Principales volcanes de mi país

Bueno Taringueros, este es mi segundo post y les traigo información acerca de algunos de los volcanes más importantes de Costa Rica, principalmente los que se encuentran en la Cordillera Volcánica Central. Cabe destacar que los que mencionaré están activos, por lo que son una enorme fuente de turismo tanto en las zonas en que se ubican como del país en general; por ejemplo, el parque nacional más visitado del territorio es el Parque Nacional Volcán Poás, uno de los íconos geológicos de la nación.

Aclaro que no soy geólogo, geógrafo ni experto en estos temas, sólo un fan de la vida rocosa que yace en mi país, pero he tenido la suerte llevar un par de cursos en la universidad que me han servido de mucho para obtener los pocos conocimientos que he logrado, porque en temas como este es difícil querer abarcarlo todo.

La mayoría de la información es brindada por mí y por mis experiencias, cualquier fuente extra que utilice la anotaré.

Para empezar, Costa Rica se encuentra atravesada por una cadena montañosa que va desde Guatemala hasta parte de Panamá, denominada Cordillera Centroamericana. Ya en nuestro país, se divide en tres partes: Cordillera Volcánica de Guanacaste, Cordillera Volcánica Central y Cordillera de Talamanca. De estas tres, sólo la última no tiene volcanes y las demás se reparten los que están tanto activos (cuatro en la primera y tres en la segunda) como inactivos.

De manera breve, mostraré unas imágenes de las formaciones volcánicas de la Cordillera de Guanacaste. Los principales volcanes de esta cordillera son: Cerro Chato, Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio, Orosi-Cacao y Arenal.



Principales volcanes de mi país
Esta imagen corresponde tanto al Cerro Chato como al Volcán Arenal (izquierda y derecha, respectivamente). Está inactivo.


geología
En esta imagen puede apreciarse el volcán Arenal (en primer plano el Chato), el más activo del país y uno de los más activos de Centroamérica. Es un estratovolcán que se caracteriza principalmente por su forma cónica. Cuenta con una altura de 1 657 msnm y se encuentra dentro del parque nacional del mismo nombre (a mí no me llama mucho la atención porque no es muy alto ).


Volcanes
Este es el volcán Miravalles (2 028 msnm, el más alto de la cordillera), un volcán activo del tipo estratovolcán, pero con actividad secundaria muy débil. Gracias a esto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha creado en sus faldas el Proyecto Geotérmico Miravalles, con el cual se produce energía para el país. También hay varios hoteles y centros turísticos con aguas termales y piscinas de lodo o algo así


naturaleza
El complejo Orosi-Cacao (1 440 y 1 659 msnm, respectivamente) es un grupo de elevaciones conformado por los volcanes Orosi, Orosilito, Pedregal y Cacao. No ha presentado registros de actividad desde hace siglos. Se encuentra cerca de la frontera con Nicaragua y marca el inicio de la cordillera.


Costa Rica
Este es el volcán Rincón de la Vieja. Tiene una altura de 1 916 msnm y se encuentra activo, aunque no ha presentado erupciones desde hace más de una década. Es un estratovolcán complejo.


centroamérica
Del volcán Tenorio (1 916 msnm) no se tienen registros oficiales sobre sus actividades eruptivas, sólo se tienen leyendas y relatos. Es un estratovolcán.


Ahora sí, pasamos a la Cordillera Volcánica Central. Como su nombre lo indica, se encuentra en el centro del país, limitando al noroeste con la de Guanacaste y al sureste con la de Talamanca.


Principales volcanes de mi país
Acá podemos ver representadas las tres cordilleras: la de Guanacaste (desde el volcán Orosi hasta el Arenal), la Central (desde el Platanar hasta el Turrialba) y el resto es la de Talamanca (no tiene volcanes).


geología
Este es el volcán Platanar, que marca el inicio de la Cordillera Volcánica Central. Para mí, la ventaja más grande de vivir en un país tan pequeño es que todo está muy cerca. Esto quiero aplicarlo a este tema de volcanes; estructuras tan grandes en un territorio tan pequeño hace que se vean ahí no más una de la otra. Por ejemplo, en la imagen anterior del Platanar, puede verse el volcán Poás detrás de él y detrás del Poás, en la esquina superior izquierda de la imagen, se puede apreciar el volcán Barva.


Volcanes
Este es el volcán Poás. Pertenece al Parque Nacional Volcán Poás, el parque nacional más visitado del país, ubicado en la provincia de Alajuela a unos 20 km de la capital San José. Es un estratovolcán situado a 2 708 msnm y consta de tres estructuras: el cráter principal (de más de 1,3 km de diámetro y 300 m de profundidad), la Laguna Botos o Laguna Fría y el cono Von Frantzius que es la más vieja de las tres estructuras.

Como dato curioso, este volcán durante muchos años presentó solamente actividad fumarólica, es decir, mucha expulsión de gases, lo que llevó a los habitantes a pensar que no era un volcán sino un géiser y, debido al gran tamaño de su cráter, se lo denominaba el cráter tipo géiser más grande del mundo.

En el interior del cráter principal se encuentra una laguna ácida (de 300 m de diámetro y 45 de profundidad) cuyo nivel de acidez (pH) se encuentra entre 0 y 1,8, lo que la convierte en una de las aguas naturales más ácidas del mundo. Cabe destacar también que esta laguna se ha ido secando y ha comenzado a dejar expuesta la piscina de ácido que se encuentra debajo de ella y que funciona como un tapón al final del dique (por donde sale el magma), lo que traería como consecuencia el que se produzca lluvia ácida como ya sucedió en 1989, y que afectó enormes zonas de Alajuela, entre ellas el principal aeropuerto del país, el Juan Santamaría.


naturaleza
Esta imagen es del volcán Barva, situado en la provincia de Heredia y vecino cercano del Poás (los separan alrededor de 9-10 km). Es un volcán escudo andesítico que se eleva a 2 906 msnm y es visible desde todo San José, incluyendo sus ciudades. De hecho, en la imagen se pueden ver la ciudad de San José en el centro, Escazú abajo y arriba, cerca del volcán, Heredia. No presenta actividad desde hace más de 600 años.


Costa Rica
Este es el volcán Irazú, el más alto de país con 3 432 msnm y uno de los más representativos. Se encuentra en la provincia de Cartago, al este de San José y es del tipo escudo volcánico. Cuenta con dos cráteres: el principal, que tiene un diámetro aproximado de 300 m y alberga una laguna de 235 m de diámetro y 14-20 m de profundidad; y el cráter Diego de la Haya. Si se tiene suerte y está despejado se pueden ver fácilmente el Mar Caribe y el Océano Pacífico (al este y oeste, respectivamente). También, con la ayuda de binoculares (o prismáticos) se puede ver el Lago de Nicaragua hacia el norte.

Entre 1963 y 1965 se dio una serie de fuertes erupciones que cubrieron de cenizas la capital y gran parte de las montañas altas cercanas. Curiosamente hizo la primera erupción el día que John F. Kennedy llegó al país.


centroamérica
El volcán Turrialba es el segundo volcán más alto del país con 3 340 msnm y se encuentra a la par del Irazú. De hecho, comparten la misma base, por lo que son llamados volcanes gemelos. Es el único de la Cordillera Volcánica Central que no puede verse desde San José porque está ubicado hacia el este detrás de su hermano mayor; además, marca el final de la Cordillera Central para dar inicio a la Cordillera de Talamanca.

En el 2009 produjo una lluvia ácida que afectó enormemente sus alrededores en los que se dan los cultivos de papas, y en el 2010 entró en erupción de forma pequeña, pero siempre peligrosa, que se mantiene hasta el día de hoy.


Esto fue todo, espero que les haya gustado cómo anda más o menos el vulcanismo en mi país y por supuesto que cualquier consulta, sugerencia o corrección será bienvenida.

De yapa les dejo más imágenes de los volcanes que tenemos acá, espero que los disfruten.

Volcán Arenal

Principales volcanes de mi país

geología

Volcanes

Volcán Poás

naturaleza

Costa Rica

centroamérica

Volcán Turrialba

Principales volcanes de mi país

geología

Volcanes


Volcán Irazú


naturaleza

Costa Rica

centroamérica



Acá les dejos mis otros posts:

http://www.taringa.net/posts/arte/9942381/Algunos-dibujos-hechos-por-mi-a-mano-y-en-Paint_.html

3 comentarios - Principales volcanes de mi país

@chinchilla15
buen post Hermano Centroamericano....