El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Todo sobre el Ninjutsu, Aikido, Iaido y Taekwon-do

Todo sobre el Ninjutsu, Aikido, Iaido y Taekwon-do

Ninjutsu
El arte de las sombras


El ninjutsu, también conocido como shinobi-jutsu, y como Ninpo, es el arte de guerra japonés del espionaje.

Este arte marcial, se basa en grupos de tecnicas, y tacticas que han utilizado supuestamente los ninja durante siglos. Los primeros datos que se tienen de la utilización de ninja en el campo de batalla data del siglo V, lo que nos da una idea de la antigüedad de este estilo de lucha, que se complementaba con el aprendizaje de muchas habilidades útiles para el espionaje, como la caracterización o falsificación de documentos, así como ciertas prácticas esotéricas derivadas del Mykkyo, sistema espiritual japonés esoterico.

En el siglo XVI empieza su declive. Con la llegada de Oda Nobunaga, los ninja fueron perseguidos en un intento de detener su creciente influencia y poder. Aunque esto provocó que algunos clanes ninja se extendiesen por todo Japón al tener que huir de Iga. Ya en el siglo XVII se utilizaron por última vez de forma masiva en la revuelta cristiana de Kyushu en 1637.

Entre los siglos XVII y XIX se prohibió legalmente el uso de los mercenarios ninja, lo que hizo que se utilizaran de forma clandestina y a escala pequeña.

En el siglo XX Japón utilizó el ninjutsu como forma de entrenamiento de sus tropas de élite. No obstante eran tropas regulares dotadas de un entrenamiento especial, sin que se pueda llegar a considerarlos verdaderos ninjas. El último registro real sobre el empleo de los ninja por parte del gobierno japonés data de la segunda guerra mundial.artes marciales

La internacionalización del Ninjutsu viene de manos de Masaaki Hatsumi, heredero de nueve tradiciones marciales antiguas del Japón, entre ellas tres de origen ninja.

En la actualidad el ninjutsu se limita al uso de golpes, luxaciones articulares, lanzamientos, derribos y uso de armas tradicionales; buscando formar al individuo, de forma similar al gendai budo actual. Aunque en los niveles más altos de la disciplina se realizan seminarios muy exclusivos en Japón acerca de su faceta psicológica, esotérica, uso de venenos y de explosivos.

Arte Marcial Ninja o Ninpo

En realidad, no puede considerarse al antiguo ninjutsu como un arte marcial tradicional mas; en el sentido clásico del término, ya que las disciplinas que el ninja debía conocer iban mucho más allá de las técnicas de lucha o de combate con y sin armas. Como ya se ha dicho, la práctica del Ninpo Mikkyo, o prácticas esotéricas, y del Kuji Kiri (corte de nueve sílabas, posiciones místicas con los dedos que canalizan la energía), el cual legendariamente proporcionaba al ninja poderes asombrosos, eran de estudio obligado para los clanes ninja, quienes preferían tácticas de terror y espionaje, mucho más sutiles que el clásico bujutsu o arte marcial del samurái.Sin embargo, es un frecuente error histórico el considerar separadas conceptualmente las técnicas de combate del ninja y del samurái, dado que aquéllas son una evolución o adaptación de éstas (según ciertos autores), o considerando que ambas corrientes provienen de las artes marciales chinas. Quizá por culpa del espectáculo cinematográfico y documentales erróneos, se tiende a considerar al ninja como el enemigo del samurái, cuando la realidad apunta a una posible simbiosis que los situaría en más estrecha comunión. Remarquemos que muchos líderes ninja eran a la vez samurái de renombre, que ocultaban su condición clandestina como indicaba la tradición, e inclusive muchos ninja servían como espías asesinos, e informantes a diferentes clanes feudales.

Ultimamente en paises de Centro America se le considera al arte de hacer el amor sobre una cuerda, y no caer en el intento.
Las 20 disciplinas del ninjutsu (ninja no bugei ju happan)

El entrenamiento ninja clásico contempla, al menos a nivel histórico, el aprendizaje de dieciocho disciplinas.:

1 Taijutsu: Manejo del cuerpo; movimientos, desplazamientos y combate desarmado.
2 Kenjutsu: esgrima de sable, incluyendo la ninjata o shinobigatana.
3 Bojutsu: técnicas de lucha con bastones de diversos tipos o tamaños.
4 Hanbojutsu: arte de combatir con un báculo.
5 Shurikenjutsu: lanzamiento, manipulación y combate con elementos cortapunzantes.
6 Kusarijutsu: manejo de cadenas, solía usarse la Kusarigama, una hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo o la Kusarifundo, una cadena extremadamente larga.
7 Yarijutsu: manejo de lanzas.
8 Naginatajutsu: uso de la Naginata, especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.
9 Bajutsu: equitación, lucha y técnicas a caballo.
10 Kuji Kiri: poscisiones esotericas de manos las cuales dotaban al Ninja de habilidades sobre humanas
11 Suiren: lucha, combate y tecnicas en el agua.
12 Kayakujutsu: fabricación y empleo de pólvoras y explosivos.
13 Bo Ryaku / Kyojutsu Tenkan Ho: estrategia / formas de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.
14 Cho Ho: espionaje.
15 Shinobi Iri: ocultación y camuflaje (en todo tipo de climas y ambientes exteriores e interiores).
16 Inton Jutsu: infiltración.
17 Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces.
18 Ten Mon: meteorología.
19 Chi Mon: geografía.
20 Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.


En cambio, las dieciocho habilidades del bujutsu samurái eran las siguientes:

1 Taijutsu: Combate sin armas.
2 Kenjutsu o Kendo: uso de la Katana.
3 Iai Nuki y/o Battojutsu: desenvaine y corte con la espada.
4 Kusarijutsu: combate con cadenas, volvemos al ejemplo de la Kusarigama.
5 Bojutsu: combate con bastones.
6 Yarijutsu: combate con Lanza
7 Naginatajutsu: uso de la Naginata, especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga. Es mas bien para las esposas de los samurái, pues no es común que estos la empleen.
8 Kyokuten: combate en ambientes extremos.
9 Suitonjutsu: natación, métodos de ocultación en el agua y uso de agua racionada.
10 Bajutsu: técnicas para montar y combatir a caballo.
11 Hanbojutsu: arte de combatir con un báculo.
12 Yajutsu: técnicas de arquería.
13 Yoroi Kumi-Uchi: combate usando armadura.
14 Hojojutsu : técnicas con cuerdas, podría decirse que son tecnicas de atadura.
15 Juttejutsu: combate usando Jutte.
16 Saiminjutsu: ilusiones (ilusionismos y prestidigitación).
17 Shurikenjutsu: técnicas de lanzamiento de Shuriken, no es común para un samurái.
18 Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.


Como se puede ver, las habilidades del ninja son un refinamiento, o si se quiere una especialización de la forma de comprender el arte de la guerra del samurái. Esto nos acerca a una interrelación entre el ninja y el samurái, que lejos de ser similar a la que presenta la cinematografía, apunta quizá hacia una ósmosis, tanto a nivel de conocimiento, como de táctica y estrategia, e incluso de seres humanos. No en vano, famosos samurái fueron a la vez destacados ninja de clanes famosos, y viceversa. Incluso varias escuelas antiguas de tradición nítidamente noble, es decir, samurái, incluían el ninjutsu dentro de su programa, tanto en torno a la técnica como a las citadas táctica y estrategia.
El Arte Ninja se complementaría con otros conocimientos propios de modernos agentes de campo, como los primeros auxilios, la orientación, conocimientos de alimentación muy particulares, técnicas para andar y desplazarse en silencio o transportando heridos, el empleo de armas ocultas o camufladas (las llamadas Kakushi Buki, y en definitiva todo aquello que fuese útil para su labor).
El atuendo ninja (shinobi gi o shinobi shuzoku)
El uniforme usado en ninjutsu se denomina shinobi shozoku, consta de un pantalón flojo especial, una camisa, una faja y una capucha para ocultar su rostro y cabeza. Toda la ropa es de un negro azulado. Originalmente era de color azul oscuro ya que el negro brilla más incluso en la sombra que un color azul oscuro. La leyenda a raíz de la cual el ninja portaba un traje negro viene dada a través de las obras de teatro con marionetas, en las que un personaje vestido completamente de negro, es, a efectos de los demás personajes, invisible. Siendo por tanto algo que se encuentra fuera de la realidad. Originalmente, la capucha podía formarse, en parte eso sí, con la faja que el ninja portaba en su cintura. Aunque actualmente la capucha no es de gran relevancia en los entrenamientos que se realizan hoy en dia en las salas de entrenamiento o dojo, por obvias razones.

Un video:

link: http://www.youtube.com/watch?v=vN9NYy09NMw

golpe

Aikido

El arte de la no-violencia


El Aikidō es un gendai budō o arte marcial tradicional moderno del Japón. Fue desarrollado inicialmente por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960.

La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la armonización/ neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo; propiciando la educación del instinto propio, la auto-reflexión y la evolución del oponente. En lugar de "simplemente" destruirle o humillarle; buscando a su vez el propio crecimiento personal. Formándonos como personas valiosas para la sociedad y promotores de la paz.

El gran maestro (llamado también O-sensei) Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido tras estudiar en varias escuelas de artes marciales de combate, con y sin armas; entre ellas están: Hōzōin-ryū Sojutsu (Lanza), Tenjin Shin' Yo Ryu Jujutsu (lucha cuerpo a cuerpo) con Tokusaburo Tozawa en 1901, Gozo-Ha Yagyu Shingan Ryu kenjutsu (esgirma con sable) con Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908, Judo con Kiyoichi Takagi en 1911 y Daitō-ryū aiki-jutsu con Sōkaku Takeda desde 1915 hasta 1937, aproximadamente. Ueshiba fue uno de los discípulos más destacados del maestro Sokaku Takeda.

Las fuentes técnicas y tácticas principales desde las cuales Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido fueron el Daitō Ryū jujutsu (luxaciones y lanzamientos con base en la esgrima), el Yagyu Ryu kenjutsu (esgrima con sable) y el Hōzōin-ryū Sojutsu (lanza).

Filosóficamente, se basa en el "Omoto" (gran origen), una secta neo-sintoísta fundada a fines del siglo XIX por una mujer de nombre Nao Deguchi y propagada a comienzos del siglo XX por su yerno, Onisaburo Deguchi, la cual tuvo una influencia importante en el pensamiento de Ueshiba desde el año 1919.

La denominación del arte de Morihei Ueshiba como: "Aikido" data oficialmente del año 1942, se origina en una reorganización de la Dai Nihon Butokukai, una entidad fundada en 1895 con el fin de promover las artes marciales del Japón. La difusión internacional del Aikido comenzó después de la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945). Anteriormente se le conoció como Aikibudo, o Aikijujutsu del que quedan algunas variantes tradicionales y modernas practicadas en Japón, Bélgica, Holanda, Francia, España y algunos países más de Europa.

Lo mas difícil de estudiar en el Aikido no son las técnicas en sí, bien al contrario, lo mas agotador es aprender a convivir, a entender, a recanalizar, a convivir a transformar la violencia que surge del interior de cada persona, de manera asertiva. La violencia puede ser hacia nosotros mismos o hacia los demàs, sea su origen en nuestro ego, nuestros prejuicios o porque es externa y aùn màs real. Especialmente cuando nos sentimos amenazados en lo fisico, lo mental, y en lo emocional; lo cual no es más que el reflejo de nuestras propias inseguridades, y del desconocimeinto de nuestras carencias y potencialidades.

Aunque las técnicas del Aikido pueden usarse como defensa personal ante cualquier posible agresión (el Aikido es un arte marcial completo y eficaz, afirmo el maestro Kisshomaru Ueshiba); El fundador, el maestro Morihei Ueshiba no las creó solamente como un método mas de lucha cuerpo a cuerpo. Su intención fue desarrollar un arte marcial capaz de integrar a la persona en todos sus aspectos: físico, mental y energético. LLegado el caso, nos defenderemos con proporcionalidad (dentro de lo indicado por la Ley), con firmeza pero con serenidad, procurando respetarnos a nosotros mismos impidiendo que nuestra rabia o nuestro miedo lleguen a dominarnos.

En Aikido no se utiliza la palabra ENEMIGO, le decimos: oponente, compañero, o simplemente UKE (el que es dirigido, el que ataca, el que se sacrifica para que podamos desarrollar la técnica), pues si mientras entrenamos, nuestra mente ve un contrincante en la persona que realiza el ataque, el sentido competitivo nos impedirá una respuesta respetuosa con él. Por esto en la gran mayoría de estilos de Aikido no hay competiciones que enfrenten un aikidoka contra otro.

El TORI, o quien realiza la tècnica busca evitar que por descuido, rabia o descontrol se infligamos daño sin sentido al UKE. Debemos ser conscientes de la responsabilidad que adquirimos al aprender técnicas de origen marcial, muchas de ellas potencialmente letales para nuestros compañeros. La persona que entrena Aikido asume que desea cultivar sus capacidades para mejorar su calidad de vida, no para maltratar a quien se le ponga por delante.

Siendo de personas inteligentes saber apreciar lo que piensan o sienten los demás, un aikidoka nunca menospreciará a su oponente, pues él/ ella / ellos le da la oportunidad de desarrollar su propio crecimiento personal. Se podría decir que UKE es como un espejo para nosotros, el estado físico y psíquico en el que dejamos a nuestro compañero al acabar la técnica nos indicará en que estado estábamos nosotros. Dependiendo del grado de control que tengamos en nuestro cuerpo y nuestras acciones, dependerán los resultados.

Entre aikidokas experimentados siempre surge la duda si la filosofía del Aikido es la que crea las técnicas, o es al revés; las técnicas llevan a la filosofía. Las dos razones son ciertas: al principio, cuando accedemos al Aikido ignorando su espíritu, las técnicas nos hacen comprender que hay formas mas armoniosas de defenderse que simplemente golpeando con saña al agresor. Con el tiempo, sin embargo descubrimos que la persona no necesita, ni desea realmente hacer daño a los demás para protegerse, así que es una opción personalcomportarse de forma violenta. Comprendemos que las técnicas de Aikido contienen el espíritu de la Paz, puesto que nos educa el instinto primario de la agresividad. Al conseguir llegar aquí, el aikidoka se esfuerza porque las técnicas contengan el grado máximo de armonía.

Otro aspecto relevante en la practica de este Arte es el hecho de experimentar los dos papeles, atacante y defensor con el mismo ánimo, desde una perspectiva no solo de aprendizaje técnico, sino también como una experiencia que forma nuestro carácter. El papel de TORI (el que dirige, el defensor), no es mas importante que el de UKE (el que es dirigido, el que ataca), bien al contrario se cree que si no desarrollamos primero las habilidades como UKE no podremos llegar a ser unos buenos TORI. Esto es así debido a la particular forma de las técnicas de Aikido, que buscan convencer antes que dominar, lo cual nos obliga a entender que le ocurre a UKE cuando le realizamos una técnica.artes

A diferencia de la gran mayorìa de artes marciales tradicionales o modernas, y deportes de combate, que buscan condicionar o mecanizar los diferentes gestos de defensa y ataque, el Aikido busca despertar nuestra conciencia reprogramándonos física, mental y emocionalmente. Por esto el maestro Mitsugi Saotome afirma: "El Aikido busca la educación de nuestro instinto agresivo"; entrenando nuestra percepción, desarrollando nuestra decisión, dando lugar a una ejecución / neutralización adecuada. Por esta razón se comienza por las tomas de muñeca, los agarres y retenciones para dar lugar a los agarres en movimiento, a los ataques tipo te- gatana o de mano sable; luego se dan los ataques armados tradicionales (sable, sable de madera, puñal, porra, lanza corta). Posteriormente se permiten los ataques en solitario con puñetazos, patadas, estrangulaciones así como sus combinaciones. Y finalmente se llega a las respuestas frente a uno o más oponentes. Permitiendo así el acercarse a la "realidad" del conflicto de manera progresiva, segura y gradual. Todas estas etapas del aprendizaje, se realizan dentro del marco/ patrón cíclico de la metodología 'kaisen' o de repetición - observación - análisis - retroalimentación - ejecución- repetición, en búsqueda del mejoramiento continuo, la cual es usada asímismo en el marco de las artes marciales japonesas tradicionales formativas o gendai budo. Como el kendo, el karate Do, el kobudo, el kyudo y el Judo.

Formas de ataque

Estas conforman las acciones de agarre/ retención/ captura, y golpes de mano (la mayoría basados en las trayectorias del sable).

Ai-hanmi-katatedori (相半身): el compañero toma mi muñeca derecha con su mano derecha, o mi muñeca izquierda con su mano izquierda.
Gyaku-hanmi-katatedori (逆半身): el compañero toma mi muñeca derecha con su mano izquierda, o mi muñeca izquierda con su mano derecha.
Katadori (-men-uchi) (片取り 面打ち): el compañero me toma por el hombro con una mano y golpea verticalmente sobre mi cabeza.
Munedori (胸取り): el compañero me toma por la ropa, a la altura del pecho.
Shomen-uchi ( 正面打ち): corte vertical sobre la cabeza.
Yokomen-uchi ( 横面打ち): corte lateral hacia la cabeza.
Chudan-tsuki: golpe de puño al estómago.
Ushiro-katate-eridori: el compañero me toma por el cuello de la ropa desde atrás.
Katate-ryotedori: el compañero me toma el antebrazo con ambas manos.
Ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde adelante.
Ryo-hijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde adelante.
Ryo-katadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde adelante.
Ushiro-ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde atrás.
Ushiro-ryohijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde atrás.
Ushiro-ryokatadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde atrás.
Ushiro-katate-kubi-shime-katate-(tekubi-) tori: el compañero me estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo me toma por la muñeca con la otra mano.
Geri: Patadas; pueden ser de frente (mae), laterales (yoko), en redondo (mawashi), hacia atrás (ushiro), en giro, etc... Son solo practicadas en algunos estilos debido al entrenamiento requerido para ejecutarlas, y a la destreza necesaria por parte del atacante para caer adecuadamente después de ejecutada la técnica, de luxación o lanzamiento.


Fundamentos defensivos

Shisei (Postura, lenguaje corporal y actitud)
Metsuke (mirada, visión periférica e intención)
Tai sabaki (tacticas de defensa u ataque por medio del movimiento corporal unificado)
Irimi (tácticas de entrada angulares respecto al centro del oponente, al tiempo que se evita su ángulo de ataque)
Tenkan (táctica de movimiento(s) circulares envolventes respecto al centro del oponente a la vez que se dispersa y/o se redirige su ataque)
Irimi - tenkan (combinación de las tácticas anteriores)
Ukemi (técnicas de caídas dinámicas, o estáticas)
Te waza (técnicas de movimiento de la(s) mano(s))
Ashi waza (técnicas de pasos, desplazamientos y barridos)
Uke waza (técnicas suaves de "bloqueo"/ chequeo, desviò y conexión con el adversario).Como: Uke nagashi Ude (Irimi y Tenkan), Tegatana uke nagashi ude (Irimi y tenkan)


Las categorias de grados

Dentro del Aikido tradicionalmente se mantiene el sistema Kyu- Dan, heredado del Judo; entre mudansha (cinturones blancos / colores) y Yudansha (cinturones negros)

Las categorias establecidas en el Aikido del Aikikai de Tokyo estan divididas en 10 kyus para niños (menores de 15 años), y en solo 5 kyus para los adultos. Despues vienen los grados Dan, del 1 al 8.

Asimismo dentro del instituto Aikikai existe el sistema diseñado para la formación de instructores, dividido en: Fuku Shidoin, que es una titulacion baja de asistente. Luego esta el Shidoin o profesor/ instructor que se obtiene a partir del 3 Dan, y por ultimo el titulo de Shihan, cuando ya se es maestro y se obstenta el grado de 6 Dan.

Demostración:

link: http://www.youtube.com/watch?v=aicHsMC6rxM

marciales

Iaido

El arte de la espada samurai


El iaidō es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Era practicado por los samuráis, especialmente en el periodo Edo. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.

Estas técnicas de desenvainado surgieron entre los siglos XV y XVI, y existieron gran cantidad de tradiciones marciales (escuelas) que las incluían dentro de sus enseñanzas. Cada una de estas escuelas enseñaba técnicas, estrategias y conceptos diferentes, y tenían formas de enseñanza y entrenamiento distintas. Hoy en día se utiliza el término koryū para referirse a esas escuelas antiguas, e incluso existieron algunas de ellas dedicadas exclusivamente a enseñar técnicas de desenvainado.

Algunas de estas escuelas han llegado hasta nuestros días y continúan practicándose. También se han creado programas modernos que reúnen formas de iai adaptadas de algunas de esas escuelas tradicionales, como el caso del ZNKR Iaidō (o seitei iai), o el ZNIR Tōhō iaidō. Para diferenciarlas de las formas antiguas, no se utiliza el término "escuela" para referirse a estas formas modernas de trabajo. Es habitual que los principiantes comiencen practicando formas de trabajo modernas, para más adelante profundizar practicando además una koryū o escuela, aunque esto no tiene por qué ser siempre así.

Se suele entender que las formas modernas están más orientadas al desarrollo personal, técnico y físico del practicante que a la efectividad en combate, mientras que en las diferentes escuelas prima el realismo y la efectividad. No obstante esto es una simplificación, ya que las diferencias no son siempre tan claras y esto no tiene por qué cumplirse en todos los casos.
iaidō es un término moderno que fue creado por Nakayama Hakudo a principios del siglo XX, y hoy en día suele ser el término más utilizado cuando se quiere hablar de forma genérica de estas disciplinas. No obstante, siendo más específicos, iaidō es el término que se usa habitualmente para referirse a las formas de entrenamiento modernas, más centradas en el desarrollo personal del practicante, mientras que los términos como iaijutsu y demás derivados se usan para hablar de las formas más antiguas practicadas en las escuelas, más orientadas a la efectividad en el combate.

No debe confundirse el iaidō con el kenjutsu (剣術) o el kendō (剣道) :

El kenjutsu es una disciplina enseñada dentro de muchas koryūs que enseña a combatir de manera eficiente con el sable japonés, pero el practicante ya tiene el sable desenvainado a la hora de enfrentarse. Ambas disciplinas están relacionadas y muchas escuelas enseñan ambas dentro de sus enseñanzas, pero se suele entender que son cosas distintas.

El kendō es una disciplina moderna que deriva del kenjutsu de ciertas koryū. En el kendō se utiliza una armadura (bōgu) y un sable de bambú (shinai) para realizar combates con reglas (shiai), y bokken para la realización de katas en pareja.

Práctica y entrenamiento

El iaidō se entrena habitualmente utilizando un iaitō, un arma especialmente pensada para esta práctica, de tamaño, proporciones y peso lo más similares posibles a la katana, pero fabricada con aleaciones de metal más baratas que el acero y normalmente sin afilar. Es habitual que los principiantes comiencen utilizando un bokken (sable de madera), por motivos tanto de seguridad como económicos. Los grandes maestros y aquellos que alcanzan altos grados usan habitualmente katanas auténticas (shinken).

La principal forma de entrenar iaidō es mediante la realización de katas de forma individual. En estos katas se realizan movimientos preestablecidos que representan reacciones ante adversarios imaginarios. El practicante ha de ser capaz de visualizar estos escenarios que se plantean en los katas y reaccionar de forma acorde a ellos. Además del trabajo individual, dependiendo de la escuela que se practique también pueden existir katas para realizar en parejas, así como otros tipos de práctica con compañeros.

Los katas de iaidō constan de cuatro fases, pero que toman formas distintas según la situación:

Nukitsuke: Desenvainado rápido; retirar el sable de su vaina (saya), llevando ésta hacia atrás (saya biki). Es una parte importante, se dice que es la vida del iaidō.

Kiritsuke: Corte al oponente.

Chiburi: Escurrimiento de la sangre que queda en la hoja.

Noto: Volver el sable a la vaina.


Se pone énfasis en la fluidez con la que deben darse estas cuatro fases. También son importantes aspectos como la precisión, el equilibrio, la amplitud de los movimientos o la atención, entre otras muchas cosas. El iaidō trata de preparar al practicante para poder desempeñar estas acciones en cualquier momento y situación: de pie, sentado, caminando, hacia diferentes direcciones, contra varios adversarios, estando preparado para el combate, siendo sorprendido, etc.
Formas de práctica
Iaidō es un término bastante genérico que se refiere a las técnicas de desenvainado, pero dentro de esta disciplinas existen gran cantidad de formas de practicar. La forma más sencilla de clasificarlas es dividirla entre las formas de entrenamiento modernas, y las escuelas antiguas.

En el caso de las escuelas tradicionales, que el alumno siga un proceso de aprendizaje correcto se suele considerar muy importante, dado que no solo se trata de un arte marcial, sino también de una tradición cultural e histórica con a veces varios siglos de antigüedad, la cual se pretende continuar preservando para las generaciones futuras a través de una transmisión correcta.

Por tanto, se considera que todo alumno debe aprender de alguien que cuente con el permiso de la escuela para enseñar, y que además es muy aconsejable que trate de entrenar también con los maestros de más alto grado de la tradición siempre que exista esa posibilidad. Se considera también fundamental que exista un contacto regular entre cada alumno y su profesor, para supervisar el aprendizaje y asegurar la correcta transmisión de la tradición a lo largo de toda la cadena de enseñanza que surge del máximo responsable de la escuela, normalmente el sōke. Si esta conexión se rompe en cualquier punto de la cadena, no se suele considerar que dicha tradición se esté practicando de la forma más adecuada por parte de quienes han perdido el contacto con la fuente original.

Fotos propias de mi Katana y mis Bokken

sombras

patada

aikido

Video:

link: http://www.youtube.com/watch?v=byAgl-b2xFs

Yo voy a Iaido, lo recomiendo si son personas nerviosas, es bastante relajante. de paso sacas unos buenos musculos en los brazos, el katana pesa 1.3kg y los bokken pesan mas o menos la mitad.
ademas aprendes autocontrol... pero ojo: te corrigen todo, hasta el mas minimo detalle te lo corrigen.

Asia

Taekwon-do

(no se me ocurrio ninguna frase para ponerle aca y lo deje asi )


El taekwondo es un arte marcial con mas de 2000 años de antigüedad, transformado en deporte olímpico de combate en los 80´s. El Taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es una de las artes marciales más conocidas. Aunque fue unificado en los años 70´s por el kukkiwon, se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do okinawense y japonés. De este último obtiene: la mayoría de los golpes con el puño, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano: zona alta- media- baja), los bloqueos, el sistema de grados, su primer uniforme, y sus primeras formas o pumse, como los Kibon y las formas Palgwe, que fueron modificadas posteriormente, por las formas Taeguk (Taekwondo WTF), o las formas Tul (Taekwondo ITF).

La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道 que significan:

跆 (tae, escrito 태 en hangul): Técnicas que impliquen el uso de los pies (patadas, rodillazos).
拳 (kwon, 권): Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, hombro, mano, codo).
道 (do, 도): Camino de perfeccionamiento continuo. Concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como dō en japonés. También traducido como "cabeza" o "mente".

Por tanto, la palabra "Taekwondo" podría traducirse como «El camino del pie y el puño», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas.

Se le considera un método que busca acondicionar el cuerpo, además del desarrollo de la voluntad. Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación. El Taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas.

En la actualidad hay muy pocos instructores, entrenadores y federaciones que buscan preservarlo como un arte marcial; el taekwondo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países en 8 diferentes divisiones de peso (4 para hombres y 4 para mujeres). En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el taekwondo reglado por la (WTF) se convirtió en un deporte olímpico oficial, disputándose pruebas de combate.
El día 4 de septiembre se declaró día internacional del taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.

Mucha gente cree que el taekwondo se basa únicamente en las técnicas de patada, pero el taekwondo NO deportivo también incluye una gran variedad de técnicas de golpeo en las que se utilizan los puños, codos, manos, pies y rodillas. Además de técnicas de rompimientos, barridos a los pies, atrapes con los pies al cuerpo del adversario, patadas aéreas simultaneas a dos o mas oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario, golpeo a puntos vulnerables, y vitales; incluso algunas luxaciones articulares y proyecciones. Sin embargo lo más destacado del arte son las técnicas y combinaciones de patadas.
Creación y evolución del taekwondo

El maestro reconocido como creador y difusor del Taekwon-do fue el General Choi Hong Hi, quien estudio karate estilo shotokan en el Japon ademas del arte marcial coreano del taekkyon.

Fue el 11 de abril de 1955 cuando se propuso el nombre taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas. Entre las escuelas y corrientes que apoyaron este cambio estaban la Chung Do Kwan, Han Moo Kwan, Ji Do Kwan, Moo Duk Kwan,

Oh Do Kwan, Chang Moo Kwan, Kang Duk Kwan, Song Moo Kwan y la Jung Do Kwan; estas nueve escuelas originales del taekwondo establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo, el 16 de septiembre de 1961.

El 25 de febrero de 1962 esta asociación se unió a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de octubre de 1963, el taekwondo fue por primera vez un evento oficial en el 44º Encuentro Atlético Nacional en Corea.

El 22 de marzo de 1966, Choi Hong Hi, quien estudió karate estilo shotokan en Japón además de los estilos coreanos, fundó la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF), con sede en Corea del Sur. Posteriormente, en 1972, se trasladó a Toronto, Canadá.

La práctica del taekwondo se extendió por el mundo con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl, en mayo de 1973. Fue durante este encuentro cuando se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

Las escuelas coreanas que no hicieron parte de una u otra federación sea ITF o WTF, se mantienen dentro del arte marcial del Tang Soo Do, o Tangsudo, el cual difiere del Taekwondo por la casi ausencia de competiciones, el equilibrio entre la practica de técnicas con las manos y con los pies, y la instrucción en armas tradicionales como el bastón largo o bo.
Técnicas

Las técnicas, a nivel general, podrían clasificarse en:

Patadas (chagui)

El taekwondo es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.

Técnicas de golpes con diferentes partes del cuerpo (chigui), pinchando con los dedos de la mano (chirugui) o puño (jirugui)

Además de las técnicas de patada, el Taekwondo incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta (sonnal). Las diversas técnicas de puño (chumok) difieren en el área con que se golpea (reverso del puño (dung chumok), filo del dedo meñique del puño (me chumok...) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal, circular...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...). También hay diferentes tipos de golpes menos usados con codo, rodilla, cabeza y diferentes partes del cuerpo.

Bloqueos y defensas (maki)

En taekwondo se manejan una gran variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también técnicas de defensa y ataque simultáneo, así como de dos defensas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc.

Defensa personal (hoo sin sool)

Al igual que en otras artes marciales, en el Taekwondo aún existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones, proyecciones, atrapes con los pies al cuerpo o extremidades del adversario, patadas aéreas simultaneas a dos o mas oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario, y golpes a puntos vulnerables y vitales., estas acciones están debidamente codificadas en las diferentes figuras o pumses. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como las técnicas de puño. sin embargo no se instruye en el uso de armas tradicionales, como si ocurre en varios estilos de kung fu / Wu -shu chino, y de karate.

Posiciones (sogui)

A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecución de los pumses o tules, pero incluso en la competición de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que nuestras técnicas sean lo más efectivas posible.

Los nombres de las técnicas no están estandarizados debido a la gran cantidad de países distintos donde se practica el taekwondo. Cada escuela opta por unos nombres diferentes, algunas (especialmente escuelas de países angloparlantes) optan incluso por traducir los nombres de las técnicas a su idioma (Axe Kick, Roundhouse Kick, Whipping Kick...). La mayoría de las escuelas y federaciones optan por mantener los nombres originales en coreano.
No obstante, incluso en coreano se pueden encontrar diferentes nombres para la misma técnica (por ejemplo, dolgue chagui y tidola bandal chagui hacen referencia a la misma patada).


Como en el caso de la mayoria de las artes marciales modernas, el Taekwondo tomo su uniforme inicial y sistema de grados (kyu/ gup- Dan), desde el Karate, quien a su vez lo habia tomado del arte japones del Judo en 1930.

Para la práctica del Taekwondo, es necesario un Dobok (traje de práctica) y un Ti (cinturón que indica el grado del practicante). El Dobok es ligeramente diferente si practicamos Taekwondo ITF o Taekwondo WTF, pero en ambos casos está compuesto por un pantalón y una chaqueta que puede ser abierta (ITF), o cerrada con el cuello en forma de V (WTF). Normalmente, cada uno de ellos lleva inscripciones propias, como escudos o logos, según las normas de vestimenta vigentes por cada federación.

En WTF, dependiendo de la federación, se puede dar uno de los siguientes casos respecto a los Dobok para grados GUP:

Que sean completamente blancos hasta llegar al grado de cinta verde, donde se te coloca el color de tu grado en el cuello mas en el cinturón.
Completamente blancos hasta llegar a grado de DAN (o PUM).
Con el cuello de color negro para todas las graduaciones, excepto para menores de 15 años, en cuyo caso el cuello sería de color rojo-negro.

Los Dobok para grados DAN (cinturones negros) tienen zonas negras, que pueden ser el cuello, los bordes de la chaqueta, bandas en el pantalón, etc. Esto depende de la federación, la escuela y el practicante. Además, a veces cuenta con uno o varios bordados en la espalda y algún logotipo en el pecho, brazo o piernas. También es común que los cinturones negros se borden, normalmente en dorado, con los caracteres en "hanja" de taekwondo, el nombre de la escuela, el del practicante o similares.

En competiciones, es necesario contar con las protecciones reglamentarias (establecidas por la federación que organiza la competición), para minimizar los riesgos de lesión. Sin embargo, a la hora de practicar en el Dojang, no suele ser necesario, a menos que se haga entrenamiento específico de combate de contacto.

Es recomendable que el Dojang donde se practique taekwondo tenga suelo acolchado (tatami o piso de goma EVA) ya que es muy frecuente que al realizar algunas técnicas de patadas perdamos el equilibrio y podamos caer. Sin embargo, no es tan necesario como en otros deportes de combate y/o artes marciales tradicionales que hacen mucho más énfasis en técnicas de lanzamiento, derribo y/o lucha en el suelo como: la lucha olimpica, el Judo, el jiu-jitsu, el Aikido, o en artes marciales modernas como el Hapkido.

seagal

Estilo ITF (International Taekwondo Federation)
El estilo ITF se caracteriza por un mayor predominio de ataques sencillos y directos en la lucha deportiva. Los golpes de puño al rostro son totalmente válidos, puntuables y permitidos ( en la variante deportiva o WTF no se utilizan)

Con un mayor contacto que el estilo WTF ( aunque no se permite el KNOCK OUT O K.O. o puesta fuera de combate por reglamento, más si el K.O. técnico, o por incapacidad del oponente de continuar el combate). El combate deportivo de este estilo se utilizan guantes, zapatos protectores y protector inguinal para los hombres ( no pecheras y cabezales que disminuyen el realismo del combate ). Este estilo tiene como ícono al general Choi Hong Hi, creador de este arte marcial y fundador de la ITF, quien la presidió hasta su muerte en el año 2002.

Todo lo referente a este estilo está recogido en la Enciclopedia del Taekwon-do, en un total de 15 volúmenes, con un promedio de 350 páginas cada uno. Libro que contiente todos los detalles técnicos del arte, con fotos ilustrativas, así como también los fundamentos y la filosofía de este arte marcial.

Por cuestiones políticas, actualmente la ITF está divida en tres organizaciones a nivel mundial, siendo la que mantiene un reconocimiento legal federativo mediante resolución de la corte internacional de Viena, la enrolada bajo la presidencia del Maestro Pablo Trajtenberg. Si bien las divisiones están planteadas, todas, mantienen los lineamientos fundamentales del arte que dejara en vida el General Choi Hong Hi, mediante su legado enciclopédico. ..
Estilo WTF (World Taekwondo Federation)
El estilo WTF o de Corea del Sur se caracteriza por usar movimientos mucho más elásticos y circulares. Los pumses o formas son diferentes a los que utiliza la ITF. El combate de este estilo es considerado como de semi -contacto, pues aunque se pueden dar patadas con la máxima potencia a tronco y cabeza, este se realiza con casco y chaleco protector para el torso (o peto), estando prohibidos los ataques de puño al rostro y las patadas bajas a las piernas, incluyendo los barridos, lanzamientos y luxaciones articulares de cualquier tipo

Actualmente, el estilo WTF es un modalidad olímpica.

Debido a ello, su aspecto deportivo está mas desarrollado que el de la ITF.

El estilo WTF tuvo su primera participación como deporte olímpico oficial en las Olimpiadas de Sydney 2000, luego fue parte de las Olimpiadas de Atenas 2004 y de las últimas en Beijing 2008.

El centro de Investigación y desarrollo para el Taekwondo, o kukkiwon, en Corea del sur; esta encargado de promocionar el arte y de la emisión de certificados internacionales para los grados superiores o grados dan, y los de grados poom, para los menores de 15.
Grados y cinturones

El sistema de graduación por cinturones de colores, y grados Kyu - Dan (en japonés), kup / gup - Dan (en coreano) proviene del deporte de combate japonés del judo, que dió las bases metodologicas y filosoficas para la gran mayoría de las artes marciales modernas formativas como el karate Do, que a su vez lo legó al Taekwondo.

Los grados en Taekwondo se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP están asociados a cinturones de colores, y los grados DAN al cinturón negro. En cada uno existen 9 grados, debido a que el número 3 en la cultura coreana es el número de la suerte, 3 x 3 = 9. Excepto en Taekwondo WTF donde esixte el 10º DAN (el número 10 significa la perfección).
Grados GUP, cinturones de color

Los grados Gup son los grados más básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentará el 10ºGUP, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1ºDAN) tendrá el 1ºGUP.
Grados y cinturones WTF

Los cinturones WTF ordenados de más inexperto a más experto son:

10º GUP-"Blanco"
9º GUP-"Blanco punta Amarilla"
8º GUP-"Amarillo"
7º GUP-"Amarillo punta Verde"
6º GUP-"Verde"
5º GUP-"Verde punta Azul"
4º GUP-"Azul"
3º GUP-"Azul punta Roja"
2º GUP-"Roja"
1º GUP-"Roja punta Negra"
1º DAN-"Negro"


Grados y cinturones ITF

En ITF los colores son:

GUP 10 Blanco
GUP 9 Blanco punta amarilla
GUP 8 Amarillo
GUP 7 Amarillo punta Verde
GUP 6 Verde
GUP 5 Verde punta azul
GUP 4 Azúl
GUP 3 Azúl punta roja
GUP 2 Rojo
GUP 1 Rojo punta negra
Negro I Dan


Siendo los menores de 15 años los que tienen que pasar por los colores medios como Blanco-Amarillo o Azul-Marrón.
Significado del color de los cinturones
Estos siete colores originales no fueron elegidos arbitrariamente, sino que cada uno tiene un significado simbólico y tradicional.

Blanco: "Simboliza la inocencia", es decir la falta de conocimientos y habilidades del practicante que recién inicia la disciplina. La constancia y la perseverancia harán que la inocencia dé lugar, con el paso del tiempo, a la experiencia y maestría.
Amarillo: "Simboliza la tierra", donde se siembra la semilla en espera de la planta que crecerá. De la misma manera, los fundamentos del TKD, son la semilla que comienza a germinar al estudiante.
Naranja: "Simboliza el crecimiento". En esta fase, el estudiante ha adquirido experiencia, lo que le ha llevado a dominar las técnicas básicas, madurando y fortaleciéndose al mismo tiempo.
Verde: "Simboliza la planta", que crece y se arraiga firmemente. De la misa manera del TKD prende en la conciencia del estudiante echando en su interior verdaderas raíces que lo fortalecen.
Azul: "Simboliza al cielo", hacia el cual la planta a medida que crece y madura, se dirige. De la misma manera el estudiante, comienza a madurar, por lo tanto sabe que su meta es el conocimiento y hacia allí se dirige.
Marrón o Rojo: "Simboliza el peligro", en este nivel, el estudiante alcanzo el dominio de técnicas, que de usarlas, ocasionaría a su adversario graves daños. Es por ello que el estudiante debe ejercitar el autocontrol y un adversario con sentido común, deberá pensar dos veces su actitud, a) provocar o b) alejarse.
Negro: "Simboliza lo opuesto al blanco", es decir, representa la madurez y el conocimiento. Indica también lo imprevisible de la oscuridad que se la presenta al practicante al darse cuenta que no ha culminado su aprendizaje, sino por el contrario, este recién comienza, a través de los Danes intentará acercarse a la perfección.

Actualmente, la mayoría de las federaciones han variado estos colores, añadiendo algunos intermedios o sustituyendo alguno de los existentes. En algunas federaciones americanas, existen dos colores más de cinturón (morado y marrón). En algunas federaciones de España (por ejemplo, la madrileña) se ha añadido el cinturón rojo por el marrón. Sin embargo, el cinturón de 1ºKUP, así como los cinturones de grados PUM mantienen el color rojo-negro.

En el caso de la WTF, por lo general, los grados KUP intermedios sólo se otorgan a practicantes de menos de 15 años. Los practicantes de más de 15 años normalmente obtienen directamente al grado superior sin pasar por el cinturón intermedio. No obstante, esto puede depender del dojang donde se practique. En el caso de ITF, el paso por los cinturones intermedios es obligatorio, aunque en caso de alumnos muy destacados, tienen la posibilidad de rendir dos cinturones en un mismo examen, siempre con autorización del instructor. En la WTF también se utiliza este método, pero eso depende del instructor.

Después de superar el grado de cinta amarilla avanzada se le otorga en el cuello el color de su grado más su cinta al practicante.
Grados DAN, cinturón negro
Los grados DAN están asociados al cinturón negro. El orden de numeración de los DAN sigue un orden inverso al de los Kup. Así, un practicante que acabe de avanzar a cinturón negro será 1º DAN, e irá avanzando a 2º DAN, 3º DAN y así consecutivamente hasta 9º DAN. En la WTF, existe además el 10º DAN como un grado honorífico que han recibido muy pocas personas, y lo han hecho de forma póstuma en reconocimiento a su labor en favor del Taekwondo.

Se otorga únicamente a personas cuyo trabajo en el taekwondo ha sido de vital importancia para el desarrollo del mismo.

Los requisitos para la obtención de grados DAN están mucho más estandarizados que los de los grados KUP. El cinturón de los grados DAN puede ser completamente negro, tener una banda (generalmente dorada, roja, blanca o plateada) en el extremo por cada nivel DAN que el practicante haya adquirido, o llevar bordado el grado de DAN en números romanos. Por ejemplo, un cinturón de 5ºDAN puede tener 5 bandas en el extremo o la inscripción V DAN.
Filosofía del taekwondo

La filosofía del taekwondo se basa en cinco principios derivados de las filosofias chinas del confucionismo, el taoismo y el orgulloso nacionalismo coreano; estos son: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Ademas de los valores de Amor y Ciencia; que se incluyen en la formacion infantil.

Cortesía (Ye Ui)

Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.

Integridad moral (Yom Chi)

Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más experto, o en un practicante que pide un grado a su maestro no hay integridad.

Perseverancia (In Nae)

La Paciencia conduce a la virtud o al mérito.

La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas

por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.

Uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia.
Confucio


Autocontrol (Guk Gi)

El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.

No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo.


Espíritu indomable (Baekjul Boolgool)

Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quién o contra cuántas personas se haya de enfrentar.

Aun tengo mi traje e Taekwon-do, era cinturon amarillo punta verde, pero despues deje

Video :

link: http://www.youtube.com/watch?v=J4Es0o1rBrA

_________________________________________________________________
FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ninjutsu
http://es.wikipedia.org/wiki/Aikid%C5%8D
http://es.wikipedia.org/wiki/Iaid%C5%8D
http://es.wikipedia.org/wiki/Taekwondo

Hasta aqui llega mi humilde post

COMENTEN!
ninjas

15 comentarios - Todo sobre el Ninjutsu, Aikido, Iaido y Taekwon-do

TheFanrose +2
Me lo leí casi todo, después sigo Excelente post!
Peque_94
no me sirve para dejarte punto la proxima te los dejo
wolfire_22 +2
copiando y pegando puffffffffffffffffff
kopube +1
Muy buen post me gusto, solo que tienes algo mal, el aido no es el arte de la espada, es el Kendo. El aido es el estilo de desenvainar la espada. . Corrígelo.
kopube +2
Muy buen post me gusto, solo que tienes algo mal, el aido no es el arte de la espada, es el Kendo. El aido es el estilo de desenvainar la espada.
Ninjutsu significa arte de la flexibilidad. Corrígelo.
sebasclown2
como son las graduaciones en iaido? la vestimenta habitual es la q muestra el video o hay q alcanzar un cierto grado para usarla?