UEFA Champions League

Hola, pues como no sabia

que hacer me ha venido

esta idea de hacer un

post con la informacion del

torneo UEFA CHAMPIONS LEAGUE.Alla

va.



UEFA Champions League

Liga de Campeones de la UEFA


La Liga de Campeones de la UEFA (también llamada Champions League o Copa de Europa) es el torneo europeo de fútbol más importante a nivel de clubes organizado por la Union des Associations Européennes de Football, más conocida como UEFA. Fue creada en 1992 como una renovación de la tradicional Copa de Campeones de Europa, por lo que a efectos estadísticos se consideran como la misma competición. A su vez, es una de las competiciones más trascendentales del mundo. Se disputa anualmente desde 1955 y el primer campeón fue el Real Madrid de España, siendo el club con más títulos, 9 en total. 6 en el antiguo formato y 3, en el nuevo. El actual campeón es el AC Milan, que logró su séptimo titulo en la competicion, tras vencer 2-1 al Liverpool. Estos mismos se enfrentaron en la final de 2005, que acabó con triunfo del Liverpool. Es la competencia de clubes más prestigiosa del mundo y la más vista mundialmente. El máximo goleador de este campeonato es Raúl González Blanco.

UEFA champions League

Formato


En un principio participaban cerca de 32 equipos en eliminación directa, todos campeones de liga, hasta la campaña 1991-92, en que se hizo la más importante reestructuración en la competición reemplazando las fases eliminatorias por un fase de grupos.


* En la temporada 1991-92: Después de 2 rondas eliminatorias (sin contar previas) quedaban 8 equipos que se organizaban en 2 grupos, donde se clasificaba el mejor de cada grupo para disputar la final.
* En la temporada 1993-94: Se introdujo la semifinal, clasificando 2 de cada grupo.
* En la temporada 1994-95: Se amplió el cupo a 16 equipos, que se organizaron en 4 grupos y se introdujeron los cuartos de final.
* En la temporada 1997-98: Se amplió de nuevo el cupo a 24 equipos, que se organizaron en 6 grupos.
* En la temporada 1999-2000: Se amplió por última vez el cupo a los 32 equipos actuales, que se organizaron en 8 grupos y se agregó una segunda ronda de grupos.
* En la temporada 2003-2004: Se suprimió la segunda fase de grupos y se reemplazó por la de octavos.


Desde la temporada 1999-2000 participan 32 equipos en la competición, que se organizan en una primera ronda que se juega en forma de liguilla. Hay 8 grupos con 4 equipos en cada grupo (por regla de la UEFA, no puede haber 2 equipos de un mismo país en un solo grupo). Los equipos de los grupos se enfrentan entre sí a ida y vuelta y los 2 primeros clasificados pasan a la siguiente ronda, los octavos de final; los mejores terceros pasarán a los deiceisavos de la Copa de la UEFA. En el sorteo de la primera ronda, además se establecen los calendarios de la misma de modo que 2 equipos de un mismo país no jueguen ambos en casa o ambos fuera en la misma jornada (o en caso de que un país tuviera 3 o 4 equipos, para que 2 equipos de ese mismo país no jugasen ambos en casa o fuera el mismo día, si se tiene en cuenta que cada jornada se disputa entre el martes y el miércoles de una misma semana). Esta norma tiene una excepción referente a los equipos rusos, ya que debido las bajas temperaturas que registra este país en invierno se establece que en la última jornada de la primera ronda no se jueguen partidos allí. En las fases consecutivas (a eliminación directa) hasta la final se cuenta con los siguientes criterios de desempate:

1.- Goles de visitante: En el caso de que 2 equipos empaten en goles, los convertidos por los visitantes tendrán mayor valor (exceptuando la final, que es a un único partido).

2.- En caso de seguir con la igualdad, se proseguirá a jugar una prórroga de 30 minutos dividida en 2 tiempos extra de 15 minutos cada uno, sin descanso entre ellos. Aquel que haya marcado más goles durante los 2 tiempos será el ganador de la serie.

3.- Si persistiese la igualdad, se procederá a ejecutar un tanda de penaltis consistente en 5 tiros cada uno, siguiendo los criterios de la Federación Internacional de Fútbol Asociación(FIFA).

4.- Si al final de la tanda la igualdad no se rompiera, se procedería a jugar a una muerte súbita, dando la victoria a aquél que convierta su tiro cuando su adversario no lo haga.

En los octavos de final hay 16 equipos que se enfrentan de forma eliminatoria. Cada equipo se enfrentará con otro a doble partido y el vencedor pasará a cuartos de final, en los que quedarán 8 equipos enfrentándose de nuevo de forma eliminatoria. En las semifinales hay 4 equipos. Habrá 2 partidos y el vencedor de cada partido llegará a la final.La final es el único enfrentamiento que se juega a un solo partido y en un campo neutral elegido por la UEFA un año antes del inicio de la competición.

UEFA Champions League

Clasificación


Se clasifican los equipos ganadores de la competición de liga de cada país y en las ligas europeas más fuertes (definidas por el Coeficiente UEFA), se clasifican también directamente los subcampeones. Además se reservan algunas plazas para los equipos que no consiguen entrar de forma directa. Esos equipos juegan una ronda previa para determinar qué equipos finalmente podrán disputar la Liga de Campeones.

Liga Equipos participantes (forma directa) Equipos participantes (rondas previas)
España 2 2
Inglaterra 2 2
Italia 2 2
Francia 2 1
Alemania 2 1
Portugal 2 1
Rumania 1 1
Países Bajos 1 1
Rusia 1 1
Escocia 1 1
Ucrania 0 2
Bélgica 0 2
República Checa 0 2
Turquía 0 2
Grecia 0 2
Resto de ligas 0 1 c/u

Desde la temporada 2006-07 el equipo ganador de la Liga de Campeones no tiene garantizada una plaza en el campeonato del año próximo, pues depende de lo que haga en la liga de su país. Esto es así a raíz del incidente con la liga inglesa de la campaña anterior. El Liverpool FC, campeón en la edición 2004-2005, no consiguió colocarse entre los cuatro primeros puestos de su liga, con lo cual no accedía a un lugar en la fase previa. La UEFA solicitó a la liga inglesa que el Liverpool fuera el cuarto equipo de Inglaterra, petición que fue denegada, puesto que son las ligas locales las que deciden a sus representantes, tomando como referencia la clasificación en la liga, no siendo ésta una obligación. Finalmente, la UEFA tuvo que modificar el reglamento para que el Liverpool pudiera disputar la competición, por lo que no lo hizo representando a la liga inglesa y se pudo medir al Chelsea en primera ronda (los equipos del mismo país no se pueden enfrentar hasta cuartos de final). Después de la experiencia, la UEFA prefirió que no se volviera a repetir lo mismo. Se recuerda este antiguo Código de Honor de cada liga de mandar al campeón a defender su título cuando en 2000 el Real Madrid, vigente campeón europeo, quedó colocado en la quinta plaza en la tabla clasificatoria y fue enviado en lugar del Real Zaragoza, que había quedado en cuarto lugar.

UEFA champions League

Historia


1955-1959

En Abril de 1955 la UEFA aprobó una competición entre clubes europeos, la Copa de Campeones de Europa, más conocida como la Copa de Europa. Hay que decir que la primera Copa de Europa fue impulsada por el periódico deportivo francés L'Equipe, Gabriel Hanot que era su editor en la época, junto con su colega Jacques Ferran y el antiguo presidente del Real Madrid Don Santiago Bernabéu. En la temporada siguiente (1955-56) se jugó el primer campeonato. El primer vencedor fue el Real Madrid, equipo que se alzó con el trofeo 5 años consecutivos. La época de victorias del Real Madrid empezó en la primera temporada, derrotando al equipo francés Stade de Reims por cuatro goles a tres. El partido se disputó en el Parc des Princes de París. La hegemonía del Real Madrid continuó cuatro temporadas más, ganando finales contra el ACF Fiorentina, AC Milan, Stade de Reims y Eintracht Frankfurt. En el Real Madrid jugaban por aquel entonces jugadores importantes como Di Stéfano, Puskás, Gento, Santamaría, entre otros.

1960-1969

En la temporada 1960-61 hubo un nuevo campeón, el SL Benfica. Ese año el Real Madrid no pudo pasar de primera ronda, ya que fue derrotado por el FC Barcelona. Posteriormente, el FC Barcelona llegó a la final. El equipo portugués del Benfica volvió a ganar el título al año siguiente derrotando al Real Madrid en la final. El SL Benfica volvió a llegar a la final por tercera vez, pero cayó derrotado ante el AC Milan. Los dos años siguientes estuvieron dominados por otro equipo italiano, el Inter de Milán que derrotó en la final al Real Madrid y al SL Benfica.

En 1966 el Real Madrid volvió a conseguir un título, el sexto, derrotando en la final al Partizan de Belgrado por dos a uno. En ese equipo continuaba el veterano Francisco Gento, que se convirtió en el jugador que más veces ha ganado una Copa de Europa.

En 1967 se proclamó vencedor el Celtic de Glasgow, un equipo que por aquel entonces no tenía ningún extranjero y estaba formado sólo por jugadores escoceses, convirtiéndose así en el único campeón escocés hasta la fecha y el primero de todo el Reino Unido. Al año siguiente ganó un equipo inglés, el Manchester United FC, ganando en la final al SL Benfica.

En 1969 gana un equipo italiano, el AC Milan que derrotó en la final a un equipo de los Países Bajos, el Ajax Amsterdam.

1970-1979

Los Países Bajos dominaron la competición en los siguientes cuatro años consiguiendo un título el Feyenoord y tres el Ajax Amsterdam, en cuyas filas estaba uno de los mejores jugadores europeos de la historia, Johan Cruyff, la última, en 1973, frente a la Juventus FC de Italia.

Durante las tres temporadas siguientes un equipo alemán, el Bayern de Munich, dominó la competición. En ese equipo militaron jugadores como Franz Beckenbauer, Gerd Müller o Paul Breitner. Empezó ganando la final de 1974 al Atlético de Madrid, única final disputada por el equipo español, que la perdió en los últimos segundos. Se deshizo también del Leeds United y del AS Saint-Étienne en las finales de los dos años siguientes.

Desde 1977 hasta 1982 la Copa de Europa fue conquistada por clubes ingleses. En total fueron seis trofeos los que acabaron en manos inglesas en ese periodo. Tres los ganó el Liverpool FC, dos el Nottingham Forest y uno el Aston Villa.

1980-1989

En la temporada 1982-83 el partido Hamburgo SV 1 - 0 Juventus FC fue una final en la que no participó ningún equipo inglés, rompiéndose así la racha de victorias inglesas, aunque en la temporada siguiente el Liverpool FC volvió a ganar el trofeo.

El 29 de mayo de 1985 se disputó la final ente la Juventus FC, quien venía de ganar la Copa UEFA de 1977, el Mundial Interclubes de 1983, la Recopa y Supercopa Europea 1984 (ésta última frente al mismo Liverpool) y el Liverpool FC. El equipo inglés llegaba a la final un año después, aunque al final se impuso el equipo italiano con un gol de Michel Platini. Ese día, antes del partido, se produjo una tragedia, una avalancha de hooligans ingleses provocó el derrumbe de una de las paredes del Estadio de Heysel, en Bruselas. El incidente causó 39 víctimas mortales, 34 de las cuales eran seguidores italianos de la Juventus. La Tragedia de Heysel, como se conoce a ese desafortunado suceso, supuso el destierro de los clubes ingleses de las competiciones europeas durante cinco años, y al Liverpool FC durante 10 años, aunque al final solo estuvo seis años sin poder participar en Europa.

En la temporada 1985-86 se enfrentaron en la final el Steaua de Bucarest, equipo que llegaba por primera vez a una final, y el FC Barcelona, club que nunca había ganado la Copa de Europa. El título cayó en manos del equipo rumano en la tanda de Penaltis, en la que el portero rumano Helmuth Duckadam estableció un récord histórico al detener 4 lanzamientos de penalti seguidos.

Los dos siguientes años tuvieron dos inesperados campeones: el FC Porto, que venció en la final de 1987 al Bayern de Munich en un partido en el que el conjunto alemán era favorito y en el que lo más destacable fue el gol de tacón del argelino Rabah Madjer; y el PSV Eindhoven, que venció en la final de 1988 al SL Benfica en la tanda de penaltis en la que fue la cuarta de las cinco finales perdidas por el equipo lisboeta.

1990-1999

En 1989 y 1990 el AC Milan ganó dos títulos. Este equipo estaba entrenado por Arrigo Sacchi y contaba en sus filas con jugadores com Franco Baresi, Marco Van Basten, Ruud Gullit y Paolo Maldini que gano asi los dos primeros titulos de los 5 que tiene. Es la ultima vez hasta la fecha en que un equipo ha revalidado el titulo

Al año siguiente se proclamó campeón el Estrella Roja de Belgrado, ganando su primera Copa de Europa. Ese equipo derrotó en la final al Olympique de Marsella en la tanda de Penaltis luego de un 0-0.

En 1992 el FC Barcelona ganó el trofeo al imponerse al Sampdoria por un gol a cero en el Estadio de Wembley. El gol fue marcado por Ronald Koeman de tiro libre en el minuto 111.

En la temporada 1992-93 se cambió el nombre del torneo, pasándose a llamar Liga de Campeones. Ese año el Olympique de Marsella se proclamó campeón frente al AC Milan por 1-0 con gol de Basile Boli de cabeza, convirtiéndose en el único equipo francés en ganar el torneo.Al año siguiente no se le permitió disputar el torneo al Olympique de Marsella por culpa de irregularidades financieras y escándalo de sobornos cometidos por su presidente Bernard Tapie.

En 1994 se enfrentaron en la final el FC Barcelona y el AC Milan en el Estadio Olímpico de Atenas. El equipo italiano se impuso al Barcelona por cuatro goles a cero.Los tantos fueron de Daniele Massaro (2 veces), Dejan Savićević y Marcel Desailly.

Al año siguiente, en la temporada 1994-95 el AC Milan jugó su tercera final consecutiva y la quinta en siete ocasiones, pero no pudo superar al Ajax de Amsterdam en la final, quien lo venció 1-0.A 20 minutos del final, un muy joven y casi desconocido Patrick Kluivert ingresó a la cancha, para luego anotar el gol ganador a sólo 5 para el final.

El Ajax de Amsterdam llegó otra vez a la final en la temporada siguiente de 1995-96, pero cayó derrotado ante la Juventus FC en la tanda de Penaltis luego de un 1-1 en los 120 con goles de Fabrizio Ravanelli para la Juve y de Jari Litmanen para el Ajax.

En la temporada 1996-97 entró en vigor la Ley Bosman que permite a los jugadores comunitarios jugar sin ser contados como extranjeros. Ese año se adjudicó el torneo el Borussia Dortmund, que consigue la primera Liga de Campeones de su historia, frente a la Juventus FC por 3-1.Karl-Heinz Riedle, delantero estrella del Borussia, anotó dos goles (uno de cabeza) y adelantó al conjunto alemán en el marcador 2-0.Pero Alessandro Del Piero logró descontar con un recordado golazo de taco.Pero fue el suplente Lars Ricken quien tranquilizó al Borussia poniendo el 3-1 final.

En la temporada 1997-98 se aprobó el nuevo formato de competición, lo que aumenta el número de equipos que participan en el campeonato. Ese año se proclamó campeón el Real Madrid, después de 32 años sin ganar el trofeo. El equipo blanco ganó a la Juventus, que llegaba a su tercera final consecutiva, por un gol a cero marcado por Predrag Mijatović.

En 1999 el Manchester United se hizo con el título, convirtiéndose en el primer club inglés en ganarlo después de la Tragedia de Heysel. La final, jugada en el estadio Camp Nou de Barcelona, fue dominada por el Bayern Múnich por 1-0 con gol de tiro libre de Mario Basler.El conjunto alemán dominó el partido, pegó dos tiros en los palos y fue más que el inglés durante el transcurso del juego.No fue hasta el tiempo de reposición cuando el equipo inglés dio la vuelta al partido para acabar ganando 1-2 gracias a Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær, logrando una de las mayores proezas de la historia de las finales.

2000-

En la temporada 1999-00 la UEFA amplió más el número de equipos participantes en la competición. Ese año se enfrentan en la final, por primera vez en la historia de la competición, dos equipos del mismo país: el Real Madrid y el Valencia CF, equipo que alcanzó la final por primera vez. Esa final la ganó el Real Madrid al imponerse por tres tantos a cero, con goles de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl.

En la temporada siguiente el Valencia CF volvió a jugar la final, perdiendo de nuevo. Esta vez el verdugo fue el Bayern de Munich que se impuso en la tanda de penaltis por cinco goles a cuatro.El partido había terminado 1-1 con goles de Gaizka Mendieta y Stefan Effenberg, ambos de penal.El héroe de los penales fue el portero alemán Oliver Kahn, qiuen tapó de forma genial tres tiros, uno más difícil que el otro.
En 2002 el Real Madrid vuelve a proclamarse campeón venciendo por marcador de 2-1 al Bayer Leverkusen, consiguiendo así su novena Copa de Europa.En este partido se produjo el famosísimo golazo de volea de Zinedine Zidane con el que el Real consiguió el triunfo. Los anteriores habían sido de Raúl (para los merengues) y de Lucio, quien había empatado transitoriamente de cabeza.

En la temporada siguiente dos equipos italianos se enfrentaron en la final: el AC Milan y la Juventus FC, quien disputaba su 4ta. final en 8 años. El partido se lo llevó el AC Milan que ganó gracias a la dramática tanda de Penaltis luego de un 0-0 en los 120 minutos reglamentarios.

En 2004 el FC Porto se hace con el título al derrotar al AS Mónaco (debutante en una final) por 3 goles a cero.Estos fueron marcados por Carlos Alberto, Deco y Dmitri Alenichev.El arquero italiano Flavio Roma tuvo una deprimente actuación en los dos últimos goles.

En la temporada 2004-05 se enfrentaron en la final el Liverpool FC y el AC Milan. El partido empezó con tres goles del equipo italiano, que fueron de Paolo Maldini (convirtiéndose en el jugador más veterano en marcar y también convirtiendo el gol más tempranero en una final de Liga de Campeones) y de Hernán Crespo (2 veces).Pero el Liverpool FC entrenado por Rafael Benítez logró una gigantesca proeza y consiguió empatar el partido con goles de Steven Gerrard (de cabeza), Vladimir Smicer y Xabi Alonso y forzar la prórroga. Al final el Liverpool FC se impuso en la tanda de Penaltis gracias a las tapadas de Dudek.

El 17 de mayo de 2006 el FC Barcelona remontó un 0-1 tras ir perdiendo contra el Arsenal FC, un primer gol de Sol Campbell de cabeza adelantaba al equipo inglés, pero con goles de Eto'o y Belletti el FC Barcelona ganó su segunda Copa de Europa dejando un marcador de 2-1. En este partido se produjo la primera expulsión en una final de Liga de Campeones, la del portero alemán del Arsenal, Jens Lehmann.

El 23 de mayo de 2007, el AC Milan le ganó la final de la copa de Europa al Liverpool F.C. por 2-1, habiendo descontado el club inglés en el minuto 88 a través de Dirk Kuyt. Filippo Inzaghi fue el autor de los dos goles del club italiano que se adjudicó su séptima Copa de Campeones, siendo el segundo club que más copas tiene (7) por detrás del Real Madrid (9).

UEFA Champions League

El himno


El himno de la Liga de Campeones de la UEFA es una adaptación de la obra de Händel, "Zadok the Priest". La obra está en los tres idiomas oficiales de la UEFA: inglés, francés y alemán. El himno se reproduce antes de cada partido de Liga de Campeones, y se lo utiliza en simbolo de paz y juego limpio dentro del campo.

UEFA champions League

Datos curiosos

* El mejor equipo debutante en la historia de la competición es el Nottingham Forest F.C., que ganó la copa la primera vez que la disputó en la temporada 1977-78. También es el único club que tiene más Copas de Europa (2) que Ligas (1). En el actual formato, el mejor debutante ha sido el Villarreal CF de Manuel Pellegrini, que llegó hasta semifinales el 2006 en la primera incursión en Champions League de su historia.
* A la copa se le conoce también como La orejona debido a las grandes asas que posee.
* Si un equipo logra 3 veces seguidas o 5 veces alternas el trofeo, se lo adjudica en propiedad. Los únicos clubes en adjudicarse en propiedad el trofeo son: Real Madrid (1956; 1957; 1958; 1959; 1960 (entonces era 5 veces seguidas[cita requerida] ya que lo de 3 seguidas ó 5 alternas se implantó después); AC Milan (1963; 1969; 1989; 1990 y 1994, sus 5 primeras Copas alternas); Liverpool FC (1977; 1978; 1981; 1984 y 2005, 5 alternas); Ajax Amsterdam (1971; 1972 y 1973, 3 seguidas) y Bayern Munich (1974; 1975 y 1976, 3 seguidas). Desde 1997, según los estatutos de la UEFA, el equipo que haya ganado la Copa, pero no 3 veces seguidas ni 5 alternas, debe entregar el trofeo logrado la temporada anterior, en la previa del sorteo de los cuartos de final de la competición, entregándosele en su lugar una réplica a escala 3:5. En el caso del FC Barcelona, se quedó con el trofeo de la temporada 1991-1992, debido a que era la última edición de la Copa de Europa, antes de pasarse a llamar Liga de Campeones.
* El partido final de la quinta Copa de Europa, disputado en Glasgow en mayo de 1960, en el que el Real Madrid venció al Eintracht Frankfurt, con marcador de 7-3, es la mayor goleada en una final de Copa de Europa, y también la final con más goles. Además es considerado como el mejor partido de esta competición jamás disputado.
* La final de 1974, entre el Bayern de Munich y el Atlético de Madrid, disputado en Bruselas, ha sido la única final a doble partido, modificando el reglamento, puesto que ambos empataron a un gol. Y dos días después, el club alemán se hizo con el trofeo venciendo al conjunto madrileño en un partido de desempate por 4-0.
* En el partido que enfrentó a Bayern de Munich y Real Madrid en 2007, el Bayern de Munich consiguió el gol más rápido de la historia de la competición, realizado por Roy Makaay a los 10 segundos de comenzar el partido.
* La mayor goleada en un partido de la actual Liga de Campeones la ostenta el Liverpool FC, que ganó al Beşiktaş JK turco por 8-0 en la fase de grupos de la temporada 2007-08, dos semanas después de que el Arsenal FC igualara frente al Slavia Praga el anterior record (7-0) conseguido por la Juventus FC contra el Olympiakos en la temporada 2003-04.
* La mayor goleada en un partido de eliminatoria de fase final de Liga de Campeones la ostenta el Manchester United, que goleó en el partido de vuelta por 7-1 a la Roma, en cuartos de final de la temporada 2006-2007, para quedar con el marcador global de 8-3. En el antiguo formato, el Feyenoord de Rotterdam es el conjunto que anotó más goles en un partido, record que consiguió al vencer 12-2 al KR Reykjavík en la temporada 1969-70; el Dinamo de Bucarest, por su parte, consiguió la mayor diferencia de goles al derrotar 11-0 al Crusaders FC en la temporada 1973-74; y el SL Benfica logró la mayor goleada en el marcador global de una eliminatoria al superar en la disputada en dieciseisavos de final de la temporada 1965-66 al Stade Dudelange por 18-0.
* Hasta 4 finales han finalizado con una diferencia de cuatro goles entre los dos equipos contendientes (la mayor registrada hasta la fecha):
- La final de la temporada 1959/60 donde el Real Madrid CF ganó por 7-3 al Eintracht de Frankfurt.
- El partido de desempate de la temporada 1973/74 donde el Bayern de Munich ganó por 4-0 al Club Atlético de Madrid.
- La final de la temporada 1988/89 donde el AC Milan ganó por 4-0 al Steaua de Bucarest.
- Y la final de la temporada 1993/94 donde el AC Milan ganó por 4-0 al FC Barcelona.
* El marcador más abultado en una final de la actual Liga de Campeones fue el registrado en el Estadio Olímpico Atatürk (Estambul), donde se enfrentaron el Liverpool FC y el AC Milan en la temporada 2004-05. Hasta 6 goles se llegaron a anotar, tres por parte de cada equipo. El Liverpool FC acabó llevándose la Copa forzando la prórroga y la tanda de penalties.
* Francisco Gento, del Real Madrid C.F. es el jugador que ha ganado más Copas de Europa (6), los años 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1966
* Patrick Kluivert, con 18 años y 323 días es el delantero más joven en ganar la Champions, y en anotar un gol en final de Copa; fue con el Ajax Amsterdam, en la temporada 1994-95. Iker Casillas es el portero más joven en ganar el trofeo, con 19 años de edad (1999-2000). Hasta ahora, ninguna de esas marcas han sido superadas.
* El primer jugador en ganar la Copa de Europa con clubes distintos fue Jimmy Rimmer, quien lo consiguió en 1968 con el Manchester United FC y en 1982 con el Aston Villa FC, si bien en la primera no disputó el partido de la final, quedándose en el banquillo. Miodrag Belodedici fue el primer jugador en jugar la final de la Copa de Europa y ganarla con clubes diferentes (Steaua de Bucarest en 1986 y Estrella Roja en 1991). Marcel Desailly y Paulo Sousa son los únicos que han conseguido esto mismo en años consecutivos; el primero ganó con el Olympique de Marsella en 1993 y con el AC Milan en 1994, mientras que el segundo lo consiguió con la Juventus en 1996 y con el Borussia Dortmund en 1997.
* Clarence Seedorf es el único jugador, hasta el momento, que ha ganado la Copa de Europa con tres clubes distintos: Ajax de Amsterdam, Real Madrid y AC Milan (en 2 ocasiones).
* Hasta cinco veces se han repetido enfrentamientos entre dos equipos determinados a lo largo de las finales de la competición. Real Madrid y Stade de Reims se enfrentaron en 1956 y 1959, con sendas victorias de los blancos; el AC Milan jugó dos finales contra el Benfica (1963 y 1990), otras dos contra el Liverpool (2005 y 2007), y otras tantas contra el Ajax de Amsterdam (1969 y 1995), cayendo únicamente en su primer enfrentamiento con los "reds" de Liverpool y en el segundo con los holandeses. A su vez, el Ajax disputó el título dos veces con la Juventus (1973 y 1996), ganando en la primera de ellas.
* Cuatro equipos consiguieron ganar el título utilizando en la final una alienación sin jugadores extranjeros: Benfica (1961 y 1962), Real Madrid (1966), Celtic de Glasgow (1967) y Steaua de Bucarest (1986). El caso de los escoceses resulta mucho menos corriente, pues todos los miembros del equipo nacieron en un radio de 30 millas (48 km) alrededor de la ciudad; por otra parte, el Benfica portugués, consiguió ganar dos Copas de Europa con jugadores nacidos tanto en el propio país como en sus colonias, todos ellos internacionales con la selección portuguesa.
* Dos familias han tenido dos generaciones de padre e hijo campeones de la Copa de Europa: Cesare (1963) y Paolo Maldini (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007), ambos con el AC Milan, y Manuel Sanchís padre (1966) e hijo (1998 y 2000), ambos con el Real Madrid.
* Cinco son los nombres de aquellos que han ganado la Copa de Europa como jugadores y como entrenadores: Miguel Muñoz (1956 y 1957 / 1960 y 1966), Giovanni Trapattoni (1963 y 1969 / 1985), Johan Cruyff (1971, 1972 y 1973 / 1992), Carlo Ancelotti (1989 y 1990 / 2003 y 2007) y Frank Rijkaard (1989, 1990 y 1995 / 2006).
* Bob Paisley es el entrenador que ha ganado más Copas de Europa, consiguió tres con el Liverpool en 1977, 1978 y 1981. El entrenador que más finales ha disputado es Marcello Lippi, con cuatro, dirigiendo en todas ellas a la Juventus en 1996, 1997, 1998 y 2003.
* Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld son los únicos entrenadores que han ganado la Copa de Europa dirigiendo a dos equipos distintos: el primero lo consiguió con el Feyenoord Rotterdam (1970) y el Hamburgo SV (1983); mientras que el segundo ganó en 1997 con el Borussia Dortmund y cuatro años más tarde con el Bayern Munich.
* Antes del inicio de la gran final, se sortea qué equipo jugará como local. El local tiene derecho a utilizar el uniforme tradicional, aunque puede optar por llevar el alternativo. El equipo que parta como visitante sólo tiene que preocuparse de vestir un uniforme que resulte fácil de distinguir con respecto al de su rival. En la final de la temporada 2006-07, por ejemplo el AC Milan partía como local, y aún así decidió llevar al partido su uniforme suplente, de color blanco, que ya vistieron en 7 de sus anteriores finales, ganando en cinco de ellas. El Liverpool pudo así vestir su uniforme tradicional, cuyos colores eran susceptibles de confundir con los del uniforme titular del equipo lombardo. Hay que destacar además, que en más de una ocasión ambos finalistas vestían equipaciones suplentes, poniendo como ejemplos las finales de 1986 (Steaua de Bucarest y FC Barcelona), 1992 (FC Barcelona y Sampdoria) y 2000 (Real Madrid y Valencia).
* En la final 2006-07, con Michel Platini como presidente de la UEFA, se recuperó la tradición de recoger la Copa en las gradas del estadio. Desde que la Copa de Europa se rebautizó como Liga de Campeones la ceremonia de entrega del trofeo se había efectuado a pie de campo.
* Si se contabilizan sólo los clubes campeones de Copa, hay 21 equipos que han ganado el trofeo, y por países, solamente 10 de las federaciones participantes en la competición ostentan el honor de tener clubes campeones de Europa.
* Sin contar las eliminatorias previas, ningún defensor del título fue eliminado en 1ª ronda en el actual formato de Liga de Campeones, mientras que en la Copa de Europa, sólo cayeron 4: el Celtic de Glasgow en 1968, el Feyenoord Rotterdam en 1971, el Liverpool FC en 1979 y el Nottingham Forest en 1981.
* Según las estadísticas del torneo, y en todas las rondas incluyendo la final, sólo 9 clubes han ganado el torneo, en condición de invicto, es decir, no perdieron ni un solo partido. En dos ocasiones lo lograron el Ajax Amsterdam (1971-72 y 1994-95); Liverpool FC (1980-81 y 1983-84) y el AC Milan (1988-89 y 1993-94). Sólo una vez lo lograron el FC Barcelona (2005-06); Inter de Milán (1963-64); Nottingham Forest FC (1978-79); Estrella Roja de Belgrado (1990-91); Olympique de Marseille (1992-93) y el Manchester United (1998-99).
* Las dos ciudades que más finales de la Copa han albergado son París y Londres, con cinco finales disputadas cada una (1956; 1975; 1981; 2000 y 2006, en Francia); (1963; 1968; 1971; 1978 y 1992 en Inglaterra), siendo el estadio de Wembley, en la capital londinense, el estadio que más finales ha acogido. Le siguen:
o Bruselas (4): 1958; 1966 1974 y 1985.
o Viena (4): 1964; 1987; 1990 y 1995.
o Madrid (4): 1957; 1969; 1980 y 2010.
o Roma (4): 1977; 1984 1996 y 2009.
o Milán (3): 1965; 1970 y 2001.
o Munich (3): 1979; 1993 y 1997.
o Atenas (3): 1983; 1994 y 2007.
o Glasgow (3): 1960; 1976 y 2002.
o Amsterdam (2): 1962 y 1998.
o Barcelona (2): 1989 y 1999.
o Rotterdam (2): 1972 y 1982.
o Stuttgart (2): 1959 y 1988.

Del resto de ciudades como Berna, Sevilla, Estambul, Manchester, Bari, Gelsenkirchen, Belgrado, Lisboa y, próximamente, Moscú (en este torneo), sólo lo han hecho en una ocasión.

* Sólo en ocho ocasiones, los finalistas han llegado a disputar la tanda de penaltis, para definir el campeón; en cuatro ocasiones en el antiguo formato (1984; 1986; 1988 y 1991), y otras tantas en el actual (1996; 2001; 2003 y 2005).

UEFA Champions League

Campeones


Ediciones


Temporada Campeón Resultado Subcampeón Sede Final
1955/56
Detalles Real Madrid 4:3 Stade de Reims Parc des Princes,
París, Francia
1956/57
Detalles Real Madrid 2:0 Fiorentina Estadio Santiago Bernabéu,
Madrid, España
1957/58
Detalles Real Madrid 3:2 pro. AC Milan Estadio de Heysel,
Bruselas, Bélgica
1958/59
Detalles Real Madrid 2:0 Stade de Reims Neckarstadion,
Stuttgart, Alemania
1959/60
Detalles Real Madrid 7:3 Eintracht Frankfurt Hampden Park,
Glasgow, Escocia
1960/61
Detalles Benfica 3:2 FC Barcelona Wankdorfstadion,
Berna, Suiza
1961/62
Detalles Benfica 5:3 Real Madrid Olympisch Stadion,
Ámsterdam, Países Bajos
1962/63
Detalles AC Milan 2:1 Benfica Estadio de Wembley,
Londres, Inglaterra
1963/64
Detalles FC Internazionale 3:1 Real Madrid Praterstadion,
Viena, Austria
1964/65
Detalles FC Internazionale 1:0 Benfica San Siro,
Milán, Italia
1965/66
Detalles Real Madrid 2:1 Partizan Estadio de Heysel,
Bruselas, Bélgica
1966/67
Detalles Celtic FC 2:1 FC Internazionale Estadio Nacional, Vale do Jamor, cerca de Lisboa, Portugal
1967/68
Detalles Manchester United 4:1 pro. Benfica Estadio de Wembley,
Londres, Inglaterra
1968/69
Detalles AC Milan 4:1 Ajax Amsterdam Estadio Santiago Bernabéu,
Madrid, España
1969/70
Detalles Feyenoord 2:1 pro. Celtic FC San Siro,
Milán, Italia
1970/71
Detalles Ajax Amsterdam 2:0 Panathinaikos Estadio de Wembley,
Londres, Inglaterra
1971/72
Detalles Ajax Amsterdam 2:0 FC Internazionale De Kuip,
Róterdam, Países Bajos
1972/73
Detalles Ajax Amsterdam 1:0 Juventus Estadio Estrella Roja,
Belgrado, Yugoslavia
1973/74
Detalles FC Bayern de Múnich 1:1 pro.
4:0 des. Atlético de Madrid Estadio de Heysel,
Bruselas, Bélgica
1974/75
Detalles FC Bayern de Múnich 2:0 Leeds United Parc des Princes,
París, Francia
1975/76
Detalles FC Bayern de Múnich 1:0 AS Saint-Étienne Hampden Park,
Glasgow, Escocia
1976/77
Detalles Liverpool FC 3:1 Borussia Mönchengladbach Stadio Olimpico di Roma,
Roma, Italia
1977/78
Detalles Liverpool FC 1:0 Club Brujas Estadio de Wembley,
Londres, Inglaterra
1978/79
Detalles Nottingham Forest 1:0 Malmö FF Estadio Olímpico de Múnich,
Múnich, Alemania
1979/80
Detalles Nottingham Forest 1:0 Hamburgo SV Estadio Santiago Bernabéu,
Madrid, España
1980/81
Detalles Liverpool FC 1:0 Real Madrid Parc des Princes,
París, Francia
1981/82
Detalles Aston Villa 1:0 FC Bayern de Múnich De Kuip,
Róterdam, Países Bajos
1982/83
Detalles Hamburgo SV 1:0 Juventus Estadio Olímpico,
Atenas, Grecia
1983/84
Detalles Liverpool FC 1:1 pro.
4:2 pen. AS Roma Stadio Olimpico di Roma,
Roma, Italia
1984/85
Detalles Juventus 1:0 (Véase: Tragedia de Heysel) Liverpool FC Estadio de Heysel,
Bruselas, Bélgica
1985/86
Detalles Steaua Bucarest 0:0 pro.
2:0 pen. FC Barcelona Sánchez Pizjuán,
Sevilla, España
1986/87
Detalles FC Porto 2:1 FC Bayern de Múnich Praterstadion,
Viena, Austria
1987/88
Detalles PSV Eindhoven 0:0 pro.
6:5 pen. Benfica Neckarstadion,
Stuttgart, Alemania
1988/89
Detalles AC Milan 4:0 Steaua Bucarest Camp Nou,
Barcelona, España
1989/90
Detalles AC Milan 1:0 Benfica Praterstadion,
Viena, Austria
1990/91
Detalles Estrella Roja de Belgrado 0:0 pro.
5:3 pen. Olympique de Marsella Stadio San Nicola,
Bari, Italia
1991/92
Detalles FC Barcelona 1:0 pro. Sampdoria Estadio de Wembley,
Londres, Inglaterra
1992/93
Detalles Olympique de Marsella 1:0 AC Milan Estadio Olímpico de Múnich,
Múnich, Alemania
1993/94
Detalles AC Milan 4:0 FC Barcelona Estadio Olímpico,
Atenas, Grecia
1994/95
Detalles Ajax Amsterdam 1:0 AC Milan Ernst Happel Stadion,
Viena, Austria
1995/96
Detalles Juventus 1:1 pro.
4:2 pen. Ajax Amsterdam Stadio Olimpico di Roma,
Roma, Italia
1996/97
Detalles Borussia Dortmund 3:1 Juventus Estadio Olímpico de Múnich,
Múnich, Alemania
1997/98
Detalles Real Madrid 1:0 Juventus Amsterdam ArenA,
Ámsterdam, Países Bajos
1998/99
Detalles Manchester United 2:1 FC Bayern de Múnich Camp Nou,
Barcelona, España
1999/2000
Detalles Real Madrid 3:0 Valencia CF Stade de France,
Saint-Denis, Francia
2000/01
Detalles FC Bayern de Múnich 1:1 pro.
5:4 pen. Valencia CF San Siro,
Milán, Italia
2001/02
Detalles Real Madrid 2:1 Bayer Leverkusen Hampden Park,
Glasgow, Escocia
2002/03
Detalles AC Milan 0:0 pro.
3:2 pen. Juventus Old Trafford,
Manchester, Inglaterra
2003/04
Detalles FC Porto 3:0 AS Monaco FC Arena AufSchalke,
Gelsenkirchen, Alemania
2004/05
Detalles Liverpool FC 3:3 pro.
3:2 pen. AC Milan Estadio Olímpico Atatürk,
Estambul, Turquía
2005/06
Detalles FC Barcelona 2:1 Arsenal FC Stade de France,
Saint-Denis, Francia
2006/07
Detalles AC Milan 2:1 Liverpool FC Estadio Olímpico,
Atenas, Grecia
2007/08
Detalles Por jugar Olímpico de Luzhniki,
Moscú, Rusia
2008/09
Detalles Por jugar Estadio Olímpico,
Roma, Italia
2009/10
Detalles Por jugar Estadio Santiago Bernabéu,
Madrid, España

UEFA champions League

El club con más títulos es el Real Madrid con nueve. Los equipos que más veces han perdido la final han sido la Juventus y el Benfica, con cinco finales perdidas cada uno.

El récord de goles en una sola edición corresponde al brasileño José Altafini, que con la camiseta del AC Milan consiguió 14 goles en 1963. El futbolista en activo que más ha ganado la copa (un total de 5, todas ellas con el club AC Milan) es el italiano Paolo Maldini (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007). El futbolista que ha ganado más veces el trofeo es el delantero español Francisco Gento, que conquistó 6 veces la copa con el Real Madrid en los años 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1966.

Lista de clubes finalistas


Equipo País Títulos Subcampeón Años campeón
Real Madrid Bandera de España España 9 3 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000 y 2002
AC Milan Bandera de Italia Italia 7 4 1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003 y 2007
Liverpool FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 5 2 1977, 1978, 1981, 1984 y 2005
FC Bayern de Múnich Alemania 4 3 1974, 1975, 1976 y 2001
Ajax Amsterdam Bandera de los Países Bajos Países Bajos 4 2 1971, 1972, 1973 y 1995
Benfica Bandera de Portugal Portugal 2 5 1961 y 1962
Juventus Bandera de Italia Italia 2 5 1985 y 1996
FC Barcelona Bandera de España España 2 3 1992 y 2006
FC Internazionale Bandera de Italia Italia 2 2 1964 y 1965
Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2 0 1968 y 1999
Nottingham Forest Bandera de Inglaterra Inglaterra 2 0 1979 y 1980
FC Porto Bandera de Portugal Portugal 2 0 1987 y 2004
Celtic FC Bandera de Escocia Escocia 1 1 1967
Hamburgo SV Alemania 1 1 1983
Steaua Bucarest Rumania 1 1 1986
Olympique de Marsella Bandera de Francia Francia 1 1 1993
Feyenoord Rotterdam Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1 0 1970
Aston Villa Bandera de Inglaterra Inglaterra 1 0 1982
PSV Eindhoven Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1 0 1988
Estrella Roja de Belgrado Bandera de Serbia Serbia 1 0 1991
Borussia Dortmund Alemania 1 0 1997
Stade de Reims Bandera de Francia Francia 0 2
Valencia CF Bandera de España España 0 2
AC Fiorentina Bandera de Italia Italia 0 1
Eintracht Frankfurt Alemania 0 1
FK Partizan Belgrado Bandera de Serbia Serbia 0 1
Panathinaikos Grecia 0 1
Atlético Madrid Bandera de España España 0 1
Leeds United Bandera de Inglaterra Inglaterra 0 1
AS Saint-Étienne Bandera de Francia Francia 0 1
Borussia Mönchengladbach Alemania 0 1
Club Brujas Bélgica 0 1
Malmö FF Suecia 0 1
AS Roma Bandera de Italia Italia 0 1
UC Sampdoria Bandera de Italia Italia 0 1
Bayer Leverkusen Alemania 0 1
AS Monaco Bandera de Francia Francia 0 1
Arsenal FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 0 1
UEFA Champions League

Lista de países con clubes finalistas


País Títulos Subcampeonatos
Bandera de Italia Italia 11 14
Bandera de España España 11 9
Bandera de Inglaterra Inglaterra 11 5
Alemania 6 7
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 6 2
Bandera de Portugal Portugal 4 5
Bandera de Francia Francia 1 5
Bandera de Escocia Escocia 1 1
Rumania 1 1
Bandera de Serbia Serbia 1 1
Grecia 0 1
Bélgica 0 1
Suecia 0 1

Datos actualizados: temporada 2007/2008 inclusive.

Tabla histórica de goleadores
Puesto Nombre Nacionalidad Goles PJ Promedio Debut Equipos
1º Raúl González España 61
(-) 116
(2) 0.53 1995/96 Real Madrid
2º Ruud van Nistelrooy Países Bajos 53
(4) 68
(8) 0.78 1998/99 PSV Eindhoven, Manchester United, Real Madrid
3º Andréi Shevchenko Ucrania 47
(9) 94
(11) 0.5 1994/95 Dynamo de Kiev, AC Milan, Chelsea FC
4º Alfredo Di Stéfano España

Argentina
47
(2) 56
(2) 0.84 1955/56 Real Madrid
5º Eusebio Portugal 46
(-) 64
(-) 0.72 1961/62 SL Benfica
6º Thierry Henry Francia 45
(-) 95
(1) 0.47 1997/98 AS Mónaco, Arsenal FC, FC Barcelona
7º Filippo Inzaghi Italia 42
(4) 71
(4) 0.59 1997/98 Juventus, AC Milan
8º Alessandro Del Piero Italia 37
(1) 79
(2) 0.47 1995/96 Juventus
9º Ferenc Puskás Hungría

España
36
(-) 40
(1) 0.9 1956/57 Budapest Honvéd FC, Real Madrid
10º Gerd Müller Alemania 35
(-) 35
(-) 1 1969/70 Bayern de Múnich

Datos actualizados: semifinales de la temporada 2007/2008 inclusive.

Nota: Los totales no incluyen partidos jugados y goles marcados en rondas preliminares o de clasificación, que se muestran entre paréntesis. En negrita aparecen los jugadores en activo y su club actual. Sólo aparecen los clubes con los que han sido inscritos en Liga de Campeones o Copa de Europa.

UEFA champions League

Economía y Finanzas


La competención es altamente rentable para los clubes que alcanzan la fase de grupos. La UEFA distribuye parte del dinero obtenido por los contratos televisivos entre estos clubes. Por ejemplo, los pagos de la temporada 2004-05 fueron desde 3,8 millones de euros (Sparta Praga) hasta 30,6 millones de euros (Liverpool) [cita requerida]. La UEFA estima que la cantidad de dinero repartida en la temporada 2006-07 fue de 430 millones de euros, sólo en la fase de grupos[cita requerida]. Además, los clubes ingresan más dinero con la venta de entradas, merchandising, etc.

* Cantidades fijas:

Como cantidad fija, cada club recibió 2 millones de euros, aunque finalmente ha habido un bonus extra de un millón de euros más para todos los equipos participantes. Cada club recibió 400,000 euros por partido jugado de la fase de grupos, un total de 2,4 millones de euros. Por victoria se abonan 600,000 euros y por cada empate 300,000 euros. Por ejemplo, el Olympique Lyonnais recibió 3 millones de euros gracias a sus buenos resultados en la fase de grupos.

* Bonus:

Los 16 equipos que se clasificaron para la primera ronda eliminatoria recibieron un bonus de 2,2 millones de euros cada uno. Otros 2,5 millones de euros fueron para cada uno de los ocho equipos cuartofinalistas y los cuatro semifinalistas fueron recompensados con 3 millones de euros más. El AC Milan, ganador de la UEFA Champions League, recibió 7 millones de euros, mientras que el Liverpool FC, subcampeón, recibió 4 millones de euros. Las cifras no incluyen la venta de entradas para los partidos.

* Valor de mercado:

Con respecto a la otra mitad de los incentivos, la parte que cada club recibió en la temporada 2006/07 dependió de su valor en el mercado nacional, además del número de equipos por federación, la posición en los campeonatos nacionales en la campaña 2005/06 y del número de partidos jugados en la Liga de Campeones 2006/07. El Milan recibió la cantidad más alta de la temporada en la Champions (39,95 millones de euros) seguido por Chelsea FC (34,66 millones de euros) y Liverpool (32,22 millones de euros).

* Donaciones:

Además, también se realizaron donaciones. Los campeones nacionales que no llegaron a la fase de grupos de la Champions recibieron 160,000 euros, mientras que los equipos que participaron en la primera o segunda ronda previa de la Liga de Campeones recibieron 100,000 euros por ronda, excepto los clasificados para la fase de grupos. No fueron premiados los equipos que quedaron eliminados en la tercera ronda previa. Los conjuntos eliminados disputaron la Copa de la UEFA y recibieron sus incentivos de la primera ronda en adelante, mientras que mantenían los pagos recibidos en las dos primeras fases previas.

UEFA Champions League

Buff, por fin acabé.

He estado haciendo esto

desde las 16:20 y lo he

acabado a las 20:12.

bueno agradecer no cuesta nada.

Fuentes de Información - UEFA Champions League

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 58.896 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - UEFA Champions League

@CristianORolandO Hace más de 6 años
buen post! +10 (por el trabajo)
@sdhard21 Hace más de 6 años
interesante para mi que no se nada de fulbo, gracias!!!1
@Satyricon6 Hace más de 6 años
la champions league es lo mejor del mundo

no tengo puntos!