que es un scout

¿Qué es un Scout?

Un scout es un muchacho de carácter, lleno de confianza en sí mismo, de voluntad tesonera En la moral y de un sano vigor corporal, que ama a Dios sobre todo en la naturaleza, se capacita para servir con lealtad a Dios y a la patria, hace por lo menos una buena acción a Alguien cada día, aceptando libremente como norma de su vida los ideales contenidos en la Promesa y en la Ley Scout.


¿Qué es el Escultismo?

Es un juego para muchachos dirigidos por muchachos con el consejo y dirección de personas adultas que todavía tienen el entusiasmo de la juventud. En fin es un juego lleno de actividades para el desarrollo de tu carácter, preparándote a ser un buen ciudadano.

El mismo día que tu ingreses, en otros países otros jóvenes estarán haciendo lo mismo, pues hoy en día hay Scouts en todas partes del mundo.

Cada 4 años millares de Scouts de todo el mundo se reúnen en un grandioso campamento El Jamboree Mundial. Es una semana de grandes aventuras y hermandad, compartiendo con otros muchachos con otros países y de diferentes idiomas, pero viviendo todos como hermanos, conversando con señas y gestos, sonriendo y gozando como si pertenecieran a una misma patrulla.



Promesa Scout

Luego que un Scout has pasado la teoría y las prácticas de tercera clases y se sienta preparado para recibir la promesa, entonces participa de una vela de promesa muy solemne y comprometedora donde el futuro Scout se compromete con sus padres, padrinos y sus Jefes Scouts a cumplir fielmente la Ley Scout y la promesa que reza así “ Yo prometo por mi honor hacer todo cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la patria ayudar al prójimo en todas circunstancias y vivir fielmente la ley Scout”

HACE
Ley Scouts

1- El scout cifra su honor en ser digno de confianza.

2- El scout es leal con Dios, su patria, sus jefes y sus sub.-bornidanos.

3- El scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensas.

4- El scout es amigo y hermano de todo scout sin distinción.

5- El scout es cortés y caballeroso.

6- El scout es ve en la naturaleza la obra de Dios; protege a los animales y las plantas.

7- El scout es obedece sin replicar y hace las cosas en orden y completas.

8- El scout sonríe y canta sus dificultades.

9- El scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.

10- El scout es limpio y sano; puro en sus pensamientos, palabras y acciones.


Virtudes Scouts

Lealtad: Es el cumplimiento de lo que exige la ley de la fidelidad, del honor y la hombría del bien.

Abnegación: Es el sacrificio espontáneo de voluntad, intereses y aún de la propia vida en servicio a Dios y en beneficio del prójimo.

Pureza: Esta palabra significa ausencia de pecado. Esta virtud nos recuerda los deberes personales para con Dios y mantiene el corazón limpio.


Principios Scouts


Son la fuente de inspiración que guía los actos diarios y comunes de tu joven experiencia. Tres términos evocan su idealismo: Dios, Patria y Hogar.

Dios : El scout se honra de su fe y somete a ella su vida.

Patria: El scout es hijo de la patria y buen ciudadano

Hogar: El deber del scout principia en su casa.



Lema Scouts

Siempre listo: Significa que el scout debe encontrarse preparado en cuerpo y alma para cumplir en todo momento con su deber.


Insignia Scout
scout

Insignia scout: es la flor de lis, adaptada por casi todos los países del mundo. Esta es la adaptada en República Dominicana, con los colores tricolor de nuestra bandera, una Cruz y en el medio una Biblia. Se usó por primera vez en el memorable campamento Browensea en 1907. Para el scout significa Nobleza de sentimientos, por el profundo simbolismo que entrañan sus partes. Y Orientación segura, porque un scout puede señalar cualquier rumbo como lo hace la aguja de la brújula, siguiendo el camino hacia el ojebtivo que debe alcanzar, sus tres pétalos son como los tres dedos del saludo, recuerda los tres punto de la promesa. La línea del pétalo central, nos recuerda que el scout siempre sabe encontrar el camino correcto que es Dios y la patria, El pétalo izquierdo simboliza el segundo punto de la promesa: el servicio al prójimo, y el derecho el tercer punto: cumplimiento de la ley scout. Contiene dos estrellas en cada pétalos, las cuales guían al scout por la noche, sus cinco picos suman las 10 leyes scout. El anillo que une los tres pétalos significa la unión de la hermandad scout. El gallardete, esta envuelto hacia arriba como los labios sonrientes que debe tener un scout, demostrando que siempre esta listo para cumplir voluntariamente, tiene más abajo un nudo simple que recuerda la obligación de hacer su Buena Acción Cotidiana



Misión
Nuestra misión es contribuir a formar nuevos ciudadanos, y a fortalecer la participación organizada de la juventud, conscientes de sus derechos y deberes, en la construcción de desarrollo humano sostenible y de una sociedad más democrática y solidaria, mediante la educación integral no formal de niños y jóvenes basadas en principios y valores y en la aplicación del método scout.

Visión
Para el año 2007, cuando se conmemore los 100 años de la fundación del movimiento scout, se halla convertido, y sea reconocidos en todas las provincias y municipios del país, como una fuerza importante que contribuye al desarrollo humano sostenible y a la organización de la juventud.

Meta

Nuestra meta es para el año 2007 le asociación de scout dominicanos cuente con 50000 miembros activos y beneficiarios, es decir alrededor de un1% de los jóvenes entre 7 y 20 años y tenga presencia organizada en por lo menos el 80% de los municipios del país.



El hombre y la Mujer a que aspiramos.

Aspiramos a que cada joven que ha vivido en el movimiento hombre o mujer, haga siempre todo lo que de el dependa para ser.

Una persona integra y libre, limpia de pensamientos y recta de corazón de voluntad fuerte, responsable de si misma que a adoptado por un proyecto personal para su vida y que, fiel a la palabra dada, es lo que dice ser.

Una persona servidora de los demás, solidaridad con u comunidad, defensora de los derechos de los otros, comprometida con la democracia, integrada al desarrollo, amante de la justicia, promotora de la paz, que valora el trabajo humano, que construye su familia en el amor, que reconoce su dignidad y la del sexo complementario y que, alegre y afectuosa, comparte con todos.

Una persona creativa, que se esfuerza por dejar el mundo mejor que como lo encontró, comprometida por la integridad de la naturaleza, interesada por aprender continuamente, en búsqueda de pista aún no exploradas, que hace bien su trabajo y que, libre de afán de poseer, es independiente ante las cosas.

Una persona espiritual, con un sentido trascendente para su vida, que camina al encuentro de Dios, que vive alegremente su fe y la integra a su conducta y que, abierta al dialogo y a la comprensión, respeta las opciones religiosas de los demás.

espero les sirva