el fantasma de canterville

resumen : el fantasma de canterville de oscar wilde
aca les dejo algunos tips que les piden en la escuela y el argumento (resumen)


Biografía del autor

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, nació en Dublín en 1854. Estudió en la universidad de esta ciudad y en la de Oxford, donde destacó por su inteligencia e ingenio. Instalado en Londres y en París, viajó en varias ocasiones por Italia, Grecia y el norte de África. Cultivó varios géneros con una extraordinaria calidad y capacidad creativa, compuso poemas, obras dramáticas, novelas, ensayos, y crítica literaria. Dictó en 1882 una serie de conferencias en EE. UU sobre el escepticismo.

Continuando la labor iniciada por Baudelaire, elaboró una teoría estética que propugnaba “el arte por el arte” lo que le puso al frente del movimiento esteticista. En 1884 se casó con Constance Lloyd, matrimonio de corta duración pero del que nacerán 2 hijos.

En 1891 publicó 2 de sus novelas más famosas “El retrato de Dorian Grei” y “El crimen de Lord Arthur Saville”. Los círculos aristocráticos en el que se envuelve lo refleja en cuatro comedias: El abanico de Lady Windermere, una mujer sin importancia, un marido ideal y la importancia de llamarse Ernesto.

Ídolo de la nobleza, su amistad con Alfred Douglas es el origen de su caída en desgracia, ésta se produce en 1885, cuando es acusado de homosexualidad, recayendo sobre él una condena de 2 años de trabajos forzados.

Durante su estancia en prisión, escribió el largo poema “De profundis” y “Balada de la cárcel de Reading”. Al salir de prisión se marchó a Francia, solo y sin apenas medios para poder sobrevivir. En 1900, después de 3 años muere en París, a los 46 años de edad.

Wilde destaca tanto por su calidad literaria como por su vida transgresora en una época y lugar caracterizado por la estricta moralidad y culto a la apariencia y “las buenas costumbres”.

Literariamente sus obras son de un estilo brillante, de alta calidad estética y una temática novedosa. El retrato de sus personajes y de la sociedad está hecha con certera precisión, mostrándose a veces implacable.

Este libro ha sido traducido del inglés al castellano por Julio Gómez de la Serna, editado por diario El País SL en 2004.

Tema y ambiente

La idea principal es la historia de un fantasma que vive atormentando a los habitantes de una mansión inglesa. Las ideas secundarias van desde la historia del propio fantasma hasta la vida de cada uno de los habitantes de la mansión.

La acción se desarrolla en una mansión inglesa a finales del siglo XIX y tiene una ambientación bastante realista a pesar de que el protagonista es el fantasma.

Las costumbres de la familia y el ambiente se mueven dentro de un tono misterioso, por lo tanto se trata de una novela fantástica y de intriga, con ideas dramáticas.

Argumento


La novela comienza cuando Hiram B. Otis compra la propiedad de Canterville Chase, al cerrar el trato, su propietario Lord Canterville le advierte que en la casa habita un fantasma.

Meses después de la venta, se trasladan a pasar el verano a su propiedad la familia Otis formada por el Mr Otis (ministro de América), Mrs Otis, su hijo mayor Washintong, Virginia de 15 años y los terribles mellizos Otis, y desde el primer momento empezaron a suceder cosas extrañas dentro de la mansión.

Un fantasma habitaba la casa desde más de 300 años, se trataba del alma culpable de Sir Simon de Canterville, vagaba por la mansión tras desaparecer en circunstancias misteriosas 9 años de haber asesinado a su esposa junto a la chimenea del salón, en cuyo lugar aparecía una y otra vez una curiosa mancha de sangre.

Pero los Otis, una familia moderna, republicana, no hace caso de estas historias, pero nada más llegar a la casa Mrs Otis descubrirá con desagrado la mancha de sangre que limpia Washintong inmediatamente pero la mancha reaparecerá repetidamente cada mañana.

El fantasma hace su aparición despertando con el chirriar de sus cadenas Mr Otis que le ofrece una botella de lubricante y los gemelos le lanzan una almohada. El descaro y sangre fría de los Otis provocó que el fantasma empezara a deprimirse, que iba en aumento cada vez que el fantasma intentaba asustar cualquier miembro de la familia y además cuando lo intenta los hijos del Mr Otis inventan algo para perjudicarle y que acabara asustado y atemorizado, teniendo que huir. Se resigna con recordar las hazañas pasadas cuando él causaba verdadero terror.

Un día el fantasma que no encontraba solución a su problema fue a la biblioteca, encontrándose con la bella Virginia. Sr Simon le contó que era de la familia Canterville y que su alma solo tendría descanso cuando se cumpliera la profecía que aparecía en la ventana de la biblioteca, esto significaba q Virginia tenía que llorar por los pecados del fantasma y orar con él por su alma y así el fantasma de la muerte se apiadaría de él y descansaría para siempre.

Virginia aceptó. Sr Simon la llevó hasta una pared de la habitación que se esfumó y se convirtió en una gran nube negra que atravesaron volviéndose a cerrar de nuevo la pared.

Sus padres no encontraban a su hija pero cuando salieron del comedor y sonaron las 12 en el reloj de la torre se oyó un grito y un trueno terrible que movió el castillo. Un lienzo de pared se desplomó y de él apareció Virginia muy pálida con un cofre en sus manos lleno de hermosas joyas. Virginia se dirigió al aposento del fantasma donde sólo encontró un viejo esqueleto, se arrodilló junto a él y empezó a rezar. Entonces uno de los mellizos gritó que el almendro había florecido y Virgina comprendió que Dios había perdonado al fantasma.

Personajes

· Hiram B. Otis: Padre de 4 hijos y marido de Lucrecia R. Tappan, era ministro de EE. UU y republicano, persona bastante elocuente y de carácter sosegado y dominante, que solo se alteraba cuando los problemas afectaban a su familia.

· Mrs Otis, Lucrecia R. Tappan: Mujer muy guapa, de edad madura, con unos ojos hermosos y con una extraordinaria vitalidad.

· Washintong Otis: Es el hijo mayor, rubio, de buen tipo y tenía fama de extraordinario bailarín. Le encanta la acción que realiza gastándole bromas al fantasma, tarea en la que era ayudado por los gemelos.

· Virginia Otis: de 15 años, esbelta, graciosa y gran amazona. Es la encargada de salvar el alma del fantasma.

· Los gemelos: Conocidos como estrella y barras. Son dos chicos encantadores y traviesos.

· Mr Simon: Es el fantasma y personaje principal del cuento, vive angustiado por el asesinato de su mujer y por ello tiene q vagar por la casa hasta que alguien salve su alma.

· Mrs Ummey: Es la doncella servicial y obediente pero vive aterrorizada por el fantasma.

· Lord Canterville: Anterior dueño de la mansión y que en todo momento demuestra sinceridad y aprecio hacia los Otis.

· El duque de Chesire: Novio y futuro esposo de Virginia.

Tiempo


La historia transcurre en a finales del siglo XIX en Inglaterra.

Espacio


Toda la acción transcurre en Canterville Chase que está a 7millas de Ascot, la estación de ferrocarril más próxima al castillo. Éste tenía más de 300 años y su interior corresponde a la arquitectura y mobiliario de la época. El castillo estaba rodeado de árboles y campiña con un clima horroroso ya que siempre llovía y había tormentas. Están bien definidas las costumbres de la familia y el ambiente se mueve dentro de una mentalidad abierta de familia acomodada y republicana.

Narrador


El narrador es el propio autor en tercera persona en cuyo caso es un tipo de narrador omnisciente.

Lenguaje


El argumento está dividido en las tres partes típicas planteamiento, nudo y desenlace. El desarrollo de la acción es rápido y predomina la narración.

El lenguaje utilizado por el narrador es sencillo, aumentando de nivel cuando hablan los personajes. El estilo de la novela es de frases cortas y su simbolismo es bastante acentuado pues trae a la mente la idea de la justicia más allá de la vida.

Palabras nuevas

Brida: Freno del caballo con las riendas y todo el correaje, que sirve para sujetarlo a la cabeza del animal.

Trémula: Que tiembla.

Futilidad: Poca o ninguna importancia de una cosa.

Superfluo: No necesario, que está de más.

Atusar: Alisar o arreglar el pelo con un peine o con la mano.

Tunante: Pícaro, bribón, taimado.

Esteta: Persona que considera el arte como un valor esencial.