Las peores catastrofes del mundo
Terremoto de Valdivia


Si bien es cierto que no sólo Valdivia fue afectada por el famoso terremoto de 1960, es la ciudad donde se registró aquella tristemente célebre intensidad record de XI a XII en Escala de Mercalli y 9,5 en Escala Richter. Simplemente el mayor movimiento telúrico jamás registrado.
El terremoto ocurrió el 22 de mayo de 1960 a las 15,11 horas (19,11 GMT) y fue percibido en todo el cono sur de América.
El epicentro se localizó a 39.5° de Latitud Sur y a 74.5° de Longitud Oeste
El hipocentro se ubicó a 60 kms de profundidad.
2.000 personas murieron (4.000 a 5.000 en toda la región), 3.000 resultaron heridas. 2.000.000 perdieron su hogar.
Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente.


Las peores catastrofes del mundo


Bombardeos Atomicos en Hiroshima y Nagasaki


Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos de América, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.


Accidente de chernobyl


Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.


Mundo


Atentados del 09/11

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados como 9/11 en el mundo anglosajón y 11-S en España y Latinoamérica), fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaeda.
Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los dos primeros aviones fueron el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines que fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado fue el Vuelo 77 de American Airlines que impactó contra la esquina del Pentágono en Virginia. El cuarto avión, que fue el Vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.
Aparte de los 19 secuestradores hubo unas 2.973 personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan desaparecidas.


peores


Tsunami en Indonesia

Apenas 5 días antes de comenzar el año 2005, el Sudeste Asiático se vio literalmente barrido por una enorme avalancha de agua que derribó ciudades. Este fenómeno conocido como Tsunami se llevó la vida de unas 225.000 personas y dejó 2 millones y medio de damnificados.

Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos devastadores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros como Bangladesh, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el Este de África.

Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (llamados tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 metros o más.



del

catastrofes


Huracan Katrina

Según los expertos, debido al calentamiendo del océano, los huracanes castigarán cada vez mas distintas áreas del planeta, especialmente la zona del caribe y del atlántico. El poderoso huracán Katrina dejó inundada y destruída a la ciudad de Nueva Orleáns.

Aunque las cifras oficiales hablan de 2.000 muertos, se estima que fueron muchos mas. Casi medio millón de habitantes resultaron afectados por este huracán.

Estos fenómenos metereológicos se forman en los oceános tropicales, donde el agua caliente impulsa al ciclón por evaporación. Sin embargo, en el centro de esta tormenta el aire era relativamente frío, lo que indica que no se trata de un fenómeno tropical. La tormenta fue llamada "Caterina" por los metereólogos locales, aunque no hay precedentes de una nomenclatura formal para esta parte del mundo.

las

Los huracanes arrancan árboles del suelo, arrojan vehículos por el aire, y aplastan casas. Sus vientos pueden sobrepasar los 160 km/h. Ningún otro tipo de tormenta en la Tierra es tan destructivo.

El 29 de agosto de 2005 el Huracán Katrina arrasó las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama con vientos de mas de 240 kilometros sumergiendo bajo las aguas del lago Portchtrain a Nueva Orleans

Las peores catastrofes del mundo

Mundo



Terremoto en india y pakistan

Técnicamente el terremoto es un estado vibratorio o inestabilidad de la corteza terrestre, que se presenta súbita y violentamente, produciendo desplazamientos en el suelo.

El día sábado 8 de Octubre de 2005 Pakistán ,el norte de India y Afganistán sufrieron los efectos de un poderoso terremoto de casi 8 grados, dejando gran parte de estos paises semidestruidas y en un panorama de muerte y destrucción.

El saldo que dejó hace referencia a unos 40.000 muertos y otros miles sin hogar ni servicios básicos como luz y agua (Se habla de 4 millones de afectados, de 40 mil muertos, y 50 mil heridos). Este poderoso temblor de tierra generó pánico en la población entera.

En las fotografías apreciamos a un grupo de trabajadores de rescate que buscan heridos entre los escombros de un edificio que cayó en el mercado Shehzadi, el principal de la ciudad, en Lahore, Pakistán, después del terremoto que sacudió el país.

peores

Como se puede observar, unas personas miran un edificio que se derrumbó en Islamabad tras el potente sismo de 7,6 grados en la escala Richter.

Su epicentro se situó a 125 kilómetros al noroeste de Srinagar, y se sintió también en India y Afganistán. Los soldados paquistaníes buscaron cuerpos entre los restos de un colegio de Muzaffarabad, capital de Azad Kashmir, el área donde estuvo el epicentro del seísmo, el día posterior a la catástrofe.


del

catastrofes


Tornados en USA

Los tornados son tormentas que pueden alcanzan una velocidad de hasta 500 km/hora. Se desplazan sobre los continentes entre los 200 y 500 de latitud en ambos hemisferios, formando una veloz corriente ascendente de aproximadamente 250 m de diámetro. Si se producen sobre las aguas marinas, se llaman trombas y representan un serio peligro para la navegación.

Los tornados se dan en toda la Tierra, pero son más frecuentes en algunas zonas centrales de Norteamérica en primavera. Hay muchas cosas sobre los tornados que siguen siendo objeto de estudio, como por ejemplo la predicción de su ocurrencia.

Entre los más recientes se destaca la serie de 59 tornados, que, uno tras otro, devastaron inmensas áreas de la planicie central de Estados Unidos, en mayo de 1999, quedando miles de personas sin viviendas. El tornado más fuerte alcanzó un diámetro de un kilómetro, y una velocidad superior a los 200 km/hora.


las

Incendios forestales en Europa

Muchas veces son provocados por el hombre pero muchas otras estos incendios tienen su causa en las altas temperaturas que en los meses de verano se sufren en Europa. Miles de millas son arrasadas por el fuego todos los años. Los incendios son en gran parte consecuencia de la ola de calor que abrasa países del sureste de Europa, entre otros Grecia, la zona de los balcanes, Hungría, Rumanía e Italia y ultimamente España.

Las temperaturas que muchas veces rozan los 50 grados son la causa principal del fuego, que se ha cobrado muchas vidas y que ha generado pérdidas millonarias (sin mencionar el tremendo daño ecolócido que se genera en las áreas afectadas).

Miles de personas debieron ser evacuadas mientras que también las vidas de pilotos de helicópteros se perdieron debido a accidentes ocurridos al intentar apagar los incendios.

Las peores catastrofes del mundo

Mundo

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010, - a las 04:53:09 PM hora local al epicentro (21:53:09 UTC) -con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se registró una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona.

El Primer Ministro de Haití. Jean Max Bellerive, afirmó que temía que el balance por el potente sismo del martes en su país podría superar el número de víctimas a más de 100.000, sin embargo la cruz roja dijo que las víctimas podrían llegar entre 45.000 y 50.000, aunque aún no ha sido confirmado, ya que se ha hecho difícil poder contar el número de víctimas fatales debido a que escombros invaden las calles y avenidas de Puerto Príncipe.

peores


del

2010.En la ciudad de concepcion (chile) se sintió un terremoto de 8.5 grados en la escala de Ritcher que sacudió el pais llevandose consigo la vida de mas de 700 personas debido a los tsunamis que aparecieron a causa de este en las ciudades costeras del sur

catastrofes

12 de mayo de 2008, Sichuan (China). Un sismo de 7,8º en la provincia China de Sichuan dejó la desoladora cifra de 65.000 muertos y más de 300.000 heridos.

las

1985. El sismo ocurrido en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 fue de 8.2 grados en la escala de Richter.El gobierno reportó el fallecimiento de entre 6 y 7 mil personas e incluso llegó a suponer que la suma final fue de 10 mil

Las peores catastrofes del mundo

1985. La erupción del volcán Nevado del Ruiz (Colombia) segó la vida a más de 25.000 habitantes de la región, dejando en nuestras retinas imágenes realmente estremecedoras.

Mundo

Japon, una de las potencias mundiales de la actualidad, el pasado 11 de marzo de 2011 fue sacudido por un terremoto destructivo de magnitud 8,8 ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de hasta diez metros que ha alcanzado la ciudad de Sendai, donde el agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y ha llegado a los edificios. También en el noreste del país, las autoridades niponas han declarado la emergencia nuclear después de que la central nuclear de Fukushima Daiichi se viese dañada por el seísmo. En la sala de control de su reactor número 1, se registraba esta noche un nivel de radiactividad 1.000 veces superior a lo normal.
Según la policía local de las zonas costeras próximas a la localidad de Sendai, se han encontrado al menos 351 cuerpos sepultados bajo el agua del tsunami. Pero fuentes policiales hablan ya de más de 1.000 víctimas entre fallecidos y desaparecidos.

peores