Todo sobre las rosas

Todo sobre las rosas – Capítulo 1


Todo sobre las rosas


La historia de las rosas


Las rosas se cree que son originarias de Asia, y que habitan nuestra tierra desde épocas inmemoriales… lo cierto es que esta magnífica variedad del mundo de las plantas ha sido propagada para adaptarse a los climas más variados, adoptando las formas y colores más increíbles. Dicen que las rosas son las reinas de las flores, y esto no debería sorprendernos, especialmente si tenemos en cuenta que han tenido un lugar privilegiado en todos los grandes imperios: el chino, el griego, el romano, el egipcio y muchos más…

Flores privilegiadas por sobre todas las demás, la gente ha hecho esfuerzos indecibles por cultivarlas, incluso en los climas más extremos, y su aroma ha sido venerado desde siempre, endulzando las narices de millones de personas a lo largo de las centurias. Su esencia se conservó en principio a través del agua de rosas, luego, a través de la extracción de su aceite, y finalmente a través de elixires, con técnicas más complejas que incluyeron alcohol en los preparados. De hecho, innumerables perfumes muy conocidos hoy en día contienen un poco de su esencia…

La realidad es que donde sea que haya un rosal, el paisaje se ilumina, hay algo divino en ellos que no pasa desapercibido a la vista… Existen más de 30 mil variedades que se clasifican en 6 grupos:
híbridos de té, floribundas, inglesas, miniatura, arbustivas y trepadoras.

flores
Un jardín de rosas inglesas ¡divino! que fotografié en Londres


Si querés ver un impresionante jardín de rosas y estás en Buenos Aires, entonces no podés dejar de ir al “Rosedal”. Se trata de un espacio rodeado de un lago que queda en el barrio de Palermo, en donde se cultiva una impresionante variedad de rosas, todas con su cartel identificatorio. Por supuesto que un día de estos voy a hacer un post con una linda fotogalería del lugar, contando algunas de sus bondades.

rosas


No obstante, las rosas crecen en toda la Argentina, en algunos lugares con más profusión que otros. Si vivís en el Norte Argentino, por ejemplo, sabé que tenés que protegerlas del sol del mediodía, por lo que es preferible que estén orientadas hacia el este.

Características generales (más adelante nos adentramos en algunas variedades… ¡hay miles!)

Es una planta leñosa, arbustiva, de la familia de las rosáceas, cuyo nombre científico es Rosa sp. Puede erguirse solita, treparse por donde pueda a modo de apoyo para sus ramas, o directamente ser rastrera. Muchas variedades tienen espinas muy grandes que hay que tratar con respeto: usar guantes es la regla a la hora de andar alrededor de ellas. Otras se usan para hacer té y todas tienen propiedades antiinflamatorias, astringentes y diuréticas. Los rosicultores están constantemente cruzándolas para acentuar una u otra propiedad.

Las rosas o inflorescencias se clasifican en sencillas (menos de 8 pétalos), semidobles (de 8 a 20 pétalos) y dobles (de 20 a más de 40 pétalos). Además pueden ser monocolores, bicolores o multicolores.



mantenimiento
Un bouquet de rosas inglesas de más de 40 pétalos


Necesitan un suelo ligero, que permita un buen drenaje. Además este tiene que ser nutricio o fértil y en la medida de lo posible, debe tender a ser ácido.

A la hora de nutrir tu rosal, tratá de usar un abono o fertilizante que contenga estos componentes fundamentales: nitrógeno (sin él las hojas amarillean y quedan chiquititas), fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro (si a la planta le está faltando, las hojas se ponen amarillas y las nervaduras se mantienen verdes) y manganeso. Si en la etiqueta leés alguno de estos nombres, vas por buen camino. No te olvides de abonar de forma regular si la planta está en una maceta. Si sos disciplinado y la alimentás bien, te va a dar unas flores espectaculares.

siempre

Bajo todo punto de vista evitá el agua estancada. Y si el suelo se vuelve muy compacto, una buena forma de bajar la compresión es incorporarle materia orgánica.

Regá el rosal con moderación, siempre evitando mojar las hojas, y por lo que más quieras, ¡¡las flores!! Además te conviene ubicarlo mirando al sol. Vas a ver que así su ánimo mejora notablemente. J

No compactes los ejemplares, dejá que cada uno tenga su espacio, así no compiten con sus hermanitos por la luz y el alimento. 5 horas de sol es lo mínimo indispensable que cada uno necesita. Algunas variedades (la Iceberg, por ejemplo, ¡que es divina!) puede que requieran un poco más de sombra, pero nunca sombra total.

poda

Los rosales son bastante propensos a enfermarse y/o apestarse, por lo que tenemos que estar siempre atentos a la aparición de cochinillas, pulgones, arañuelas, virus y hongos. Entre estos últimos se encuentran el oídio (del que ya hablamos), la roya y finalmente la mancha negra, que se da sólo en el rosal. Tené presente que cuanto más saludable y cuidado lo tengas, menos se va a enfermar.



Podas


Las podas son distintas según el tipo de rosal del que estemos hablando. No obstante, este es un tema muy rico del que ya nos ocuparemos más adelante (¡vamos sumando temas!) porque sino este post se va a volver más largo que una encíclica papal. Nos bastará por ahora saber que existen tres tipos de poda: la severa, la moderada y la leve. La última produce gran cantidad de flores y es la adecuada para las rosas inglesas, la segunda matorrales más grandes, y la primera nos da menos flores pero de gran tamaño, siendo la adecuada para los híbridos de té, las floribundas y las trepadoras.

rosal
Más rosas inglesas que fotografié durante mi viaje…

Finalmente la poda de mantenimiento es una tarea anual que se realiza en el verano y que ayuda a renovar la planta. Su función en básicamente ayudar a eliminar ramas secas o cruzadas.




Para tener en cuenta

- Prácticamente todas las rosas pueden cultivarse en maceta, siempre y cuando esta sea bien grande. La obvia excepción son los rosales miniatura que se las arreglan muy bien con algo más chico.

- Ni bien las rosas se marchitan, hay que cortarlas, para de esa forma asegurar una mejor floración.



La “rosa negra” en la Argentina


Se trata de la variedad Rosa Fuego Negro. En realidad no es negra, sino más bien “borgoña” o un rojo bien oscurecido. Al parecer se cultivó por primera vez en la Argentina en 1999 y finalmente llegó al podio de las flores en el año 2000, cuando se la “presentó en sociedad” en la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar.

Ahora bien, la “rosa negra” por excelencia de la que no paro de leer por todos lados es la Black Baccara Meilland. Es un rosal de 40 pétalos de un color rojo/negro aterciopelado. Personalmente nunca había visto una flor tan ocura… y la verdad es que llama la atención. Las flores tienen un diámetro de 11 cm y la planta, una vez adulta, puede alcanzar una altura de 1.60 m. Le gusta el sol y florece desde la primavera hasta el otoño. ¿Qué tul?


inglesas
Una rosa Black Baccara Meilland

http://blogs.lanacion.com.ar/jardin/jardineria/todo-sobre-las-rosas-capitulo-1/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Fuentes de Información - Todo sobre las rosas

Dar puntos
35 Puntos
Votos: 6 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 7.476 Visitas
  • 6 Favoritos

2 comentarios - Todo sobre las rosas

@intelizate Hace más de 3 años -3
Daaa, pense que era el telo XD
@nikolodo Hace más de 3 años +1
finalmente