Lo que hace la tecnología REACTABLE










electronica



Reactable es un notable instrumento musical electrónico pensado para crear música cooperativamente mediante una interfaz táctil que permite detectar toques múltiples de los usuarios de la misma. De forma simplificada podríamos decir que es un sintetizador modular clásico provisto de una potente y creativa interfaz tangible y multi-táctil.

Más en concreto Reactable es una mesa redonda de superficie translúcida, que hace las veces de pantalla para un proyector que reside en su interior y que proyecta sobre la misma diversas formas y patrones de onda en respuesta a la interacción de los usuarios. Estos controlan la mesa situando objetos de diversas formas y con distintos efectos sonoros sobre la superficie de la mesa. Cada uno de los objetos representa un componente de un sintetizador modular .

La mesa está iluminada desde abajo mediante luz infrarroja cuyo reflejo en la superficie interior de la mesa es captado por una cámara que detecta la posición de los objetos, su codificación distintiva y la situación y movimiento de los dedos de los usuarios cuando tocan la superficie. De esta forma la información visual proyectada y la que se capta de la interacción van por canales de frecuencias espectrales distintas y no se interfieren.

Según Sergi Jordà director del proyecto en el que han trabajado un equipo de luthiers digitales, en Reactable todo lo relevante se muestra y todo lo que se muestra es relevante para el manejo del instrumento. Así cuando colocamos en la mesa un objeto "onda cuadrada", entre el objeto y el centro de la mesa se dibuja en tiempo real la onda exacta que está generando el sintetizador.

Variando la orientación y la situación del objeto podemos cambiar su comportamiento, por ejemplo la frecuencia del sonido que produce o las propiedades de su rango de actuación si lo que hace no es producir una onda sonora sino modificar o filtrar el sonido que se está produciendo. Un arco luminoso que rodea al objeto en cuanto lo colocamos sobre la mesa nos indica en que punto de su rango de frecuencias o de actuación está situado el output del sintetizador. Un punto luminoso que podemos "capturar" con el dedo permite aumentar o disminuir el volumen de sonido que emite. Todo ello se dibuja dinámicamente en tiempo real de modo que, por ejemplo, las ondas vibran y los pulsos se transfieren de unos lugares a otros de forma realista.



tecnologia


Reactable detecta la posición de nuestros dedos cuando tocan la superficie de la mesa, lo que nos permite modificar el "dial" de cada objeto, como ya hemos visto, pero también podemos dibujar el tipo de onda que queremos obtener sin más que mover el dedo apropiadamente al lado del generador de ondas que nos interese. Tambien podemos parar temporalmente el flujo de sonido colocando la punta del dedo encima de la imagen de una onda o "cortar" permanentemente una conexión entre dos objetos cruzando con el dedo por encima de la misma.
Los objetos pueden ser láminas planas con distintas formas en su periferia o bien simples cubos. Hay cuadrados, cuadrados de puntas romas, pentágonos, y otras formas. Cada objeto lleva un icono en la parte superior que lo identifica para los humanos y una codificación en la parte inferior, visible para el sistema cuando posicionamos el objeto sobre la mesa. Los cubos tienen un identificador distinto en cinco de sus caras (la sexta es para el icono reconocible por humanos) y son como un almacén de funcionalidades ya que actúan de forma diferente según qué cara esté en contacto con la mesa.

Lo mas importante el PRECIO ronda los 10000€.


reactable


tactil
ALGUNOS VIDEITOS MUY COPADOS!



dj






Lo que hace la tecnología REACTABLE

electronica