Grandes Humoristas Argentinos

Mauricio Rajmín Borensztein

Grandes Humoristas Argentinos - Primera Parte


Tato Bores es el nombre artístico del humorista argentino , Nacio en Buenos Aires, Argentina, el 27 de abril de 1927 y fallecio el 11 de enero de 1996; con su humor político marcó a generaciones de argentinos. Es apodado el Actor Cómico de la Nación. Fue una de las figuras más respetadas y queridas del país. Participó en 19 películas y una infinidad de ciclos de TV y obras teatrales. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992.

En 1957, Tato enfrentó por primera vez una cámara de televisión en el programa "Caras y Caretas" que se emitía por Canal 7. A través del humor, dijo lo que nadie podía o quería decir. La sagacidad de sus comentarios, la crítica sutil que evitaba la censura cautivó a los televidentes. Tato Bores renovó absolutamente el lenguaje del humor político. Justamente, esta forma de recitarlos, a una velocidad increíble, hablaba mucho más de la realidad política del momento que el contenido mismo. La función que el periódico tenía en el humor de Pepe Arias, en Tato lo ocupó el teléfono, uno de los elementos emblemáticos de su personaje.

alberto olmedo



minguito
"El monólogo tiene una clave: es una especie de reportaje político; yo leo los titulares de los diarios y cuento las noticias en el escenario agregándole un comentario jocoso. Pero siempre hay que actualizar la información: un chiste político del jueves no hace reír el viernes".
jorge porcel
"...yo no tengo miedo a opinar, tengo miedo de convertirme en otro imbécil más que por el hecho de ser notorio se cree que al público le interesa su opinión. ¿Por qué un artista o un tipo notorio tiene que andar diagnosticando, tirando la precisa? ¿Acaso uno por tener un cacho de fama sabe más que un albañil, que un colectivero? Por favor, dejémonos de jorobar..."
Tato Bores
"Yo podría ser llamado un actor cómico, pero prefiero "artista cómico". Por una flor de razón: porque así se gana más dinero".
Grandes Humoristas Argentinos - Primera Parte



alberto olmedo

Alberto Olmedo

minguito


Alberto Olmedo nació en la ciudad de Rosario, Provincia de Sante Fe. Argentina. El 24 de agosto de 1933 en un hogar de madre soltera, en una pieza fría y descascarada de la casa chorizo de la calle Tucumán 2765, en el barrio Pichincha, en Rosario. Conoció a su padre a los 40 años –cuando su carrera ya estaba en la buena senda- y pese a que éste no lo reconoció de chico, Olmedo le brindó un buen pasar hasta sus últimos días. Se casó dos veces y tuvo cinco hijos.

A los 21, decidió probar suerte en Buenos Aires y a través de un conocido comenzó a trabajar como switcher en Canal 7. En la fiesta de fin de año del canal, Olmedo realizó una improvisación que impresionó al interventor de la emisora, Julio Bringuer Ayala, quien le ofreció la posibilidad de trabajar como actor.

En 1960 comienza en Canal 9 El Capitán Piluso, su primer gran éxito, ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora. En 1965 el programa se emite durante un año en Canal 7 y a partir de 1967 se presenta dos años en el Canal 2 de La Plata.

jorge porcel

El 30 de marzo del `64 ingresó en el elenco de Operación JA JA, un ciclo de Gerardo y Hugo Sofovich para Canal 11. Fue su primer encuentro con el debutante Javier Portales, quien luego se convertiría en su pareja televisiva por excelencia. En el clásico Alvarez y Borges.

Tato Bores

En el cine Olmedo, Filmó más de 45 películas. Encontró en Jorge Porcel, un colega con el cual poder desplegar su histrionismo. La dupla consiguió su primer gran éxito en 1973 con Los caballeros de la cama redonda. Al que siguieron trabajos como Los Hombres Piesan Solo En Eso junto a Susan Gimenez, Las Mujeres son Cosa de Guapos y A los cirujanos se les va la mano, ambas con Susana y Moria Casán, Los Fierecillos Indomables y la saga de los colimbas Los Colimbas se divierten y Rambito y Rambón.

Grandes Humoristas Argentinos - Primera Parte

En el año 1981 comienza en Canal 11, bajo la dirección de Hugo Sofovich, el que sería su último y más exitoso programa de televisión: No toca botón. Personajes Como: El Manosanta, El dictador de Costa Pobre, Chiquito Reyes, Rogelio Roldán, Rucucu, El sketch de «Álvarez y Borges» (junto a Javier Portales), José Refrán, El empleado Pérez, El mayodomo Perkins, entre otros , aún hoy, siguen siendo recordados.

alberto olmedo

En la madrugada del 5 de marzo, inesperadamente, y luego de jugar sobre la baranda del departamento alquilado en el piso 11 del Edificio Maral 36, cayó al vacío. Nancy Herrera, embarazada de Albertito, bajó corriendo hasta el lugar y abrazó el cuerpo sin vida de Olmedo gritando: “Te me escapaste… te quise agarrar y no pude… Yo traté de agarrarte”. Una multitud despidió al gran humorista en medio de la sorpresa y el estupor. Sus restos fueron sepultados en el Panteón de Actores de la Chacarita

minguito


jorge porcel
"¿Qué quiero que quede de mí? Una estatua a mis manos en la calle Corrientes para que miren y digan: "Chau negro". Nada más."
Tato Bores
“Estoy entregando lo último que me queda. Soy como una pila que se va muriendo lentamente. Cuando termina el programa tengo pésimo humor y estoy descontrolado. Antes no me pasaba, pero ahora…”.
Grandes Humoristas Argentinos - Primera Parte
“Así no se puede trabajar. Esto se acabó. Dispongan de las cámaras. Hasta que Sofovich no escriba algo decente no trabajamos. Ponga el 13, que hay un buen teleteatro. O el 9: Romay siempre inventa algo. Nos queda una sola cámara. ¡Miren, miren los trastos de este Canal! Los afiches de la pared tienen como treinta años. Por favor, doctor Alfonsín, ¡venda esto lo más pronto que pueda!”.
alberto olmedo



minguito
"Ru-cu-cu" (El mago ucraniano)
jorge porcel
"No toca botón" (El mago ucraniano)
Tato Bores
"Y... si no me tienen fe" (El manosanta)
Grandes Humoristas Argentinos - Primera Parte
"¡Adianchi!" "¡Adianchi!"(El manosanta)
alberto olmedo
"¿Me trajiste a la nena?" (El manosanta)
minguito
"¡De acá!" (El dictador de Costa Pobre)
jorge porcel
"Eramos tan pobres..." (Borges)
Tato Bores
"Soy Pitufo, pero no bolufo" (El Pitufo)
Grandes Humoristas Argentinos - Primera Parte
"Piluso es bueno" (El Capitán Piluso)
alberto olmedo
"A tomar la leche" (El Capitán Piluso)
minguito
"A ésta, le rompo el bloqueo" (El psicoanalista)
jorge porcel



Tato Bores

Jorge Porcel

Grandes Humoristas Argentinos - Primera Parte


Nacido en 1936 en Buenos Aires, Porcel fue un actor y cantante argentino, considerado uno de los humoristas más importantes dentro del ambiente artístico de la Argentina. Desde joven se dedicó al humorismo en diversos programas de televisión y en sus filmes junto a Alberto Olmedo.

alberto olmedo

Su debut en el cine fue en 1962 con Disloque en Mar Del Plata pero su primer protagónico lo obtuvo en 1964 con la película El gordo Villanueva.

minguito

En 1965 formó parte de la primera encarnación de Operación Ja-Ja con los hermanos Gerardo Sofovich y Hugo Sofovich. En 1972 se incorpora a la mesa de “Polémica en el bar”. Ese mismo año hizo dupla por primera vez con Alberto Olmedo -algo que se repetiría muchísimas veces en el cine- para el programa Fresco y Batata. Junto a Olmedo, uno de los más recordados en la televisión y el cine latinoamericano, participó en decenas de películas durante la década de los 70 y buena parte de los 80, incluso ciertas películas propias de Olmedo o de Porcel por separado, contaban con apariciones breves de su compañero respectivo. Dicha situación tan particular hacía difícil asociar un actor sin la presencia del otro.

jorge porcel

Tras años de éxito protagonizó, apoyado en un elenco pero donde él ya era la figura excluyente, programas como Operación Porcel, ¿Lo viste a Porcel? y El circo más gordo del mundo. Ademas hizo una excelente dupla con Jorge Luz, personificando a LA TOTA y La Porota. Finalizando los años ochenta realizó el programa "Las gatitas y ratones de Porcel". Luego tuvo un “párate” y se mudó a los Estados Unidos donde realizó el programa “A la cama con Porcel” que tuvo un gran éxito.

Tato Bores

Para el año de 1993, ya radicado en los Estados Unidos, intervino con un papel en el cine de Hollywood personificando a "Saso" en la película Carlito's Way junto a Al Pacino. Ésta será su última película.

Grandes Humoristas Argentinos - Primera Parte

En 1995 y hasta sus últimos días de vida se convirtió al evangelismo, y llegó a oficiar como pastor. Incluso cuestionó duramente su vida anterior llena de excesos y lujos, admitiendo que el dinero y la popularidad es efímera, pero el calor y el cariño del público es eterno.


A finales de la década de 1990, la salud de Porcel se empezó a deteriorar. Probó sin éxito varias dietas, a lo que se sumó una diabetes que complicó su condición clínica.
"El gordo", como lo conocían en el mundo del espectáculo, sufrió durante varios años el mal de Parkinson y problemas de columna que lo obligaron a movilizarse en silla de ruedas.
Jorge Porcel falleció el 16 de mayo de 2006 a los 69 años, por una complicación de una operación de vesícula a la que había sido sometido. Sufrió un paro cardio respiratorio en el Mercy Hospital de Miami.

Música
En el año 1980 grabó el disco de boleros "Puro Corazón". Jorge Porcel era un amante de la música y en sus programa cantaba boleros, como en "Las gatitas y ratones de Porcel" donde estaba habitualmente acompañado por el maestro Mike Rivas y en Lo viste a Porcel?. Con su personaje de Don Mateo participó de un disco del programa Operación Ja-Já cantando junto a Rolo Puente el éxito de Leo Dan: Libre, solterito y sin nadie.

alberto olmedo

Javier Portales

minguito


Miguel Ángel Álvarez mas conocido como Javier Portales, nacio en Tancacha, Córdoba, 21 de abril de 1937, actor argentino de vasta trayectoria.

jorge porcel

Empezó a trabajar de muy joven en teatro, luego ingresó en televisión donde protagonizó una obra que trata sobre las desventuras de un grupo de jóvenes en la época escolar, "Quinto Año Nacional" de Abel Santa Cruz; junto a Santiago Gómez Cou y Julio de Grazia. Pero fue en el año 1964 cuando hizo un giro importante en su carrera cuando ingresó en el programa Operación Ja-Já donde se integró a la mesa de notables compuesta por Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista (Minguito), Adolfo García Grau y Jorge Porcel. En el mismo programa conoció a quien sería su compañero entrañable en la televisión, Alberto Olmedo, con quién realizaría el recordado sketch Borges y Álvarez en el programa No Toca Botón, a mediados de los '80.

Tato Bores

Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo.Portales y Olmedo junto a Jorge Porcel protagonizaron una serie de éxitos tanto en el cine como en los shows humorísticos musicales que hicieron en televisión durante las décadas del '70 y '80. Portales se consagró definitivamente durante la década del '90 en telecomedias de tono familiar como "Son de diez" y "Un hermano es un hermano" (en esta última junto a Guillermo Francella). En sus últimos años sufrió un marcado deterioro en su salud, a tal punto de quedar postrado en una silla de ruedas.

Grandes Humoristas Argentinos - Primera Parte


fallecio en Buenos Aires, 14 de octubre de 2003, a los 66 años de edad, consecuencia de una descompensación en los valores de diabetes, afección que padecía desde hacía tiempo.

alberto olmedo

Juan Carlos Altavista

minguito


El 4 de enero de 1929 nacía el actor argentino que dio vida a Minguito, el entrañable personaje que simbolizaba la voz de la calle

jorge porcel

Altavista incursionó como actor a los 16 años. Fue en ese tiempo, que compuso su primer papel en la pantalla grande. A lo largo de su profesión, filmó sesenta películas. Pero fueron sus apariciones en la televisión las que lo llevaron a escalar a la cima del éxito. Los hermanos Sofovich, Gerardo y Hugo, le abrieron las puertas del ciclo "Operación Ja Ja", que se emitía por canal 11. No obstante, ocupar una silla en el histórico programa televisivo "Polémica en el bar" fue el súmmum para él. Quienes vivieron en esa época, difícilmente puedan olvidar su participación en aquella mesa redonda (que aún hoy existe), en donde Minguito reflejaba la imagen de un tipo de barrio, que hacía brillar al humor sano y al retruque ingenioso.

Tato Bores

Ese personaje había nacido de la mano de Juan Carlos Chiappe, para la radio, en momentos donde reinaban los radioteatros. Tras el fallecimiento del autor de Mingo, el escritor y periodista Roberto Peregrino Salcedo, tomó la posta y, durante diecisiete años, fue libretista del actor.

Grandes Humoristas Argentinos - Primera Parte

Pero más allá de los libretos, la espontaneidad que poseía era única. Altavista fue ante todo, un gran observador. En las calles de su país prestaba atención a los gestos y costumbrismos de los vecinos. Luego, copiaba algunos, inventaba otros. Sus últimos tiempos los pasó en Olivos. Allí, observaba a la gente.

Fallecio un 20 de julio de 1989, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

alberto olmedo
"Cuando salís a la calle sos de la gente…"
minguito
"¿qué hacé tri tri?"
jorge porcel
"Esa película donde trabaja Mike Coquito"
Tato Bores
"¡Michael Keaton, mamá! Parecés Minguito…"
Grandes Humoristas Argentinos - Primera Parte
"Que hacé tri tri!!!! (¿cómo estas?)"
alberto olmedo
Hay que levantarle un manolito... (por monolito)"
minguito
"Cé gual! (es igual, es lo mismo)"
jorge porcel
"Escuchame... y si la hacemos yirar?"
Tato Bores
"Gomía!! (amigo)"
Grandes Humoristas Argentinos - Primera Parte



alberto olmedo


Los que les sobrevivimos los recordamos con cariño