COLECTIVOS, DERECHOS OBLIGACIONES Y COMO VIAJAR EN ELLOS

Este post se separa en dos partes una que cuenta un poco derechos y obligaciones de quienes usamos el colectivo a diario, cosas no tan sabidas. Y por otro algunos datos utiles para viajar en colectivo y llegar al destino buscado.


DERECHOS DE LOS USUARIOS
(poco conocidos)
1) Ascender y descender del vehículo en todas las esquinas los días de lluvia.Los colectivos, antes de viajar

2) Ascender y descender del vehículo en todas las esquinas entre las 22:00 y las 6:00 horas.
Reclamos.

3) Realizar sus reclamos ante la empresa a través de la línea telefónica gratuita exhibida en las unidades de la empresa.
No recuerdo haber visto tal cosa..

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA
1) Cumplir y exhibir en los vehículos el recorrido de la línea, los horarios y cuadros tarifarios autorizados.
No recuerdo haber visto tal cosa.
2) Cumplir con la frecuencia establecida en horarios nocturnos para los servicios troncales. De 22:00 a 24:00 un servicio cada 15 minutos y de 00:00 a 4:00 un servicio cada 30 minutos.SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE seguro que todas las lineas lo cumplen no.

colectivos.

3) Recibir los reclamos del usuario a través de una línea telefónica de cobro revertido cuyo número debe ser exhibido en el exterior e interior de los vehículos. Responder por escrito los reclamos de los usuarios en un plazo de treinta días de haberse recibido.




link: http://www.youtube.com/watch?v=Q7L2PoF2Ks8Una obra de arte que refleja muy bien el imaginario social de los porteños en cuanto a los colectiveros.

OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR


1) Tratar con respeto y consideración a los usuarios..
derechos

2) No conversar con los pasajeros.
.


3) No abandonar el puesto de conducción durante la prestación del servicio.
.
(¿Nunca les paso que se bajen a comprar cigarrillos en un kiosco y encima manejen fumando que esta prohibido?).
viajar


4) Respetar la prohibición de escuchar radio.
.
(Y si es un embole, me parece que mientras sea en el estereo no hay problema ahora cuando van con los auriculares, de terror).

bondi


5) Respetar la parada establecida deteniendo el vehículo junto a la acera en forma paralela al cordón.
(Cuantas veces tuve que saltar charcos de agua para llegar a la puerta del bondi)

obligaciones del transporte


DENUNCIAS POR LA PAGINA WEB DE LA COMISION REGULADORA DEL TRANSPORTE (CNRT)
Esto es importante, si algo no fue lo que debía y estan que trinan porque el cole no pasa a horario, no respeta las paradas, o no los deja en la esquina cuando llueve, no sean giles hagan la denuncia sino seguimos siempre en la misma y no mejoramos nada, como típicos argentinos.http://www.cnrt.gov.ar/usuarios/index.htmEl usuario podrá ingresar en los formularios de denuncia habilitados para cada modo de transporte. Cuentan con campos de llenado obligatorio (marcados con *) que son necesarios para identificar al servicio y/o conductor sobre el cual presenta su reclamo, para su tramitación. Existen otros campos opcionales, que es recomendable completar para acreditar los hechos denunciados.Siempre que denuncien por alguna falta durante el viaje, GUARDEN DEL BOLETO, en el consta el número de interno la hora y datos del chofer..



A LA HORA DE VIAJAR
El colectivo o bondi nos lleva a todas partes, pero solo si sabemos a donde queremos llegar y si hacemos una busqueda previa que nos permita establecer que linea nos conviene. Las guias de papel siempre fueron de gran ayuda
Los colectivos, antes de viajar

.Posteriormente páginas web como http://www2.comoviajo.com/website3/Monitor/Inicio.aspx facilitaron el trabajo con solo poner lugar de salida y destino de nuestro recorrido. Hoy gracias a los smartphone ya no precisamos de las guias de papel estando en la calle, podemos consultar las páginas web desde nuestros teléfonos sin la necesidad de una computadora portatil siquiera..Reclamos


http://www.omnilineas.com.ar/
Este site está bárbaro simplemente clickeamos dentro del mapa primero donde vamos a subir y luego donde queremos bajar, y nos muestra los posibles colectivos que podemos tomar. Si queremos mucha precision agrandamos el mapa, luego buscamos exacto donde subimos, y con el mismo menu de movimiento que esta en la esquina superior izquierda nos desplazamos hasta donde deseamos bajar y cuando encontramos la ubicacion hacemos clik y listo el sistema nos trazara el recorrido en el mapa y nos dara los colectivos que podemos usar..
Quiero dejarles esta página donde pueden consultar los recorridos de las lineas de colectivos de Capital Federal de la República Argentina (CABA) y del Gran Buenos Aires.
http://www.xcolectivo.com.ar/colectivo/Y esta otra http://www.loscolectivos.com.ar/ que solo tiene la de aquellos que circulan por la CABA, en muchos casos salen hacia el Gran Buenos Aires tambien. Esta tiene la particularidad que uno puede entrar en la linea que desea y le dice una breve historia de la misma, los horarios y sus frecuencias.Por ejemplo la linea 4Días HábilesHorario Frecuencia04:00 a 20:15 cada 12 minSábadosHorario Frecuencia04:00 a 20:15 cada 12 minDomingos y FeriadosHorario Frecuencia04:00 a 20:15 cada 14 minTambien se incluye el cuadro tarifario con el precio de los boletos segun la seccion donde uno sube.
colectivos

ENTREN A ESTE LINK PARA VER EL DE OTRAS LINEAS


http://www.loscolectivos.com.ar/Si gusto comenten, me llevo un rato largo armar este post le dedique tiempo y creo que es muy interesante. No es repost no es copiar y pegar.