Introducción:

Hoy estaba leyendo un post sobre como hacer fraude con las boletas únicas, y me quedé pensando como haría yo para evitar el fraude de cualquier tipo. Y lo primero que se me ocurrió es pensar en que pasaría si el voto no fuese un secreto. Y empecé a buscar información en internet.


1ra parada: La Constitución Argentina

Art. 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.

Fuente

2da parada: Wikipedia

Se debe asegurar el secreto en el ejercicio del voto para garantizar la libre decisión del votante. El elector no debe ver limitada su libertad política cuando deposita su voto y por ello es imprescindible que el elector pueda ejercitar su derecho al sufragio, garantizando su privacidad, de forma que su voto no sea conocido por nadie más. Esta libertad de elección podría quedar condicionada mediante el voto público o abierto. El voto por aclamación, a mano alzada o expresado oralmente es coercitivo. Para garantizar el voto secreto se establecen mecanismos como la instalación de cabinas cerradas, el uso de urnas selladas, sobres opacos donde introducir las papeletas y otros mecanismos que hagan efectiva la emisión secreta del voto. Con la introducción de la informática en las elecciones de algunos países, también se establecen mecanismos apropiados para la emisión secreta del voto. Conviene matizar que las garantías para la protección del secreto del voto no implican que el elector, si así lo desea voluntariamente, no pueda dar a conocer su voto. El secreto del sufragio es, pues, una posibilidad que puede no ser ejercida por el votante pero que debe quedar siempre garantizada. Australia fue el primer país en utilizar el voto secreto en 1856.

Fuente



Mi opinión:

Concuerdo en que el voto sea universal (que todos, con algunas excepciones como los locos, puedan votar), que sea igual (que todos los votos valgan lo mismo) y que sea obligatorio (para evitar que la pereza o la intimidación definan una elección). Pero no estoy de acuerdo en que sea secreto. ¿Por qué? Trataré de explicarlo.
Actualmente en el sistema de votación no hay manera (o al menos yo no la conozco) de poder comprobar que la información que recibimos sea correcta o no. Simplemente confiamos (o no, pero no podemos hacer mucho al respecto) que el proceso se haya llevado a cabo con normalidad, todos hayan actuado de buena fe, etc, etc, etc.
¿Cómo puedo saber yo si mi voto fue contabilizado? ¿O si fue anulado? ¿O si fue cambiado por otro? No hay forma.
Entonces, ¿Que sería necesario para que yo pudiera corroborar eso? Que el voto tenga algún dato que me identifique. Por ejemplo, el documento. ¿Y como lo podría corroborar? Supongamos que por internet. Ingresando a una página como la de consulta del padrón electoral para saber donde votar. Y ahí poder consultar si mi voto refleja mi decisión.
¿Alcanza con eso? Se me ocurre que no. Así yo no podría controlar que no haya documentos "adicionales" que votan sin estar en condiciones de votar, por ejemplo, personas fallecidas. Entonces también sería útil poder ver la lista de gente que votó por determinado candidato. En especial, siempre va a interesar el que ganó, no? Y los que no estén de acuerdo con el resultado podrían darse a la tarea de confirmar que todo haya sido legal. De eso se trata la elección, de reflejar lo que quiere la mayoría y no lo que una minoría, con el poder suficiente, dice que quiere la mayoría.


Comentarios que encontré relacionados, con mi opinión debajo:

para que no haya fraude, es que se implemento el voto secreto, porque antes te mataban cuando los de la oposición se enteraban a quien habías votado. entonces siendo secreto tenes libertad de votar a quien quieras.



Si la libertad de votar a quien quieras radica en el secreto del voto, la democracia tiene más problemas de los que pensaba. Cualquiera es libre de votar a quien quiera, así como es libre de elegir la religión que quiera, sin importar si es secreto o no. Y no debería tener represalias por eso, ni por elegir una orientación sexual determinada, ya que eso sería discriminación, y está debidamente penado por la ley, pero para "prevenir" la posible discriminación por el voto es "obligatorio" que sea secreto. Tan obligatorio es, que está prohibido decir a quien votaste al salir del cuarto oscuro, como si lo que dijera un desconocido unos minutos antes de emitir mi voto, pudiera influir en mi decisión. Haciendo una analogía debería ser obligatorio para las personas homosexuales guardar en secreto su condición, ya que de comunicársela a alguien, podrían ser discriminados. Un absurdo.


Por una cuestión de privacidad y de que nadie sepa a quien votaste. Para darte una comparación, a vos te gustaría que te televisaran haciendo el amor a todo el Mundo, ¿NO?. Bueno, a mas de un ciudadano no le gustaría que lo vieran votando por un Partido político en especial.



Más allá de la comparación poco feliz, me quedo con la parte que dice algo así como que "puede haber gente que prefiera que su elección sea privada", sin entrar en detalles del porque. En este caso se me ocurre pensar si la privacidad de algo que "no debería" traerte ningún inconveniente que se sepa es más importante que la posibilidad de auditar los votos por parte de cualquier persona.


Voy a ir agregando más comentarios con mis respuestas. La mayoría giran sobre el mismo tema. Voy a buscar otros distintos.


¿Que cambiaría si el voto fuera público?

En principio, como yo me lo imagino ahora, y para no hacer mucho esfuerzo, cambiaría muy poco. Podríamos seguir votando tal cual lo hacemos ahora. ¿Para que? Para dar nuestra presencia, que nos sellen el documento, y emitir nuestro voto, sea en un sobre con un papel o digitalmente, daría igual. Lo que si cambiaría, es que al tener algún dato que nos identifique, yo podría consultarlo en todo momento, y verificar que no haya cambiado. Creo que eso daría más transparencia.
También sería interesante tirar listados de la gente (podrían ser los números de documento) que votaron a tal candidato, para corroborar que no haya irregularidades claras.
Incluso se podrían pensar formas de hacerlo para que no sea presencial, y quizás hasta se pueda hacer por internet, pero eso podría ser más complicado, para verificar que realmente somos nosotros los que votamos. Eso ahorraría gran cantidad de recursos que podrían ser destinados a otras areas. Igualmente, siempre podríamos consultar el voto, y hacer una denuncia si este no fuese el nuestro. Esa sí sería presencial.


@matman83