante.
Buen post! Saludos!
@revanflow +1
zatnip dijo:Un chiste biblico:
¿Por que Moisés cruzo el río? Para liberar al bíblico pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y para ser su máximo profeta y legislador.

por que todo el mundo tiene la calaberita, la de tu avatar ???
@zatnip -3
revanflow dijo:
zatnip dijo:Un chiste biblico:
¿Por que Moisés cruzo el río? Para liberar al bíblico pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y para ser su máximo profeta y legislador.

por que todo el mundo tiene la calaberita, la de tu avatar ???


Por que así lo quiso Jesús.
@Perdida_en_el_azul +1
oynel dijo:
Perdida_en_el_azul dijo:Estudio psico y me estoy especializando en neuropsico. Es un tema fascinante! Que de algo relativamente pequeño como el cerebro surjan cosas tan increíblemente complejas, es simplemente impresionante.
Buen post! Saludos!



Sinceramente a mi tmb me atrae mucho y leo sobre eso , pero siempre hay algo que no entiendo es muy complejo jaja


Si supiéramos todo perderíamos la curiosidad y las ganas de investigar, está bueno no entender todo a veces...