No vote el 14 de agosto. Qué hago?

Post dirigido solo para quienes estén afectados por las elecciones argentinas (Elecciones 2011).


No vote el 14 de agosto. Qué hago?
Podré votar en las elecciones de Octubre?

No vote el 14 de agosto. Qué hago?


Antes de arrancar, este no es un Post político ni anti político. Esta más que claro que el voto es un derecho y una obligación que debemos ejercer, pero también está claro que somos humanos y que tenemos inconvenientes/errores llegado el momento de votar, la información que hay respecto a este tema suele ser escasa en algunos aspectos, imprecisa y abundantes en otra, por eso quise hacer este post con una información lo más precisa posible de lo que se necesita.

Si no votaste el 14 de agosto, no te preocupes , he aquí lo que tenes que hacer, según tu circunstancia (expuse las mas significativas, si me faltó alguna o quieres que agregue alguna en especial, indícamelo por favor!).



TIPS RAPIDOS
. Si tenes el documento nuevo, NO OLVIDES LLEVAR LA LIBRETA DNI, A DONDE SEA QUE TE DIRIGES.
. Si tienes alguna Justificación/ Certificación de alguna entidad competente (ejemplo, de una comisaría) aceleras el trámite . Te conviene aclararlo, apenas te den oportunidad (generalmente ellos mismos preguntan si hay alguien que tiene alguna constancia).
. Tienes 60 días, contando desde la fecha de la elección del voto no emitido para obtener la justificación correspondiente por no haber votado (En este caso, si las elecciones primarias fueron a mediados de agosto, tienes que resolver tu situación antes de medidos de octubre).


elecciones



NUMEROS DE TELEFONOS IMPORTANTES EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS:

TELEFONO/LUGAR RECOMENDADO: CAMARA ELECTORAL NACIONAL (Buenos Aires) Capital Federal: 4370-2500 (Horario de Atención Telefónica y presencial: Lunes a Viernes de 8.30 a 13.30 hs). Dirección: ALEM, LEANDRO N. AV. 232 (También corresponde la dirección: 25 DE MAYO 245, es la misma manzana, en la primer semana después de la fecha de la votación el lugar esta muy concurrido, quizás convenga que lo hagas la semana siguiente, tienes 60 días para obtener la justificación).

Si te queda más cómodo: TELEFONO CAMARA ELECTORAL NACIONAL en La Plata: (0221) 483-6005

SECRETARIA ELECTORAL en Capital Federal: 4371-0236

REGISTRO CIVIL NACIONAL: 0800-999-2727


Preguntas básicas:

-1- Si tengo los 2 documentos (el viejo y el nuevo), ¿Puedo votar con cualquiera de los 2?: No, debes votar con el documento más nuevo y vigente siempre.

-2- Son tan importantes las elecciones primarias como las finales?: En las elecciones primarias, nadie gana, solo sirve para definir el contexto y la tendencia de las elecciones (como así también para eliminar los partidos muy pequeños), en una sola palabra , las elecciones primarias son una encuesta (definición burda pero fácil de comprender), pero no deja se ser una elección, por lo tanto es un derecho y una OBLIGACION tal como lo son las elecciones finales.

-3- Es la primera vez que voto con el NUEVO documento, puedo votar sin problemas? : En la mayoría de los casos, no tendrás inconvenientes, de todas maneras esas cosas se resuelven en el padrón. Lo ideal sería que te comuniques con tu delegación más cercana para estar mas seguro. Si además, es la primera vez que votas, revisa la pregunta 10.

-4- No vote el 14 de agosto: lo podré hacer en octubre?: Si podrás , No importa si estas en capital o en provincia. Existió un fallo en el que se sostenía que quienes no voten en Cap. Fed. tampoco podrán hacerlo en octubre (Fuente aqui) , pero quedo sin efecto según informó el ministro del interior (Fuente aqui) y el juez de la cámara electoral (Fuente aqui).

-5- Puede que no pase nada si no voto?: Si, puede que no ocurra nada, pero te aconsejo que tomes los recaudos que aquí se explican, ya que si llegado el caso, te quieren aplicar una sanción, puedes evitarte un mal momento si tienes las Justificación de no haber votado.

-6- Si no voto que es lo peor que me puede pasar? :
I) Que quedes inhibido/a por hasta 3 años para hacer cualquier trámite del estado (sacar el DNI, obtener algún puesto estatal, pasaporte, etc.).
II) Que tengas que pagar una multa: Según constitución, la misma seria sólo y hasta menos de 5 centavos (Fuente aqui), pero existen leyes supeditas que pueden establecer multas que van hasta los $500.

-7- Hay algún número de teléfono para informarme e informar la situación en la que me encuentro? : Si, CAMARA ELECTORAL NACIONAL en Capital Federal: 4370-2500 (Horario de Atención Telefónica y presencial: Lunes a Viernes de 8.30 a 13.30 hs). Sino, puedes ver la sección “NUMEROS DE TELEFONOS IMPORTANTES EN ESTA CIRCUNSTANCIAS” ubicada en este Post.

-8- Si tengo el documento nuevo, puedo votar con la tarjeta DNI?: Por supuesto que no!, Necesitas la libreta DNI. La tarjeta sirve para la mayoria de los tramites excepto para votar, para casarse, y celebrar otros tipos de contratos.

-9- Soy jubilado y/o tengo más de 75 años de edad, ¿estoy obligado a votar?: No, de hecho en algunas provincias y regiones si tenes 70 años tampoco tienes obligación, comunícate con la Cámara para que te asesoren. Por lo tanto en tu caso, la votacion es un derecho y no una obligacion.

-10- Es la primera vez que voto, nececisto tener/debo saber algo en particular?: Pues lo que debes saber es que, si ya estas en edad (o apto) para votar debes asegurarte que figures en el padrón (Registro de votantes habilitados) de manera gratuita (te dejo 2 opciones: Opcion1 y Opcion2, -puede que las mismas esten desactivadas fuera de las temporadas de elecciones-). Si no figuras en el padron, pues puede que votes en las proximas elecciones o te encuentras en el caso 2 (Comunicate con la Cámara electoral para que te orienten). Si estas en el padrón, solo resta que vayas a tu punto de votacion el dia en que debas votar con tu libreta DNI en mano y $3000 por ser la primera vez que votas... (Mentira , sólo precisas la libreta DNI y figurar en el padrón.... figurabas pero no votaste?, entonces estás en el caso 5) - igualmente te repito, comunicate con la Cámara electoral para que te orienten-).

-11- ¿Cuanto puede tardar todo el proceso/tramite de justificar que no voté en la Cámara Electoral?: Pues si hay personal disponible, y tienes la/s justificacion/es correspondiente/s, no hay mucha gente y la atención es ágil en menos de 20 min ya podras retirarte. Ahora bien, con que una de estas condiciones no sea asi, puede que te lleve un tiempo considerable. Una vez dentro del edificio, debes sacar número (generalmente) y te llaman cuando sea tu turno y/o hay un cartel luminoso indicado cuando es tu momento.

BUSCA TU CIRCUNSTANCIA/CASO (expuse las más significativas, si me falto alguna o quieres que agregue alguna en especial, indícamelo por favor!):

1) Al momento de votar no tenía el documento:
a) Lo tengo en trámite pero todavía no está disponible: Seguramente tenes algún documento que lo justifique, debes presentarlo ante las autoridades que corresponda (Cámara Electoral por ejemplo).
b) Lo tengo en trámite y ya estaba disponible para las elecciones vigentes pero todavía no pude ir a buscarlo: En este caso primero debes retirar el DNI y luego presentarte en la cámara electoral para justificar la no emisión del voto, si tienes alguna justificación lograras acelerar el trámite. Tienes 60 días, a partir desde la fecha la elección de voto no emitido.
c) Me lo robaron/ lo perdí: Si ya tienes una constancia de la comisaría, lo conveniente seria que en los próximos 60 días, contando desde la fecha de la elección del voto no emitido vayas a la Cámara Electoral, sino, debes ir a una comisaría para obtener una notificación, en el día de la fecha de elecciones de no-voto (en este caso, el 14 de agosto) para luego presentarla en la cámara. Hay quienes en este caso, solo realizan la certificación en la comisaría y no van a la cámara, no es lo ideal.
d) Lo tengo en trámite y ya estaba disponible pero no me avisaron / no sabía que ya estaba disponible: Ver caso 1) b
e) Lo perdí y nunca inicie el tramite: Pues puedes acercarte a tu delegación más cercana (para averiguar la dirección que más te convenga llama gratuitamente al Registro Civil Nacional: 0800-999-2727) para que te informen o comunicarte con el Renaper (Sede en Bs As, de Capital Federal, Paseo Colón Nº 1093 –No te dejan entrar si no reservas turno al nro indicado a continuación-), al teléfono 0800 9999 364 para solicitar Turno de solicitud del DNI. Nota para la sede Paseo Colón: puede llegar a ser complicado comunicarse y obtener una fecha pero una vez que la conseguís, el día en que te toque el trámite es súper rápido y te atienden muy bien. Llama cuanto ántes pues, suele haber demoras desde 7 días hasta 2 meses.
f) Nunca tuve DNI: Llama gratuitamente al Registro Civil Nacional: 0800-999-2727.

2) Al momento de votar no figuraba en el padrón: Debes presentarte con el documento en mano e ir a la Cámara Electoral Nacional.

3) Me encontraba lejos del punto de votación (Pero dentro de la Argentina): Si estabas a más de 500km no estás obligado a votar, lo correcto sería que en ese día vayas a una comisaría para notificar que te encontrabas lejos.
a) Hice la notificación en la comisaría: Con eso es suficiente para justificar el No-Voto. Dentro de los 60 días debes acercarte también a la cámara electoral para justificar ahí también la no emisión del voto (hay quienes no se presentan a la cámara, ya cuentas con una justificación de porqué no votaste, sin embargo, no es lo ideal).
b) No hice la notificación en la comisaría: Debes acercarte a la cámara electoral para justificar la no emisión del voto, al no tener la justificación, puede que te demoren un poco.

4) No me encuentro en la Argentina: Según la ley, si estas fuera del país pero estás a menos de 500 km de algún consulado argentino, debes acercarte ahí para poder realizar la votación en el día de la fecha, pero esta ley está supeditada a favor del votante (ya sea por disposición o por el simple hecho de que no se estableció un punto de votación en dicho consulado, del país donde te encuentres).
a) Volveré la Argentina en los próximos 60 días, contando desde la fecha de la elección del voto no emitido: si bien puedes presentarte en el consulado, puedes hacerlo directamente en la cámara electoral del país (es más, hasta puedes anticiparte a informar que no votaras en las próximas elecciones si ya tienes pensado en volver a salir del país para la próxima fecha).
b) No Volveré/ No sé si Volveré a la Argentina en los próximos 60 días, contando desde la fecha de la elección del voto no emitido: Averigua el nro telefónico y llama si o si al consulado argentino más cercano.

5) Al momento de votar, me di cuenta que olvide el documento (y no puedo regresar/ llegar a votar por él): En este caso puedes ir a la comisaría/Administración Legal de la Municipalidad de tu punto de votación justificándolo, sin embargo en este tipo de circunstancias la entidad dónde vayas puede decidir no generar ninguna constancia de lo que te ocurrió, dado que no es una causa que te imposibilite el voto (el olvido no se puede justificar). Pero hay comisarías o administraciones que pueden labrar una Manifestación Civil explicando lo ocurrido.
Mas allá de si tienes una justificación o no, en este caso debes presentarte en la cámara electoral para justificar la no emisión del voto, si tienes una justificación lograras acelerar el trámite.

6) Al momento de votar, creo que olvide el documento, aunque sospecho que lo perdí en el camino.. no estoy seguro: Pues debes asegurarte cuál es tu circunstancia, tienes un plazo de 60 días para efectuar las acciones que correspondan. Si confirmas que es un extravió en el día de la fecha de elecciones estas en el caso 1)c. Si es un extravío temporal u olvidaste la libreta DNI, estas en el caso 5).

7) Estaba/Estoy enfermo y no podía/puedo salir de mi Domicio: En primera circunstancia, necesitas certificado medico que justifique tu causa para después presentarla ante la cámara. Por otro lado, si no puedes moverte pero quieres votar, ya que las elecciones son un DERECHO puedes exigir que se encuentre una manera de realizar el voto (ya sea con un traslado especial sin cargo alguno para el votante o que puedas votar desde tu domicilio de alguna manera, comunícate con la Cámara para que te asesoren.

8) Por temas de trabajo, no pude votar: Debes presentarte con el documento en mano e ir a la Cámara Electoral Nacional, tienes 60 días para hacerlo.

9) Soy jubilado y/o tengo más de 75 años de edad y no voté: No estas obligado a votar, por lo tanto no tienes que hacer nada, y puedes votar en octubre (si es que tu quieres) sin problemas. Revisa la seccion "Preguntas Basicas" por las dudas, en especial, la pregunta 9.

14



NOTA:
En los casos que se expone “No es lo ideal” son aquellos que pueden darse por OK en la práctica pero que GENERALMENTE no es lo que corresponde, sin embargo es mucho mejor hacer eso, que no hacer nada.



**** Se agradecen los comentarios / sugerencias / alcaraciones/ y agregados *****


Votar

16 comentarios - No vote el 14 de agosto. Qué hago?

@doctorcancer
ya para octubre no votan,jajaja q garron
@malditarebelde +1
gracias por la informacion ... chabon un beso...
@xispas24 -2
esto es lo unico bueno q tenemos en españa:
Aki el voto es un derecho,y no como en america latina q es una OBLIGACION...
@walterdeca +2
xispas24 dijo:esto es lo unico bueno q tenemos en españa:
Aki el voto es un derecho,y no como en america latina q es una OBLIGACION...

te equivocas aqui si es un derecho simplemente se da la obligacion del voto por la necesidad de asegurar una presencia del electorado para poder lograr representantes, nose cual es el sistema en españa, pero en las elecciones nacionales no es el de mayo voto si o si debe sobrepasar el 50% de los votos del electorado para no tener que votar nuevamente entre el 1ro y 2do,si no fuera obligatorio que esto se desarrollo desde la ley saenz peña, nunca darian los numeros de votantes, pero es largo para explicarte pero tiene su razon de ser pero sigue siendo un derecho, y es la 1ra vez que se aplican sanciones o que por lo menos se dictamino mediante la justicia la sancion de no poder estar habilitado para votar en las presidenciales en caso de haber faltado en las elecciones pasadas, igual mientras en los paises haya democracia los sitemas son lo de menos
@arialbold
En EEUU no es obligatorio.
@float_left +1
xispas24 dijo:esto es lo unico bueno q tenemos en españa:
Aki el voto es un derecho,y no como en america latina q es una OBLIGACION...

si, buenisimo, seguro podés ir nunca a votar y te fumás las cagadas del pp o el psoe y logras observar impotente cual gobierna peor.
que buen sistema!
@arialbold
El no votar es una forma de emitir tu opinion, que acá en Argentina, retrógrados como somos, no se tenga en cuenta, es una muestra del nivel de quienes nos gobiernan.
@float_left
El no votar es una forma de emitir tu opinion....
no se trata de opinar, votar no es una opinion. incluyase , pero no me incluya ami en lo de retrogado con semejante frase.
@xispas24 +2
walterdeca dijo:
xispas24 dijo:esto es lo unico bueno q tenemos en españa:
Aki el voto es un derecho,y no como en america latina q es una OBLIGACION...

te equivocas aqui si es un derecho simplemente se da la obligacion del voto por la necesidad de asegurar una presencia del electorado para poder lograr representantes, nose cual es el sistema en españa, pero en las elecciones nacionales no es el de mayo voto si o si debe sobrepasar el 50% de los votos del electorado para no tener que votar nuevamente entre el 1ro y 2do,si no fuera obligatorio que esto se desarrollo desde la ley saenz peña, nunca darian los numeros de votantes, pero es largo para explicarte pero tiene su razon de ser pero sigue siendo un derecho, y es la 1ra vez que se aplican sanciones o que por lo menos se dictamino mediante la justicia la sancion de no poder estar habilitado para votar en las presidenciales en caso de haber faltado en las elecciones pasadas, igual mientras en los paises haya democracia los sitemas son lo de menos


por lo que me dijeron en argentina y uruguay(viví 2 años en argentina y casi 3 en uruguay),a mucha gente le incha las bolas tener q votar y preferirian q fuese voluntario,ya q me dijeron q irian a votar con ganas.
@xispas24 +1
float_left dijo:
xispas24 dijo:esto es lo unico bueno q tenemos en españa:
Aki el voto es un derecho,y no como en america latina q es una OBLIGACION...

si, buenisimo, seguro podés ir nunca a votar y te fumás las cagadas del pp o el psoe y logras observar impotente cual gobierna peor.
que buen sistema!

mmm...por desgracia en esta españa de mierda(porke es una españa d mierda),votes a kien votes ya se sabe d antemano kien va a ganar,es como en uruguay ace unos años,q o ganaban los blancos o los colorados(aora por suerte se arregló),por eso ni nos preocupamos,y a mi me gustaria q ganase la izkierda,pero esta arreglado para q solo ganen PP o PSOE.

supongo q de ahí q pocos ejerzamos nuestro derecho al voto,ya estamos resignados y sabemos q ambos partidos nos van a romper el orto,q van a robar como locos,y q la corrupcion será mayor cada vez...(joer como echo d menos vivir en argentina y el dulce d leche )
@1982alejandro
ME CHUPA UN HUEVO VOTAR O NO, SI TOTAL ES COMO DARLE LA POSIBILIDAD DE AFANAR A OTRO...
PERO AHORA NECESITO QUE ME SELLEN EL DNI


Que
@float_left
xispas24 dijo:
mmm...por desgracia en esta españa de mierda(porke es una españa d mierda),votes a kien votes ya se sabe d antemano kien va a ganar,es como en uruguay ace unos años,q o ganaban los blancos o los colorados(aora por suerte se arregló),por eso ni nos preocupamos,y a mi me gustaria q ganase la izkierda,pero esta arreglado para q solo ganen PP o PSOE.

supongo q de ahí q pocos ejerzamos nuestro derecho al voto,ya estamos resignados y sabemos q ambos partidos nos van a romper el orto,q van a robar como locos,y q la corrupcion será mayor cada vez...(joer como echo d menos vivir en argentina y el dulce d leche )

justamente, de eso estoy hablando, los representantes no representan.
aqui hubo elecciones y el 50% eligio un candidato, eso le otorga legitimidad, con muchas idas y venidas pero finalmente es la gente la que decide y un candidato no puede desconocer las voluntades que lo han votado. (cuando lo hace se arma la rosca)
venite!!
@Machinasnk
Son todos unos muertos. Las elecciones solo promueven la sensacion de democracia asentandose en un monton de idiotas q hacen promesas y q despues, si quieren, las cumplen. Mientras q lo peor q podemos hacerles es cambiarles el voto despues de 4 años. Eso es democracia! jajajajaj


Walterdeca:

Derecho:sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común. Es un derecho positivo en Argentina (obligación), mientras que en España es un Derecho Subjetivo.
@arialbold
Yo no voté en las primarias porque no tenia ganas. ¿puedo votar en octubre?
@alexmalaguer006
arialbold, si puedes. Pero te comento que este Post habla de las elecciones 2011 (es un Post Viejo), hay varias cosas que actualmente no aplican (Ej la pregunta básica Nº8, actualmente podes votar con cualquier tipo de DNI). Saludos
@sidecasper
En realidad tenias hasta el 11 de octubre para justificar tu falta en agosto....
@alexmalaguer006
Hola @sidecasper, es cierto lo que comentas, pero eso no te inhabilita para votar en la siguiente ronda. Slds