El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La drogadicción

LA DROGADICCIÓN

El propósito de este post es el tratamiento de como evitar introducirse en el mundo de las drogas.
Esta problemática, atenta contra toda la sociedad, y en especial a los jóvenes que de acuerdo a su estabilidad psico-emocional es mayor o menor la propensión al consumo
.

La drogadicción


¿QUE ES LA DROGA?

Las drogas son sustancias tóxicas, que al incorporarlas en nuestro cuerpo de forma oral, inhaladas o inyectadas, provocan cambios importantes en la capacidad mental y en las actividades de sentir, pensar y percibir la realidad.
Las drogas actúan directamente en el sistema nervioso central afectando la memoria, la coordinación motora, la visión, el oído, el tacto, los reflejos, el habla y producen una "sensación de bienestar" momentánea, que hace que la persona olvide o evada sus problemas, no sienta frío o hambre y pierda todo el sentido de la realidad

Sin embargo existen otros tipos de drogas que provocan cambios en la mente y en el comportamiento, como la Marihuana, la Cocaína, etc. Las que constituyen drogas indebidas que producen daños irreparables en el organismo.

Tres aspectos importantes para tener presente sobre los efectos de las drogas y sus consecuencias, es que están determinados por lo siguiente.


La droga: tipo, frecuencia, dosis, forma de consumo.
La persona que la consume: edad, sexo, peso, estatura, personalidad, antecedentes familiares.
Contexto: oferta de drogas, promoción del consumo, aceptación y permisividad, leyes, alternativas de desarrollo educacional, recreacional, laboral.

Estos aspectos enunciados explican porque una sustancia puede tener efectos diferentes en distintas personas. También explicaría porque algunas personas son más proclives a mantener el consumo y transformarse en dependientes de la sustancia.
drogas


ESTADISTICAS DE CONSUMO

•Alcohol: es la droga de más fácil acceso y de bajo costo, por ello es la droga mas consumido responsable de mayo daño producido en relación a estas sustancias (accidentes, muertes prematuras, enfermedades, homicidios, desintegración familiar, etc.).
Es consumida entre el 70% y 80% de la población joven: 15% de la población injiera alcohol en forma anormal; 5% presenta síndrome de dependencia alcohólica y 10% son bebedores excesivos.
Alrededor del 20% y el 25% de los jóvenes son abstemios, es decir beben muy ocasionalmente y sin embriagarse. La embriaguez es una situación de riesgo y síntoma de beber anormal. Los daños producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas tienen un alto costo de dinero


•Tabaco: usa cigarrillo aproximadamente el 80% de los jóvenes, con predominio de hombres, existiendo un alarmante aumento en mujeres adolescentes.

•Marihuana: se dice que alrededor del 50% de los adolescentes la ha fumado alguna vez
.
•Anfetaminas: su uso se asocia a la dependencia en tratamiento de la obesidad especialmente en mujeres o en el uso de algunos grupos laborales, marinos mercantes por ejemplo

•Cocaína: de alto costo, su uso principalmente se observa en grupos de mayor ingreso económico y se calcula entre el 7% y el 10% de la población joven. Sin embargo forma mas baratas como la PASTA BASE se estarían introduciendo
.
•Inhalantes: de fácil acceso como producto de uso domestico, especialmente pegamentos. Su uso se observa en casos de marginalidad social, en niños y adolescentes, y se calcula entre el 5% y el 10% de estos grupos.
la


FACTORES QUE INDICEN EN EL CONSUMO DE DROGAS

El consumo de drogas es influenciado por la situación social. El ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o marihuana, inhalar cocaína se produce mediante un aprendizaje con otras personas, habitualmente de significación como es la familia, los amigos, los padres y dentro del contexto predominante en la sociedad. Generalmente, estos consumos se dan en grupo, es de escasa frecuencia, el consumidor aislado. De algún modo existe un contagio o presión social que condiciona el uso de las drogas. Un factor que aumenta estos consumos es la disponibilidad de la droga, que facilita el acceso de las personas a estas sustancias. Ejemplo de ello es la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas en supermercados en envases pequeños, botillerías de 24 horas de atención, que hace que las personas beban más. Igualmente es ejemplo de esta facilidad los puestos de ventas múltiples que venden cigarrillos sueltos o la facilidad para comprar pegamentos, como el poxipol, usado para inhalar
no


TIPOS DE CONSUMIDORES

Hay diferentes tipos de consumidores, como:
•EXPERIMENTALES: la persona prueba una vez por curiosidad.
•OCASIONALES: la persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasión. No hay búsqueda activa de la sustancia
•HABITUAL: la persona la consume regularmente, se la ha transformado en un hábito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar, etc.)
•DEPENDIENTE: la persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o periódica la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por el síndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de las sustancia pasa a la vez a ser la motivación central de su vida.
drogadiccion


PREVENCIÓN

LA FAMILIA Y EL ROL PREVENTIVO
a las

Los padres ejercen un rol preventivo con los hijos, o sea actúan antes de que aparezca el problema, al:

FOMENTAR LA IMAGEN PERSONAL POSITIVA:
si el niño se siente valorado y amado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoración, se sentirá seguro de sí mismo. Para eso es importante:

1.Reconocer que cada hijo es único; aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es.
2.Asegurarse que se siente querido y demostrarle cariño permanente a través del contacto físico y verbal.
3.Confiar en él y demostrárselo.
4.Estar disponible para escucharlo y compartir pequeños momentos.
5.Respetar su privacidad.
6.Ayudarle a que tenga éxito en las cosas que emprende y a enfrentar fracasos y errores.
AYUDARLES A MADURAR:
1.Promover la toma de decisiones responsable.
2.Darles tareas y responsabilidades, no hacer las cosas en lugar de ellos.
3.Promover la autonomía, manteniendo el cariño y los límites.
4.Tener una actitud abierta, flexible y de apoyo frente a los cambios de la edad
.

ENSEÑARLES AUTOCONTROL:
Los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar y expresar adecuadamente sus emociones (pena, ansiedad, rabia, frustración, etc.) siendo modelo y ejemplo de conducta: frente a situaciones problemáticas o conflictos, no perdiendo el control, mostrando serenidad, reflexionando, buscando alternativas de expresión.

ESTABLECER LIMITES Y NORMAS CLARAS Y RESPETABLES:
Las normas y límites son importantes porque estructuran a los hijos, les ayudan a tener las cosas más claras, a saber lo que hay que hacer y lo que no. Esto le da seguridad. Por esto los límites se van adecuando a la etapa de desarrollo de los hijos, de menor a mayor autonomía.

FOMENTAR LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LA FAMILIA:
1.Respetar sus opiniones.
2.Corregir sin descalificar, ridiculizar, sermonear o comparar.
3.Ser leal.
4.Reconocer nuestros errores.
5.Expresarle nuestros sentimientos.
6.Buscar conciliar sus necesidades con las nuestras.
7.Promover un clima de creatividad y humor.
8.Aceptar rebeldía y críticas como parte del proceso de desarrollo.
9.Promover el uso del tiempo libre en familia
.

NIVELES DE PREVENCION
La Prevención Primaria: se dirige a los consumidores y a usuarios ocasionales o sociales. Se trata de prevenir, en el sentido más amplio de la palabra. El objeto es evitar la aparición del problema. Se dirige por esto, a padres, docentes, jóvenes, etc.
Prevención Secundaria: su objetivo es descubrir a acabar con un problema lo antes posible o remediarlo parcialmente. Intenta, sobre todo, la detección precoz del consumo, así como la atención inmediata a sus posibles consecuencias.
Prevención Terciaria: pretende detener o retardar la evolución de un problema y sus consecuencias. Se dirigen a las personas que ya dependen física y/o psicológicamente de las drogas. En este sentido, abarca problemas sociosiquiátricos, terapia y rehabilitación psicológica, así como la reinserción social y profesional
.

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA DROGA

Una droga por definición técnica estricta, es cualquier sustancia que cuando entra en el cuerpo altera la estructura o función del organismo.Por lo tanto,es farmacológicamente correcto llamar droga a casi cualquier sustancia extraña que entra al organismo .Dado la confusión que causa el termino medicinas en las discusiones sobre terminología de drogas,definimos como una especie de droga a aquella que toma para prevenir o curar una enfermedad o incapacidad.

Por ejemplo ,el uso de sustancias por los efectos farmacológicos específicos que son capases de producir , nos hemos tropezado con un problema de semántica en relación a las drogas y su uso.Este problema se presenta debido a que el uso de las drogas se han convertido en mal uso y abuso de ellas.Antes el seguimiento de esta evolución histórica,definiremos el mal uso de drogas como el hecho de tomarlas con el propósito de satisfacer una necesidad ,lo cual la droga esta farmacológicamente incapacitada.Los ejemplos del mal uso de drogas abarcan la ingestión de anfetaminas con el fin de superar proezas atléticas ,o tomar alcohol o mariguana para desarrollar la sociabilidad .No hay nada inherente a alas anfetaminas que lo haga a uno mejor atleta ,ninguno de los dos sedantes mencionados mejoraran la sociabilidad de nadie .

El mal uso se da debido a la ignorancia de los efectos de la droga o a la renuncia a aceptar los verdaderos motivos para tomarlos .

Las drogas generalmente implica un deseo crónico por la euforia que produce una sustancia que en la mayoría de los casos es obtenido igualmente y lleva en si alto riesgo personal y social.El abuso crónico conduce el comportamiento socialmente descarriada y a menudo a la dependencia psicológica, fisiológica o ambas .

Un aspecto del problema semántico tiene relación con el primero ,pero gira alrededor de la utilidad de las drogas .El propósito general de administrar una posición era envenenar a alguien o bien curar sus males .Nuestra idea actual de lo que debe ser una droga medica (o medicina)ha evolucionado desde aquellos tiempos .Si un individuo estaba enfermo ,tomaba una porción para curarse.

Este patrón se sostiene para la medicina facultativa ,excepto,quizas,en el caso de las enfermedades crónicas como la diabetes ,donde una vez pasado el efecto de la droga (insulina),los síntomas vuelven a manifestarse.

Esta definición de drogas (que tendríamos que designar como droga medica)seguiría siendo nuestra descripción general si no fuera por lo nuevos malos usos psicológicos y sociales de las mismas sustancias .

A pesar de que el hombre ha tenido conocimiento de las drogas durante miles de años ,ha sido en el siglo XX que un numeroso sector de la población ha caído en este siglo de consumo .Una investigación sobre la evolución de las drogas y su consumo puede explicar la presencia de este ciclo degradante que amenaza continuar .

El cambio en el significado de "DROGA" y el subsecuente (o consecuente)cambio en las razones para consumirlas han sido reorientadas por las necesidades,tensiones,patrones de vida social ,conocimientos científicos y nivel tecnológico de las sociedades a través del tiempo .Hierbas ,frutas,hojas y muchisimas otras sustancias naturales de origen vegetal fueron examinadas y usadas para su efectos farmacológicos desde lo tiempos mas primitivos .Tenemos evidencia que la mariguana ,una hierva ordinaria ,era usada como medicina desde hace mas de 3000 años.La historia de los niños dice que en el año 1500 A.C., Los egipcios usaban opio para apaciguar el llanto de los niños .Aunque se conocía cierto mal uso y aun abuso de las drogas en aquel tiempo (la mariguana se empleaba para curar la gota,y el alcohol por placer ),la búsqueda de drogas que pudieran ser medicinales infundia la idea de que una droga era buena porque calmaba el dolor físico .El conocimiento de las drogas cambió muy poco durante miles de años y el concepto de su uso se mantuvo .

El cambio en el concepto de las drogas y la drogadicción llego por caminos tan variados como la velocidad en los viajes y en la comunicación ,el descubrimiento de la imprenta ,la investigación científica y tal teoria microbiana en biología .Todos ellos derivan del avance tecnológico.

La tecnología se ha demostrado verdaderamente como un arma de dos filos ;El sistema de retroalimentación positiva de la tecnología ha creado un monstruo que crece en beneficio propio mas que para la comunidad,bienestar y felicidad de su creado humano.

El proceso de destilación fue inventado en el siglo IX. Antes de esta época las únicas bebidas alcohólicas accesibles tenían 15% de alcohol o menos,como producto de fermentaciones naturales.Era muy difícil provocarse una intoxicación alcohólica aguda con una cerveza de 6% de alcohol o vino de 12% .El exhudado natural de amapola usado en el año 1500 A.C daba baja concentración de opio ,pero en 1805 la ciencia nos proporcionó una forma concentrada de analgésico: La morfina ,junto con este conocimiento vino la jeringa hipodérmica,en 1834,proporcinando ahora un derivado del opio mas concentrado y un medio por el cual podía ser introducido directamente a la corriente sanguínea .Pero la tecnología siguió su marcha y nos dio un nuevo "campeón"de la analgesia :La heroína ,en 1890.

Esta nueva droga era incluso de mayor concentración y producía además una euforia desconocida en la morfina o los otros derivados del opio .

Estos son solo algunos de los "avances" científicos que han hecho posible el cambio de actitud hacia algunas de las drogas comunes en nuestra cultura.

Las anfetaminas y los barbitúricos ,ambas drogas alteran la mente,habían sido descubiertas y ya eran usadas cuando los antibióticos fueron inventados,pero en aquel tiempo la sociedad estaba mas preocupada por la curación de los males físicos que por las alteraciones psicológicas.Puedan decirse que estos dos tipos de drogas no eran mal usadas ni se abusaba de ellas en aquel tiempo ,debido a la actitud que la sociedad había adoptado en relación a las drogas en general.

El advenimiento de píldora anticonceptivas en la década de los sesenta completó el cuadro de las drogas en EE.UU al ofrecer una solución al problema social de la sobrepoblación
.

ADICCION CONTRA DEPENDENCIA

El uso creciente de las drogas psicoactivas, en busca de los efectos eufóricos que producen ,conducen a una nueva terminologías se encontró que los consumidores crónicos no se ajustaban a la definición de adicto a la Organización Mundial de la salud.La OMS definía como adicción aquella condición en la que el individuo estaba física y mentalmente entregada a una droga,había avanzado constantemente en la escala de la tolerancia y era un problema para la sociedad.

Muchas de estas nuevas sustancias no producían dependencia física,pero que el deseo por tomarlas era incluso más poderoso. Entonces, en lugar del viejo termino de habituación, fue adoptado el de psicodependencia,que fue definida como un deseo fuerte o compulsión por continuar usando una droga psicoactiva,un anhelo por volver a sentir los efectos placenteros o eufóricos de la sustancia.


MOTIVACIONES PARA EL USO DE DROGAS

Los sucesos tecnológicos y sociales del siglo pasado determinaron de manera sutil nuestra actual connotación y definición aceptada en la terminología sobre drogas.

Esta terminología sigue sujeta a cambios en sus bases, dependientes de las tensiones físicas y sociales y de nuestra reacción.

La década de los sesenta contemplo una ola ascendente del consumo de drogas en el sector joven de la sociedad y de inmediato se dio una confrontación terminológica.Los individuos que consumían drogas se autonombraban "usadores" , mientras que un amplio segmento del sector viejo de la sociedad los llamaba drogadictos o "abusadores" de drogas .

El investigador se encontraba frente a una conducta dividida en relación al consumo de drogas: Algunos las consumían diariamente (muchos de los cuales abusaban todos los días); Otros consumían drogas varias veces a la semana pero menos de una vez al día ;hasta llegar a aquellos que habían tomado drogas ilícitas sólo una vez y que nunca volvieron a ellas. De los datos obtenido ,fue posible formar un cuadro mixto señalando las drogas consumidas.

La mayoría de los Norteamericanos de edades entre 16y25 años prueban drogas una o dos veces y no repiten la experiencia .(Puesto que el alcohol y los cigarros de tabaco no son citados en muchas investigaciones sobre drogas,no se incluyen en esta descripción ). Entre los que consumen una sola vez y aquellos que necesitan drogas todos los dias existe una serie que aquí se describe en termino de motivación y frecuencia de uso
.

CURIOSIDAD

Asi como la curiosidad es una motivación a corto plazo en la mayoría de este sector de la población , puede tambien ser un factor inicial que exponga a los individuos vulnerables , a afectos que llenaran otras necesidades motivacionales .Estos individuos continuaran consumiendo drogas, pero por una razon mas profunda que la mera curiosidad .

PLACER

La siguiente motivación , de menor gravedad , para consumir drogas es la de placer y distracción , que puede ser vista como la antítesis del aburrimiento . Entre estos dos extremos existe una variedad de motivos, síntesis podría decirse que estos individuos consumen drogas para divertirse , para escapar de aburrimiento y para experimentar una clase diferente de conciencia . La frecuencia con que este sector consuma la droga, es de una vez al mes o a la semana.

La sociedad contemporánea ha experimentado una serie de problemas que van siempre en aumento ,creados por la afluencia ,el crecimiento de la población y factoriales relacionados que encuentran alivio en el consumo de drogas . La tecnología y el ritmo de cambio de la

era espacial han dado lugar a más tiempo de ocio, lo cual ha llevado , a su vez , a una perdida aparente de actividad significativa y desintereses por lo que nos rodea.

Mientras más progresamos en la lucha diaria por la supervivencia , con respecto a nuestros antepasados, mayor es el tiempo de que disponemos para actividades menos esenciales.

Ello contribuye al consumo de drogas en busca de placer .Una investigación hecha por Burke tal como muchos otros estudios recientes sobre las razones para el uso de drogas , reveló que el placer junto con la curiosidad son las razones citadas más a menudo para el uso de drogas.

La motivación de placer puede ser vista de dos formas:

1.Droga para el placer: Usar drogas como refrigerios en un evento social o para estimular la sociabilidad .En este caso ,el objetivo principal o el placer buscado es la interacción social , es decir , la droga funciona como medio para lograr un fin .Si la cantidad de drogas incapacita al consumidor , este no podrá entonces disfrutar de la fiesta.
2.Droga como placer : El efecto de la droga da la satisfacción que se busca ; el fin en sí mismo , tal como la aguda sensibilidad que se pueda experimentar al fumar mariguana .
Si cualquiera de estas formas llegara a ser compulsiva , se apartaría de la esfera de la recreación .

Las ideas de Maslow sobre la deficiencia –necesidad de graficación pretenden explicar la motivación de placer. Si uno toma una droga para sobrellevar el aburrimiento o para buscar excitación y placer, la droga puede producir ese fin. Sin embargo, cuando la exaltación ha pasado, una vuelve al mismo punto de partida; por lo tanto, no ha ocurrido ningún avance personal.

En EE.UU se ha considerado a las drogas, y asi se continuara haciéndolo, como una forma de placer. Cerca de 50 % fuma cigarrillos, y 15 % han probado la mariguana (según se respondió a una encuesta de la empresa Norteamericana Gallup).

La verdadera motivación por placer no se contempla aquí como una causa importante a menos que sea el paso inicial hacia motivaciones más serias en individuos susceptibles (por ejemplo, beber socialmente no es la causa del alcoholismo).

La drogadicción


CLASIFICACION DE LAS DROGAS :

La sustancia que pueden provocar un abuso habitual van desde especies utilizados como razonadores así como flores , raíces hongos , hasta droga de uso exclusivo.
Todas aquellas sustancia que intencionalmente tiene importancia para el pacto social que su uso provoca .
Las drogas se pueden clasificarse de las siguiente manera :


ESTIMULANTES

Cocaína
drogas
Tabaco
la
Café
no
Anfetamina
drogadiccion
LSD(Acido Lisérgico )

a las

DEPRESORES

Terokal
La drogadicción
Alcohol
drogas
Marihuana
la
Opio
no
Heroína Morfina
drogadiccion
Barbitúricos
a las
Tranquilizantes
La drogadicción
Analgésicos

drogas

Entre todas estas drogas son legales:
Alcohol, tabaco y el café y las demas están consideradas como drogas ilegales.

Tambien cualquier cosa que tenga que ver con las drogas tiene que ver con el mal funcionamiento cerebral.

Uno de las drogas Narcóticas o Depresivos derivados del opio llamado tambien "planta bonita " o "Amapola de la Muerte " es la que provoca mayor adicción de todas las drogas , sustancias espesa , amorfa , de olor parecido al alquitrán , de sabor amargo , color grisáceo soluble en el agua y en el alcohol , de donde se obtienen:

La morfina , otra de las llamadas tambien "Paraíso Artificial" por la gran euforia que produce.

La heroína , que se obtiene por alteración de las moléculas de la morfina , diez veces mas potente , que se presentan en forma de polvo blanco , de rápida penetración en el cerebro y de fuerte adición , sustancia que se fuma , inhala o inyecta.

La cadeína componente de muchos de los jarabes que se expenden para la tos.

La papaverina, la tebaína y muchos sedantes de acción similar a la morfina, como el Deneral , el Sosegón , la Metadona , la Hidromorfona , la Oxiadona y la Meperedina , algunos de las cuales son analgésico médicos :

El alcohol , producto obtenido de la descomposición de carbohidratos vegetales por desdoblamiento facilitado por la acción de ciertos hongos y levaduras (vino , chichas , cerveza ) o por procesos de destilación (pisco , ron , aguardiente , whisky , vodka ).

El tabaco , cuyas hojas contiene Nicotina , droga cuyo efecto de acostumbramiento se llama tabaquismo , de acción dependiente y silenciosa.

Estas drogas narcóticas o depresivas tienen una acción sedante y depresora del sistema nervioso central
.

EFECTOS :
Son de euforia pasajera, desinhibición , extroversión , alejamiento de la realidad, incoordinación motora , mitigando la ansiedad o induciendo al sueño

DROGAS ESTIMULANTES

Derivados de la hoja de la coca:

El clorhidrato de cocaína , que resulta de procesar el alcaloide cocaína contenido en las hojas de la coca mediante, principalmente , el ácido sulfúrico.

Resulta un polvo blanco o incoloro que se inhala o se inyecta, pero que no se fuma por el calor de neutraliza.

Es un sicoestimulante traicionero, por que su actuación es aparentemente inocuo, porque sus efectos son encubiertos, imperceptibles , lentos , silenciosos , a largo plazo , acumulativos, al final mortales , razon por la cual los consumidores lo consideran no dañino y creen que les ayuda a funcionar mejor .

La" Bola rápido" , que es el clorhidrato de cocaína mezclada con otra droga poderosa , la heroína , que dan por resultado un producto sumamente dañino.

La pasta de coca llamada tambien "Pasta Básica" "Basuca", "Droga Seductora" "Crak" , según los paises . Es un subproducto o producto intermedio en el proceso de refinación del clorhidrato de cocaína , producto impuro , muy tóxico , que se obtiene de tratar la hoja de la coca por una serie de sustancias químicas .Es una pasta de olor fuerte característico y desagradable , que se fuma mezclada con otras drogas que son el tabaco y la marihuana .

El Ice, que es la metaanfetamina , es una nueva droga producida sintéticamente , no requiere ninguna materia prima natural para su elaboración . Es un potente estimulante con efectos indistinguibles de los del clorhidrato de cocaína .

La Cafeína contenida en la planta del café , del te , en la cola y en otros productos como el chocolate y los analgésicos .Es un estimulante suave que crea dependencia .Genera insomnio , inquietud , excitación y con su abuso , tensión muscular , taquicardia , extrasistoles , respiración acelerada y a veces hasta delirios y perturbaciones sensoriales.

El Khat , producto obtenido de la planta Catha Edulis , que es un arbusto.

Estas drogas estimulantes provocan euforia pasajera , insomnio , locuacidad , extroversión , dilatación de las pupilas , taquicardia y alucinaciones y en dosis mayores , fiebre , vómitos , convulsiones , espasmos , represión respiratoria , visiones horrendas que persisten aun después de dejar de consumirlas ;Delirio , para cardiaco y muerte
la


DROGAS ALUCINOGENAS
Derivan de la planta Cannabis Sativa:

La Marihuana o Macuña , hoja verdosa que picada se aparece al tabaco y crece en todo el mundo .

Se presenta tambien bajo la forma de flores pequeñas , tallitos y semillas , cuyo componente activo es el Tetrahidrocanabinel .No es una droga benigna , ni tampoco la primera que consumen los adictos como generalmente se le trata de presentar porque ya antes consumido alcohol y tabaco .

El Hachís , que se obtiene de todas las partes de la marihuana , especialmente de sus flores .Es mucho mas potente , sustancia resinosa , de color oscuro que se fuma o se toma con alguna bebida o con dulces.

La Mezcalina o Peyote , derivada de los capullos de la planta del cacto , que se presenta bajo la forma de polvo .

El Acido Lisérgico o L.S.D.o simplemente "Acido " , derivada del hongo que ataca a los granos del cornezuelo de centeno y el trigo.

La Silecibina.

El San Pedro , que resulta del cocimiento de la corteza de este cactus.

La Ayahuasca y la Ampihuasca , brebaje preparado con las lianas del Ayahuasca.

Estas drogas alucinógenas tienen un efecto individual , como todas las drogas sicotrópicas , que dependen de la personalidad y de la sensibilidad del usuario , de su estado de ánimo , de su aptitud mental , de su ambiente y de la dosis. Distorsionan o intensifican la percepción de la realidad objetiva , disminuyen la capacidad de distinguir entre la realidad y la fantasía , alteran la noción de dirección , de distancia , y objetividad , cambian la proporción de todo ;magnifican las sensaciones visuales , gustativas , táctiles y objetivas ;embotan la atención , dilatan las pupilas y causa fotofovia , desasosiego e insomnio .

no


EFECTOS

Disminuyen la capacidad de visión y razonamiento lúcido , de advertir peligros y evitar accidente .Provocan alucinaciones , ideas de persecución , credulidad ingenua , infidelidad , agresividad ,severas perdidas de peso , asi como derrames cerebrales , ataque cardiacos , impotencia sexual.

Disminuyen la inteligencia , la concentración y la capacidad de estudio . Puede presentarse interrupciones del embarazo , esterilidad y alteración de los genes , pudiendo engendrarse hijos defectuosos . Debilitan la defensa inmunizadora contra las enfermedades , aumenta el riesgo de contraer cáncer y , si inadvertidamente se inyectas con jeringas hipodérmicos no estériles , el SIDA les ronda .

drogadiccion

DROGAS DELIRANTES

Los Inhalantes y Solventes Volátiles , productos sintéticos obtenidos de los derivados del petróleo , de uso medico , industriales o artístico como el tetracloruro de carbono , el Terocal o cola de pegar , la gasolina de alto octanaje , el tolueno , así como tambien el éter , el cloroformo , el floutane , el trileno , anestésicos de uso medico , y la acetona , algunos aerosoles y lacas que emiten vapores que se inhalan y el Nitrito de Amilo líquido amarillento que se presenta en ampollas forradas en tela recetadas para aliviar los ataques al corazón .

Las drogas delirantes producen una embriaguez pasajero , delirios , desvaríos , alucinaciones , confusiones mentales , trastorno de la memoria , irritabilidad , agresividad , irritación conjuntival , secreción nasal , diplopía o visión doble , sueños muy reales , somnolencia , sopor , sensación de desplazamiento , mareos , complicaciones orgánicas , graves , paro respiratorio y muerte súbita .

Por su fácil alcance y bajo costo , algunos son utilizados como pegamento de uso común y usados por muchos niños , algunos abandonados , niños de la calle , razón por la que a esta intoxicación se le llama tambien la adicción de los pobres .

Todas estas drogas se clasifican a su vez en :

Naturales , las de origen vegetal .

Sintéticas , las preparadas químicamente .

Sicotrópicas , las que tiene acción sobre el siquismo , entre las cuales están los sicofármacos .

Licitas , las socialmente permitidas .

Ilícitas , las prohibidades por la ley .

Adictivas , las que crean lenta o rápida adicción .

De acuerdo a esta revisión de las principales drogas sicotrópicas y sus efectos , no se encuentran ninguna que cause algún beneficio para la salud , que no sean las usadas exclusivamente con fines médicos y en la dosificación exacta porque todas ellas actúan principalmente sobre la conducta reside en el cerebro.

Los usuarios que consumen este tipo de droga falsamente se creen muy seguros de poder dejar de consumirlas a su voluntad y generalmente se exceden llegando por lo menos , uno de cada diez de ellos , a ser adictas sostenidos , lo que lógicamente acelera su final . Y es que ellos pretenden ignorar que existe en nuestro cerebro una vulnerabilidad genética particular variable que retrasará o adelantará la dependencia , pero que , de todos modos , llegará y esto , sin considerar que si no usan balanza para poder medir los milagros precisos por consumir , como seria menester ante drogas de alta pureza , el riesgo que corren es mortal .

Otro problema más que enfrentan estos mismos usuarios es que como casi siempre junto con el consumo de su droga favorita , consumen tambien alcohol , utilizan otra dosis de su droga favorita para borrar las huellas del alcohol , para despejarse y para que se le pasen los estragos del alcohol , valiéndose para ello de esta trágica "virtud " que poseen estas sustancias..

Es por esta razón que equivocadamente los que no usan drogas no encuentran a veces en ellos los daños que tanto se pregonan. Es que la juventud , que ignora este contrasentido , ve con gran duda , con asombro y hasta con desconcierto cómo estas personas, sin mostrar ningún aparente efecto , se desenvuelven en sus ocupaciones habituales , dando lugar a que equivocadamente piensen que "ese es su problema "
.
a las


EL CONSUMO INDEVIDO DE DROGAS

El consumo indebido es tambien un elemento ordinario en toda imagen del problema de la droga .Su más grave manifestación es la farmacodependencia , o "estado psíquico y a veces físico , causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco , caracterizado por modificaciones de comportamiento y otras reacciones , que siempre incluyen una compulsión a tomar la droga de forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y , a veces , para evitar el malestar producido por la privación ".

Justamente , en la dinámica funcional del drogoproblema , los trastornos compulsivos del farmacodependencia actúan como una demanda retroalimentadora del trafico ilícito de drogas ; lo cual , en definitiva , asegura la reproducción del conflicto . Esquemáticamente , esta relación funcional podríamos plantearla en los siguientes terminos :

El trafico ilícito crea y satisface mas opciones de farmacodependencia . La farmacodependencia crea y satisface más opciones de trafico ilícito. Se trata , pues de un sistema progresivo de variables interdependientes . Como demuestra RAMIREZ :"La demanda y oferta de las drogas , factores condicionantes de la tendencia del uso indebido , provocan que el tráfico ilícito se desarrolle en el sentido que estas le señalan ".

En coherencia con estas circunstancias, la política de marketing que viene aplicando la Organización promueve un crecimiento sostenido del consumo indebido y de la farmacodependencia (sus fuentes potenciales y reales de demanda), merced a una amplia oferta de drogas . Si repasamos las tendencias que han seguido en los últimos 20 años el trafico ilícito y el uso indebido de drogas , podemos advertir , sin dificultades , que tal estrategia y , praxis han tenido óptimos resultados , ya que la Organización no solo ha creado grandes focos de consumo , sino que , ademas , ha diversificado los "stocks " , poniendo en el mercado varios tipos de drogas según las posibilidades y preferencia del usuario real o potencial .El ejemplo más conocido del éxito de estas medidas son los EEUU.Según cifras oficiales , en ese país coexistirían cerca de 30.000.000 de farmacodependientes ; consumidores de marihuana , cocaína y heroína .

Sin embargo, a nivel mundial la farmacodependencia ha sido tambien hábilmente potenciada . Un informe de la ONU señala que: "durante 1983 y 1984 , continuó difundiendose el uso indebido de drogas.

Aparecieron modalidades cada vez mas complejas de politoxicomanía . Entre ellas fueron frecuentes las combinaciones de diversos estupefacientes, sustancias spicotrópicas, alcohol, solventes volátiles y sustancias no sujetas a los tratados internacionales de fiscalización de estupefacientes. Hubo más sectores afectados en un número creciente de las sociedades; la mayor parte de los informes señalaron la vulnerabilidad especial de las personas jóvenes. Por regiones solamente algunas zonas de Europa Oriental, algunas zonas del Asia Central ,incluida China y algunos territorios insulares del pacifico meridional quedaron relativamente a salvo ;muchos informes indican que el fenómeno continúa extendiéndose desde las grandes ciudades y las poblaciones a localidades urbanos más pequeños e incluso a las zonas rurales.

Ahora bien, este crecimiento del tráfico merced al incremento del consumo, ha tenido, en los últimos 5 años , importantes repercusiones en la política antidroga de muchos paises , siendo algunos de los efectos más importantes la intervención directa o indirecta de los paise consumidores en el control de drogas en los paises productores y un replanteamiento de la estrategia penal frente al consumidor .

En cuanto al primer efecto, se ha, materializado recientemente un apoyo militar norteamericana, in sito, a la represión de la producción ilícita de coca en Bolivia. Con relación al segundo efecto, se ha acentuado la sanción penal de consumo indebido en los EEUU y en Europa. Últimamente declaraciones del presidente García parecen apuntar hacia una neocriminalización del consumo.

Nadie conoce con precisión desde cuando el hombre ha hecho uso de drogas , y , por lo tanto , cuando han podido aparecer las primeras formas de farmacodependencia . Sin embargo , lo datos existentes parecen indicar que en sus mas remotos antecedentes , el consumo de drogas no ocasiono los conflictos sociales que genera hoy en nuestra sociedad.

Efectivamente , según diversas fuentes históricas , el hombre de la Edad Antigua era un asiduo consumidor de sustancias de efectos similares a los de las drogas hoy conocidas para su concepción mágico –religioso del hábitat natural , el uso de drogas alucinógenas o psicoactivas resultó ser un instrumento adecuado para el preludio o epilogo de sus rituales festivos o de culto ; no obstante , tambien las propiedades estimulantes de algunas sustancias sirven en esta época de via de escape o de asimilación de los fracasos y desastres de origen bélico . En ese sentido , afirman GOMEZ y HERRERA "en la antigua Grecia en Babilonia , en Egipto , en China y en todo el mundo , entonces civilizado , los hombres recurrieron a las virtudes eufóricas de diversas plantas para esos fines .Los tebanos y los asirios tambien reconocieron las virtudes del estramonio del que hicieron uso abundante". Uso similares se dieron , entre los incas , a la coca y a la "chicha " de maíz .

Sin embargo, es de anotar que todas estas formas de consumo se encontraban sometidas a rígidos y efectivos controles sociales, y que impedían que las drogas fuesen objeto de abuso.

En nuestra época el consumo de drogas con fines místicos parecidos a los vigentes en la E dad Antigua , subsiste en algunos núcleos étnicos de América y Oceanía .Este es el caso , por ejemplo , de las tribus que habitan la costa oriental de Nueva Guinea y en donde , según testimonio de JEAN LOUI BRAN ,los naturales consumen en sus fiestas y ritos la "kava-kava", se encuentra en abundancia en las islas de Tonga y Waya , donde se toma durante las ceremonias ejecutadas por las mujeres ; en ciertos archipiélagos, los campos particulares están divididos en tres partes : Una reserva para los dioses maléficos , las raíces que allí crecen son tabú ;otra dedicada a los "Aticas " , genios del sueño solamente los productos de la tercera sirven para preparar la Kava –Kava

La drogadicción


¿REALMENTE PELIGROSAS?

En 1975, por encargo de la Organización Mundial de la salud (OMS) , los expertos J. F. Krammer y D.C . Cameron, confeccionaron la clasificación de las drogas – "según su peligrosidad ", en atención de los siguientes factores:
drogas

GRUPO I

Opio y derivados

(Morfina, heroína, metadona, etc.)

GRUPO II

Barbitúricos y alcohol

GRUPO III

Coca-cocaina, anfetaminas y derivados

GRUPO IV

LSD, marihuana y derivados


CALIFICACION CLINICA

DEPRESORES
a.Analgésicos Narcóticos Opio y derivados naturales y Semisinteticos: morfina, heroína; Sintéticos : metadona, meperidina.
b.Barbitúricos (Tipental, Secobarbital , etc.)
c.Ansiolíticos o Tranquilizantes Menores ( Valium , Diazepam ...)
d.Alcohol

DROGAS MAS UTILIZADAS
la

LA HEROÍNA
Se dice que es una de las drogas más fuertes que se han utilizado hasta el momento. En los países donde se consume, se le conoce vulgarmente con el nombre de "caballo que mata". Es un derivado del opio, al igual que la morfina; fue descubierta por Dreyer en 1868.

Surge en el campo de la medicina, a fin de paliar las terribles consecuencias ocasionadas por el uso indiscriminado de la morfina, indicada para calmar los dolores de diversa índole.

Su nombre científico: "Diacetilmorfina".

Lugar de procedencia: Turquía, Extremo Oriente.

Obtención: De la planta de opio.

Método: Morfina calentada en ácido acético.

Existen el tristemente famoso "triángulo del Opio", zona fronteriza situada entre Tailandia, Birmania y Laos, de donde sale la mayor parte de heroína que se consume en el mundo.

El precio establecido por las mafias del tráfico de heroína, es sumamente alto, comparado con el costo que demanda su extracción, elaboración y traslado.

Su comercialización y venta –presentada constantemente en forma adulterada- aumenta el peligro que significa el consumo indiscriminado de la heroína.

El índice de muertes por sobredosis de este producto, es verdaderamente alarmante.

Los mafiosos no tienen reparos en adulterar la heroína con leche en polvo, azúcar molida, el bicarbonato, la estricnina, los polvos de talco, etc. Esta forma de tráfico puede resultar falta para un consumidor que está acostumbrado a utilizar la droga adulterada y que –de pronto- prueba la de más alta pureza. El choque puede conducirlo a la muerte
.

EFECTOS DE LA HEROÍNA
•Son de carácter sedante y euforizante, al mismo tiempo.
•Luego del primer pinchazo, intensidad y placer.
•Dicen algunos que es similar al orgasmo sexual.
•Más –luego- dirán que es superior, desdeñando al sexo.
•Sus efectos duran muy poco, por eso los frustra.
•Luego del primer destello de placer, llega la languidez.
•También el sopor o semi-sueño.
•Falsa seguridad en sí mismo e indiferencia.
•Luego deviene la caída, la decepcionante caída.
•Chocan con la cruda realidad y buscan más heroína.
•Pueden haber vómitos y escozor en el cuerpo.
(*) Muchos adictos a la heroína tienen problemas emocionales de bajo grado o desórdenes de carácter, antes de convertirse en adictos. Aunque no los tengan, su existencia llega a ser una en la cual mienten, estafan y roban, para conseguir las drogas que necesitan. Un paciente describe su experiencia con las palabras siguientes:

"Nadie sabe por qué adopta las drogas. Todos pueden decirle cómo. "Ellos" dicen que es por el medio, salir de un área pobre o haber crecido en un hogar destruido, o cosas como éstas. Pero hay personas con los mismos problemas que no toman drogas, y hay gente de buenos hogares, ricos, no destruidos y toman drogas. Tal vez todo está en la cabeza, según dicen "ellos", pero no recuerdo haber tenido ningún impulso psicológico para tomar drogas. Es simplemente que uno anda con los muchachos y todos están tomando drogas y uno quiere ser "del grupo", así que las prueba".

Dentro del historial de la heroína, se trató de frenar su consumo encarcelando a los dependientes, con el objetivo paralelo de detener los delitos que cometían éstos para aprovisionarse de la droga. Pero, luego comprenderían que era inútil. Sus ansias enfermizas podían esperar todo el tiempo del mundo, incluso años y luego volverían con más ímpetu a inyectarse heroína. Más tarde empezarían a tratarlos como enfermos.

no

MARIHUANA
Es el intoxicante que ocupa el segundo lugar en popularidad en el mundo, luego del alcohol. Los chinos ya la conocían hace 5 mil años y las Naciones Unidas calcularon en alguna oportunidad que la consumían –por lo menos- unos 200 millones de personas, en todo el mundo.

La planta de la marihuana tiene el nombre científico de Cannabis sativa, o simplemente Cannabis. El mayor porcentaje de la droga está contenido en la resina secreta en torno a la flor, las semillas y las hojas superiores.

La marihuana, conocida como hierba o grifa, como es vendida normalmente, consta de las hojas secas, semillas y ramas pequeñas de plantas cultivadas o silvestres. Las semillas y los tallos son retirados –espulgados- antes de su uso.

"Sus partidarios afirman que los peligros que impone en la salud no exceden y tal vez sean menores que los del alcohol y el tabaco, y que, en consecuencia, debiera permitirse su uso sobre bases semejantes. Sin embargo, casi todos los legisladores y grupos de opinión sienten preocupación por el peligro que representa agregar otra droga más, con riesgos desconocidos, a las dos que se consumen para solaz (gusto, placer), con un costo elevadísimo, y en su opinión, es necesario ser cauto y precavido al respecto".


SUS EFECTOS

•La marihuana pertenece a la familia de los fármacos alucinógenos, pero sus efectos son de ordinario muchos más suaves que los del LSD. Se asocian por lo general efectos más dramáticos con el empleo de hashís u otras drogas.
•El humo es inhalado profundamente y luego retenido en los pulmones hasta que es absorbido. Así, los efectos son casi instantáneos y pueden durar de una tres horas.
Si se prosigue consumiendo marihuana, el enfermo llegará al punto de la relajación. Las sensaciones como las del oído, el gusto, el tacto y el olfato se intensificarán en grado extraordinario. Cualquier dicho o cosa apenas graciosa desencadenará la risa franca y exagerada. Puede haber dificultad par concentrarse y olvidar lo que se hace o dice.

Empeoran las cosas si las dosis sin mayores, así hasta que la droga les haga cree que se están volviendo locos
.
drogadiccion

COCAÍNA

Cuando hace 500 años, llegaron los españoles al nuevo continente, supieron de las bondades de estas hojas que no sólo aplicaban el hombre de los indios, sino que los dotaba de una vitalidad sorprendente e incluso que poseían virtudes curativas.

En vano intentaron cultivarla en Europa, porque la planta era remisa a ese suelo y sólo en 1860 –Albert Neimann-, en Alemania, aísla de las hojas de coca una nueva sustancia que llamó "cocaína". Se había obtenido una droga novedosa y potente que fue capaz de despertar el más profundo entusiasmo inicial y más tarde, el más grande de los temores a nivel mundial.

El aislamiento del nuevo alcaloide extraído de las hojas de coca, atrajo la atención no sólo de los científicos e investigadores, sino especialmente de las crónicas internacionales. Se hablaba de un prodigioso estimulante que poseía –entre otras virtudes- las de servir de tratamiento de la fatiga, el alcoholismo y la adicción por la morfina.


EFECTOS:

Consumirla es como subir en un ascensor malogrado. Lo conducirá hasta el piso más alto, al que quizás jamás haya llegado, pero nada ni nadie le garantizará un descenso feliz. Una caída fatal, estrepitosa, es el pronóstico más acertado. Veamos:

•Los consumidores aspiran el fino polvo cristalino.
•Usan un tubito o un papel enrollado.
•Ya en las fosas nasales se absorbe fácilmente.
•Pasa a la corriente sanguínea.
•Sus efectos duran poco: 30 minutos o menos.
•Por eso, el consumidor aspira varias veces.
•Se incrementará la presión arterial.
•La inhalación daña las mucosas nasales.
•Luego del aparente éxtasis sobrevendrá: cansancio, apatía, depresión, angustia, sensación de prurito debajo de la piel, irritabilidad e ideas paranoides.
•Alucinaciones.
•LO PEOR: LA PSICOSIS POR COCAÍNA

a las

TÚ PUEDES CURARTE

CLÍNICAS ESPECIALES

Cuando la tendencia de tomar drogas se cuida desde las primeras fases y el paciente obtiene afecto y comprensión, entonces se va por buen camino.

En estos lugares especializados, se emplea el método de la terapia grupal, teniendo como guía a un profesional de la materia, casi siempre un experto psiquiatra y una asistencia social.

Estos lugares deberán estar acondicionados para lograr su cometido. Demás está decir que tiene que primar la tranquilidad y el buen gusto. Aquí obviamente no hay espacio para las críticas seudo moralistas ni para repetir conceptos que muchas veces resultan reproches harto conocidos en la "sociedad".

TERAPIA DE DESINTOXICACIÓN (OBJETIVOS)

- Tratar el síndrome de abstinencia.

- Suprimir la dependencia física.

Tal como explicamos recientemente, depende mucho del grado de dependencia que padezca el enfermo. Mientras que en algunos casos se opta por la "cura en seco", es decir, la supresión total y definitiva de las drogas; son mayores las alternativas de utilizar la "cura progresiva", que se lleva a cabo mediante el suministro de alguna droga, aunque reduciendo las dosis.

Este aspecto ha sido muy discutido e incluso conlleva riesgos, toda vez que cualquier tipo de drogas (por muy inocua o "inocente" que parezca) puede conducir a otra forma de dependencia
.

PAPEL DE LOS PADRES
La primera regla es no dramatizar el hecho. Debemos actuar con calma. De repente, por una actitud torpe o supuestamente moralista, podemos estar empujando a nuestros hijos al submundo de las drogas.

No haga de juez o carcelero. No trate de enmendar rumbos con sentencias moralizadoras o amonestaciones que ya está cansado de escucharlas, ya sea en la escuela, universidad, en la propia familia o proveniente de cualquier adulto con ínfulas de moralizador.

Pregúntese las razones. Indague, recuérdele los problemas que todos experimentamos en algún momento de la vida.

Desde tajantemente la idea que los adultos proclamamos a veces ante los hijos, que las tensiones de la vida diaria se curan con alcohol, somníferos y tranquilizantes.

Cuando se tenga conocimiento de que un hijo toma drogas, en mayor o menor cantidad, lo mejor que pueden hacer los padres es hablar directamente con él, tratando de comprender las razones por las que hace eso. GANARSE SU CONFIANZA Y MANTENER LA COMUNICACIÓN es condición indispensable para ofrecer luego cualquier tipo de ayuda.

Si la situación comprobada es grave, habrá que ponerse en contacto cuanto antes con personas especializadas o con centros donde se llevan a cabo tratamientos terapéuticos garantizados.

No apelemos a la violencia, es el peor camino a elegir; aquella vieja receta del castigo físico, no conduce a buen puerto.

No dar importancia a consejos empíricos. A veces nos dejamos llevar por consejos esgrimidos por familiares o amigos, quienes creen saberlo todo. Si lo hacemos, podemos estar eligiendo un camino totalmente equivocado y el remedio puede resultar peor que la enfermedad.

Informemos siempre. Debemos estar preparados, por eso es necesario estar al tanto de las actividades escolares de nuestros hijos; en especial de la proyección social. Siempre se dan cursillos o seminarios, relativos a los problemas inherentes de la juventud. Participemos con ellos, intervengamos, preguntemos. Así, personas versadas en el tema, personal idóneo, nos estará alcanzando la información certera acerca de las drogas. ¡y no nos habrá costado un solo centavo!

Demos tiempo para los hijos. Es mentira, aquella vieja y absurda excusa, que estamos siempre ocupados para ellos.


ETAPA DE REHABILITACIÓN
La tercera etapa del tratamiento es la etapa de la rehabilitación y reincorporación a la sociedad, de larga duración, mediante la cual, siempre bajo discreta vigilancia, le favorece al adicto su asistencia a diversos ambientes, locales, clubes sociales o deportivas, eventos, exposiciones, con el objeto de reintegrarlo paulatinamente a esos ambientes.

En esta etapa puede ser de gran utilidad que el adicto encuentre su gran amor, que aprecie el valor estimulante del amor que es un factor que cambia a las personas, moviliza y da brillo a la vida, como una forma también de prevenir su apatía sexual anterior, siempre y cuando su enamorada o novia sea una persona de buenos principios morales, madura, responsable y sobre todo abstinencia, para que de ninguna manera pueda ser inducida al consumo sino, al revés, una tabla de salvación que lo ayude a su reintegración a la sociedad, lo que es fácil por sentirse valorado y amado.

Nadie que ama se compara jamás de desear el bien para el ser querido; por eso, encontrar un amor verdadero en esta etapa es lo máximo que podría sucederle a un enfermo y que hay que procurarlo.

Una vez pasados alrededor de 3 años de tratamiento bien llevado, el proceso ya no es reversible porque una vez que se domina, que se logra calmar la compulsión por las drogas, jamás se vuelve a consumirlas.

El adicto se le considera rehabilitado cuando es capaz por sí mismo de tomar decisiones correctas y efectivas para la solución de todos sus problemas, sin entrar en depresiones, ni conflictos con la sociedad y sin dejar de apreciar su realidad personal.

Hay que crearle al rehabilitado una nueva vida, lo que implica encontrarle un trabajo agradable, una fuente de estudios, y de superación, nuevos intereses, así como también un nuevo círculo de amistades.

Respecto del tratamiento, debe recordarse la frase que dice que no hay trofeo mayor que el de salvar una vida
.

TRATAMIENTO

•Tratamiento Interno.- Luego de la desintoxicación, si el grado de adicción es grave, se remite al paciente a un centro especializado. Existen clínicas, hospitales y centros de residenciales de tratamiento y recuperación. En los cuadros de pacientes cocainómanos, luego de la hospitalización se les conduce a tratamiento en centros residenciales. Casi siempre, son de largo plazo, promoviendo éstos últimos un espíritu familiar, responsable y algo confrontativo.
•Tratamiento externo.-. Tiene su duración más corta que los anteriores. Pueden participar sus familiares. El paciente se da tiempo para trabajar o participar en programas de ayuda a los adictos.
•Programas a corto plazo.- Se efectúan especialmente en centros residenciales, estando indicados para casos de adicciones menores o los que ya han sido tratados rigurosamente. En estas casas se dictan reglamentos internos.
•Programas a largo plazo.- Están indicados para los casos graves o en su etapa crónica. Se les da un plazo mínimo de dos años. Pueden darse en cualquiera de los centros internos.
•Programas especializados.- Están las unidades psiquiátricas; los tratamientos aversivos (con aparatos especiales; suministrando sustancias que hacen odiar a las drogas). Requieren de sumo cuidado. También se incluyen las comunidades terapéuticas, basadas en la reeducación del paciente.


VIDEOS

Las drogas te vuelven "feo"

link: http://www.youtube.com/watch?v=cLPuV7DEakI

Las Drogas te matan

link: http://www.youtube.com/watch?v=mr7FJ9l9KQ4

Efectos de la droga

link: http://www.youtube.com/watch?v=H1BIs-faJs8

La drogadicción
Bueno amigos,eso ha sido todo. Espero que hallan aprendido algo y que les halla servido. Muchas gracias por visitar mi post y recuerden decir:
drogas
Adiós....
[/color]

12 comentarios - La drogadicción

@enron -2
Buen Laburo...Me dieron Ganas de un Pass

+10!
@FabianTomasi +2
TE LO DOY EN ESTE POST A VER SI LLEGAS..Y LO RECOMIENDO...SI POR AHI LLEGAS AVISAME POR MP... MUCHA SUERTE +10
@ricotero2
mas diez loco.Me gusta la marihuana no la veo tan jodida eso ahi que aclararlo el alcohol y el tabaco son peores y, legales,no digo que la marihuana tendría que ser legal pero no tendría que verse como tan letal....(no es mala ahi que saber consumirla nada mas )
@CazadorBatero
ricotero2 dijo:mas diez loco.Me gusta la marihuana no la veo tan jodida eso ahi que aclararlo el alcohol y el tabaco son peores y, legales,no digo que la marihuana tendría que ser legal pero no tendría que verse como tan letal....(no es mala ahi que saber consumirla nada mas )


Coincido, es manejable, por lo menos para un adulto como yo.
@snmorag +2
deberias incorporar peliculas que traten ese tema, te recomiendo Requiem por un sueño, Transpoting, Enter the void
@David_Henrie -3
Con todo respeto te lo digo, me gustaria que saques la marihuana de tu lista de drogas. Traeme alguien que te diga que es adicto a la marihuana y despues hace lo que quieras, pero nadie se murio por darle un par de secas a un porro. Por favor cabizhuecos, abran un poco la mente esa que usan para tan poquitas cosas, y piensen. Personas como vos dificultan mucho el avance del pais. Lo que vos pones aca es informacion falsa, y varios pelotudos que leen se tragan tu chamullo.
Yo consumo marihuana hace 2 años, y mis viejos hace 28. Estudio, tengo amigos, me divierto, y tengo novia. Yo les hablo desde la experiencia.
Sepan que la IGNORANCIA es la droga que mas muertes tiene. Saludos gente linda.
@nendodango
No te creas más sabio por ser drogadicto
@David_Henrie
Juzgame como te parezca, Dios asi te va a juzgar a vos
Yoo, por mi parte me voy a fumar un churrito
@yamahaatiende +2
nada de auto control viejo, yo probe todas las drogas, y el unico consejo que puedo dar es que nunca las prueben, yo probaba las drogas pensando si total me voy a morir hay que probar todo en la vida, y no hay cosas que mejor no probarlas, es lo mismo que pruebes que te rompan el culo total la vidas es una. Como los que son heterosexuales no prueban romperse el culo, no prueben la droga.
El que te dice probala que esta re bueno o no seas careta, es por que es un careta el que nunca la probo o toca de oido, preguntenle a cualquiera que uso drogas que te va a decir no la probes, a menos que este re duro ahí te puede decir cualquier cosa.
@yamahaatiende +2
despues el tema marihuana es una droga tambien, quiza a algunos no se le hace adicción pero eso va depende la personalidad, quiza uno la prueba y tiene un organismo mas adictivo o una personalidad mas adictiva y se pega el re vicio.
Ni la prueben, hagan deporte, arte, estudien esa es la buena vida.
@elexito22
Hey soy adicto mal al tabaco, no se porque nose lo lo considera una droga, si es igual de dañina que las otras, lo que pasa es que tarda mas... y dejarlo es muy dificil....