Volcanes en Argentina

A raíz del tema que hay con el Volcán Chaitén en Chile se me ocurrio postear sobre los volcanes existentes en Argentina, si están activos o no y demás...


Por sus características geológicas, Argentina cuenta en su territorio con mas de una veintena de volcanaes, esparcidos a lo largo de la Cordillera de los Andes.El denominado Círculo o Anillo de Fuego que circunda al Océano Pacífico, es un sitio destacado por ser la mayor concentración mundial de volcanes. El sector occidental de la Argentina, forma parte de este círculo.
Pese a las numerosas evidencias geológicas pasadas, a la presencia de volcanes activos en la Cordillera de los Andes y a la existencia de eventos de depositación de cenizas y lavas volcánicas que han afectado diferentes sectores del territorio nacional aún en tiempos recientes, hay una tendencia a considerar que la Argentina se encuentra libre de riesgos geológicos de tipo volcánico.Por consiguiente, aún con la existencia de volcanes de alta peligrosidad, por sus características e historia eruptivas, el riesgo es comparativamente bajo, debido a que se localizan en zonas alejadas de asentamientos humanos.

Volcanes presentes en Argentina:


Antofalla: El volcán Antofalla es un estratovolcán activo de la Argentina. Se sitúa en la provincia de Catamarca, departamento de Antofagasta de la Sierra, a la latitud de 25º32' sur, y la longitud de 67º59' oeste.Con unos 6409 msnm, es el tercero más alto entre los volcanes activos del planeta, y el sexto más alto entre los volcanes no extintos. Es un potente macizo que posee tres cumbres alineadas de oeste a este en una distancia de aproximadamente tres kilómetros. La cumbre occidental, más elevada y expuesta a los vientos húmedos provenientes del Pacífico, está cubierta de una capa de nieve permanente. Es el Nevado de Antofalla, con una altura de 6437 msnm. La cumbre del medio tiene 6329 msnm y la del este, 6375.

Arcar: El Aracar es un estratovolcán ubicado en Argentina, cerca del límite con Chile. Presenta un cráter juvenil de 1,5 km de diámetro, el cual contiene una pequeña laguna. El cono volcánico se generó en tres ciclos eruptivos antes del Plioceno. El estratovolcán andesítico subyace sobre domos de lava dacítica. Se ven flujos de lava conservados en su base, por debajo de los 4.500 msnm.En 1993 se elevaron columnas de cenizas, no conociéndose a esa fecha que el volcán estaba activo.

Cerro Bonete: El Cerro Bonete, mal llamado Bonete Chico, es un volcán en el noroeste de la provincia de La Rioja, cerca del límite con la provincia de Catamarca situado en [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 28°00′S, 68°45′O. Forma parte del hemiciclo de los volcanes más altos del mundo compuesto por Veladero, Baboso, Reclus, Gemelos, Pissis, Peñas Azules y Bonete.

Cerro Bayo: El Cerro Bayo (o Volcán Bayo) catamarqueño es un estratovolcán ubicado en la cordillera frontal de los Andes, dentro de la provincia argentina de Catamarca aunque a solo unos 25 kilómetros del límite con la región chilena de Atacama.
Se trata de uno de los volcanes más elevados de la Tierra ya que su cumbre, siempre cubierta de hielos, alcanza los 6 436 msnm, al noreste se ve casi inmediatamente continuado por el volcán de múltiples cráteres llamado Nacimientos, formando con éste un escabroso complejo volcánico.

Copahue: Copahue es un estratovolcán activo ubicado en el limite entre Argentina y Chile. Es una importante fuente de aguas termales.

Cordón del Azufre: es una cadena de pequeños cráteres apagados de pocos cientos de metros de diámetro, que constituyen un volcán inactivo localizado en los Andes Centrales, en el límite de Argentina y Chile.

Domuyo: El Domuyo es una imponente montaña de la que nace la Cordillera del Viento, en el norte de la provincia patagónica argentina de Neuquén. Con una altura de 4.707 metros es la montaña más alta de la Patagonia, su nombre es de origen mapuche y significa Que tiembla y rezonga, debido probablemente a su actividad geotermal. Se lo conoce como "El Techo de la Patagonia". Sus laderas se caracterizan por la infinidad de solfataras, surgentes de aguas calientes y géiseres que han dado origen a la creencia de que el cerro es en realidad un volcan.

Incahuasi: ncahuasi o Nevado de Incahuasi es un volcán de 6.638 msnm de forma de cono obtuso en el límite argentino-chileno, y extremo de una larga cadena de otros gigantes volcánicos tales como San Francisco, El Fraile, El Muerto, Ojos del Salado, Cerro Solo y Tres Cruces.

Lanín: El Lanín es un estratovolcán. De una altura de 3.776 metros sobre el nivel del mar, no registra actividad desde el siglo XVIII, no obstante este Estratovolcán se encuentra incluido en el cinturón de fuego del Pacífico.Se encuentra en el límite entre Argentina y Chile, y casi tres cuartas partes de la montaña pertenecen al territorio argentino. En Argentina se encuentra en el Parque Nacional Lanín, entre los lagos Paimún y Huechulafquen al Sur y Tromen al Norte.Presenta grandes glaciares en su cara Sur. Los de su cara norte eran visibles hasta los años 1980, pero actualmente están casi completamente fundidos.

Llullaiillaco: (muy probablemente del quechua: Llullaq yaku, agua engañosa, nombre de una laguna cenagosa en su piedemonte oriental y pronunciado localmente como yuyaiyaco) es un volcán ubicado en las coordenadas [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 24°43′47″S, 68°32′45″O en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile. Con una altitud de 6.739 m sobre el nivel del mar, es la sexta montaña más alta de Sudamérica. Se considera que es el cuarto volcán más elevado del planeta.Es la montaña de mayor altura en la provincia de Salta, Argentina.
El volcán está inactivo desde 1877, cuando según una referencia imprecisa se produjo la última erupción.

Maipo: Volcán Maipo (del mapudungun: maipún = "labrar la tierra", estratovolcán cónico activo desarrollado sobre una caldera, en estado pasivo temporal, de 5.323 msnm de altitud, localizado en los Altos Andes, en la frontera entre Argentina y Chile.El volcán surgió en el Pleistoceno. Existen registros históricos de, aparentemente, cuatro erupciones, ocurridas entre 1822 y 1941, las que corresponderían a explosiones strombolianas. Un flujo de material, de 1826, habría bloqueado la vía E de desagüe del deshielo del volcán, creando la laguna Diamante (Argentina).

Medusa: El cerro Medusa es en realidad un perfecto volcán, está ubicado en las cercanías del Ojos de Salado, en el noroeste de la provincia de Catamarca, Argentina y sobre el límite con Chile (IIIra Región). Se encuentra exactamente entre los Volcanes El Muerto y Ojos del Salado, se hallaba completamente en territorio argentino, pero su cumbre pasó a ser internacional a partir de una compensación territorial a Chile por una superficie similar en las cercanías de la Mina La Casualidad. El volcán Medusa posee una altitud de 6.120 msnm y es técnicamente fácil de escalar, no obstante las grandes distancias lo hacen poco frecuentado.

Ojos del Salado: El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán situado en el límite al norte de Argentina y Chile. Con sus 6.891 m de altura, es el volcán más alto del mundo y la segunda cima más alta del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Sur, siendo superado por el Cerro Aconcagua (6.962 m), ubicado 550 km al sur en Argentina.No se han registrado erupciones en tiempos históricos, pese a lo cual hay fumarolas en los alrededores de la cima. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible sino hasta tiempos muy recientes.

Payún Matrú: El Payún Matrú es un gigantesco volcán de tipo hawaiano de la Argentina, situado en el departamento de Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza.Su cono es aplastado y posee un cráter enorme, de unos 8 km de diámetro y una superficie de aproximadamente 50 km². Actualmente se encuentra extinto, sin que se sepa la fecha de su última erupción. Su cumbre se eleva hasta los 3.680 msnm.

Monte Pissis: El Volcán Pissis es un estratovolcán inactivo, situado en Argentina formando límite entre las Provincias de La Rioja y Catamarca. Es la tercera montaña más alta de la Cordillera de los Andes y considerado el segundo volcán más alto del planeta, con una altitud de 6.792 metros.

Planchón: Volcán Planchón, volcán activo, en estado temporalmente pasivo, de 3.977 msnm de altitud, localizado en la frontera entre Argentina y Chile. Es del tipo estratovolcán. Originado en el Pleistoceno. Se encuentra administrativamente cirscuncrito, del lado chileno, en la VII Región del Maule, Provincia de Curicó, comuna de Romeral. En Argentina corresponde a la Provincia de Mendoza, Departamento Malargüe, Distrito Malargüe. Domina el paisaje del vecino Paso del Planchón y del nacimiento del río Teno (las Lagunas del Teno).Existen registros históricos de 19 episodios de actividad mayor ocurridos en el conjunto, entre 1660 y 1998, que en su mayoría se asocian a actividad de cráteres que se han formado en una depresión ubicada entre las cumbres de los dos volcanes príncipales (Planchón y Peteroa), pero más cercanos al Planchón.

Robledo: Robledo es el nombre de un volcán argentino, situado en la provincia de Catamarca.

La Caldera del Robledo, de 6 km de ancho, se encuentra situada en el Noroeste de Argentina, a tan sólo 80 kilómetros al suroeste del más extenso Cerro Galán.Según los datos obtenidos por la Agencia Espacial Europea desde 1992 hasta el 2000, la Caldera Robledo se estaba desinflando por razones que se desconocían.

San José: El Volcán San José o Volcán San José de Maipo es un volcán de los Andes Centrales. Se encuentra ubicado entre la frontera de Argentina (provincia de Mendoza) y Chile (Santiago de Chile).

Sierra Nevada: El Sierra Nevada es un volcán, en realidad un Complejo volcánico cuya cumbre principal se halla ubicada en las coordenadas [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 26°29′36″S, 68°35′10″O en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile. Esa cumbre, con una altitud de 6.173 m sobre el nivel del mar es un hito en la línea limítrofe antre ambos paises. La falda con vertiente hacia Argentina está en territorio de la provincia de Catamarca, cercano a otros grandes volcanes como el Cumbre del Laudo (6.152m-AR), El Cóndor (6436m-AR, el Vallecitos (6.110m-AR) y el Cerros Colorados (6.062m AR/CH).

Tromen: El Tromen es un estratovolcán en Argentina de 3.978 m de altura, ubicado dentro del Parque provincial del Tromen, en la provincia del Neuquén. Al pie del volcán, se encuentra la localidad de Buta Ranquil.Al Volcán Tromen se lo llama también Pun Mahuida, que significaría cerro negro o nublado.La Laguna Tromen se encuentra al pie de la ladera noroeste del Volcán Tromen a una altura sobre el nivel del mar de 2.100 m y cubre una superficie aproximada de 4 Km2.

Cerro Tronador: El cerro Tronador es un volcán inactivo que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina cerca de la ciudad de Bariloche. Separa dos parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue, Chile, y el Nahuel Huapi, en Río Negro, Argentina.Tiene una altura de 3.491 msnm. Posee tres cimas: una argentina (pico argentino), de 3.200 msnm, una chilena (cumbre chilena), de 3.320 msnm y una fronteriza, entre ambos países, de 3.491 msnm.

Tupungatito: El Tupungatito es un volcán activo que se sitúa en la Cordillera de los Andes, en la fontera de Argentina (provincia de Mendoza, departemento de Tunuyán) y Chile (Region metropolitana de Santiago, Prov. de Cordillera, Comuna de San José de Maipo) a 8 km al sudoeste del Tupungato. Sus últimas erupciones fueron en 1959, 1960, 1964, 1980 y 1986.

Galán: El Volcán Galán (en el Cerro Galán), está ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca, Argentina.



Volcán Lanín
Volcanes en Argentina

Cerro Tronador:
chile

Volcán Domuyo:
geografía


Gracias a Wikipedia y argentinaexplora.com

25 comentarios - Volcanes en Argentina

@elbarto23 +1
muy bueno che interesante te dejo mis 10 de hoy
@Jevus +2
Gracias a vos una amigo se va a sakar un 10 en geografia =)

te dejo mis 10 =)
@aroquieto +3
chee tiene 18 post y doscientos y pico de puntos y es novato , haganlo FULL USER!!! 10 +
@jos_nqn +3
No se olviden del Auca Mahuida, volcan apagado en la pcia de neuquen..
@Unnamed +1
+10 muy buena la info
@aroquieto +2
Che alguno pase unos puntos mass !! ehh !
@jos_nqn -5
Los puntos NO se piden
@oranense +3
Che me parece ke no te hicieron full por eso de pedir los puntos. Y es verdad no te dan ganas de darlos pero veo ke te faltan 3 nada mas
@JuaanQuii +2
nooooooooo!!!!!!! groso groso groso juesto es lo que me piden para el coleee!!!!!!!!! capo!
@franqoo
Solo 3 fotos?????
Muy flojo eh...
@marco-ocampo
leer un poco no te va a hacer mal y que sea de hace 4 años no me importa
@Mattute38547 +2
mañana tengo pureba de esto.... espero que m valla bien!! te dejo mis 10 de hoy
@gomzaa95 +2
la verdad, muy bueno esto lo estaba buskamdo.... t dejo +10
@lkorulez +1
Me hiciste la tarea
@san121 +2
Gracias capo! Mi sobrino se va a sacar un terrible 10! Y +10 para vos obvio!
@gretad -4
mira tenia un puto trabajo practico y ahora puse a mi hermano a copiar por 2 pesos
@DIOS_OH +1
me sirvió para la tarea de mi hermano, me quería sacar de la compu y le dije para, te los busco sin salir de taringa
@El_Gremlin +2
Justo Para La Tarea De Mi Ahijada, Van +10 Por El Laburo!
@alucard167
te dejo 5... me ayudaste a hacer la tarea... aunque el post sea viejo...
@ramirotaringa
Genial capo. Tenés muchas fotos en www.orcoquilla.com.ar
El Galán es el volcán con la boca mas grande del mundo (40 km de diámetro) y efectivamente, el Ojos del Salado es el más alto del mundo. Algunas mediciones lo dan de 7000 msnm. Y si, está activo...
Saludos.
@elkapolu
le hiciste la tarea a mi hermnaito XD +10
@helenab
Muy bueno tu trabajo, muchas gracias.