El Cumpleaños (Cosas que no sabias)

Antes que nada, hago este posteo, porque hoy cumplo años y lo queria compartir con uds y contarles un poco de lo que significa el cumpleaños feliz!



Muchas veces lo dijimos pero sabemos bien que significa?

El Cumpleaños (Cosas que no sabias)



El Cumpleaños:

El cumpleaños de una persona es el aniversario de su nacimiento. En muchas culturas es costumbre celebrar el cumpleaños, por ejemplo mediante una fiesta con amigos, en las que se intercambian regalos. Las fiestas de cumpleaños son muy populares sobre todo entre los niños. Son una oportunidad más para la socialización con los amigos y la familia. En ella, es costumbre entregar regalos al anfitrión y comer una tarta o pastel al cual se le colocan velas, para que el cumpleañero sople y apague mientras los invitados cantan alguna canción de cumpleaños, siendo entre las más populares cumpleaños feliz.

Tradiciones de países occidentales

La tradición en los países de influencia occidental es cantar alguna canción de cumpleaños como la más popular "Cumpleaños feliz" o el "Feliz, feliz en tu día" y el "Ay, que noche tan preciosa" a la persona que cumple años. Esto ocurre sobre todo en las fiestas de cumpleaños, aunque no necesariamente. A veces se canta alguna parodia de la canción. En México, es costumbre cantar "Las Mañanitas", y en ocasiones suele romperse una piñata repleta de dulces o juguetes, sobre todo cuando el festejado es aún menor. Dependiendo de la sociedad y, generalmente, de la cantidad de dinero invertida en el evento, en una fiesta de cumpleaños se proporcionan diversiones, juegos y entretenimiento aparte de la comida y refigerios; el evento comúnmente va acompañado con decoraciones y globos.

Entre las diversiones puede encontrarse:

* payasos.
* magos.
* juegos inflables y la cama elástica, donde los niños brincan y donde son observados para su seguridad por los adultos.
* piñatas.
* juegos como "Ponle la cola al burro", etcétera.

También es costumbre (al menos en España y Argentina) tirar de las orejas del "afortunado", una vez por cada año que cumple. En otros países (como EE. UU.) se dan tantas nalgadas o pellizcos como años tenga. En Chile, el cumpleañero recibe el popularmente conocido manteo (algunas personas suelen llamarlo erróneamente malteo), el cual consiste en tomar las cuatro extremidades (brazos y piernas) del festejado entre cuatro personas para luego levantarlo tantas veces como años tiene.
Niña en su fiesta de cumpleaños
Niña en su fiesta de cumpleaños

Otra costumbre muy común es, en una fiesta de cumpleaños, llevar un gran pastel o torta decorada con velas. Se supone que el número de velas es el mismo que el de años que cumple la persona, pero también es frecuente el uso de velas especiales con forma de números.

También, después de apagar todas la velas (y haberlas retirado del pastel), se puede pedir a coro que el festejado acerque la cara al pastel para que le dé una mordida al pastel; los invitados lo animan pidiendo: "mordida!, mordida!...".

La persona que celebra su cumpleaños a menudo formula un deseo (en algunos países tres) en silencio y posteriormente sopla las velas. Si las sopla todas de un solo aliento, se dice que sus deseos se harán realidad. Según otra superstición, si revela sus deseos entonces no se cumplirán.

El que cumple años suele recibir (y a veces dar) regalos.

También existe la tradición de hacer una fiesta sorpresa. Los implicados fingen olvidar o no saber que hay un cumpleaños, pero se presentan en la casa del aludido o en algún lugar ya planeado para celebrar la fiesta.

Existe la costumbre de asociar una piedra, dígase la esmeralda, zafiro, etcétera, con el mes de nacimiento.

Cumpleaños especiales

Entre los cumpleaños especiales se encuentran los siguientes:

* Cuando se trata de un número de años significativo (como el primer año de vida) o un múltiplo de diez, como el cumpleaños número 10, 20, 50 o 100.
* Cuando se pasa a la edad adulta (en muchos sistemas legales a los 18 años, en otros a los 17 o 21), con los consiguientes derechos y responsabilidades que la persona afrontará en adelante: el permiso para consumir ciertas drogas (como el alcohol o el tabaco), el derecho a votar, la posibilidad de ser llamado a luchar en una guerra, la edad del servicio militar obligatorio, etc.
* En la cultura judía, el cumpleaños número 13 en los varones y el número 12 de las mujeres, celebración de Benei Mitzvá),.
* En América Latina, la fiesta de quinceañera para las chicas que cumplen 15 años.
* Fechas que en la antigüedad remota eran fiestas agrícolas (principalmente los equinoccios) terminaron convirtiéndose en días festivos, "cumpleaños" de personajes religiosos, como Buda, Jesús, Krishna o Rāma,.
* Los cumpleaños de personajes importantes, como Martin Luther King, Simón Bolívar, José de San Martín, José Gervasio Artigas, suelen acabar convirtiéndose en días festivos.

Curiosidades

cumpleaños

La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la iglesia católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano.

Paradojas del Cumpleaños

La paradoja del cumpleaños establece que si hay 23 personas reunidas, hay una probabilidad del 50,7% de que al menos dos personas de ellas cumplan años el mismo día. Para 60 o más personas la probabilidad es mayor del 99%. Obviamente es del 100% para 367 personas (teniendo en cuenta los años bisiestos). En sentido estricto esto no es una paradoja ya que no es una contradicción lógica; es una paradoja en el sentido que es una verdad matemática que contradice la común intuición. Mucha gente piensa que la probabilidad es mucho más baja, y que hacen falta muchas más personas para que se alcance la probabilidad del 50%


Las canciones clasicas


Feliz, feliz en tu dia

El Feliz, feliz en tu día es una canción de cumpleaños, en modo mayor y compás de tres cuartos, que se canta tradicionalmente en los países occidentales el día del cumpleaños de una persona. La compuso Emilio Aragón padre, más conocido por Miliki, y se ha convertido en la alternativa hispana al Happy birthday anglosajón.

Feliz, feliz en tu día,
amiguito/a que Dios te bendiga,
que reine la paz en tu vida
¡y que cumplas muchos más!

También hay diversas parodias, como ésta:

Feliz, feliz en tu día,
ojalá que te pille un tranvía,
te deje los sesos en la vía,
¡y que te pillen muchos más! [o “¡y feliz funeral!”]

Y ésta:

Feliz, feliz en tu día,
ojalá que te aplaste un gorilla,
que comas patatas podridas,
¡y que no cumplas nunca más!

El cumpleaño Feliz


"Cumpleaños feliz"
es una canción popular que se entona en las celebraciones de cumpleaños. Es la versión castellana del Happy birthday to you, que según el Libro Guinness de los Récords es la canción más popular en lengua inglesa. Ha sido traducida a muchos idiomas, aunque a menudo se canta con los versos originales en inglés incluso en países de lengua distinta a la inglesa. Esta obra fue escrita por las hermanas estadounidenses Patty Hill y Mildred Hill en 1893. Como ambas eran maestras de profesión, la canción fue escrita para que los alumnos se diesen los buenos días en clase. Su título original era "Good morning to all". El copyright con la letra de cumpleaños fue registrado en 1935 y sus derechos se extinguirán en 2030 en Estados Unidos. En otros países la canción es de dominio público desde 1985. El compositor alemán Peter Heidrich, nacido en el año 1934, realizó una obra para cuarteto de cuerda titulada "Variaciones cumpleaños feliz" en la que reelaboraba el tema imitando los estilos de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Wagner, Dvorak y Max Reger, vienés, de Hollywood, de jazz, tango y a la húngara.


EFEMÉRIDES DEL 14 DE MAYO

1541- Se erige el obispado de Lima (Perú) por una Bula de Paulo II.

1610- Asesinato en París del rey Enrique IV de Francia.

1643- Muere Luis XIII, rey de Francia.

- Proclamación de Luis XIV como rey de Francia.

1796- Primera prueba de la vacuna de Jenner contra la viruela.

1811- Deponen al gobernador Bernardo de Velasco y se proclama la independencia de Paraguay.

1814- La escuadra argentina, mandada por Guillermo Brown, derrota a la española, que defendía Montevideo, en el combate naval de Buceo.

1850- Fallece Mario A. Rivarola, jurisconsulto argentino.

1864- Muere Pedro Santana, militar y político dominicano.

1867- Maximiliano I de México capitula con su ejército en Querétaro, tras retirarle su apoyo Napoleón III.

1875- Nace José Santos Chocano, poeta peruano.

1886- Llega a Río de Oro (África) la expedición Cervera-Quiroga, que toma posesión del territorio en nombre de España.

1893- Nace Louis Verneuil, comediógrafo francés.

1897- El físico e inventor italiano Marconi realiza la primera transmisión de radio de la historia.

1900- Comienzan en París los Campeonatos Mundiales Amateurs, con los que se reanudan los Juegos Olímpicos.

1912- Fallece Federico VIII, rey de Dinamarca.

- Muere August Strindberg, dramaturgo sueco.

1913- Nombrado el primer jalifa en el Marruecos español.

1915- Caída de la dictadura portuguesa del general Pimenta de Castro.

1922- Nace Franjo Tudjman, ex presidente de Croacia.

1940- Segunda Guerra Mundial: Aviones alemanes bombardean Rotterdam; acción que causó más de 900 muertos y dejó a 78.000 personas sin hogar.

1944- Nace George Lucas, director y productor de cine estadounidense.

1947- Nace Billy Crystal, actor estadounidense.

1948- David Ben Gurión proclama en Tel Aviv el Estado de Israel, al concluir el mandato británico en Palestina.

1952- Nace David Byrne, cantante escocés, líder del grupo Talking Heads.

1956- Comienza a publicarse el cómic "Capitán Trueno", del escritor y guionista Víctor Mora.

1962- Don Juan Carlos de Borbón, entonces príncipe de España, contrae matrimonio en Atenas con la princesa Sofía de Grecia.

1964- El Gobierno español aprueba la designación de los miembros del Gobierno autónomo de Guinea Ecuatorial.

1968- Los estudiantes franceses ocupan la Sorbona y la declaran Comuna Libre.

1977- Don Juan de Borbón renuncia a sus derechos a la Corona de España y a la titularidad de la Casa Real.

1986- Fallece David Hearst, magnate de la prensa de Estados Unidos.

1987- El Ejército toma el poder tras un golpe de Estado en las Islas Fiyi.

- Muere Rita Hayworth, actriz estadounidense.

1989- Elecciones presidenciales en Argentina: Carlos Menem, candidato del Frente Justicialista de Unidad Popular, obtiene mayoría absoluta.

- Ecuador y Perú ponen fin a décadas de disputas por su demarcación fronteriza, al delimitarla por primera vez en su Historia.

1991- Se ahorca Jiang Qing, viuda de Mao Tse-tung, de 77 años, en su residencia de las afueras de Pekín, donde cumplía cadena perpetua como instigadora de la "revolución cultural".

1995- Fallece Christian Anfinsen, químico, Premio Nobel 1972.

2000- El Gobierno israelí libera al histórico líder de Hamás jeque Salah Shehada.

- Muere Keizo Obuchi, ex primer ministro de Japón.

2001- Fallece Juan Verdaguer, actor y cómico argentino-uruguayo.

2003- Carlos Menem confirma su retirada de la segunda vuelta de las presidenciales argentinas, por lo que Néstor Kirchner se convierte en ganador de las elecciones.

- Muere Robert Stack, actor estadounidense.

- Fallece Dante Quinterno, dibujante argentino.

Ahora si no los molesto! espero que les sirva esta info, en realidad hay muchas cosas que estan aqui que no sabia!
Un abrazo!

17 comentarios - El Cumpleaños (Cosas que no sabias)

@Flashangel
Gracias por la info.



Y por otra parte feliz cumpleaños



Saludos
@avellino
Feliz cumpleaños man! Exitos!
@paloss
te dejo un regalo de cumpleaños
@pollocrazy646
feliz cumple y te doy 5 para que te los gastes todos en el truco
@zippolp
Curioso...

van +5
@rapkyt
tengo 300 contactos en el msn y nadie cumple en mi mismo dia de cumpleaños....



donde metes tus probabilidadees??



igual gracias x la info
@astroazul
que comas batata podrida!
@lavaca
feliz cumpleee!!!
@Gerchuli
feliz



FELIZ CUMPLE LOCO, MI REGALITO
@Plucck
Feliz cumple vieja!
@emanuelngm
un par de puntos de cumpleaños



pasala bien
@nicolastroche84
Me sumo a los anteriores, feliz cumpleaños ...







Buena Info

+10



Que lo termines bien ...
@nicolastroche84
Uuuy, cierto ... bueno ... vienen en camino por Correo Argentino, por eso la demora ...

Quedan pendientes. Voy a ver como te los acerco lo antes posible.
@elhuracancorrentino
Fijate como es el tema de los cumpleaños Chinos...



Creo que ellos festejan el día en que fueron engendrados, y no el día que salieron de la panza de la madre...



Buen Post
@rashoresplandece
cuando era adolescente en un cumple mio con amigos y demas, me acuerdo que me pire mal, de puro jodon no mas y cuando trajeron la torta yo les dije a todos que por cosas personales no me setia feliz, y les pedi que por favor me canten el cumpleaños feliz sin decir la palabra feliz, asi que la scena fue un monton de gente cantando, cumpleaño cumpleaño que los cumpla que los cumpla cumpleaño... y yo disfrutando de mi huevada adolescente...
@meteora08 +1
buen post!
el 14 de agosto es mi cumple