“Hay un Estado funcional a la trata de personas”

“Hay un Estado funcional a la trata de personas”

Gabriela Serrano, concejal por el Partido Obrero de la ciudad de Salta, dijo que la complicidad de funcionarios es necesaria para el armado de una red de delincuentes que opera en todo el país. El disparador que significó el secuestro de Marita Verón.

“Hay un Estado funcional a la trata de personas”
Gabriela Serrano

Desde la desaparición de Marita Verón quedó al descubierto la enorme magnitud del secuestro de jovencitas para servir en burdeles diseminados a largo y ancho de todo el país. Es más, las fronteras parecen ser demasiado poderosas y funcionales a los traficantes de personas, situación que no podría ser tal sin la complicidad de funcionarios y jueces que parecen a mirar para otro lado.
Estas son los principales argumentos de la exposición que brindó Gabriela Serrano, concejal por el Partido Obrero de la ciudad de Salta, durante la Mesa Panel sobre "Redes de trata e impunidad" que se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
"Es importante reflexionar sobre las redes de trata de personas, porque lo que permite su proliferación en el país es la impunidad en torno al tema. Pese a casos resonantes es muy difícil llegar a la justicia y que los miembros de estas mafias queden procesados y detenidos. La ley existente tiene penas muy bajas, penas excarcelables pagan fianza y salen rápidamente a seguir con sus actividades ilegales", explicó la concejal, quien oficia de Presidenta de la Comisión de la Mujer en el Concejo Deliberante de Salta.
"No se hace seguimiento de las rutas del dinero para llegar a los cabecillas de estas bandas y los únicos que son detectados son algunos eslabones menores de estas cadenas, como los casos de prostíbulos en los que se rescataron menores pero que siguen abiertos y son explotados por los mismos tratantes, por culpa de la impunidad que existe", ejemplificó.
"Este es un tema sobre el cual la población debe interiorizarse y comprometerse porque es la manera de evitar que siga esparciéndose. Argentina es un país donde hay un tráfico muy fuerte entre las provincias con redes que están y operan en todo el país bajo la protección de la Justicia y la Policía. Este tráfico humano es igual al narcotráfico porque ambos gozan de la impunidad con la complicidad de jueces y comisarios. Por eso es difícil llegar a la Justicia".
Para Serrano es fundamental que organizaciones civiles se involucren en el tema y así lo explica: "las organizaciones independientes de vecinos y trabajadores pueden llevar adelante una lucha más firme, algunas chicas fueron recuperadas porque lo exigieron organizaciones sociales, y no por el accionar de las autoridades".
Además, brinda una reflexión sobre la complicidad del Estado. "Hay chicas que están desaparecidas sin pistas de su paradero. En Salta tenemos una división de trata de la policía creada hace algunos meses y no tuvo resultado, mintieron sobre la aparición de una joven que sigue siendo explotada. La fuerza creada para combatir el delito miente sobre los casos. Acaso tratan de cubrir a los delincuentes detrás de estas organizaciones.
En Buenos Aires se hizo un seguimiento y se descubrió que policía estaba involucrada con los tratantes y por eso no se podía atrapar a los tratantes".
Sobre el resonante secuestro de Marita afirma que "el caso Verón es la fuente de estudio de las organizaciones que estamos buscando terminar con la trata de personas, porque todo lo que ella descubrió (se refiere a Susana Trimarco, la madre de Verita) permitió mostrar la verdadera cara de una modalidad delictiva que estaba oculta en el país, porque los prostíbulos existen, hay publicidad por Internet y por los diarios, engañan a chicas para llevarlas a trabajar y las terminan sometiendo para esclavizarlas sexualmente. La única forma en que subsiste la trata de personas es con la complicidad del Estado y de la Justicia”.
Para finalizar, dijo “este debate se enmarca en una campaña nacional que está realizando el plenario de trabajadores de cara al Encuentro Nacional de Mujeres que se hará en Paraná, que tendrá como uno de sus ejes el reclamo por la aparición con vida de las víctimas de la trata de personas”.


Fuente: http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=55019

trata de personas
Marita Verón, una joven de la Provincia de Tucumán en Argentina que fue secuestrada el 3 de abril del año 2002 a los 23 años.

(la noticia es vieja, pero sus argumentos están vigentes)

24 comentarios - “Hay un Estado funcional a la trata de personas”

@Chorisaurio +1
Y, yo creo que hay una cara que lo dice todo:


marita verón

Le han pedido la renuncia y todo... esto es una vergüenza nacional.
@Celta81 +2
Tiene razon la mina, pero no la escuchan, no le dan bola, por q la prostitucion sigue sendo funcional a los i¡ntereses de los politicos actuales. Esto va a cambiar cuando el propio pueblo tome conciencia de este problema.
@ramiacdc -1
No se si para la trata de personas, pero que es totalmente funcional a la inseguridad y una fábrica de delincuentes es innegable...
@AuKaChe -1
Celta81 dijo:Tiene razon la mina, pero no la escuchan, no le dan bola, por q la prostitucion sigue sendo funcional a los i¡ntereses de los politicos actuales. Esto va a cambiar cuando el propio pueblo tome conciencia de este problema.

¿Los intereses de los políticos actuales? Siempre fue así. Y no sólo los políticos. Acordáte que la cadena de trata y prostitución involucra a policías, jueces, concejales, diputados, etc. Y que los consumidores de prostitución no son solamente ellos, sino una gran parte de lo que vos llamás pueblo. Y si, es ese pueblo el que tiene que tomar conciencia. ¿Pero te parece que respecto a ese tema la va a tomar pronto? A mi no.
@Rasec666 +1
Me parece muy bien las expresiones y denuncias de la concejala. Algunos que vivimos en Río Gallegos (Santa Cruz Argentina) desde hace mucho sospechamos la complicidad de los políticos de turno, la policía, los narcos y el poder económico en definitiva. Complicidad que se relaciona con el maltrato y la desaparición de las mujeres. La impunidad a la orden del día.
@superjuani2005 +1
Es obvio que sucede eso.Es mas mi mente mal pensada hasta piensa que el gobierno y los gobiernos provinciales saben de cada funcion de los malditos de trata de persona solo que debe dejar mucho dinero
@Celta81
¿Que paso con el post anterior? ¿Ofendio a algun oficialista q le incomodaba una opinion con razonamiento y profundidad de argumentos?. ¡Pero por favor! Si el kirchnerismo es la encarnacion de la democracia y esto se ve a traves de sus partidarios desde T! hasta Kraft, Jujuy, Santa Cruz, etc.
@Celta81
Richard3 dijo:
Celta81 dijo:¿Que paso con el post anterior? ¿Ofendio a algun oficialista q le incomodaba una opinion con razonamiento y profundidad de argumentos?. ¡Pero por favor! Si el kirchnerismo es la encarnacion de la democracia y esto se ve a traves de sus partidarios desde T! hasta Kraft, Jujuy, Santa Cruz, etc.

cuál post? me borraron un post?


No lo encuentro, por ahi lo postearon primero en GSi y lo mescle...
@OtmShank
Sigan haciendo política basándose en el noticiero que van bien.
@Pablicox
@Richard3 Si me queres borrar los comentarios borramelos. pero lo que no vas a poder borrar es que el Gobierno Nacional esta haciendo cosas para poder combatir la trata de personas. que faltan cosas por hacer no te lo voy a negar. Pero acá se estan haciendo cosas y si te informas bien vas a a saber que muchos casos de trata fueron juzgados.
Si sabes algo denuncialo anonimamente acá http://www.minseg.gob.ar/index.php/gestion/denuncias-0-800
Porque la seguridad la hacemos entre todos responsablemente.

Y si no queres comentarios cerralos.
@Pablicox
El gobierno no encubre a nadie, para vos es propaganda porque no ves el contenido de las entrevistas. revisa las leyes ejemplo secreto de sumario.Me parece que tocas de oido. Lo que decís de fernandez no se de donde lo sacas.
Critica con con fundamento.

Si sabes algo denuncialo anonimamente acá http://www.minseg.gob.ar/index.php/gestion/denuncias-0-800
Porque la seguridad la hacemos entre todos.
@Rasec666
OtmShank dijo:Sigan haciendo política basándose en el noticiero que van bien.


¿Conocés los noticieros de Santa Cruz, Río Gallegos?


Pablicox dijo:El gobierno no encubre a nadie


¿Estás seguro de esa afirmación? ¿No encubre a nadie el gobierno?