Dia de muertos - 2 de Noviembre

Dia de muertos - 2 de Noviembre


muertosdon_patron dijo:Espero les paresca interesante, les hago llegar esto para que conoscan un poco más de esta tradición que tenemos. Y la verdad, al buscar informacion, tambien aprendí un par de cosas. Saludos a todos y feliz dia de muertos


Mundo


dia

DIA DE MUERTOS

don


El Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (zempasuchil o maravillas) y encienden velas.

primer


También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta, incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las animas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas.

historia


Los altares u "ofrendas" también contienen objetos de figuras de azúcar o "alfeñique." Estos objetos pueden ser animalitos como borregos, platos de comida en miniatura (enchiladas de mole), ataúdes, a veces con calacas, y por supuesto, calaveras. Estas calaveras se hacen con una mezcla de agua hervida, azúcar glasé y limón, vaciado en unos moldes de barro, remojados en agua. Se decoran las calaveras con papel metálico para los ojos y un tipo de betún colorado para el cabello. Se pueden escribir nombres en las calaveras, y los niños mexicanos, muchas veces, intercambian estas calaveras con sus amigos.

de


El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.
Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el pan de muerto. José Luis Curiel Monteagudo, en su libro "Azucarados Afanes, Dulces y Panes", comenta: "Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola".


la

Post


Origen del dia de muertos


La fiesta que celebramos los días 1 y 2 de Noviembre tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo ( Mayas, Olmecas, Mexicas, etc.) la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos. Los Nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar.
A pesar de la similitud con la creencia cristiana, existen diferencias importantes. Una de ellas es que al Mictlán van todos los muertos sin importar como se portaron en este mundo (es decir, no existía el concepto de "buenos" y "malos", por lo tanto no se trataba de premios y castigos). Sin embargo, no todos los muertos eran iguales. Muchos de ellos se convertían en dioses, según hubiera sido su muerte. Los guerreros muertos en combate, se convertían en aves de plumaje muy colorido, que tenían la misión de acompañar al sol en su recorrido diario, especialmente al amanecer y en el atardecer.


mundial
Mictlan en el dia de muertos


Mictlantecuhtli (palabra Nahuatl que significa señor (tecuh-tli) del inframundo (mictlán)) es el dios Azteca, Zapoteca y Mixteca del inframundo y de los muertos (no tenían concepto católico del infierno), también era llamado Popocatzin (de "popoca" 'fumar'), por lo tanto era el dios de las sombras. Junto con su esposa Mictecacíhuatl, regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán.

del

patron
Estatua de Mictlantecuhtli en el museo del Templo Mayor en México


El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada)

reviviendo
La Catrina de Posada


Las mujeres que morían en su primer parto, recibían el nombre de Cihuateteo, y también tenían un lugar especial en el Mictlán. De esa manera los Mexicas rendían homenaje, tanto a la guerra como a la fertilidad (no debemos olvidar que fueron una civilización fundamentalmente guerrera). Los sacrificios humanos, también tenían una función ritual. Los prisioneros de guerra eran sacrificados porque pensaban que el sol necesitaba alimentarse con sangre para que tuviera la energía necesaria para que continuara su movimiento.
Pero el viaje a Mictlán era peligroso. Los muertos tenían que atravesar un río muy profundo, escalar montañas, pelear con fieras salvajes, etc. Por eso, cuando moría una persona era enterrada con un ofrenda, que consistía en cuchillos de obsidiana, comida y bebida suficiente para el viaje, un perro que los acompañara, y si el muerto era un personaje importante, lo enterraban con algunos sirvientes.
Durante la colonia, los misioneros cristianos trataron de erradicar esta costumbre. Lo único que consiguieron fue modificarla. La hicieron coincidir con la fiesta religiosa de "Todos los Santos".


Dia de muertos - 2 de Noviembre


Pero en la conciencia de los indígenas quedaron restos de su tradición original. La celebración actual conserva todavía el concepto de que los muertos no "mueren", sino que solamente se fueron a vivir a otro lado, y pueden recorrer el camino de regreso si tienen la comida suficiente para soportar la caminata. Por eso se ponen ofrendas en las casa. Es una forma de estimular a los seres queridos para que vengan a visitarnos de vez en cuando (esta es una idea que se contrapone con la idea universal de que los muertos "asustan". Las personas que amamos cuando vivían jamás podrán hacernos daño, y la mejor manera de recordarlas es invitándola a comer lo que a ellas más les gustaba. Esto sólo se da en México).

muertos

Mundo



Patrimonio de la Humanidad


En ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la UNESCO que esta festividad es:

"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."

Además en el documento de declaratoria se destaca:

"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."

además de:

"...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial."


dia



Distintos altares y ofrendas


don

primer

historia

de

Esculturas de la catrina


la

Post

mundial

del

patron

Catrinas por Sylvia Ji


http://www.sylviaji.com/

reviviendo

Dia de muertos - 2 de Noviembre

muertos

Mundo

dia

don

primer

30 comentarios - Dia de muertos - 2 de Noviembre

@solar77
ME ENCANTAN ESAS FIESTAS MEXICANAS
BUEN POST
@yazmin0
buen post van mis +10
@Gabbasaurio
Es genial ya que pasó la fiesta, el robarse las cosas del altar xD bueno de niña lo hacía, buen post
@TARIME5
uuuuy que genial recuerdos me traes...... +10 y que viva mexico hijos de maria morales!!!!
@Baruna
Lastima que esta tradicion se pierde bajo la influencia del hallowen
@Sr_Porcino
don_patron dijo:fue el primer y unico post que he hecho en taringa (hay otros ya saben donde )

lo

lo hice nuevamente solo por que lo encontre en los borradores

bueno... ahi esta mi gran aporte



esteee, perdón por mi ignorancia, pero dónde hiciste los otrso post?

Si gustas, contéstame con un MP

Y por el post, mis 10 del día +10
@Baruna
Sr_Porcino dijo:
don_patron dijo:fue el primer y unico post que he hecho en taringa (hay otros ya saben donde )

lo

lo hice nuevamente solo por que lo encontre en los borradores

bueno... ahi esta mi gran aporte



esteee, perdón por mi ignorancia, pero dónde hiciste los otrso post?

Si gustas, contéstame con un MP

Y por el post, mis 10 del día +10

poringa.... plop
@HDPS
Dèjá vu :B
Sí recuerdo haber visto este post... ¿O era un tema? :S
No importa...
compañero, recomendado.

Saludos al gorila (?
@FlyingKitty
que cool (?

lindo post patron!

:recommended: :B
@etiquetanegra7
Lo habia leido versión tema en los super amigos, igual le pegue una releida ^-^

@okonor89
y el otro? Xq lo borraste? Buenu,igual te djo puntines aunq no los quieras,jum!
@Rafa_85
borralo y hacelo de vuelta, para la proxima que te deje puntos
@Zacinto
No me gusto, para mi el 2 de Nov es 10 veces mas