El corazón de nuestro amado PC. Muchas veces desestimado al momento de armar el presupuesto, pero sin embargo vital para un funcionamiento estable de nuestro equipo.

Publicado el 05/07/11 a las 12:00 pm por Wen Fong Kwong

La fuente de poder, muchas veces es mirada en menos al momento de armar nuestros PC, pero sin embargo si utilizamos una fuente de mala calidad, podemos reducir considerablemente la vida de los componentes de nuestro computador, como también hacerlo inestable en su funcionamiento.

Es por esto que si nos preocupamos de escoger una buena fuente, podemos tener un PC con temperaturas más bajas debido a que la fuente no funcionaria exigida, y por ende también tendríamos menos ruido de los ventiladores. En el capítulo de hoy veremos cómo funcionan las fuentes de poder de nuestro “tarro” y sobre como escoger una buena fuente que cumpla con los watts necesarios.
La Fuente de Poder
SilverStone ST1500 - Todo un reactor nuclear

Introducción

Básicamente la fuente de poder lo que hace es convertir la corriente alterna (AC) de nuestros hogares, a corriente directa (DC) que necesita nuestro PC.
Dentro de este cambio de corriente, además se produce una reducción de voltaje, en donde los valores típicos utilizados son 3.3 volts, 5 volts y 12 volts. La línea de 3.3 y 5 volts es utilizada principalmente por circuitos, RAM, CPU y otros componentes, mientras la de 12 volts es para hacer correr los motores de los discos duros, ventiladores, lectores, tarjetas de video de gama alta etc.

Para los que han tenido PC desde hace tiempo, probablemente se acordaran que antiguamente la manera de encenderlos no era mediante un botón, sino que a través de un switch rojo, el cual lo único que hacía era hacer pasar la corriente hacia la fuente de poder.

En cambio hoy en día solo presionamos un botón para encender nuestra computadora, y por lo general solo lo usamos con ese fin, porque para apagarla lo hacemos a través del menú de apagado de nuestro sistema operativo. Esta característica fue añadida hace ya varios años y lo que hace es que el sistema operativo envía una señal a la fuente de poder para ordenarle que apague el equipo. Sin embargo la fuente nunca se apaga en realidad porque siempre deja activa una línea de 5 volts que va hacia el botón de encendido, la cual se llama VSB (voltage stand by).

Fuentes conmutadas

Antes de 1980 las fuentes eran grandes y pesadas, estas usaban transformadores y condensadores (del porte de una lata de bebida) que convertían los 120 o 220 volts a 60Hz en corriente directa de 5 y 12 volts.

En cambio hoy en día las fuentes son pequeñas y livianas, capaces de convertir los 60Hz de la corriente en frecuencias mucho mayores, lo cual permite al pequeño transformador de la fuente realizar la baja de voltaje de 120 o 220 volts a voltajes mucho menores y estables debido a la rectificación aplicada, que son necesarios para los sensibles componentes de nuestro computador.

En otros objetos que podemos encontrar este tipo de tecnología de fuentes conmutadas, es en los inversores de corriente que se utilizan en los autos, para poder usar dispositivos eléctricos comunes, en donde transformamos la corriente directa de la batería a corriente alterna.
pc
Una fuente Corsair HX1000

Estandarización de las Fuentes de Poder

A través del tiempo han existido por lo menos seis estándares diferentes de fuentes de poder para computadores. Recientemente la industria ha optado por usar las fuentes ATX, que son una especificación de la industria para definir el tamaño y otras características físicas de una fuente de poder, para que esta sea compatible con gabinetes ATX, como también se definen características eléctricas para poder ser utilizadas con placas madres ATX.

Además de estas especificaciones, las fuentes de poder utilizan cables y conectores estandarizados, que tienen como función evitar que los usuarios conecten mal un conector en algún otro componente y es por esto que los conectores tienen formas tan distintas. También los cables tienen colores para definir la función de cada pin.
computadora
poder
Conectores típicos de una fuente, hoy en día

Identificador del conector de 24 Pines

Manejo Avanzado de Poder (APM) y ACPI.

APM es un estándar desarrollado por Microsoft e Intel, el cual ofrece cinco estados diferentes en el cual un equipo puede estar. Todos los componentes de los computadores e incluyendo también al sistema operativo de hace unos años atrás eran compatibles con este estándar (En Windows Vista se terminó el soporte a APM). La versión mejorada de esta función tiene como nombre ACPI (Advanced Configuration and Power Interface) y esta función puede ser activada o desactivada de la BIOS. La función del ACPI es poner al sistema operativo en cargo de todas las operaciones de la corriente, en vez de a la BIOS. Esta fue lanzada por primera vez en 1996 y la última versión es la revisión 4.0a, publicada en Abril del año pasado. Básicamente es la que define los estados de suspender, hibernar, apagado, encendido, y la distribución eléctrica para los diferentes componentes y elementos dentro del computador. Es por esto que a veces al suspender nuestros equipos puertos USB aun entregan corriente, todo gracias a este estándar.
fuente
APM VS ACPI

Watts de una Fuente de Poder

La cantidad de Watts que aparece en la etiqueta de las fuentes están basadas en la capacidad máxima de salida de estas, claro que muchos de estos datos no son certificados y simplemente son otorgados por los fabricantes, además de ser valores teóricos para ambientes con condiciones ideales.

Es por esto que para explicar del porque a veces una fuente de poder que dice tener más watts no es mejor que otra con menos watts, les daré un ejemplo.

Fuente de Poder A: Dice ofrecer 550 watts a 25 grados Celsius, con 25 amperes (300 W) en la línea de 12 Volts.

Fuente de Poder B: Ofrece 450 watts continuos a 40 grados Celsius, con 33 amperes (400 W) en la línea de 12 Volts.

Si estos datos son correctos, entonces la Fuente de Poder B, debería considerarse una fuente muy superior a la Fuente A, a pesar de la capacidad total de Watts inferior que pueda ofrecer. Debido a que la Fuente A solo podrá otorgar una parte de su real capacidad en un ambiente normal de uso a través de aquella línea. Así que principalmente es la capacidad que puedan ofrecer en cada línea y los amperajes, los que definen a una buena fuente respecto a una mala. Esto también define la temperatura con la cual funcionara una fuente, por lo general la temperatura de una fuente es inferior a 40 grados Celsius, así que si tu equipo está en estado de reposo y tu fuente tira aire caliente como si fuese un calefactor, preocúpate porque estas forzando a tu fuente y probablemente esta no sea muy eficiente.

Para hacer un cálculo estimado de los watts requeridos les recomiendo esta página
Armado
Una de las mejores fuentes del mercado

Conclusión

Para terminar con este artículo quisiera dejarlos con algunos hechos sobre las fuentes, y derribar algunos mitos que existen sobre estos:

-Algunas fuentes tienen PFC, una tecnología para corregir el factor de poder. Existen dos tipos, pasivos y activos, es recomendable escoger una fuente con este último debido a que ofrecen una mayor estabilidad.

-Las fuentes de gama alta, tienen por lo menos 80% de eficiencia energética, y mientras mayor sea esta mejor, debido a que será menor la energía perdida por calor.

-El tiempo de vida, esta medido en MTBF (Mean time before failure) y debería ser de al menos 100.000 horas para una fuente actual.

-Algunas fuentes tienen un switch para regular el voltaje de 110 a 220 Volts, pero otras traen un sensor interno que hace el cambio de voltaje de entrada automáticamente

-Para las fuentes que tienen más de una línea de 12V es recomendable distribuir la carga en las diferentes líneas, para así no sobrecargar a una sola. (O sea en vez de usar una misma línea para conectar el disco duro y el lector, es mejor usar 2 distintas y dejar algunos conectores sin usar en cada línea)

-SCP (Short circuit protection): Todas las fuentes traen un protector de corto circuito, aunque no lo especifiquen debido a que es un estándar para las fuentes de hoy en día.

-Muchas fuentes de marca, en realidad son fabricadas por terceros, existen métodos para verificar su procedencia. Como por ejemplo viendo algunos códigos impresos en las fuentes.
instalacion
Compre una buena fuente si no quiere ver a su PC así.

comenten por favor