El Comunismo en Corea del Norte: Más de 60 años

Sesenta años de comunismo en Corea del Norte: Hambruna, pobreza y militarización


Hambruna y pobreza es el saldo de sesenta años de férreo estalinismo en Corea del Norte que este martes celebra su fundación. Detrás de los faustuosos y marciales espectáculos, la dictadura esconde un panorama desolador con millones de sus ciudadanos amenazados de morir de hambre. El Programa Mundial de Alimentos asegura que más del cincuenta por ciento de los hogares de ese país sobrevive con sólo dos comidas al día. Otros datos apuntan a que el suministro diario de alimentos se ha reducido de quinientos gramos en enero a 150 gramos en junio.

El Comunismo en Corea del Norte: Más de 60 años


Corea del Norte, la única dictadura estalinista que hay en el mundo, celebrará el sesenta aniversario de su fundación con un desfile militar y otros eventos típicamente norcoreanos como la "gimnasia de masas", denominado "Arirang". Fuera del espectáculo, la realidad es más trágica. El saldo del régimen se resume en pobreza, hambruna y militarización.

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), asegura que desde la hambruna de la década de los años noventa se estima que unos tres millones de norcoreanos podrían haber muerto a causa de las malas cosechas y las inundaciones y que actualmente la población se ha reducido a 23,5 millones. El fracaso norcoreano en el suministro de alimentos a su población, afirman organismos de asistencia humanitaria, es el empeño de los dirigentes de regirse por la filosofía "Juche" o la autosuficiencia.

La semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó a sus donantes que necesita unos sesenta millones de dólares en los próximos tres meses para evitar que la crisis alimentaria que sufre Corea del Norte derive en una hambruna generalizada. Pese a que no existen cifras oficiales de damnificados o fallecidos, se calcula que más del cincuenta por ciento de los hogares norcoreanos viven con sólo dos comidas al día y que el suministro diario de alimentos se ha reducido de quinientos gramos en enero a 150 gramos en junio.

pobreza


Bajo ese desalentador panorama, Corea del Norte está chantajeando a la comunidad internacional con su programa militar nuclear con el fin de obtener dádivas económicas. A finales de agosto, Pyongyang anunció que suspendía el proceso de desnuclearización negociado con EEUU, Rusia, Japón, China y Corea del Sur. Pocos días más tarde diversas fuentes informaban de que Pyongyang ha iniciado la reconstrucción del reactor de la central de Yongbyon, la mayor instalación nuclear del régimen comunista, aunque ello ha sido negado por Washington.

hambre


En las fastuosas celebraciones de este martes, la atención de los servicios secretos extranjeros estarán puestos en la aparición de Kim Jong-il quien desde el 14 de agosto no aparece en un acto público. Dejando a un lado los rumores sobre que murió en 2003 aquejado de diabetes, informes de inteligencia occidentales apuntan a que la salud del llamado "amado líder" de 67 años se ha minado tras años de "malas costumbres alimenticias" y un "consumo excesivo de alcohol".


http://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.libertaddigital.com%2Fnoticias%2Fnoticia_1276338028.html&rct=j&q=Comunismo%20en%20Corea%20del%20Norte&ei=V4RKTtvzNsK3twf_8Pi1Cg&usg=AFQjCNEPgBisQy0fqIjVXffHDGkfKOJA-Q&cad=rja


Corea del Norte: Programa Nuclear SI, Programa alimenticio NO...


Corea del Norte (bajo el régimen del comunista Kim Jong-il) ha dado el paso más importante de su reciente historia al facilitar el contenido de su programa atómico. El régimen da un paso crucial para lograr la desnuclearización de la península coreana (uno de los puntos más calientes del planeta). George W. Bush, se comprometió a levantar las sanciones económicas y eliminará al país asiático (en un plazo de 45 días) de la lista de Estados que respaldan el terrorismo.

Los Estados Unidos como siempre, o estas con ellos o contra ellos. Y todo con la intención de hundir el régimen comunista de Pyongyang (capital de Corea del Norte) y dejare que Corea del Sur (que también tiene armas nucleares) vaya poco a poco conquistando a su hermano del Norte. Si tienes armas de destrucción masiva y no eres amigo de los yanquis, eres una potencia beligerante, enemigo de la democracia e instigador del terrorismo internacional (¿pero qué tipo de terrorismo apoya Corea del Norte?). Pero si eres amigo y tienes armas de destrucción masiva eres paladín de la democracia y la libertad (como los judíos, corea del Sur, Pakistán…).

Estados Unidos colocó al régimen de Kim Jong-il en la lista de los países que apoyan el terrorismo en 1988 por su participación el año anterior en la explosión de un avión de pasajeros surcoreanos que costó la vida a 115 personas. Y en 2002, Bush (que es muy dado a crear listas), lo incluyó en el llamado ‘Eje del Mal’, junto con Irak e Irán (y el tiempo le ha dado la razón al bueno de George).

comunismo


Me pregunto porque los aliados de Estados Unidos (como los propios americanos) no hacen lo mismo que Corea del Norte. ¿Por qué el resto del mundo supone una amenaza para la paz mundial y ellos son los ‘buenos’ de la película? Quieren convertirse en los amos del mundo y desarmar a sus potenciales enemigos para poder jugar con ventaja y amenazarles con bombardear su país en caso de no llegar a un acuerdo. Por eso me parece perfecto la postura de Irán. Si quieres que me desarme, hazlo tu primero… Hay que plantarles cara y demostrar que con amenazas no se va a ninguna parte. Por este motivo invadieron Irak, y le importó un bledo que tuvieran armas o no, que la comunidad internacional no apoyara la guerra… Le da igual todo porque ellos van por libre.

Pero no pensemos que el desarme nuclear de Corea del Norte ha ablandado de repente a Estados Unidos y que el levantamiento de las sanciones es un guiño al régimen comunista… No, no. Nada más lejos de la realidad. Bush ha confirmado que las sanciones que tiene impuestas la ONU sobre el régimen comunista de Kim Jong-il continuarán en pie. Además, exige (como les gusta lo de exigir) el desmantelamiento de todas sus instalaciones atómicas y resolver todas las cuestiones pendientes como su supuesto programa de enriquecimiento de uranio enriquecido. Cuando cumpla estos requisitos (casi nada) puede integrarse completamente en la comunidad internacional. Aunque los expertos opinan que el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano tardará varias décadas.

La administración Bush afirma que el informe entregado a Pekín por Corea del Norte da detalles sobre la cantidad de plutonio que produjo la central de Yongbion; alrededor de 37 kilogramos (suficiente para fabricar media docena de bombas atómicas). Sin embargo (no todo iban a ser buenas noticias) no se facilita el número exacto de cabezas nucleares que posee el régimen.


http://lacomunidad.elpais.com/antonio-pampliega/2008/6/27/corea-del-norte-revela-su-programa-nuclear

Fuentes de Información - El Comunismo en Corea del Norte: Más de 60 años

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 2 - T!score: 10/10
  • 1 Seguidores
  • 10.691 Visitas
  • 2 Favoritos

0 comentarios - El Comunismo en Corea del Norte: Más de 60 años

Los comentarios se encuentran cerrados