Cinema 4D, todo lo que debes saber

Hola amigos, este es mi primer post en Taringa y quiero aportar información y conocimiento sobre las áreas que me incumben.

Cinema 4D, todo lo que debes saber
EDITADO Y AMPLIADO.
El mundo de la edición 3D o CGI(Computer Generated Imagery) es hoy en día una de las tareas más extendidas en el ámbito profesional o artístico, existen infinidad de herramientas para casi cualquier cosa que puedas imaginar, desde modelar, texturizar, animar, iluminar hasta generadores de fluidos, terrenos o físicas avanzadas. Con este post podrás comenzar a entender cómo funciona este mundillo.

Yo utilizo Cinema 4D, y no es una simple elección hecha después de probar varios programas, lo cierto es que empecé con C4D y hasta ahora, ha cubierto mis necesidades a la perfección. Pero no podemos olvidar programas como 3Dmax, Maya, Blender o Houdini, son los pesos pesados dentro de las herramientas de trabajo de cualquier artista 3D. Si elegís Cinema 4D no os arrepentiréis, pero si usáis cualquiera de los mencionado anteriormente tampoco os arrepentiréis.

Yo personalmente recomiendo informarte bien de las características de cada programa y empezar con el que mejor se adapte a tus necesidades.

Como yo me dedico a hacer Motion Graphics y opté por Cinema 4D, es relativamente sencillo y sus posibilidades son increíbles. Para que entréis en el tema de la manera más razonable debéis saber que la edición 3D puede aplicarse tanto a proyectos individuales como a grandes empresas como las de efectos especiales. Es fácil encontrar un diseñador que te haga un trabajo entero, pero cuando hablamos de cine o publicidad, hay equipos donde hay expertos en cada área profesional, como por ejemplo una persona o varias personas dedicadas al modelado, otras tantas para texturizar, para animar o para renderizar. Este es un mundo muy amplio donde es fácil perder la noción de cómo funciona el mercado.

comienzo

Si sois nuevos, este párrafo os situará en contexto. Vamos a suponer que trabajamos en un supuesto proyecto, tenemos que hacer un spot televisivo para una gran marca de lo que sea. Nos han pasado el brief (lo que el cliente desea) y tenemos que organizarnos por qué el tiempo es muy ajustado. El cliente nos explica que quiere a una persona corriendo por el desierto, que el calor derrita a la persona y que justo al convertirse en fluido agarre una botella de refresco y todo acabe bien. Teniendo esto claro debemos saber:
-Necesitamos un modelo de una persona, una botella y un escenario.
-Necesitamos texturizar toda la escena.
-Necesitamos animar el personaje, el fluido y ciertos efectos ambientales.
-Necesitamos un software especial para crear y animar fluidos.
-Necesitamos iluminar y renderizar la escena para exportarla en video.
-Necesitamos posprocesar todo, ajustar colores (etalonaje) con AE o DaVinci Resolve.


Es un trabajo laborioso sin duda, pero es básicamente como funciona el tema. Con esto podéis haceros una idea de cómo trabajar con varios programas para finalizar un trabajo en condiciones.

studio
Puedes descargar éste y otros tantos modelos gratuitos para uso comercial en Phixel:https://www.facebook.com/NegroElkhaCGI/

Para empezar, haceros con el programa http://www.maxon.net, lo primero que recomiendo es que al instalarlo marquéis la casilla del paquete de ayuda en vuestro idioma, esto es básicamente el manual de Cinema 4D, que es, según mi criterio, completísimo. La ventaja de este manual es que cada herramienta o valor dentro de cinema está explicada al detalle, y para acceder a ella es tan simple como pulsar botón derecho donde deseemos saber cómo funciona algo, es genial. Para aquellos que no quieran instalarlo y tengan conexión continua a internet, existe la Maxon ONLINE HELP, que es el manual pero online: http://help.maxon.net/es Todo está ilustrado y perfectamente explicado, también añaden unos tutoriales muy útiles si estas empezando.




Si es tu primer contacto con Cinema 4D te recomiendo modelar algo sencillo, sin miedo, un dado, una pelota, si ves que se te va todo al traste cierra y comienza de nuevo. Es muy común entrar al programa y quedarse mirando con cara de incredulidad, así que apúntate esto:


La mano izquierda siempre debe estar encima del teclado, puesto que para moverte por la escena con soltura debes saber los comandos necesarios, es sencillo:

Girar: Alt (pulsado) + botón izquierdo del ratón
Zoom: La rueda del ratón o Alt + botón derecho del ratón
Moverte hacia arriba o abajo: Alt + Botón de la rueda del ratón






Comprobarás también que lo que ves en la pantalla no es esas cosas que se ven por ahí tan chulas, no hay reflejos, sombras ni nada tiene realismo. Esto es normal y necesario, pues para trabajar con objetos tridimensionales la computadora tira de GPU y ya sabes, cuanto más polígonos y efectos, más cálculos y por tanto más consumo. Cuando tengas algo terminado deberás iluminarlo correctamente con los varios tipos de luces que existen en cinema. Después tendrás que crear una cámara, esto es importantísimo puesto que el realismo de tu imagen será mucho más alto si has utilizado una cámara con parámetros y lentes reales.




Cuando tengas todo esto claro, podrás hacer renders de calidad, eso sí, ten en cuenta que para todo diseñador del mundo, los renders son un inconveniente importante debido a la sencilla formula de: Cuanto más realismo, más potencia de cálculo. Que no te extrañe ver renders de 40 horas debido a la complejidad de la escena. Si te apasiona trabajar CGI piensa solo en potencia, no escatimes en CPU ni GPU, y que decir que la RAM es crucial, cuanto más número de elementos en escena y calidad, más RAM consumirá. Hay auténticos maestros optimizando renders,incluso empresas como Pixar se crean sus propios motores de render.
Los requisitos oficiales para usar Cinema 4D son:
Windows 8.1 64-bit (all versions)
Windows 8 64-bit (all versions)
Windows 7 64-bit (all versions)
Windows 10 64-bit (all versions)
Windows 2012 Server 64-bit
Minimum CPU Windows PC: Intel Pentium 4


Como ves no son nada del otro mundo, puedes usarlo con un ordenador de hace 15 años si quieres, todo se complicará si tus escenas son complejas. Para empezar a aprender no hay escusa. Yo trabajo con un I73930K, 40Gb de RAM y una modesta 660 Ti, pero mi siguiente equipo será un MultiCPU con dos Xeons, algo muy apropiado para CGI.


after


Siguiendo con C4D podemos tratar otra área interesantísima del programa, la simulación dinámica de objetos. Creerme, con muy poco os lo vais a pasar en grande aplicando fuerzas a objetos o partículas. Este tutorial lo hice hace algún tiempo, explica de manera sencilla como fracturar objetos aplicando dinámicas de colisión entre ellos:





effects





El otro tipo de animación es tan sencilla como en su día lo era Flash, el mecanismo es similar a After Effects. Existe una línea general de tiempo, si conoces el concepto de keyframe se puede decir que ya sabes animar. Coge un cubo por ejemplo, en el fotograma 0 marca el botón rojo para añadir un keyframe que verás en amarillo en la línea de tiempo. Ahora avanza hacia el fotograma 90 y mueve, rota o escala el cubo, y añade otro keyframe. Dale al play y voila.

C4D es muy versátil, pero existe infinidad de plugins para facilitarte muchas tareas. Además existen muchos programas externos con los que podrás hacer auténticos trabajos de profesional. Hay dos que marcan la diferencia, Boujou (que la última versión de Cinema 4D ya tiene integrado un tracker de escenas) y el gran Realflow, un generador de fluidos increíble. Boujou lo que hace básicamente es saber, mediante un video, la posición exacta de la cámara con la que se grabó, creando un espacio 3D para poder integrar cualquier cosa en el video por mucho que se mueva, a mi parecer es una de las herramientas clave para conseguir resultados increíbles.

Animacón de fluidos con DPIT EFFEX



cinema

renderizado




PLUGINS

Puede conseguir muchos plugins de manera gratuita:
- http://www.c4dcafe.com/ipb/page/c4dplugins.html
- http://www.maxon.net/es/support/updates/plugins.html
- http://www.simply4d.net/index.php/noticias/item/390-coleccion-de-plugins-para-cinema-4d

Y por supuesto, en internet está todo, no dudes en visitar estos enlaces para conseguir modelos gratis, tutoriales y materiales.


PAGINAS IMPRESCINDIBLES


Phixel:https://www.facebook.com/NegroElkhaCGI/
http://www.c4des.com
http://greyscalegorilla.com/blog/
http://www.motiongraphicsspain.com
https://www.thepixellab.net/






Por lo demás, buena suerte! En breve crearé tutoriales sobre Cinema 4D, Boujou y AE.


Comenten a ver que pasa!

21 comentarios - Cinema 4D, todo lo que debes saber

jofervel +1
Muy bueno, te dejo +5
DanBolivar +2
MUY BUENO tu review!

Estoy en desacuerdo con un detalle. Escribiste "Hay especialistas en animación, expertos en texturizado, expertos en iluminación… es raro encontrarse con una persona que domine todo esto a la "perfección". Esto no es caso. Principalmente porque la perfección JAMAS se consigue, y segundo porque en la industria de arte en 3d, la tendencia es precisamente en convertirse en "generalist" o bien, quien sabe hacerlo todo. Acá en EEUU mas y mas empresas dependen del 'generalist' para completar una muy buena porción de carga de trabajo de producción.

Los tiempos de los estudios grandes, separados por divisiones de tareas se hace más y más impracticable. La economía está forzando esto. Los presupuestos se están acomodando, y están surgiendo gente que hace todo dentro de la creación, ejecución y produccion de películas, cortometrajes y comerciales animados.

Si bien es cierto que este no era el caso hace unos pocos años, los tiempos han cambiado. Las exijencias han subido, y los sueldos han bajado.

Pero para resumir, hay que aprender a hacer de todo y a hacerlo bien. Aunque no podamos a la perfección, sí de le debe meter sudor y sangre y mucho amor.
Un Abrazo.

PD. Perdón por mi castellano, hace años que vivo fuera del país y se me está disolviendo un poco mi habilidad de prosa.
ViejoGaucho
Amigo hoy en dia sigue siendo así? mi profesor contaba que las empresas de videojuegos contratan una infinidad de profesionales especialisados en cada rama ( modelado, texturas, animación , iluminación ) no se si estara equivocado!!
DanBolivar
@ViejoGaucho De hecho cada dia más. Claro que siempre van a haber empresas que prefieren especialistas, pero dado que conseguir una licecia de game-engine ya no cuesta un ojo de la cara, desarrollar y publicar juego se está haciendo cada día mas por grupos chicos compuesto de gente que hace de todo un poco.
0oz0
estoy de acuerdo con tigo.
kyu64
muy buen aporte, 10/10
dslekyam +1
Aportazo amigo! Me encanta todo lo relacionado a la animación y modelado 3D. Excelente..!! Te felicito.
rponte
Bueno el Aporte Tio Chevere
luizariam +2
muy bueno aqui te dejo mis +10 si sabes mas paginas de tutoriales de cinema 4d postealos o mandame por mp
Godricblue
DanBolivar dijo:MUY BUENO tu review!

Estoy en desacuerdo con un detalle. Escribiste <span style="font-style: italic; ">"Hay especialistas en animación, expertos en texturizado, expertos en iluminación… es raro encontrarse con una persona que domine todo esto a la "perfección</span>". Esto no es caso. Principalmente porque la perfección JAMAS se consigue, y segundo porque en la industria de arte en 3d, la tendencia es precisamente en convertirse en "generalist" o bien, quien sabe hacerlo todo. Acá en EEUU mas y mas empresas dependen del 'generalist' para completar una muy buena porción de carga de trabajo de producción.

Los tiempos de los estudios grandes, separados por divisiones de tareas se hace más y más impracticable. La economía está forzando esto. Los presupuestos se están acomodando, y están surgiendo gente que hace todo dentro de la creación, ejecución y produccion de películas, cortometrajes y comerciales animados.

Si bien es cierto que este no era el caso hace unos pocos años, los tiempos han cambiado. Las exijencias han subido, y los sueldos han bajado.

Pero para resumir, hay que aprender a hacer de todo y a hacerlo bien. Aunque no podamos a la perfección, sí de le debe meter sudor y sangre y mucho amor.
Un Abrazo.

PD. Perdón por mi castellano, hace años que vivo fuera del país y se me está disolviendo un poco mi habilidad de prosa.


Discrepo totalmente, el mismo pensamiento que tienes tú es el mismo que hace que cada vez nuestro gobierno solo sepa apretarnos las tuercas y ahogarnos cada vez más y nosotros no nos quejamos, no, en vez de eso, agachamos la cabeza y acatamos lo que dicen, nos suben los impuestos un 1% y la gente se enfada un poco, lo suben luego un 2% y se enfadan más pero luego nos los bajan un 0.5% y la gente se alegra y no se dan cuenta que sigue estando un 2.5% alto, eso es lo que me cabrea, la gente ignorante que no defiende sus derechos y son cada vez más masoquistas y que hasta nos han hecho creer que el Sábado en un día laboral cuando NO lo es ya que incrementa la jornada máxima semanal que son 40 horas máximas (8 horas por día) y encima les bajan los sueldos y ala! a seguir pringando y luego a gente que NO hace nada como los futbolistas, les sigan pagando una millonada, si cogieran y les bajaran el sueldo un 50% a los futbolistas verías tú como salimos de la crisis en un santiamén, menos en España que aún así dirían que sigue habiendo crisis como excusa para seguir bajando sueldos y haciéndonos las cosas más difíciles hasta el día que estalle un golpe de estado que es lo que están pidiendo a gritos estos ladrones del gobierno.

Nada de trabajar más y cobrar menos, NO, hay que trabajar lo justo para vivir y no vivir para trabajar y exigir un sueldo digno y un horario normal que nos deje tiempo para poder tener una vida fuera del trabajo cosa que el 80% no tiene por avasallados.
Godricblue
Estuve viendo el video del tutorial de como crear un dado y me huzo mucha gracia en como al equivocarse, el tipo va y comienza de nuevo a seleccionar poligono por poligono, se me esta viendo...

"Hay una flechita en la esquina superior izquierda que sirve para dar un paso atrás"

Saludos
One-JS +2
Buen Post! Te sigo por si haces mas de estos
Luly77a
No tenes algun tutorial que explique como estan hechos esos videos'?? Los que se rompen objetos con una bala y el de "visual sound". Me llamaron la atención, estan muy buenos. Quisiera saber como hacer el slow motion...
Gilower
http://www.youtube.com/watch?v=a9lzAlAwI3s
henryd29
Como hiciste para hacer el desenfoque de los anillos? atras, la profundidad de campo
jcac1971 +1
Gran aporte ahi te deje 5
ddddddadas
oye cuando busque cinema 4d me aparece cinema R12 y cinema R14 cual es mejor
ReilixGamers-92
r14
rgg70 +1
Soy autodidacta, así aprendí a usar photoshop, illustrator, etc., tu información es el comienzo de mi nueva aventura, gracias!!!!!!!!
Nachoeslach +1
Genial, sin toda esta info no hubiera podido comenzar de buena manera, 10+ ;D
KarenO13 +1
Hola, Quisiera saber que empresas de 3D actualmente usan Cinema?

Gracias!
ViejoGaucho
que nivel de pro que tienes de verdad ! yo estoy empezando a aprender , y no sabes lo que cuesta familiarizarme con crear la iluminacion adecuada para las escenas jeje ! grosisimos tus laburos
Gilower +1
Muchas gracias amigo! Ten paciencia y toma referencias de los mejores, y sobre todo no te desanimes! +10 por tu foto de torrente!!
ViejoGaucho +1
@Gilower jjjajaja me mori de risa con torrente , pero te recomiendo la de el dia de la bestia ,es del mismo actor director.