El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Nociones Básicas de Inteligencia Militar

La inteligencia militar

Es la tarea, cumplida por lo general por unidades específicas dentro de las Fuerzas Armadas, de recoger información acerca del enemigo actual o potencial para permitir planear adecuadamente las eventuales operaciones. Asociada tradicionalmente al espionaje, la inteligencia abarca la recolección de información de la capacidad tecnológica, el orden de batalla, armas, equipo, entrenamiento, bases militares, comunicaciones y la detección de radares. La colección de inteligencia es vital para proveer información exacta y reciente para un comandante poder hacer uso inteligente de sus recursos. Aunque la tarea es de carácter militar, a nivel mayor se incluye información diplomática, política, económica y demográfica en tiempo de paz. (Wikipedia)

Ámbito de Actuación y tipos de Inteligencia

La inteligencia abarca el análisis de todo tipo de sectores y actividades: geográficos, sociales, culturales, económicos, militares.

Niveles de Inteligencia:


Inteligencia Estratégica

Nociones Básicas de Inteligencia Militar

Toda aquella información que responde a los requerimientos de los Gobiernos Nacionales para tener una visión global de los asuntos políticos, económicos, diplomáticos y militares, es necesaria para la preparación de políticas y planes en los niveles nacional e internacional. Este es el nivel superior de la inteligencia derivada de la información obtenida sobre el área más amplia posible en respuesta a las necesidades percibidas por los gobiernos nacionales a través de todo el espectro de asuntos militares, diplomáticos, políticos y económicos nacionales e internacionales.

Inteligencia Táctica u operacional

informacion

Es la requerida por los mandos para el planeamiento y dirección de las operaciones de combate: Establecer posibilidades operativas o tácticas según corresponda, determinando características, limitaciones y vulnerabilidades del enemigo. Proporcionar los antecedentes necesarios para realizar operaciones de Inteligencia en apoyo a la Conducción Operativa o Táctica.


----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Proceso de la Inteligencia



1. Direccion y Planificacion


En esta fase se identifican las necesidades, y la información que demandan los destinatarios de la inteligencia. Una vez precisados los objetivos, se planifica la manera de obtener la información, se produce un proceso de planificación y de organización de los recursos precisos para obtenerla.

analisis



2. Recoleccion

Es la obtención de la información, que se precisa para producir la inteligencia necesaria, los medios de obtención son muy variados, y constituyen los recursos de inteligencia:

A traves de Medios Tecnicos

Interceptacion de las comunicaciones y señales de caracter estratégico

datos



Captación de imagenes por satélite, fotografías

inteligencia

Micrófonos y otros medios de captación

Vease:

http://www.factoriaespia.com/

A traves de Medios Humanos

Personas que suministran información al centro, y que poseen cargos en empresas, organismos, fabricas...

A través de interrogatorios

militar

Seguimientos, Infiltraciones....

A traves del analisis de la informacion pública

Tanto los medios de comunicacion convencionales (periodicos, radio, television), como Internet ofrecen informacion util, pero hay que saber separar la paja del trigo.

recursos

A través de los datos recabados de otros servicios u organismos

Bien sean del propio estado

o a través de otras agencias de inteligencia u organismo extranjeros

3. Procesamiento

Esta fase no se suele incluir dentro del ciclo de inteligencia, se da por sobreentendida: Antes de que los analistas puedan tratar la información obtenida, en ocasiones es preciso clarificarla, por ejemplo desencriptando archivos o datos o traduciendo, textos a idiomas comprensibles, también desechando información que no tiene relación con la materia objeto.

4. Analisis y Produccion

Supone las conversión de la información recogida en inteligencia, supone la integración, evaluación, y análisis de los datos obtenidos, considerando su valor, confiabilidad, relevancia, trabajando con fragmentos o informaciones contradictorias, los analistas enjuician, valoran y estiman con sus implicaciones, esos datos generando información util.

Todo esto implica una valoración de todos los recursos: decisiones, hechos exteriores, problemas, factores geográficos, políticos, culturales, económicos, científicos, militares, estratégicos o biográficos, que no pueden sen ignorados a la hora de tratar la información. el analisis se realiza en tres fases:

La evaluación de los datos trata de discriminar cuáles contribuyen a la satisfacción de losrequerimientos de información formulados, en términos de fiabilidad de las fuentes, validez,oportunidad, pertinencia, relevancia y utilidad.

La integración de datos de diversas procedencia se basa en un principio fundamental de los servicios de inteligencia: no aceptar nunca una única autoridad informativa. Se trata de conseguir una sinergia donde la combinación de información procedente de los diferentes medios de obtención constituye un todo de mayor relevancia y alcance que cada una de las informaciones por separado. Para denominar el trabajo de los departamentos de análisis. La integración puede ser una tarea ardua y compleja cuando se poseen numerosos datos provenientes de fuentes muy variadas, por eso es necesario facilitar que muchos datos y documentos sometidos a los niveles más bajos de protección se difundan de modo horizontal entre otros analistas y departamentos.

La interpretación de los datos, con el doble objetivo de determinar lo que es exacto y también lo que es relevante para satisfacer las necesidades politicas, que suele ser, por igual, la explicación y comprensión del fenómeno analizado como un pronóstico sobre sus consecuencias y previsible evolución. La interpretación es tarea de los expertos en el área de análisis (política, economía, tecnología, militar, terrorismo...) que posean tanto conocimientos como suficiente capacidad de imaginación y creatividad para relacionar los datos, prever acontecimientos, introducirse en la mente del enemigo...

Todo esto se traduce en informes, generalmente concisos y de consulta rápida con las conclusiones de todo este proceso, podéis ver algunos desclasificados

5. Difusion

El ultimo paso de este ciclo, lógicamente es la difusión de la inteligencia obtenida, a los mas diversos organismos: Gobierno, Ministerios, Instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, por ejemplo en casos de lucha antiterrorista, el CNI no esta capacitado para detener comandos, se transmite la información al Cuerpo Nacional de Policia o a la Guardia Civil, que son los que llevan a cabo esta operaciones.


Recursos y Métodos

SCG International Risk Tactical Human Intelligence (HUMINT) / Espionage Operations Course: Clandestine Operations Behind Enemy Lines

Nociones Básicas de Inteligencia Militar

Es la recolección de información por personal especialmente entrenado, usando una variedad de tácticas y métodos tanto activos como pasivos, cuyo objeto son otras personas de las cuales se puede extraer información o colaboración para obtenerla.

La Inteligencia de fuente humana, es la más antigua y tradicional, han sido, son los espías, infiltrados, agentes secretos, informadores, entrevistas, interrogatorios... en los 90 los avances tecnológicos hicieron a este tipo de inteligencia perder peso, tras los atentados del 11S han vuelto a adquirir importancia y ser potenciada, existen varios tipos:

Oficial de Enlace:

Es un miembro del servicio secreto acredito en una embajada, su misión es relacionarse y recibir o aportar con sus homólogos de ese país, en ocasiones puede ejercer de Jefe de inteligencia de las actividades de esas embajada en ese país.

Agente Operativo:

Seguimientos, introducciones en edificios para colocar escuchas, acciones operativas, dependiendo de los escrúpulos del servicio puede encargarse de asesinatos selectivos.

Infiltrado o Topo:

Se introduce en organizaciones terroristas, criminales o en otros servicios de inteligencia, empresas con el objetivo de obtener información, desestabilizar, o llegar a otro tipo de acciones asesinatos, sabotajes.

Agente de Campo:

Es el espía que se introduce en un país o determinada zona con el objeto de recoger información, de determinados objetivos o crear una red propia de colaboradores e informadores.

Informador o colaborador:

No es un miembro del servicio de inteligencia pero desde su posición, o puesto de responsabilidad dentro de una organización, transmite información.



También se suelen conocer por “blancos” (los agentes en el exterior), y “negros” los agentes infiltrados en organizaciones.


Manuales:

Manual de Inteligencia

http://www.archivochile.com/Imperialismo/escu_ameri/USescamerica0017.pdf


Notas Sobre el Empleo de Operaciones Psicológicas

http://www.intelpage.info/web/exterior/textos/opsic.pdf


Fuente:

http://www.intelpage.info/web/inteligencia.htm

0 comentarios - Nociones Básicas de Inteligencia Militar

Los comentarios se encuentran cerrados