Una eterna lucha de los sistemas operativos que se viene dando desde el comienzo de la informática en la computadoras hoy se traslada a los teléfonos móviles. La lucha de cual es el mejor sistema operativo para teléfonos celulares.
Android vs. iOS vs. Windows Mobile
En la batalla contemporánea de estos “titanes móviles” tenemos tres grandes exponentes:
Google Android OS: El sistema operativo de Google que viene arrasando (y todavía no se por qué) en cuanto equipo nuevo que aparece. Basado en el kernel de Linux, propone ser libre y gratuito para siempre.
Apple iOS: Sistema operativo de Cuppertino, fabricantes de las Mac y del OSX que da vida a las MacBook. Este sistema operativo se populariza con la salida al mercado de los iPhone, iPod Touch y iPad.
Windows Mobile: El sistema que permitió a la empresa Microsoft de Redmond monopolizar el mundo de la informática durante años se trasladó a los equipos móviles. Primero en unas modestas series de computadoras de mano a través de Windows CE y luego con el sistema Windows Mobile propiamente dicho en equipos de telefonía celular.
La batallaMobileAndroid OS: Libra su pelea desde los equipos de alta gama. En estos días la empresa Samsung está apostando sus mejores lanzamientos al sistema operativo de Google y por otro lado, la empresa Motorola, la cual no permite a sus usuarios actualizar sus equipos a las nuevas versiones de Android debido a que, según ellos, Android 1.5 es “la mejor experiencia para el usuario” Grave error. Android 1.5 fue una versión de pruebas para equipos móviles que no pasó la prueba y por eso se lanzaron las consecutivas versiones (2.1, 2.2 Froyo y 3.0 HoneyComb ideada para tablets).
Otra de las desventajas de Android es la obligatoriedad de poseer una cuenta de Google Gmail para poder configurar el equipo de manera adecuada. Algo un tanto contradictorio puesto que los amantes de Linux y fervientes defensores del software libre están en contra del monopolio y Android a su vez no permite configurar un equipo si no poseemos una cuenta de Google Gmail.
Empresas como Movistar, Claro y Personal en Argentina aún venden equipos de la empresa Motorola con Android 1.5. Equipos descontinuados en software que no deberían ser adquiridos ya que su actualización es imposible de forma LEGAL. La manera de actualizar equipos como Motorola Droid, Milestone, BackFlip o DexT es descargando y colocando un firmware custom (personalizado) y haciéndolo bajo nuestra propia responsabilidad con todo lo que esto involucre. Un peligro para nuestros equipos ya que el procedimiento es engorroso y en ocasiones puede bloquear los equipos dejándonos un precioso pisapapeles en forma de teléfono.
Por esto, Android es un sistema operativo no recomendable para teléfonos móviles.
sistemaApple iOS: Desde Redmond, Steve Jobs pelea contra los demás equipos móviles con un teléfono altamente sofisticado y extremadamente restrictivo. Algo terrible para todos los usuarios. Aquellos críticos de Windows tuvieron que comerse sus palabras cuando se supo que en iOS no se pueden instalar aplicaciones de terceros y que las obligatorias actualizaciones que se descargaban desde iTunes, bloqueaban sus equipos y tenían que comunicarse a soportes técnicos extranjeros para recuperar sus caros teléfonos. Esto también requería que una persona descargue un firmware hackeado y hacer una seguidilla de procedimientos que en ocasiones podían “matar” al teléfono. Mas allá del software, el teléfono en sí es extremadamente restrictivo. No podrías cambiarle siquiera la batería sin tener que llevarlo a un servicio técnico especializado y aún así, ellos mismos no se hacen responsables de lo que puede pasar en caso de que el cambio de batería o algún componente interno no salga como lo previsto.
operativoWindows Mobile: sistema operativo mas antiguo y lento. Consume bastante memoria de sistema, es pesado y posee muchas aplicaciones gratuitas de todo tipo. Aunque casi no hay mucho desarrollo para las versiones anteriores a la 7, aún podemos conseguir buenas apps para equipos con Windows Mobile 6.1 o posteriores.
Windows Mobile tiene una particularidad. No posee restricciones. Uno puede descargar aplicaciones diseñadas para su versión e instalarlas sin ningún problema. Al hacer una actualización de un equipo con Windows Mobile, solo debemos flashearlo e instalar nuestro nuevo sistema. Y eso será todo. No es necesario encontrar un firmware específico para nuestro modelo de teléfono, ni buscar extraños drivers, ni siquiera hacer procedimientos extra para que nuestro equipo funcione con nuestro operador móvil. Solo instalamos y punto.
Por eso, la batalla de los sistemas operativos móviles está liderada en estos momentos por un rival que nadie imaginaba. Windows Mobile. El mejor y mas versátil sistema operativo para teléfonos móviles.
Un consejo al comprar un equipo. Estos tres sistemas operativos son geniales pero debemos tener en cuenta la posibilidad de poder mantener nuestros equipos actualizados ya que mantener un equipo con un sistema operativo descontinuado, puede resultar peligroso para nuestros datos y posibles agujeros de seguridad que puedan ir surgiendo a futuro.