Angeles


ADAM (El primer hombre)

Su nombre significa: El de la Tierra roja, para Gainax: El primer hombre. Encontrado en el polo norte fue el causante indirecto del segundo impacto. Es el más poderoso de todos los ángeles, exceptuando a Tabris y Lilim. Para darnos una idea de su fuerza, tengamos en cuenta que Dios es representado con 12 alas, Adam (en el intro de la serie) es dibujado con 10. Las alas son signo de poder.

Neon Genesis Evangelion

LILITH (La primera mujer)

La mujer que no quiso someterse a Adam, según el folklore judío. Su nombre significa: La primera mujer o Mujer joven. Esta clavada en una cruz como castigo y su pecho es atravesado por la lanza de Longinus. Algunos no la toman como un simple ángel de hecho le dan un rango más elevado, su misión va más allá dentro de la serie, es la naturaleza misma y un mensajero de Dios; es por ello que para muchos Lilith no es el segundo ángel; quizá tengan razón, pero entonces ¿Quién es el segundo ángel? Muchos se inclinan por: Keel Lorentz. ¿Motivo?, su afan por provocar el tercer impacto

Dibujo

SACHIEL (El ángel del agua)

El primer enemigo propiamente dicho, sorprende a la ONU con su invulnerabilidad, ya que a pesar del ataque directo con una bomba N2 sólo consiguen que le aparezca una segunda cabeza; por lo que ceden el mando a NERV. Su nombre significa: El precio de Dios o Cubierta de Dios. En algunas mitologías forma parte de los querubines y esta en el primer cielo, en otras es un servidor de los subprincipes infernales. Su poder regenerativo es muy bueno y aprende rápidamente. Fue derrotado en combate cuerpo a cuerpo por LA Unidad Evangelion 01. Al morir explota.

angeles

SHAMSHEL (El ángel de la luz)


Aparece un par de semanas después. Tiene la facultad de volar, aunque al momento de luchar prefiere hacerlo sobre el suelo y con ayuda de unos látigos lumínicos que son capaces de cortar lo que toquen. Su nombre significa: El conquistador solitario de Dios. También pudiera ser Luz de día. Amo del cielo 43, principe del paraíso y guardian del Eden. Moises fue guiado al cielo por él. Fue derrotado por la Unidad Evangelion 01 y el cuchillo progresivo. Al morir quedo intacto

info

RAMIEL (El ángel del trueno)

Ramiel (El ángel del trueno) Este podría considerarse uno de los ángeles no organicos, pues al morir sólo se precipita y no explota. Su nombre significa: El elevado de Dios, su otro nombre es: Uruel ó El señor de los truenos, es el encargado de las almas. Su arma principal es un rayo de partículas muy poderoso y para llegar al Geofront utiliza un taladro que se extiende desde su parte inferior hacia el suelo de Tokio 3. Fue derrotado por las Unidades Evangelion 01 y 00, con el rifle de positrones.

serie

GAGHIEL (El ángel de los peces)

Su nombre significa: La bestia rugidora de Dios. Su objetivo es el embrion de adam que es transportado por Kaji. Pero es derrotado por la Unidad Evangelion 02 y la artilleria completa de dos acorazados. Al morir explota.

Nerv


ISRAFEL (El ángel de la música)

Su nombre significa: El que ejecuta sin entender. Es el ángel de la resurrección que tocará la sexta trompeta en el juicio final Originalmente posee un solo cuerpo, pero tras el ataque de la Unidad Evangelion 02 y su hacha se convierte en dos cuerpos. Fue derrotado con un ataque sincronizado con los Evangelion 01 y 02. Al morir explota.

imagenes

SANDALPHON (El ángel de los embriones)

En las profundidades ardientes de un volcán, el octavo ángel es descubierto por NERV. Su nombre significa: El enemigo escondido de Dios. Vive bajo la presión y el calor que sólo se da en la lava ardiente de un volcan. El objetivo es capturarlo, pero cuando este comienza a evolucionar, el objetivo es destruirlo. Muere usando líquido refrigerante provocándo que su cuerpo se desintegre debido a la dilatación térmica. El encargado directo tanto de la operación de captura como de la muerte del ángel fue LA Unidad Evangelion 02.

fotos

MATARAEL (El ángel de la lluvia)

Su nombre significa: La premonición de Dios o El regalo de Dios. Es una especie de araña de cuatro patas y parece no tener o no usar campo AT. Muere en lo que es el primer ataque conbinado de las Unidades Evangelion 00, 01 y 02. Al morir sólo cae.

anime

SAHAQUIEL (El ángel del cielo)

Su nombre significa: El ingenio de Dios. Aparece en orbita sobre la tierra, el oceano índico, y su forma de ataque es calcular su caida sobre Tokio 3, pues todo el es una gran bomba capaz de pulverizar su objetivo. Es destruido con ayuda de las Unidades Evangelion 00, 01 y 02 nuevamente. La Unidad Eva 01 lo detiene, la Unidad 00 abre su campo AT y la Unidad Evangelion 02 le entierra el cuchillo progresivo en su núcleo S2. Explota al morir.

evangelion

IREUL (El ándel del miedo)

Compuesto por billones de microcircuitos, este ángel es un virus informático que invade un área de pruebas ultra esterilizada. Su objetivo: penetrar y dominar a MAGI para ordenar la autodestrucción del Dogma Central. Su nombre significa: El vigilante de la ciudad. Muere con ayuda de La Doctora Ritsuko Akagi y Gaspar 3

Neon Genesis Evangelion

LELIEL (El ángel de la noche)

Su nombre significa: Las mandíbulas de Dios, es uno de los amos de la noche. Su sombra es la esfera de la imagen, mientras que su cuerpo es lo que primeramente seria tomado como su sombra; mide 680 metros de diámetro y 3 nanómetros de ancho. Vive en el Mar de Dirac, algo como un agujero negro, pero sin gravedad. Es destruido por la Unidad Evangelion 01 en un desconcertante ataque desde su interior.

Neon Genesis Evangelion

BARDIEL (El ángel del granizo)

Su nombre significa: El hijo humillado de Dios. Cuando la Unidad Evangelion 03 viajaba de EE.UU. a Japón fue contaminado al pasar por un cúmulo de nubes. Murio a manos (literalmente) de la Unidad Evangelion 01 en un ataque letal usando el Dummy Plug.

Dibujo

ZERUEL (El ángel de la fuerza)

Su nombre significa. el poder acosador de Dios. Se trata del ángel más poderoso, destruyendo 18 capas de blindaje en su primer ataque para llgar al Geofront. Las bandas que le sirven de brazos son altamente filosas y capaces de rebanar lo que tenga enfrente. Es derrotado por La Unidad Evangelion 01 el cual le devora su núcleo S2.

angeles

ARAEL

Su nombre significa. La luz de dios. Aparece gravitando la tierra en orbita fija. Esta demasiado lejos para dañarlo, pero él puede hacerlo con ataques psiquicos. Es derrotado por la Unidad Evangelion 00 y la Lanza de Longinus. Al morir desaparece.

info

ARMISAEL (El ángel de la matriz)

Su nombre significa: La montaña del juicio de Dios. Formado por un par de bandas helicoidales, de pronto hace recordar a una cadena de ADN, es muy grande y es a matriz que dará la luz al último mensajero. Es destruido sacrificando a la Unidad Evangelion 00 por su piloto.

serie

KAORU NAGISA(El ángel del libre albedrio)

Representa a Jesus, quien vino a dar su vida por los pecados de toda la humanidad. Él no desea destruir a la humanidad, antes prefiere sacrificarse. Logra entender a los humanos en parte gracias a Shinji. El tiene la capacidad de decisión que sus predecesores no tenían. Posee el campo AT más poderoso, pues puede entenderse que más que un ángel, es Dios mismo. Se reconoce en las demás Unidaddes Evangelions y en Rei.Ayanami.

Nerv

REI AYANAMI

Es la representación de toda la humanidad, esta es Lilim, la humanidad misma. El único ser capaz de destruirse así mismo con plena consciencia, es el hombre. Sin duda el ángel más peligroso de todos.

imagenes



ARGUMENTO

Si alguno/a de vosotros/as ha leido la biblia, sabra que en albor de los tiempos Dios creó el mundo. Para poblarlo, creó a un hombre y a una mujer a su imagen y semejanza, estos fueron Adam y Lilith. Pero Lilith se portó fatal, ademas discutia con Adam a menudo. Así que un buen día Dios se enfureció, expulsando a Lilith del paraíso, y la encerró en una isla aislada... (esto que aquí se relata es de la auténtica Biblia pero fue eliminada por un fariseo)(vamos creo que fue así, bueno sigamos). Dios creó a Eva, y ella y Adam se llevaron mejor, pero les puso una prueba (la manzana prohibida) y, como no la cumplieron, Dios los sacó del paraíso. Tiempo evangeliondespués Adam se sintió culpable por la expulsion de Lilith del paraiso y decidió ir a buscarla a la Tierra, en la epoca de los dinosaurios, pero con tan mala fortuna que impactó contra la Tierra al aterrizar (os imaginais que pasó no??exacto) y provocó el Primer Impacto. Tiempo después, Seele(el consejo que aparece en la serie) encontró los "Manuscritos del Mar Muerto", los cuales explicaban toda la historia; así que fueron a por Lilith, la capturaron y después quisieron capturar a Adam, que estaba en el Polo Norte dormido... Pero los humanos no solo querían capturarlo, sino manipularlo y devolverlo a su estado embrionario, con el cual la raza humana podría forjar su propio destino. (Lo siento x vosotros pero aqui la cagasteis bien). Pero a Dios no le gusto ni pizca que los humanos le desobedecieran respecto al destino de la raza humana; por ello les castigó haciendo enrabiar a Adam, el cual desplegó toda su energía sobre la Tierra, causando el Segundo Impacto; y después les abandonó a su suerte. Como Dios vio que no tenían pinta de cambiar, su segundo castigo fue vaciar totalmente la habitación de Gauf (la describiriamos brevemente como; una especie de dimension paralela donde habitan las almas de los hombres).

Es decir, que ni Shinji, ni Asuka... ningún niño nacido después de esa fecha tendría alma. La única que consiguió tener alma fue Rei Ayanami , ya que como la raza humana no tendría alma, decidieron crear una artificial y se la implantaron a Rei. La única que tiene alma y 14 años. Por eso los Evangelions tienen que tener un alma, para llenar el alma incompleta del piloto. De lo cual se deduce que el Eva 00 era el unico eva que no tenia alma, pues no rechaza a Rei que esta dotada de alma, en cambio el Eva 01 si rechazó a Rei porque Rei sí que tenía. El que tampoco llegó a tener alma fue el eva-03, el de Tôji, pero a este le querían poner el alma de un Dummy Plug, así el piloto podría utilizar el Eva . Lo que sigue es lo siguiente, Dios fue enviando uno a uno a los hijos de Adam (los ángeles), ya que el contacto de un hijo con el padre desencadenaría el Tercer Impacto.

lilith Por ejemplo, Kaworu Nagisa va en busca de Adam, pero cuando llega gracias al ángel Lilim (Eva-02, recordemos que está hecho por los humanos para el combate, por eso representa mejor que nadie a la raza humana y de ahí servidor de Lilim (dicho Lilim es la raza humana) se da cuenta que es Lilith y se pregunta por qué hay que acabar con todos... pero aunque muchas revistas digan que es Jesús y que su misión es dar opciones (ya que Kaworu también es conocido como "El ángel del libre deseo" uno de los motivos que tiene para no seguir luchando es porque fracasó en su intento de alcanzar a Adam, y entonces decide rendirse y dar paso a los humanos, aunque esto es discutible...(cada uno puede pensar lo que quiera).

Bueno el caso es que el ÚNICO ángel que sabe donde está Adam y va por él es el mas poderoso de todos, Zeruel, el decimocuarto ángel. Este se adentró con extrema facilidad en Nerv. Como todos recordareis, se detiene delante del Magi y sus científicos, incluido Gendou Ikari, e intenta matarlos. ¿Nunca os habéis preguntado realmente por que quería matar a los científicos? Por una sencilla razón: Gendou mandó a Kaji a traer el embrión de Adam y se lo hizo implantar en la mano para así poder desencadenar el Tercer Impacto, y él y Yui (su esposa) poder quedar como dioses. Pos Zeruel lo que quería era tocar a Adam (mano derecha de Gendou) y desencadenar el Tercer Impacto no controlado por humanos.
Bueno una vez ya pasan todos los angeles cada uno con una forma diferente, Seele ve que Gendou quiere apoderarse con todo y hacerse un dios junto con Yui, así que deciden arrebatarles el control mediante la fuerza... primero atacando a magi, después atacando Nerv con infantería y al final atacando a los Evas con mas evas (lo que son los eva's production serie). Bueno Gendouintenta continuar su propio plan de complementación humana, que se tendría que llevar a cabo de la siguiente forma : unir su mano con adam al alma de Rei (una vez no hay campo at) una vez unidos Rei volvería a Lilith (ya que es clon de Lilith y Yui como bien sabéis) y esta Lilith/Rei gigante se uniría con el Eva-01 y eso ocasionaría el tercer impacto , pero lo que sucedió fue lo siguiente: Gendou quiso unirse a rei pero cuando metío la mano en el cuerpo de Rei (sin campo at) esta se quedo con la mano y el embrión de Adam, entonces pudo unirse a Lilith y esta fusión es único con Eva-01 así paso a ser el alma de yui (residente en el Eva-01) un nuevo dios (no físico), Shinji el elegido para decir el destino de la raza humana, es decir si llevar a cabo el "PROYECTO DE COMPLEMENTACIÓN HUMANA" o si se volvería a empezar.

evangelionAsí que después de mucho deliberarlo, la madre de Shinji le dice que, haga lo que haga, estará bien. Que ella vivirá hasta el fin de los días en el Eva como un dios y siempre estará con él aunque desaparezca el Sol, la Tierra y todo... Así que él decide al final que lo mejor sería volver a empezar de nuevo, y Lilith (es decir, la Rei gigante) decide que tiene que darles otra oportunidad y se sacrifica vaciándose de todas las almas humanas. Así estas podrían elegir entre quedarse flotando en la nada juntas o volver a la habitación de Gauf, de donde serían llamadas y devueltas a la Tierra. Entonces llega uno de los momentos más claves y complicados de la serie, y es el FINAL de todo...¿?

Cuando se ve a Shinji junto a Asuka y el fantasma de Rei rondando por ahí... Pues bien, muchos decían que Asuka era Lilith y Shinji, Adam... y lo decían por que cuando Asuka ataca a las fuerzas de la OTAN, Seele dice: "Eva nos vuelve a dar problemas", y no se refieren a Asuka, sino al Evangelion, de tal forma que el autor de Evangelion tuvo que dar una conferencia para aclararlo, así como demás pequeñas dudas.. Pues bien, el final es el principio. (capiche? xD como suena eso ehn jeje) Shinji es Adam, Asuka es Lilith y Rei es Eva... Así que Shinji y Asuka se llevan mal, igual que Adam y Lilith; y en cambio Shinji y Rei se amaban, aunque nunca lo llegaran a expresar libremente (bueno, Rei lo dice en "The end of Evangelion". Entonces Shinji tiene que matar y expulsar a Asuka del "paraíso" para que pueda entrar Rei, que espera la expulsión de Lilith. Pero esta aún está, así que Shinji intenta matarla, pero Asuka reacciona de una manera tan fría que lo hace reflexionar....

MITOLOGIA

Si bien Neon Génesis Evangelion es una serie donde la agencia NERV, durante el año 2015, sirviéndose de misteriosos mechas denominados "EVA", defiende a la humanidad de ciertos atacantes llamados "ángeles", su gran tema es, en palabras de sus creadores, "el corazón de la gente". Pero este aparece en un argumento de ciencia-ficción, mezclado con cierta jerga de procedencia religiosa y psicoanalítica.

Es evidente que esto ha provocado grandes cuestionamientos entre sus espectadores. En efecto, no hace falta más que echar una ojeada a los sitios web de los fanáticos para comprobar que la especulación sobre muchos aspectos de la serie, se encuentra a la orden del día. Es que realmente, por momentos, la historia misma resulta difícil de seguir. ¿De donde creemos que proviene la confusión? Pues de no estar familiarizados con muchos de los elementos cruciales de la historia. Efectivamente, los ángeles de los cuales los EVA nos defienden, poco tienen que ver con los de la tradición judeocristiana. Lo mismo sucede con Adán, el ser al cual los ángeles deben alcanzar para provocar, probablemente, la extinción de la humanidad, o con Lilith, el misterioso gigante bajo el cuartel de NERV. Resulta difícil comprender el papel que estos cumplen en la serie si no sabemos, más o menos, quienes son. Y... ¿qué, o quiénes son?

Hideaki Anno, creador y director de la serie, se apropia de algunos elementos esotéricos presentes en tradiciones como la cristiana y la judía, aunque no únicamente en ellas, para contar su historia. A partir de los cuales, cambia ciertos aspectos, agrega algunos datos, combina otros, etc. El resultado será una nueva mitología, con la particularidad de haber sido concebida a fines de un siglo por demás problemático. Entonces se hace necesario para el fanático, y pertinente para el curioso, aclarar, el nuevo significado que, en Evangelion , adoptan los viejos nombres. Para ello contamos con un folleto, conocido como Red Cross Book . Se trata de un glosario que se vendió en las salas de Japón cuando fue estrenada la película The End of Evangelion en 1997. A él nos remitiremos para diferenciar las antiguas mitologías de la nueva introducida por Hideaki Anno. A continuación veremos algunos de dichos cambios.

Ángeles.

Según el Red Cross Book, los ángeles son seres originados de la fuente de las formas de vida, conocida como Lilith. Pueden ser de cualquier tamaño y forma, tan pequeñas como una bacteria o intangibles como una sombra. Fuyutsuki (segundo en la cadena de mando de la agencia NERV) dice que los ángeles tienen el fruto de la vida, mientras los humanos tienen el fruto de la inteligencia. Puede decirse que son otra forma de seres humanos. Asimismo, el hombre es considerado el 18º de los ángeles invasores.

Por su parte, el Catecismo de la Iglesia Católica , aprobado y promulgado por Juan Pablo II en 1997, se refiere a los ángeles, también llamados "hijos de Dios", como criaturas puramente espirituales, inmortales, más perfectas que todas las criaturas visibles, con inteligencia y voluntad, es decir, personales. Son servidores y mensajeros del designio de salvación de Dios, creados por y para Él, guían, como protectores y pastores, a cada fiel desde su nacimiento hasta su muerte.

Por el lado de la tradición hebrea, los ángeles son también llamados "hijos del Señor", pero algunos eruditos señalan que, en las sagas más antiguas, son una especie de corte celestial. Opinan que esto pervive en el uso de la primera persona del plural en determinados pasajes de la Biblia, al referirse Dios a sí mismo o también en casos, como el de Salmos 82. 1-7, donde aparece Dios en una reunión con dioses, "hijos del Altísimo". Más tarde, en otros documentos, perderán la naturaleza divina y serán sólo mensajeros y servidores del Dios único.

Ahora bien, ni dentro del dogma cristiano, ni en la tradición hebrea, encontramos sagas donde los ángeles se originen de Lilith y tengan un parentesco tan íntimo con los humanos. Además, en Génesis 3. 20 se explicita que la madre de todo ser viviente es Eva, tal es el significado de su nombre. Es así como tenemos en Evangelion , una original y novedosa caracterización de los ángeles.
Según el Génesis, Adán es el hombre que creó Dios el día sexto. Fue hecho a su imagen y semejanza, del polvo de la tierra al que le sopló aliento de vida.

Por su parte, el Red Cross Book dice que se trata del primer ángel. El gigante de luz ubicado en la Antártida. Aparentemente, el hecho de haberlo despertado fue lo que causó el Segundo Impacto, aquella catástrofe a nivel planetario originada en el Polo Sur que ocasionara la desaparición de cerca de la mitad de la población mundial. Luego, fue reducido al estado de embrión y llevado a Japón desde Alemania por Kaji (agente del gobierno japonés infiltrado en NERV) en el episodio 8.

Que Adán sea un ángel es una conexión novedosa, puesto que ni en el dogma ni en los apócrifos aparece tal identificación de géneros. El hecho de ser un gigante también es algo nuevo. Si bien en Génesis 6. 1-4 se habla de gigantes que poblaron la tierra, se deja claro que Adán no formaba parte de ellos, porque los gigantes habían nacido del trato carnal entre hijas de hombres y los hijos de Dios (según el Primer Libro del Enoch etíope estos "hijos de Dios" son ciertos ángeles que luego se considerarán caídos).

La historia de los gigantes aparece mejor desarrollada en uno de los libros de Enoch entre los Rollos del Mar Muerto. Allí se cuenta que antes del diluvio, los hombres y los ángeles interactuaban libremente, tan libremente que algunos de ellos tuvieron hijos con mujeres humanas. Los descendientes de esta unión antinatural fueron gigantes, quienes junto a los ángeles que los habían engendrado, se dedicaron a corromper la tierra.

Lilith.

Los orígenes de Lilith pueden rastrearse hasta la Mesopotamia. Hacia el segundo milenio antes de Cristo, la encontramos, en una tablilla sumeria que forma parte del ciclo de Gilgamesh, como Lillake. En Babilonia, hallamos a Lilitu o Ardat Lili, "una virgen de la desolación, frígida, estéril, que vagaba por la noche atacando a los hombres como súcubo o bebiéndoles la sangre", con alas, garras, rodeada de búhos y chacales. En la Biblia, Lilith se halla únicamente en Isaías 34, 14, aunque muchas traducciones eliminan el nombre y en su lugar aparece "lechuza". En el Talmud también encontramos algunas referencias, pero donde mejor se encuentra delineado el personaje es en los midrash rabínicos y los comentarios kabbalísticos medievales. En ellos se cuenta que Lilith fue la primera pareja de Adán. Creada junto con él, se rehusó a someterse de manera sumisa, y por eso, pronunciando el inefable nombre de Dios, huyó a vivir a orillas del Mar Rojo. Negándose a volver con Adán luego de que tres ángeles fueran a buscarla, sólo acordó con ellos, perdonar las vidas de los recién nacidos que tuvieran amuletos con los nombres de los tres ángeles. Luego, Dios hizo a Eva, ocurrió la famosa "caída" y la expulsión del Edén. Algunas variantes de la historia indican que, culpando a Eva de la expulsión, Adán fue a vivir un tiempo con Lilith y que juntos tuvieron hijos que luego serían demonios. Finalmente, tras la reconciliación de Adán con Eva, Lilith devino en la Reina de los Demonios.

Desde la psicología, Carl Gustav Jung también se refirió a Lilith, asociándola a los aspectos negativos del arquetipo del Anima.

En Evangelion , Lilith está representada como un gigante, crucificada en las profundidades, bajo el cuartel general de NERV, traspasada por la Lanza de Longinus, y con su rostro cubierto por una máscara con el escudo de SEELE, la poderosa organización detrás de NERV, conocedora de los verdaderos motivos por los cuales los ángeles pretenden alcanzar a Adán. Se dice, que originalmente, las condiciones de cautiverio de Lilith, estaban vinculadas con el Plan de Complementación, proyecto que provocaría un salto evolutivo para la humanidad.

Dentro de la serie, Keel Lorentz (director de la agencia secreta SEELE) se refiere al EVA01 como "la copia de Lilith".
Lilims

Los lilims no son otros que los hijos de Lilith, tradicionalmente, demonios.

En Evangelion este término es usado por Nagisa Kaworu en el episodio 25 para referirse a los humanos.

Luna Negra.

Se denomina así a uno de los focos, el vacío, de la elipse que la Luna describe alrededor de la Tierra. El otro foco es la Tierra misma. Algunos también llaman de este modo al apogeo (momento en que la Luna está más alejada de la Tierra), aunque otros le atribuyen el nombre de Lilith. Tanto la Luna Negra como Lilith tienen importantes significados para la astrología, pero estos parecen ser tan numerosos como astrólogos a los que se consulte.

Por su parte, en Evangelion , "luna negra" es un término usado por SEELE para describir el huevo de Lilith, la fuente de vida. Cuando el Plan de Complementación Humana comienza, sabemos que esa gigantesca cavidad bajo tierra, debajo de Neo Tokio 3, que después de convierte en el Geo-Frente, es en realidad la "Luna Negra".

Lanza de Longinus.

De acuerdo a uno de los apócrifos conocido como Evangelio de Nicodemo , Longinus era el nombre del centurión que perforó el costado de Jesús cuando estaba en la cruz. En cuanto a su lanza, es una reliquia que conserva el Vaticano.

Por su parte, el Red Coss Book nos cuenta que se trata de una lanza gigante con forma de espiral, capaz de penetrar los campos A.T. Fue utilizada contra el 15º ángel, pero su verdadero uso, antes que un arma, parece ser de extrema necesidad para el Plan de Complementación.

Los modelos de EVA de producción en serie tienen un arma basada en la lanza original, pero no tiene un poder similar ni puede usarse para el Plan de Complementación Humana.

Rollos del Mar Muerto.

Se trata de un polémico conjunto de documentos, hallado en 1947 en una cueva ubicada en la orilla noroccidental del Mar Muerto, cerca de un lugar conocido como Khirbet Qumran. Hasta 1956 se siguieron encontrando manuscritos en cuevas próximas hasta llegar a contabilizar más de 800 en tres lenguas: hebreo, arameo y griego. Se cree que fueron escritos entre el fin del siglo tercero a.C. y el año 68 de la era cristiana; y que pertenecieron a los esenios, secta judía entregada al estudio y a la ascesis, aunque no hay unanimidad en que fueran ellos los únicos autores.

Por su parte, el Red Cross Book dice que se trata del documento en el que SEELE fundamenta sus acciones. A partir de lo escrito en él, se construyeron los EVA y se luchó contra los ángeles. Incluso parece que la invasión de cada uno de estos ángeles estaba referida en los rollos.

Árbol de Sephiroth.

Se trata de un diagrama que representa las características de Dios en la creación. Surge dentro del misticismo judío que especula acerca de la naturaleza de la divinidad y de la creación -Kabbala.

La figura en cuestión se encuentra en la oficina de Gendou Ikari (comandante de NERV), y en The End of Evangelion , formado en el cielo por los EVA.

Por su parte, el Red Cross Book nos dice que el dibujo es una representación física de las tres imágenes dimensionales del reino espiritual. Además, muestra el camino por el cuál los hombres pueden obtener el más alto nivel espiritual, y puede interpretarse, también, como un diagrama para la meditación, como un mapa que muestra el camino a la sabiduría, o como una predicción del futuro.
Árbol de la vida

Se puede rastrear en varias culturas. Aparece, con distintas particularidades, en las mitologías sumeria, asiria, egipcia e hindú, mostrando los ordenes divinos o representando fuerzas místicas en la naturaleza. También se llama así, al árbol que puso Dios en medio del Edén, con la virtud de hacer vivir para siempre (Génesis2.22, y Apocalipsis 22.14).

En The End of Evangelion , al comenzar el Plan de Complementación Humano, Fuyutsuki comenta que el EVA 01 está regresando al Árbol de la vida. Al hacerlo se ve como si fuese un árbol con sus raíces hacia el cielo y sus ramas en la tierra.

Similar a esto es el significado que tiene en la Kabbala. Es una representación de la Creación, una analogía, un símbolo que intenta acercarse a lo inexplicable, describiendo lo mismo que el Árbol de Sephirot.

Conclusión.

En todos estos casos, pudimos ver cómo Hideaki Anno varió el significado de algunos nombres relacionados a las tradiciones cristiana y judía. Hay quienes dicen que la presencia de esos elementos dentro de la serie, no tienen otra función que la meramente decorativa, o para darle un pretendido aire de esoterismo. Pero discutir eso ya implica adentrarse en el análisis del argumento. Por nuestra parte, evitamos -quizás dejándolo para más adelante- indagar la manera en que estos términos se relacionan dentro de la serie, y nos limitamos a señalar que la novedad misma, permite el desarrollo de una nueva mitología. ¿Qué importancia tiene el cambio? Pues, como mitología, seguiría siendo una manera de figurarse el mundo. A través de un relato de ciencia-ficción, Hideaki Anno concibe un origen del hombre, su lugar en el universo, la relación con un supuesto plan divino, etc., con la originalidad de ser imaginado desde la perspectiva de los últimos años del siglo XX.



FUENTES


http://www.mundodescargas.com/servicios/especiales/evangelion/argumento_evangelion.htm
http://www.mundodescargas.com/servicios/especiales/evangelion/mitologia/mitologia_evangelion.htm


aportes

fotos
anime