Imágenes Satelitales: Inundaciones Myanmar

Imágenes Satelitales: Inundaciones Myanmar

Imágenes Satelitales: Inundaciones  Myanmar


La temporada de ciclones en el Océano Indico se inició este año con una intensidad inusual, lo que resultó catastrófico para los habitantes de Myanmar (ex Birmania). En los primeros días de mayo, el ciclón Nargis tocó tierra en este país del sudeste asiático, causando el caos y la destrucción a su paso. Se calcula que son más de cien mil las víctimas de los embates del ciclón Nargis.

Las dos imágenes satelitales que vemos a continuación permiten comparar la situación de Myanmar antes y después de la llegada del ciclón. En la imagen superior, tomada el 15 de abril, se observa a la izquierda el delta del río Irrawaddy, uno de los cursos de agua más importantes de la región. Las tierras cultivadas y las zonas selváticas se muestran de un color verde intenso, en tanto que el agua adopta un color azul oscuro, casi negro, y las nubes una tonalidad celeste o blanca.

inundaciones

myanmar

La siguiente imagen, tomada el 5 de mayo, muestra un panorama completamente diferente: una extensa zona de la costa de Myanmar resultó anegada debido al agua arrastrada por el ciclón Nargis, al tocar tierra con una potencia equivalente al grado 3 de un huracán. Como en las fotografías satelitales normales es muy difícil distinguir los terrenos inundados (especialmente cuando las aguas están saturadas de barro), el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA captó estas imágenes utilizando una combinación de luz visible e infrarroja.

El ciclón Nargis tocó tierra a la altura del delta del Irrawaddy y continuó su trayectoria en dirección noreste, provocando copiosas lluvias e inundaciones a su paso. Se observa que los terrenos cultivados han quedado completamente arruinados por el avance de las aguas. Un gran número de poblaciones sufrieron además las consecuencias del fenóneno; especialmente, la ciudad de Yangón, de más de 4 millones de habitantes, que recibió los más intensos embates y en donde se registró la mayor cantidad de víctimas.

Haciendo click con el mouse sobre las imágenes, se pueden observar a su máximo nivel de detalle, equivalente a 250 metros cuadrados por pixel. También se pueden observar más imágenes satelitales, actualizadas dos veces por día, en la página de imágenes MODIS de la NASA.


FUENTE

0 comentarios - Imágenes Satelitales: Inundaciones Myanmar