La exposición al aire contaminado puede aumentar el riesgo de trombosis de vena profunda (TVP) afirma un estudio.

Se sabe que respirar las pequeñas partículas de los gases que despide la combustión de vehículos puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y ataques cerebrales.

Pero ahora, investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos, descubrieron que estos compuestos también pueden provocar el desarrollo de TVP, la formación de coágulos sanguíneos en la pierna o muslo.

El trastorno es potencialmente letal porque los coágulos sanguíneos que se forman en las piernas pueden viajar a los pulmones, donde pueden quedarse alojados provocando un embolismo pulmonar y la muerte.

Según el estudio -publicado en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna)- el aire contaminado hace a la sangre más viscosa aumentando el riesgo de coágulos.

Riesgo

Los científicos analizaron la exposición a materia particulada menor de 10 micrómetros de diámetro de 870 pacientes a quienes se diagnosticó TVP en Italia entre 1995 y 2005.

Embolismo pulmonar
Los coágulos pueden alojarse en los pulmones y causar un embolismo.
Junto con ellos se estudió a otros 1.210 individuos que no tenían TVP.

Cada paciente fue asignado a una de nueve regiones geográficas, según el área donde vivían cuando se llevó a cabo el estudio.

Los científicos obtuvieron las lecturas de la contaminación en cada una de estas áreas, registradas en los monitores localizados en 53 sitios diferentes en toda la región.

Descubrieron que los individuos expuestos a niveles más altos de materia particulada durante el año anterior a su diagnóstico, mostraron más riesgo de desarrollar coágulos.

Según el estudio, por cada aumento de 10 microgramos por metro cuadrado de pequeñas partículas, el riesgo de desarrollar TVP aumentaba 70%.

Las recomendaciones actuales de calidad del aire establecen que las concentraciones de materia particulada no excedan de 50 microgramos.

Calidad del aire

Los investigadores afirman que la relación entre exposición a contaminación y coágulos sanguíneos es más fuerte en hombres que en mujeres.

"Dada la magnitud de los efectos que observamos y la amplia difusión de las partículas contaminantes, estos resultados muestran un nuevo factor de riesgo en el desarrollo de TVP", dice el doctor Andrea Baccarelli, quien dirigió el estudio.


Dada la magnitud de los efectos que observamos y la amplia difusión de las partículas contaminantes, estos resultados muestran un nuevo factor de riesgo en el desarrollo de TVP
Dr. Andrea Baccarelli, Escuela de Salud Pública de Harvard
"Y al mismo tiempo -agrega- ofrecen evidencia que apoya el pedido de estándares más estrictos y mayores esfuerzos para reducir el impacto de los contaminantes urbanos en la salud humana".

Se sabe que el riesgo de TVP aumenta cuando la persona mantiene largos períodos de inmovilidad.

Se ha demostrado que los pasajeros de viajes aéreos de largo trayecto son vulnerables a este riesgo, pero también las personas que pasan largos períodos sentadas en su escritorio sin ejercitarse.

Ahora, el nuevo estudio muestra por primera vez que la contaminación del aire también puede aumentar el riesgo.

Y según los expertos esto puede prevenirse reforzando la legislación para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7398000/7398122.stm