El Jabon y como fabricarlo

El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que es un jabón, un detergente y un champú.

Jabón de Marsella
El Jabon y como fabricarlo

Historia
El nacimiento del primer jabón se pierde en la noche de los tiempos. Este artículo de limpieza existe desde hace mucho tiempo. Los sumerios, 3000 años a.C. ya fabricaban el jabón; hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos, estos últimos los cuales conocieron una forma de jabón particularmente a traves de los galos. Plinio el Viejo, historiador romano, menciona un ungüento de ceniza de haya y grasa de cabra que los galos utilizaban como untura para el cabello. En las excavaciones de la ciudad de Pompeya se ha descubierto una fábrica de jabón que data de más de 1900 años. Galeno menciona el jabón usado específicamente para el lavado en el siglo II.

En el siglo VII ya se conocía en casi todo el sur de Europa, por estos siglos existía una potente industria en España e Italia y fue precisamente en la ciudad italiana de Savona donde se empezó a elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes. En la edad Media el jabón era un artículo ya de uso general. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.

jabon

Composicion:
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.

Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se está modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado.

Tradicionalmente es un material sólido, lo que hace un contraste entre ellos aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida. El jabón esta hecho por las grasa de distintos animales ese es el resumen de la composición del jabón

Jabon de Glicerina
como hacer jabon

Jabon liquido
jabon liquido

Jabon Casero
jabon artesanal

Jabon
El Jabon y como fabricarlo

Métodos de obtención del jabón
Aunque en esencia el proceso, sea industrial o artesano, consta de tres fases: a)saponificación, b)sangrado y c)moldeado.

a)Se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente sosa cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa.

La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: Grasa + sosa → jabón + glicerina + lejía (agua y sosa)

b) El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado y con ella se consigue la separación total del jabon que flotará sobre la disolución de glicerina, de sosa que no ha reaccionado y de agua.

c) Ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces todavía caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.

El jabón líquido esta constituido principalmente por oleato de potasio, preparado por la saponificación del ácido oleico con hidróxido de potasio. Tambien es muy usado (por ser más económico), el Estearato de sodio o palmilato de sodio, análogo al anterior, usando ácido estearílico o palmítico e hidróxido sódico, respectívamente.

En la actualidad hay dos métodos de obtención del jabón, ambos basados en la saponificación.

Primer método

En el primer método se produce la saponificación directamente sobre la grasa, se hace reaccionar el álcali con la grasa, y se obtiene el jabón y glicerina. Este método tiene como desventaja que es más difícil la separación de la glicerina y el jabón.

Segundo método

En este método primero se produce la ruptura química de la grasa, y se obtiene la glicerina y los ácidos grasos; éstos se separan fácilmente. Luego se produce la sal del ácido graso y el álcali.

Variantes

También se les suele agregar colorantes y perfume (a pesar de las quejas de algunos usuarios), cargas (para abaratar el costo), glicerina, etc.

Farmacéutica

En farmacéutica se puede utilizar amoniaco u otro álcali, o un óxido metálico, sobre aceites, grasas o resinas, y se mezcla a veces con otras sustancias que no producen saponificación.

Fabricación industrial

Las materias primas se mezclan con agua hasta que forman una pasta. Después se hace la atomización, que consiste en transformar la pasta en polvo: la pasta pasa por un tubo a presión y entra en una gran torre, donde es "rociada" con aire caliente a contracorriente. El aire evapora el agua de la pasta y se forma el polvo (es más o menos fino según la presión con la que ha salido del tubo y el diámetro de los orificios del "rociador". Algunos de los ingredientes, que no pueden resistir la temperatura del aire caliente o la humedad, se añaden al polvo obtenido después de la atomización. A continuación, el polvo se revuelve en un tambor que gira. Finalmente, pasa por un cedazo que separa las partículas demasiado finas o gruesas esto hace un contraste en los diferentes tipos de jabones que podemos encontrar en los mercados.

Las fábricas deben estar bien equipadas con aspiradores, porque el polvo puede provocar problemas de alergia o asma a los trabajadores. Se debe poner atención sobre todo en la parte donde se manipulan las enzimas, ya que éstas son especialmente peligrosas para el sistema respiratorio.

Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moleculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.

El componente liposoluble hace que el jabón moje la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua.

Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa pase a la disolución desapareciendo la mancha de grasa.

Glosario sobre el jabon: http://www.ccnphawaii.com/glossary.es.htm

Y ahora, como hacer jabon casero:

Ingredientes:

2 kg de Polvo de jabón blanco neutro
1½ Kg de carbonato sódico
½ Kg de bórax en polvo
6 cucharadas de jabón para lavar la ropa con enzimas

Procedimiento:

Todos los ingredientes se consiguen en cualquier droguería. Mezclar todo perfectamente y envasarlo en un recipiente con tapa y con una etiqueta que indique cual es el contenido. El jabón debe ser completamente neutro sin exceso de soda cáustica ni de materia grasa. Se emplea una cucharada por cada litro de agua.

Link para jabon artesanal: http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=280

Jabon Liquido:
Ingredientes:

2 litros de agua
1 taza de sobrantes de jabón de tocador
1 cucharadas de glicerina pura (Se consigue en farmacias o droguerías.)
Rendimiento: 2 litros.
Tiempo de elaboración: 20 minutos aproximadamente.

Utensilios:

Olla esmaltada o de acero inoxidable con capacidad de 3 litros
Cuchara de madera
Botella de plástico con tapa, con capacidad de 2 litros


Preparación:

1. Vierta la mitad del agua a la olla y ponga a fuego medio, cuando esté caliente, agregue el jabón y la glicerina sin dejar de mover. 2. Cuando esté disuelto, retire del fuego y deje enfriar.

Envasado y conservación:

Vacíe el jabón líquido en la botella, etiquete con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad. Conserve el jabón en un lugar fresco.

Caducidad:

Este jabón líquido se conserva hasta por 6 meses a partir de la fecha de elaboración.

Recomendaciones:

Para su mejor aprovechamiento, puede usarse un recipiente con vertedero y tenerlo cerca del lava manos. Puede agregar perfume de su preferencia o gotas de algún aceite esencial. Mantenga bien cerrado el envase para que no se seque o pierda el aroma

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Jabon
Link con mucha info: http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=69
http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=181
http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=179

Comentarios Destacados

@Teachece +8
iba a hacer un chiste pero quiero seguir usando mi user!

26 comentarios - El Jabon y como fabricarlo

@Teachece +8
iba a hacer un chiste pero quiero seguir usando mi user!
@LoveMusic +1
no dejen la pelota picando, porque despues alguien se desubica y se enojan
@elPolo -1
No me digan que no se les ocurrio hacerlo



Fue una joda, no estoy en contra de los judios
@sebaspedre +1
No importa, pero estoy un poco cansado de la gente como vos. Que siempre ofende a alguien en con sus comentarios.
@gruvmastah -1
Horrible lo de elPolo, y seguramente lo que otros pensaron y no comentaron. Hay que ser estúpido eh...
@lpfede +4
Tyler te lo explica bien bien en Fight Club

jabon
@gruvmastah
NO Con contenido racista y/o peyorativo



te suena?



me sumo al pedido de ban
@Lopini
A sydbarrett67 le puede venir bien este post
@mrdanger
mejor no comento o me banean pero lo dejo para su imaginacion,pero el comentario numero 3 bue... ya fue
@sebaspedre
Y ElPolo se salvo....

Que feo que esta T!
@sebaspedre
En este caso una foto vale mas que milpalabras.

No tendrias que haberlo borrado, nosotros somos lo que podemos cambiar esta moda de cagar los post, a traves de los comentarios.

Yo no es que postee mucho, pero si comento y siempre con objetividad y respeto.
@elPolo
Si no te gusta como esta T!, te podes ir.



Solamente hize un chiste, lamento que te hayas ofendido.
@lpfede
[ironia]jajajaja que gracioso que sos elpolo jajajajajajaja[/ironia]



@violetagalo
Che...el del jabón líquido está posteado a las 11.24 y este a las 14 y monedas... me vas a decir que cuando en el buscador pusiste jabón no te apareció el link del jabón líquido?
@sebaspedre
No me gusta como esta T!, pero me quedo para tratar de no empeorarla. Y para disfrutar con la gente que hace que valga la pena disfrutarlo.

No como vos, que ensucias todo. Y bardeas sin sentido. Sabes que es un chiste de mal gusto, zarpado y ofensivo. Entonces no lo hagas. Punto.
@gruvmastah
Este post es muy distinto al del jabón líquido, este habla de obtención y el otro de reciclaje... y después de todo... por que tanta queja?
@Wonkatattoo
por que Banear a Polo, LIBERTAD DE EXPRESION!!!

JAjaja
@elraul
tanto quilombo por un chiste che que infantiles que son..