Los Guardacostas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y el GC-83 "RIO IGUAZU" de 28 mts. de eslora, zarparon el 6 de abril desde BUENOS AIRES con destino a las islas. Cumplieron la hazaña de navegar 600 millas náuticas con adversas condiciones meteorológicas en el cruce, logrando arribar a las islas el 13 de ese mes tras romper el día anterior el bloqueo militar aeronaval.

El guardacostas “Islas Malvinas” fue el primero en entrar en combate. El 12 de mayo de 1982, siendo aproximadamente las 08:00 horas, se hallaba fondeado en la bahía de la Anunciación cuando un helicóptero Sea King lo sobrevoló y efectuó sucesivos disparos de ametralladora. La nave sufrió numerosos impactos en la superestructura. El Cabo 2º Antonio Grigolatto había resultado herido de consideración. Fallecio mas tarde el marinero Jorge Eduardo Lopez.

Al guardacostas "Islas Malvinas" ya capturado y convertido en HMS Tiger Bay.
Guerra de Malvinas: historia de las lanchas guardacostas


El hundimiento y la hazaña del Rio Iguazu
El guardacostas “Río Iguazú”, por su parte, había zarpado el 22 de mayo muy temprano con destino a Puerto Darwin transportando personal y material del Ejército Argentino cuando a las 08:25 horas fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, repeliéndose con las ametralladoras Browning 12,7 mm propias. En el enfrentamiento logro derribar un avión Harrier atacante del Escuadrón N° 800.
En dichas acciones perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benitez mientras operaba una ametralladora Browning 12,7.
malvinas
Guerra de Malvinas: historia de las lanchas guardacostas
malvinas

Los cañones, equipos de comunicaciones y víveres militares que llevaba el Guardacostas fueron luego recuperados y trasladados por medio aéreo a Darwin, con lo que la misión original asignada al "Río Iguazú”' -transportar las armas de apoyo pesadas que resultarían vitales durante la heroica defensa armada protagonizada días después en el combate de “Goose Green”- fue cumplida.

Guerra de Malvinas: historia de las lanchas guardacostas
malvinas

Fuente :
http://www.prefecturanaval.gov.ar/institucional/castellano/malvinas.php

Guerra de Malvinas: historia de las lanchas guardacostas