4G nueva tecnologia en colombia por une


Redes 4G agitarán negocio de Internet en el país; celulares también se alistan para la competencia



Se prevé que UNE ofrezca su servicio de Internet móvil de alta velocidad en el tercer trimestre.

4G nueva tecnologia en colombia por une


La posibilidad de que los colombianos cuenten con un servicio de banda ancha móvil, es decir, acceso a Internet móvil de alta velocidad, está más cerca de lo que parece.

tecnologia

PORTAFOLIO conoció que el operador de telecomunicaciones UNE, filial del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), trabaja a toda marcha con el fin de ‘poner al aire’ este servicio -que será tan o más competitivo que las actuales conexiones fijas-, en el tercer trimestre del año o incluso antes.

Todo porque en junio del 2010 la empresa paisa ganó la subasta organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) para quedarse con un permiso de uso del espectro radioeléctrico que le que le permitirá ofrecer este tipo de servicios con la tecnología celular de cuarta generación, más conocida como 4G.

En dicha convocatoria también participó el operador de televisión satelital Directv, pero UNE se quedó con la licencia luego de ofrecer 80.000 millones de pesos por 50 MHz de espectro.

Según se conoció, UNE no sólo se ha reunido con ejecutivos de diferentes multinacionales que fabrican redes 4G, sino que algunas –como la china Huawei– ya han realizado demostraciones en Medellín de dicho estándar móvil y otras compañías más preparan los suyos para las próximas semanas.

Pero el proceso va más allá, pues UNE ya contrató los servicios de la multinacional sueca Procure It Right (PIR), que está especializada en procesos de compra, en este caso, de infraestructura tecnológica.

Así las cosas, se espera que en las próximas semanas PIR -que ya ha trabajado en proyectos en Colombia con Tigo- se haga cargo de seleccionar dos o tres compañías que participarán en la licitación que abrirá UNE en marzo.

Una vez seleccionado el ganador o ganadores del proceso, se estima que será cuestión de dos meses para que UNE empiece a hacer las primeras pruebas con la nueva tecnología. Esto sería todo un hito, pues se trataría de la primera red 4G de Colombia y una de las primeras de América Latina.

Si se tienen en cuenta las declaraciones dadas por los directivos de UNE al momento de ganar la subasta del espectro, las primeras ciudades donde se ofrecerá banda ancha móvil serán Bogotá y Medellín. Igual hay que recordar que UNE tiene como plazo hasta septiembre para poner en marcha la primera fase de su nueva operación.

Se estima que la empresa paisa está invirtiendo en este proyecto unos 150.000 millones de pesos.

Un directivo de una multinacional que fabrica redes 4G, que pidió la reserva de su nombre, estimó que con el lanzamiento de una oferta en 4G UNE podría elevar su base de clientes de Internet móvil en el país hasta los 250.000 abonados.

No hay que olvidar que la filial de EPM ya ofrece este servicio a través de la red del operador celular Tigo, pero con tecnología 3.5G y suma alrededor de 50.000 suscriptores.

Incluso el ejecutivo fue más osado al asegurar que si UNE no tiene competidores en los primeros seis meses de operación de su red 4G podría conseguir un millón de clientes.


COMPETENCIA EN 4G

Pero ¿de qué depende que UNE sea o no el único operador de la nueva tecnología? Básicamente de la voluntad de Gobierno Nacional para adjudicar más espectro en la bandas de frecuencia que hoy se utilizan para la nueva tecnología: 2.500, 2.100 y 1.700 MHz.

Al respecto, el Mintic indicó que planea la entrega entre mayo y junio próximo de espectro en la banda de 1.900 MHz, y estudia si hace alguna asignación en las bandas para 4G este año o el próximo, de acuerdo con el comportamiento del mercado de telecomunicaciones.

Por supuesto, esta posición del Gobierno no pareceriera ir en línea con el interés de algunos operadores celulares que esperan poder contar con el espectro necesario para competir con la tecnología 4G lo más pronto posible.

Ariel Ponton, CEO de Movistar Colombia, fue claro al señalar que “en Colombia ya se han realizado pruebas y demostraciones (de 4G) con los más importantes proveedores a nivel mundial. Sin embargo la actual limitación de espectro hace inviable un despliegue de esta red”.

Así mismo, el ejecutivo argentino ratificó que “la evolución a 4G está en nuestro plan estratégico y dependerá de la asignación de espectro, y también de la disponibilidad de terminales. Sus precios pueden ser un factor clave en el despliegue de esta tecnología”.

Consultado hace algunas semanas sobre el tema, el presidente de Comcel, Juan Carlos Archila, advirtió sobre la necesidad de que el país avance en la regulación, asignación y limpieza del espectro.

El directivo señaló que aunque su casa matriz, la mexicana América Móvil ya realiza pruebas con tecnología 4G; las redes 3.5G que se utilizan en la actualidad en Colombia están en proceso de maduración y brindan muchas oportunidades de crecimiento a los operadores.

Precisamente, Archila indicó que la empresa hace hoy importantes inversiones para fortalecer su infraestructura tecnológica.

Así las cosas, aunque el Gobierno estudia la opción de adjudicar espectro para 4G en el 2012, es probable que la presión del mercado le haga tomar una decisión en este sentido antes de lo previsto.

Hay que tener en cuenta que dicha presión no provendría solamente de los actuales operadores celulares, sino de otras empresas de la industria que requieren de la banda ancha móvil para consolidar su oferta paquetes integrales de servicios. Ese es el caso de Directv, que a pesar de perder su oportunidad en la primera subasta de espectro en la banda de 2.500 MHz, espera participar en los procesos posteriores.

Incluso en algún momento se habló de la posibilidad de que empresas que no tienen nada que ver con el sector de las telecomunicaciones entrarán a este negocio, por ejemplo, cadenas de comercio o bancos.


EL ENCANTO DE 4G


Usted se preguntará qué atractivo tiene una tecnología de telecomunicaciones para que todo el mundo quiera contar con ella, incluso compañías por fuera de esta industria.

Hay que decir que por años los operadores celulares han ofrecido servicios de Internet móvil (en la actualidad más de 1,1 millones de personas los usan en país), pero nunca como ahora el avance tecnológico brindó a estas empresas la posibilidad de competir en serio con los operadores tradicionales de Internet fijo de alta velocidad: las telefónicas y los operadores de televisión por suscripción.

De acuerdo con 4G Americas, tecnologías de cuarta generación como LTE (Long Term Evolution) están en capacidad (teórica) de ofrecer la descarga de información a 326 Mbps, frente a 1 Mbps que ofrecen hoy -en promedio- los operadores fijos en los hogares del país.

Eso por no hablar de las previsiones de la industria que estiman que en el 2012 se conseguirán accesos de Internet móvil con LTE que permitirán descargas de contenidos a 1 Gbps.

Es decir, la tecnología 4G le brinda a los usuarios capacidad de sobra tanto para conectarse a la Red, como para acceder a servicios de voz por IP (Internet Protocol), video en demanda (VOD), televisión por Internet (IPTV) en alta definición y las novedades que en materia de entretenimiento e información todavía están por inventarse.

Con todos estos beneficios no es extraño que los grandes operadores de telecomunicaciones quieran subirse a 4G, especialmente ahora que se anuncia la integración operativa de Comcel y Telmex, que conducirá a una oferta conjunta de servicios para finales de año. Además, está sobre la mesa la posibilidad de que la Nación, como socia de Telefónica Telecom, decida participar en una posible fusión con Movistar para consolidar su oferta.

Conectados hasta en el automóvil

El desarrollo de las redes de cuarta generación permitirá que usted esté conectado a Internet en los sitios menos pensados, por ejemplo, en su automóvil usted podrá usar dicha conectividad para enterarse en tiempo real del tráfico o para

hacer descargas de audio y video, conectarse a servicios de localización geográfica o de asistencia en caso de accidente o emergencia. Además, podrá usar la conexión de su auto para ofrecer Internet a otros dispositivos móviles como portátiles, computadores tablet, celulares inteligentes, etc.

ÁLVARO E. SANDOVAL R.

Redacción Tecnología

3 comentarios - 4G nueva tecnologia en colombia por une

@matamba100 +1
une se le adelanto a movistar por que hace 4 meses atras movistar estaba en sese cuento del montaje de esas redes

ahora va la pregunta del millon: ¿a cuanto le saldra el chiste a los colombianos con politicas de uso justo 50kbps?
@Genio_1995
Bueno Solo Hay Q esperar Q LLegue!!!