Por que la ropa negra es mas Caliente?

Por que la ropa negra es mas Caliente?


Seguramente todos sabremos que ponernos una prenda de color negro un caluroso día veraniego no es algo muy aconsejable. Ni tampoco lo es caminar descalzo por una superficie oscura que se encuentre expuesta al sol. Seguramente muchos recordarán aquel día de camino a la playa sin zapatillas ni chanclas… desesperados por llegar al mar y enfriarse los pies que ya estaban a punto de fusionarse con el oscuro pavimento.

Pero alguna vez nos paramos a pensar ¿Qué hace que el color negro sea más caluroso? ¿Por qué en la montaña nos bronceamos prácticamente más que en la playa? ¿Acaso no es extraña esa relación entre el color y el calor?

La relación entre estas dos palabras no solo viene dada en que ambas concuerdan en prácticamente todas sus letras, y que son llanas… Su relación va mucho más lejos, su relación es tan profunda que para comprenderla tenemos que sumergirnos en lo más recóndito de su concepto y de lo que físicamente representa.

Para poder empezar y explicar esta relación tenemos que adentrarnos en la estructura atómica de la materia misma. Cualquier objeto, del color que sea estará formado por una peculiar estructura, y está será participe en gran medida de el color que luce externamente. ¡Pero cuidado! Los átomos por sí solos no son capaces de lucir ningún color. El color viene dado por un tercer componente que será el que nos va a ligar color con calor. Este tercer componente no es ni más ni menos que: La luz.

La luz, un conjunto de ondas que viajan a gran velocidad moviéndose de un lado al otro continuamente como si de una ola se tratase. Podemos imaginarla como una cuerda en zig-zag moviéndose extremadamente rápido y generando energía a su paso (electrica y magnética), aunque la cuerda tiene masa a diferencia de la luz que no la tiene.
Estas ondas van a tener diferente amplitud, Longitud de onda (lambda), frecuencia, que son los parámetros físicos que las diferencian.

ciencia


La luz, en su eterno viaje por el universo choca en infinidad de sitios y con infinidad de objetos. Hay algunas moléculas que son capaces de absorber a estos veloces rayos de luz y al absorberlos lo que hacen es desprender esa energía proveniente de la luz en forma de calor (a veces en forma de luz y calor –florescencia y fosforescencia-).
Sin embargo hay otros materiales con otras estructuras atómicas, que lo que hacen es absorber determinados rayos de luz (con determinada longitud de onda) y “rechazar” a otros y por último están aquellos otros que no son capaces de absorber ningún tipo de luz, sino que toda luz que los alcancé es rebotada por inmediatamente.

Nuestros ojos están preparados y especializados para detectar diversos tipos luz con diversas longitudes de onda. Los ojos van a detectar a luz que les llega del exterior con sus células fotorreceptoras (conos y bastones) las van a enviar al cerebro por medio del nervio óptico y este último va a ser el encargado de decirnos que estamos viendo, analizando el mensaje transmitido por el ojo. El color no es ni más ni menos que una rayo de luz (radiación electromagnética del espectro visible) con una determinada longitud de onda.
Aquellos materiales que vemos de color negro son aquellos que han atrapado o absorbido a todas las longitudes de onda del espectro visible y han devuelto su energía en forma de calor. Otros en cambió atrapan un tipo de luz y rebotan otra, aquellos objetos son los que presentan un color. Por ejemplo: Si un objeto es de color verde será porque sus moléculas han absorbido todas las longitudes de onda del visible menos la del color verde, que es la que “rebota” siendo alcanzada y analizada por nuestro cerebro.
Y por último se encuentran aquellos que no son capaces de absorber ningún tipo de luz, dejando escapar a toda la luz que le ha llegado, estos objetos son los que vemos de color blanco.

Preguntas




Pues bien, como decíamos recientemente, los objetos de color blanco van a ser aquellos “más frescos” puesto que toda la energía que les llega en forma lumínica la van a devolver al medio de la misma forma en la que les ha llegado. Y en el extremo contrario están los objetos de color negro, que al ser interceptados por un rayo de luz “lo atrapan” prácticamente en su totalidad y tan solo dejan salir calor, es decir, transforman la energía lumínica en energía calorífica. Esta es la razón fundamental por la cual los objetos de color negro son más susceptibles a calentarse expuestos al sol que los de color blanco. También es la causa del típico bronceado en la montaña, la nieve de color blanco puro rebota todo tipo de luz incluyendo incluyendo a los rayos ultraviolestas que van a ser aquellos que nos provoquen el bronceado.




Fuente: http://www.somossapiens.com/negro-y-calor/

Fuentes de Información

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 8.367 Visitas
  • 4 Favoritos

2 comentarios

@chus3ma Hace más de 6 años
informacion

Los tuereg del desierto son estúpidos entonces...

@elnono Hace más de 6 años
todo psicologico