[Parte 1] Cómo Organizar El Mejor Cumpleaños Para Sus Hijo

[Parte 1] Cómo Organizar El Mejor Cumpleaños Para Sus Hijo
cumpleaños

fiesta

El día del cumpleaños es, posiblemente, el más importante para los niños y adolescentes. En esa jornada ellos son el centro de atención en la fiesta: reciben regalos, los visitan los familiares y amigos, tienen una torta en su honor, los halagan y todo lo que los rodea está dedicado a ellos.

Por eso, organizar una fiesta de cumpleaños exitosa es todo un desafío para los padres. Adaptarse al presupuesto familiar, elegir el lugar, seleccionar el menú, enviar las invitaciones, adquirir el regalo, optar por un souvenir para los invitados, contratar algún animador para el evento y varios etcéteras más.

A diferencia de una fiesta para adultos, las que se hacen para niños son mucho más difíciles de programar. Muchas veces los niños son impredecibles y hay que estar preparados para las reacciones que puedan tener los más pequeños.


fiesta de cumpleaños
organizar fiesta


El festejo de cumpleaños de un niño no es sencillo. No se trata sólo de un grupo de chicos alrededor de una torta. Existen numerosos factores que se deben tener en cuenta, desde el lugar elegido o tipo de fiesta deseada hasta las últimas tendencias que impone las modas en cuanto a animación y actividades que se desarrollarán en el festejo.

Son muchísimas las cosas que los padres deben evaluar antes de organizar el agasajo. Básicamente, se deben tener en cuenta las siguientes pautas para que el día sea inolvidable para el niño:

- La edad y el sexo del cumplañero.
- La cantidad de amiguitos, compañeros de escuela o primos que van a asistir.
- La cantidad de familiares adultos que deben invitarse.
- Qué cantidad de nenes y nenas hay entre los invitados.
- El lugar en el cual se desarrollará la fiesta.
- La animación y las actividades para entretener a los niños.
- El menú.
- Las bebidas.
- La torta.
- Los souvenirs para los invitados.
- Planificar als actividades al aire libre o bajo techo de acuerdo con el factor climático.
- Confirmar que otro amigo o compañero de escuela no festeje su cumpleaños en mismo día.
- Si la fiesta se realizar en un salón o en un lugar rentado, se debe realizar la reserva con anterioridad. Esto es escencial por varias razones. La mayoría de los cumpleaños se festejan los viernes o los fines de semana por lo cual si no reservamos el salón o el lugar con anticipación es probable que no se encuentre disponible para la fecha que pretendemos. Además, si tenemos en cuenta que un grupo de jardín de infantes o de escuela primaria hay más de 30 niños, es muy común que coincidan las fechas de cumpleaños de algunos de ellos o que por cercanías elijan el mismo fin de semana para festejarlo. Por eso, hay que ser precavidas/os y organizar todo con el tiempo suficiente.
- Las invitaciones.
- Si el niño que cumple años tiene algún hermano más grande o más pequeño que no pueda integrarse a los invitados, organizar algo para él.
- En el caso de necesitar música o videos para el cumpleaños conseguirlos con anterioridad.

La lista anterior resume muchos de los puntos que tenemos que analizar previamente para organizar la celebración de un cumpleaños y que determinarán el éxito del festejo. Por supuesto que todo estará determinado por el presupuesto que dispongamos para el festejo, pero nunca debemos dejar de lado que el niño que cumple años debe ser el centro de atención, que deben estar presentes sus mejores amigos con quienes jugar y divertirse, y debe tener una torta en su honor.

El Lugar.


Una fiesta de cumpleaños infantil es, sintéticamente, un evento de alrededor de 3 horas de duración, en el cual el niño recibe las visitas de sus mejores amigos, compañeros de escuela y familiares.

Durante el mismo se realizan juegos recreativos, se escucha música, se ven películas y se sirve una comida rápida a los invitados tipo picada o buffet.

Finalmente se ofrece una torta o pastel de cumpleaños en el cual se coloca una o varias velas para cantarle el tradicional "Feliz cumplaños" al niño.

Existen dos tipos de lugares en los cuales celebrar un cumpleaños infantil :
- Una casa.
- Un salón de alquiler.

Si optamos por realizarlo en una casa, puede ser la nuestra o la de algún familiar o amigo que disponga espacio suficiente y comodidades para que una decena de niños disfruten de un momento agradable.

La elección de nuestra casa como lugar de celebración es posible que sea mucho más amena y agradable para nuestros hijos, pero trae aparejado un gran número de tareas que, si bien son di´ficiles de cumplir, nos pueden provocar un inmenso placer cuando veamos la felicidad de nuestros niños.

Reiteramos: no es imposible ni mucho menos organizar una fiesta de cumpleaños en casa, pero no debemos descuidar ningún aspecto que opaque el festejo por falta de previsión: la decoración, el lugar para que los invitados estén cómodos, el cálculo de la comida y la bebida, etcétera.

Por el contrario, si la elección es un salón de alquiler para fiestas o locación exterior, el abanico de posibilidades que se nos abre es enorme. De acuerdo con las opciones disponibles en nuestra localidad o ciudad tenemos un amplio espectro para elegir que inculoye:

- Salones para fiestas.
- Salón con peloteros y juegos inflables.
- Hamburgueserías y casas de comidas rápidas.
- Zoológicos.
- Parques de diversiones.
- Canchas de fútbol de salón.
- Etcétera.

La alternativa de contratar un lugar por una determinada cantidad de horas para el festejo de un cumpleaños, es una de las costumbres que más se ha extendido en la última década.

Estos lugares que mencionamos más arriba en forma de ejemplos sueles presentar "paquetes" para festejos de cumpleaños que incluyen la comida, la animación y el lugar para una cantidad especificada de niños por un tiempo determinado.

El estilo de vida que llevamos, las obligaciones cotidianas y la responsabilidad que genera organizar una fiesta para muchos niños han hecho que este tipo de eventos en un salón, una hamburguesería o un parque con juegos sea muy elegido por aquellos padres que no puedn escapar a las tareas laborales.

También, teniendo en cuenta que muchas familias que habitan en las grandes urbes poseen pequeños departamenots en los cuales no es posible el esparcimiento, la idea de convocar a los amigos de sus hijos a un espacio en el cual no deben preocuparse por la limpieza, las dimensiones o la seguridad de los invitados gana más adeptos cada día.

Contratando uno de estos servicios los padres sólo se ocupan de comunicar el horario de la fiesta y todo queda en manos del personal que se contrate en el lugar para animar la fiesta.

Tanto sea en nuestra casa, en la de un amigo o familiar, en un salón o en parque, hay que tener en cuenta que los invitados deben sentirse cómodos y disfrutar de un buen momento. Si esto muchas veces es complicado de satisfacer en una fiesta para adultos, imaginemos la importancia que cobra este tema para un agasajo infantil.

Una persona grande entiende que cuando visita una casa no puede caminar sobre el juego de sillones nuevo del living, ni arrojar comida al piso, no colocar los pies sobre la mesa. Contrariamente no será posible organizar el festejo de cumpleaños de nuestro hijo de 5 años y pedirles a sus amiguitos que no apoyen las manos sobre las paredes recien pintadas, que no caminen sobre las sillas o que no juegen a la pelota cerca de las plantas.

Las Invitaciones.


Una fiesta de cumpleaños infantil no requiere demasiadas formalidades para realizar las invitaciones.

Los familiares y amigos más cercanos sólo necesitan un llamado telefónico para comunicarles el día y la hora del festejo. Por su parte, para invitar a los amiguitos y compañeros de escuela de nuestros hijos, debemos realizar una invitación con la fecha del festejo, la hora de comienzo y de finalización del evento.

Las invitaciones pueden realizarse de manera artesanal mediante diferentes técnicas usando papeles artesanales, cartones o cartulinas; o podemos adquirir en cualquier comercio del ramo o casa de cotillón invitaciones impresas que cuentan con los espacios para completar con todos los datos de la fiesta. Por lo general, y teniendo en cuenta que son para los más pequeños, estas invitaciones comerciales poseen la imagen de algún superhéroe o personaje animado: los colores de un determinado equipo de fútbol o algún diseño colorido.

Los Invitados.


La lista de invitados debe invluir a los amigos del cumpleañero, por eso al momento de elaborar la misma lo tenemos que hacer junto a nuestro hijo. Muchas veces es complicado, pero hay que tener en cuenta que es el niño quien cumple años y no nosotros. Por tal razón estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de elegir a los invitados :

- Lo ideal es que haya muchos niños de la misma edad para que los juegos y actividades programadas interesen a todos por igual.
- No pueden faltar los amigos de la escuela, el jardín de infantes o el club y los primos o vecinos de edades similares.
- Si por alguna razón el niño se opone a invitar a alguien, debemos respetar su decisión.
- Muchas veces cuando se tienen dos hijos de distintas edades, se comete el error de invitar a los amigos del hermano para que éste también pueda divertirse. Esta idea parece simple y hasta coherente, puede molestar a quien cumple años: ese es su día, su fiesta y sus amigos. Lo mejor es dejar que el agasajado tenga toda la fiesta para él.
- Recordar que es el cumpleaños de nuestro hijo y no el nuestro. Los invitados son de él. Es decir, si nuestros allegados, amgiso o compañeros de trabajo tienen hijos no los invitemos al cumpleaños si nuestro hijo no lo considera necesario.

El Horario y La Seguridad.


Existen diversos horarios para celebrar una fiesta de cumpleaños. Si se festeja durante un dia laboral, puede realizarse luego del horario escolar. Si, en cambio, lo festejamos durante un día de fin de semana es aconsejable elegir horarios en los cuales los niños se encuentren de buen humor.

Por esto, lo más tradicinal es que los cumpleaños infantiles se festejen entre las 3 de la tarde y las 9 de la noche.

Al mismo tiempo, es fundamental que en las invitaciones establezcamos la duración total de la fiesta, por ejemplo: "Desde las 4 hasta las 7". Así, nos aseguraremos de que todos los invitados lleguen y partan en un horario fijo.

Es probable que si no determinamos la hora de culminación, haya algún padre que pase a retirar a su hijo mucho más tarde.

Ese lapso de unas 3 horas que ya hemos manifestado es el tiempo promedio ideal que debería durar una fiesta. Por supuesto que de acuerdo con la edad del agasajado la duración del festejo puede ser más corto (dos horas está muy bien para niños de 2 o 3 años) o más largo (los niños de 6, 7 o más años pueden participar de eventos más extensos).

Otro tema para tener en cuenta es la seguridad de los niños. Si festejamos el cumpleaños en un salón de fiestas con animadores, éstos se encargaran del cuidado y atención de los nños; pero, si lo hacemos en nuestra casa, este es un punto muy importante.

Por lo pronto deberíamos reunir algunos adultos más para que nos ayuden a controlar a todos los niños. Esto puede hacerse con otras madres de chicos invitados que nos pueden dar una mano en este sentido.

De la misma manera, es aconsejable tener a mano el teléfono de una urgencia médica y de todos los padres de los niños invitados. En un lugar donde hay 10 o 15 niños corriendo y jugando, podemos tener un accidente y hay que estar alerta para solucionar cualquier inconveniente.[/font]

[Parte 1] Cómo Organizar El Mejor Cumpleaños Para Sus Hijo


Próximamente la parte 2.


cumpleaños

5 comentarios - [Parte 1] Cómo Organizar El Mejor Cumpleaños Para Sus Hijo

@vic_123 +4
Genial, lo guardare a favoritos, le hare una fiesta de cumpleanios enorme a mi hijo... cuando logre tener uno
@GambitoAKD +1
LLeva una de estas a la fiesta.Ese seria un regalo GENIAL
fiesta de cumpleaños