Como configurar los Jumpers de un disco duro IDE

Hoy les traigo lo que usé en el laburo, me sirvió y aprendí mucho... espero que a ustedes tambien.

La configuración de los jumpers en una unidad IDE es algo de suma importancia, ya que es la única forma que tiene el sistema de saber qué orden le hemos dado a estos dispositivos, y en consecuencia, en qué orden debe acceder a ellos e indirectamente desde cual efectuar el arranque del sistema.

Debemos tener siempre presente que en un puerto IDE tan sólo pueden estar conectados uno o dos dispositivos, de los que sólo uno puede ser Master (Maestro), teniendo obligatoriamente que estar configurado el otro como Slave (Esclavo). El incumplimiento de esta norma provoca que el sistema no pueda acceder a los dispositivos y, por lo tanto, éstos no funcionen, pudiendo incluso provocar que el propio sistema deje de funcionar.

Este documento está basado en la configuración de un disco MAXTOR, pero esta configuración es prácticamente estándar, siendo empleada por la mayoría de fabricantes de discos duros. No obstante, normalmente todos los discos duros incorporan un diagrama de su configuración.

Veamos cómo hay que configurar estos dispositivos:

Veamos primero el significado de los diagramas: Este diagrama Como configurar los Jumpers de un disco duro IDE representa un juego de pines abierto (sin jumpear) y este otro maestro representa un juego de pines cerrado (jumpeado).

En el siguiente diagrama podemos ver la distribución de estos pines, así como del resto de conectores, en un disco duro. Repito que, aunque en este caso se trata de un disco Maxtor, la posición de éstos está muy estandarizada.
disk

Vamos a ver a continuación las diferentes posiciones en las que se puede jumpear este disco:

Master/Slave present:
master
Esta posición (la primera de la izquierda) configura el disco duro como Master (Maestro), permitiendo la instalación en el mismo conector IDE de una segunda unidad, esta segunda como Slave (Esclavo).

Cable Select:
cable
Si jumpeamos el disco duro en esta segunda posición (así suelen venir de fábrica) debemos, en el caso de conectar dos unidades al mismo puerto IDE, configurar ambas como Cable Select (CS). En este caso es determinante la posición de los dispositivos en la faja de conexión (por supuesto, de 80 hilos), ya que en este caso el sistema reconocerá como Master a la unidad colocada en el conector del extremo opuesto al conector que va a la placa base y como Slave a la unidad conectada en el conector central del cable. Estos cables suelen ir marcados en sus conectores, por lo que es fácil colocarlo.
IDE

Slave:
cambiar
El sistema de configuración como Slave (Esclavo) es dejar los pines sin jumpear. Esto hace que el sistema no detecte la unidad como Master y la asigne como Slave.

Bien, estas son las formas de configuración de los jumpers en lo referente a su posicionamiento como Master / Slave (Maestro / Esclavo).

Tan sólo nos queda ver una posición en los jumpers.

Capacidad limitada a 37GB:

Esclavo

Las placas base antiguas no reconocen discos duros de más de 40GB, por lo que en los discos de una capacidad superior a esta es necesario limitar su capacidad. Esta limitación supone la pérdida del resto del espacio del disco, pero dado que no hay ya discos de menos de 80GB (o al menos son sumamente difíciles de encontrar), es una medida a veces imprescindible.

Para activar esta limitación debemos puentear el último par de pines (primero por la derecha, es decir, el más próximo al conector de alimentación), que es el que activa esta limitación.

En cuanto a las unidades ópticas (lectoras/regrabadoras de CD/DVD), la configuración es muy similar, salvo que en el caso de éstas SI que hay que jumpearlas cuando se configuran como Slave.

Bien, esperamos que este tutorial, aunque tardío, ayude a despejar las dudas que en cuanto a la configuración IDE sigue habiendo.

Sólo recordarles que los discos y unidades SATA no utilizan este sistema de configuración, ya que no trabajan bajo los estándares de Master/Slave, sino que, al igual que las unidades SCSI, trabajan por designación en Setup de la unidad de inicio (es decir, la unidad de la que debe cargar el sistema operativo). El pequeño jumper que suelen traer los SATA 2 es sólo para configurarlos como SATA 1, en el caso de que la placa base no admita SATA 2.

En sistemas mixtos (SATA + IDE) se siguen las mismas reglas, ya que éstas no dependen sino de las limitaciones en el BUS IDE, asignándose en el Setup la secuencia de arranque, es decir, desde qué unidad debe arrancar el sistema, independientemente de que esta sea IDE o SATA.

11 comentarios - Como configurar los Jumpers de un disco duro IDE

@IsGHu +2
Configura los jumpers de una tarjeta madre de las Compaq antiguas... era un lio, alrededor de 18 jumpers para configurar voltajes, y quien sabe cuanta cosa...

buen post, pero actualmente con los HDD SATA ya no es necesario configurar Jumpers
@arenomen
buena info men +10 y si consigues algo sobre la conexión tarjeta madre y botones de encendido del cpu avisas q tengo pantallazos azules por eso creo XD !!!
@nicknaim
Yo casi me vuelvo loco al configurar 3 discos rigidos, con sus propios SO de arranque, todo a prueba y error...!!! Buena info!
@the_newbt
IsGHu dijo:Configura los jumpers de una tarjeta madre de las Compaq antiguas... era un lio, alrededor de 18 jumpers para configurar voltajes, y quien sabe cuanta cosa...

buen post, pero actualmente con los HDD SATA ya no es necesario configurar Jumpers

error, si pones un sata2 en una mother que no lo conozca, tienes que poner un jumper que limite a 1.5gb para que crea que es sata 1 y asi funcione
@the_newbt
ah y al que hizo el post, esa es una maera, hay varias como por ejemplo algunos hitchi usan doble jumper para posicion master, slave y cable select algo asi: |_ como una L
@marianela22
Existen los jumpers todavía o todo es vía setup?
@IsGHu
arenomen dijo:buena info men +10 y si consigues algo sobre la conexión tarjeta madre y botones de encendido del cpu avisas q tengo pantallazos azules por eso creo XD !!!

Eso casi siempre depende con cada Mother, pero cada una debe traer indicado como van conectados.

the_newbt dijo:
IsGHu dijo:Configura los jumpers de una tarjeta madre de las Compaq antiguas... era un lio, alrededor de 18 jumpers para configurar voltajes, y quien sabe cuanta cosa...

buen post, pero actualmente con los HDD SATA ya no es necesario configurar Jumpers

error, si pones un sata2 en una mother que no lo conozca, tienes que poner un jumper que limite a 1.5gb para que crea que es sata 1 y asi funcione

Cierto, pero eso se va aprendiendo con el tiempo xD


the_newbt dijo:ah y al que hizo el post, esa es una maera, hay varias como por ejemplo algunos hitchi usan doble jumper para posicion master, slave y cable select algo asi: |_ como una L

SI, pero casi siempre el "estandar" es asi, y en los discos duros mas antiguos se usaban combinaciones asi medio raras
@n_simpertribute
Puedes ahcer un post donde se explique las posibles alternativas,es decir en un si en un cable tengo dos discos duros cual es master y cual es slave, si tengo en un cable un discod duro y una unidad de dvd cual es master y cual es slave, etc...
@COTEJITO
yo tengo una pc pentiun 3 de 1.2 gb de procesador y 1 gb de ram de alli n o mas paso lo siguiente que por curioso le saque el chip del bios y se reseteo ahora solo me reconoce el procesador como 533 gb la usaba para que mi hijo jugara en ella aun funciona pero actualizar ese Bios es perder tiempo y a estas alturas ya eso no existe descargue el programa para actualizar el bios pero y lo intentare solo por curiosidad para aprender a destruir pcs
@PAOCOMPU
¿Qué función cumple la opción “master with non ata compatible slave”? pues he visto algunos discos donde parece esta opción