Hola a todos los amigos de los felilinos, no es para alarmarse esta enfermedad es muy normal en todos los gatos, pero asusta a simple vista, despues de tener una experiencia con mi gata Katalina y un amigo que sufrio las fases talcual explica este post, la bartonella llego a interesarme como una curiosidad, ante la situacion de no saber que sucederia con la gata y con la salud de mi amigo.
Luego de una biopsia (se le extrrajo un ganglio en el cuello para analisarlo), el medico le diagnostico bartonella henselae, o mas conosido como la enfermedad del arañazo del gato.
He aqui el post contandoles un poco como cuidarnos y cuidar de n uestras mascotas gatinas, ah Katalina esta muy sana, y mi amigo luego de un tratamiento con antibioticos sano.


Bartonella


Bartonella (anteriormente conocida como Rochalimaea) es un género de bacterias Gram negativas, el único de la familia Bartonellaceae. Son parásitos facultativos intracelulares que pueden infectar a personas sanas pero normalmente son considerados patógenos oportunistas. Bartonella es trasmitida por insectos tales como garrapatas, pulgas, moscas de la arena y mosquitos. Al menos ocho especies o subespecies de Bartonella infectan a los seres humanos.
En Junio de 2007 se descubrió una nueva especie de este género, Bartonella rochalimae, que constituye la sexta especie (en total la novena especie o subespecie) que se conoce que infecta a los seres humanos.

Historia

Las especies de Bartonella han estado infectando a los seres humanos durante miles de años, como se ha demostrado al encontrar ADN de Bartonella quintana en un diente de de 4000 años de antigüedad.
El género toma su nombre de Leonardo Alberto Barton Thompson, un científico peruano nacido en Argentina.
Bartonella ¿que es?¿todos los gatos contagian?

En 1999, se descubrió que Bartonella está presente en las garrapatas. Varias especies son patógenos de los humanos transmitidos por ratas.

En 2001, médicos que trataban la enfermedad de Lyme reportaron que sus pacientes también estaban co-infectados por Bartonella.Numerosos informes de este tipo parecen indicar que las garrapatas no sólo portan Bartonella sino que también son transmisores del patógeno; sin embargo, el modo de transmisión todavía no ha sido descubierto.

LA BARTONELLA INFECTA LOS GLÓBULOS ROJOS
(tipos de bartonella segun el vector de contagio)


DE RATA: bartonella tribochorum

DE GATO: bartonella henselae
(veamos los sintomas que sufre el huesped/vector de la enfermedad)

enfermedad
felino
enfermos
gato
gatos

Bartonella henselae:
barton
1. Enfermedades causadas: a) Fiebre por arañazo de gato, fiebre y linfadenopatía asociada a mordedura o arañazo de gato o perro con posibilidad de endocarditis o extensa bacteriemia asintomática; b) angiomatosis bacilar (AB), proliferación de los vasos sanguíneos en la piel y ganglios linfáticos; c) peliosis bacilar (PB), quistes llenos de sangre en hígado, bazo o ganglios linfáticos.

2. Patogenia: a) Arañazo o mordedura de gato infectado (o posiblemente pulgas del gato). Las proteínas específicas de la membrana externa de la bacteria permiten que el microorganismo penetre en células endoteliales y prolifere, causando 1) inflamación y vascularización al cabo de 3-10 días. El microorganismo puede propagarse por adherencia y penetración en los hematíes, causando fiebre, 2) típicamente los ganglios linfáticos regionales se inflaman a las 1-7 semanas. b) y c) similar a a), pero más grave, principalmente en individuos inmunocomprometidos.

3. Inmunidad: La prueba cutánea desarrollada a partir de pus estéril demuestra la presencia de IC. La mayor gravedad en individuos VIH+ e inmunocomprometidos respalda la importancia de la IC en el restablecimiento.

4. Epidemiología: Presente en todo el mundo en gatos salvajes y domésticos, portadores del microorganismo en los hematíes sin enfermedad evidente. Las pulgas lo transmiten entre gatos. El ser humano es huésped accidental cuando es arañado o mordido por un gato o posiblemente a través de la picadura de pulgas.

5. Diagnóstico: a) Signos clínicos + antecedentes de arañazo. b) Muestra de sangre o aspiración ganglios linfáticos para 1) crecimiento > 7 días en placa agar sangre de dos tipos de colonias típicas: grandes/rugosas y pequeñas/lisas; 2) pequeños bacilos, curvados gramnegativos, catalasa-, oxidasa-; 3) GLC de ácidos grasos bacterianos. c) RCP. d) ELISA: anticuerpos frente a B. henselae.

6 .Ciclo de infección: El modelo de ciclo de infección actualmente aceptado sostiene que los vectores de transmisión son los artrópodos hematófagos y los reservorios son mamíferos. Inmediatamente después de la infección, las bacterias colonizan su nicho principal, las células endoteliales. Cada cinco días, se libera una parte de la población de Bartonella de las células endoteliales en el torrente sanguíneo, donde infectan a los eritrocitos. Las bacterias entonces invaden y se replican dentro de una membrana fagosomial en el interior de los eritrocitos. Las bacterias se multiplican dentro de los eritrocitos hasta que alcanzan a una densidad de población crítica. En este punto, Bartonella espera a que los artrópodos hematófagos succionen estos eritrocitos.

batonella

7. Control:
a) Prevención de arañazos o mordeduras de gato. b) Tratamiento con eritromicina o doxiciclina oral.

felina


POST RELACIONADOS EN T! http://www.taringa.net/posts/info/1051230/Informacion-sobre-enfermedades---Para-prevenir.html[/link] http://www.taringa.net/posts/info/1151294/No-dejes-salir-a-tu-gato!.html[/link]

FUENTES

http://petcare.blogcu.com/2974973/[/link]
http://www.monografias.com/trabajos28/bartonellosis/bartonellosis.shtml[/link]
http://www.monografias.com/trabajos32/bartonelosis-y-gestacion/bartonelosis-y-gestacion.shtml[/link]
http://es.wikipedia.org/wiki/Bartonelosis[/link]
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/acta_medica/1999_n1/bartonellosis.htm[/link]
http://www.virginiaveterinarydentistry.com/647115.html[/link]