los 5 mejores inventos de steve jobs
Desde que retomó el control de la compañía que él mismo había fundado en 1976, y de la cual se había visto forzado a abandonar en 1985, Jobs se convirtió en la columna vertebral de Apple. La firma de tecnología que había revolucionado las computadoras personales durante los ochenta, ahora se encontraba navegando a la deriva. Los fabricantes de clones (las computadoras sin marca) le habían robado el mercado del hardware, mientras que Windows dominaba ampliamente el software.

En su vuelta a Apple, Jobs se enfocó en retomar el liderazgo que supo tener e imponer su propio ritmo de innovación a la industria. En pocos años renovó toda la industria del hardware, cambió el escenario dentro del software, desafió a la industria de contenido, se convirtió en el activo más importante de Apple y la llevó a convertirse en un ícono de esta era.

Acá compilamos 5 de los gadgets lanzados por Apple desde 1996 y que revolucionaron el mercado.
Jobs
Fue el primer lanzamiento importante que hizo Apple desde la vuelta de Jobs y se convirtió en un shock que reconfiguró en pocos años la imagen de la compañía. Hasta ese momento, los productos de Apple eran considerados caros y faltos de compatibilidad. El mercado de las PC iban en camino a la comoditización y esas dos características le jugaban en contra.
Con la iMac, Apple le devolvió a las PC la personalidad. Los colores llamativos (hasta ese momento las PC eran todas grisáceas o negras), su forma peculiar (el famoso huevito), manteniendo los altos estándares en calidad de producción en hardware y software, y un fuerte giro en la estrategia de marketing fueron las claves.
En poco tiempo el mercado empezó a diferenciarse de nuevo entre PC y Mac. Jobs había dado su primer gran paso para recuperar el liderazgo; le devolvió identidad (una nueva identidad, más cálida, amable y complaciente que la que tenías las computadoras hasta ese momento) a la marca y a su principal producto, la tecnología.
mejores

El segundo gran hallazgo de Jobs al frente de Apple fue el iPod. Cuando los discman y el MiniDisc de Sony comenzaban a imponerse como la forma de escuchar música, Apple se destapa con el iPod, el gadget que hasta mediados de los 2000 iba a ser el principal icono de la marca. Si bien está lejos de ser el primer reproductor portátil de música digital, claramente sentó las bases para el mercado que vendría.
Con el intercambio de mp3 en pleno auge, en 2001 Apple introduce un equipo que nuevamente redefiniría el mercado en poco tiempo. Los auriculares blancos, el diseño simple (pocos botones, sensible al tacto -otra anticipación de lo que vendría en el futuro) y blanco, todos detalles que reforzaban esta nueva identidad de Apple.
Este fue el paso decisivo que empujó a Apple a dominar el mercado y convertirse en el faro hacia donde dirigir los esfuerzos por la innovación.
En 2003 se presentaría el iTunes Store, la plataforma de venta de contenido multimedia de Apple. El mercado digital, que primero fue sólo de música, con el tiempo se convertiría en el corazón de su estrategia de negocios, a pesar del escepticismo de la industria (cuenta una anécdota que durante el lanzamiento de iTunes un periodista le preguntó a Jobs porqué alguien pagaría por un mp3 cuando puede descargarlo gratuitamente de internet. La respuesta del Ceo pintó el futuro de la compañía en unas pocas palabras: Por la misma razón por la que alguien compra agua embotellada, pudiendo conseguirla gratis de su canilla ).

steve
A mediados de los 2000 la telefonía celular se posicionaba como una de las industrias de mayor pujanza. Con los reproductores de mp3 ya incorporados a la vida cotidiana y los celulares en un punto de quiebre (en plena mutación de simples teléfonos a dispositivos multimedia), Apple introduce el iPhone y renueva el concepto de movilidad. Meterse en el mercado de los celulares era todo un desafío. Por un lado, porque en ese momento no estaba muy claro hacia donde iba la industria (claramente demuestra la capacidad visionaria y de liderazgo de Jobs). Por otro, porque hasta ese momento Nokia y Motorola eran dos amplios líderes del segmento, y no mostraban signos de debilidad.
A 4 años de su lanzamiento, Apple desbancó a sus dos principales competidores y reconfiguró todo el mercado. Con el iPhone introdujo el concepto de apps al mercado, no sólo generando una nueva unidad de negocios sino también innovando en cómo los usuarios interactúan con sus equipos. Por otro lado, cada nuevo lanzamiento del iPhone (ya van por la 5ta generación) incorpora un rasgo tecnológico único que luego será replicado por los demás competidores (múltiples conexiones, pantalla HD, pantalla táctil, etc).
los
En 2008 Apple introduce al mercado la MacBook Air, la notebook más liviana del mercado. En pleno auge de las netbook, una categoría de computadoras portátiles que prometía cambiar la idea de movilidad, Apple se niega a plegarse a una ola que ellos mismos no hayan creado y lanzan una notebook con las mismas capacidades y tamaño que cualquier otra, pero con el peso y la autonomía de las más pequeñas.
Si bien no fue uno de sus lanzamientos más destacados, sí fue uno de los pasos que guiaron la estrategia de negocios de la compañía: reforzar el concepto de movilidad, brindar una experiencia única a sus usuarios y recorrer su propio camino, diferenciándose del resto.
5
Si con estos tres éxitos al hilo los consumidores y la crítica creían imposible que Jobs pudiera sorprenderlos, estaban equivocados. En el momento en que todos esperaban el lanzamiento de una tablet PC (se venía rumoreando desde meses antes de su presentación oficial en marzo de 2010), Apple presentó la primera generación del iPad. Las primeras reacción fueron muy malas, en general. Le llovieron críticas: falta de conectividad (la segmentación por wifi, 3g y la falta de puertos usb), poca memoria interna, falta de cámaras frontales para hacer teleconferencias y la bendita falta de soporte para contenido Flash. Cientos de críticas.
Nada de todo esto importó. La preventa y la venta posterior del iPad fue un éxito. Se agotó en pocas horas. Los pedidos debían hacerse con anticipación.
De esta forma, Apple sentaba las bases de lo que hoy es el emergente mercado de tabletas, que a los pocos días del lanzamiento de la primera iPad ya se encontraba inundado con clones y alternativas con mejores prestaciones y más flexibles. Nada de esto importó. Hoy el iPad es la tableta más popular con un número estimado de 25 millones de unidades vendidas hasta mediados de 2011.