¿Te gusta usar la pc, mirar la tele, bañarte con agua caliente, tener tu casa iluminada o no pasar frío en invierno?... Para todo eso se precisa energía eléctrica, la que nos llega a través de los cables de acero del tendido eléctrico. ¿Pero te has puesto a pensar en quiénes hacen que esto funcione?, porque los cables se oxidan, los aisladores se deterioran, los transformadores de alto voltaje se queman por sobrecargas causadas por nuestro consumo... sí, uno podría decir que es la empresa que provee el servicio y está bien; pero en realidad quienes se trepan en los cables de alto voltaje para puentear las líneas, cambiar los aisladores o los transformadores, no son los directivos de estas empresas, no, son gente con mucha garra. Hablo de los linieros.

El trabajo de un liniero consiste en tender y hacerle mantenimiento a las líneas de transmisión eléctrica: si se caen, se inundan, o por robos de conductor. Estas líneas son a menudo de alto voltaje, y la mayoría de las veces no se puede interrumpir el servicio eléctrico a ciudades enteras, así que lo que hacen es treparse a los cables de alto voltaje con las líneas energizadas; y no hablamos de 220v de la red doméstica, sino de 60000 Volts o más (hasta 500.000 Volts) que si te alcanzaran te dejarían carbonizado en un parpadeo. Además trabajan colgados de los cables a decenas de metros de altura.




link: http://www.youtube.com/watch?v=8V3OZMW_45M

Ser liniero es peligroso, y muchos han muerto electrocutados en líneas energizadas, aunque asumo que son concientes de los riesgos que implica su trabajo... además, seamos francos, alguien tiene que hacerlo. Por eso este post se lo dedico a ellos: por el arriesgado y vital trabajo que estas personas realizan con pericia y valor.

El arriesgado trabajo de un liniero


Un liniero algunas veces debe treparse a líneas de tan alto voltaje, que cuando se las desconecta producen estos efectos:



link: http://www.youtube.com/watch?v=NQQMK1Rvq0A

Arco eléctrico gigantesco que se produce por una descarga eléctrica tan intensa y caliente que hace que el aire se recaliente y queme, pueden imaginarse entonces lo que le pasaría a alguien que recibiera una descarga de esas características...

Acá les muestro algo de su trabajo




link: http://www.youtube.com/watch?v=LTx44LntB5s
Este liniero le teme a tres cosas: la electricidad, las alturas y las mujeres (vean el video, el mismo lo dijo )




link: http://www.youtube.com/watch?v=7ZHKLc4VAxU

Puenteando una línea de alto voltaje

Los linieros, después de los cirujanos, son los tipos con más garra que he visto


Comenten, recomienden y puntúen si les gustó este post.