Qué hacer cuando el celular se calienta


Algunas maneras simples e importantes para mantener el celular siempre funcionando en la temperatura ideal.





La temperatura siempre fue la mayor enemiga de todos los aparatos electrónicos. Cuando se necesita mucho desempeño en un aparato pequeño, los problemas de sobrecalentamiento pueden ser bastante comunes.


Qué hacer cuando el celular se calienta


En quipos mayores, existen diversas maneras de refrescarlos, incluso con coolers que funcionan con nitrógeno. ¿Pero como refrescar un celular? Pensando en esta pregunta, Bajakí averiguó algunas de las maneras para que puedas  mantener siempre tu celular con una temperatura funcional.

Evita locales con poca ventilación


Esta técnica también vale para cualquier equipo electrónico. El flujo de viento siempre es la mejor manera de enfriar un equipo. Mantenerlo en el bolsillo y al mismo tiempo dejar las funciones como WI-Fi, GPS y Bluetooth activas puede ser peligroso.


iphone


Por lo tanto, es aconsejable que siempre que sea posible dejes el celular un lugar ventilado, como por ejemplo arriba de una mesa o cualquier otro lugar que proporcione la correcta disipación del calor.


El auto también puede ser un peligro. Como generalmente los smartphones sustituyen los dispositivos GPS, ellos tienden a estar en el parabrisas, teniendo contacto directo con la luz solar. Al salir del vehículo siempre es importante evitar dejarlo en este local. El contacto del calor del sol con el equipo dentro del auto cerrado puede sobrecalentarlo a niveles peligrosos.


Desactiva las funciones innecesarias



celular
Es importante estar consciente de que cuanto más trabaja el celular, mayor es la tendencia a calentarse. Una forma fácil de notar este fenómeno es nuevamente al usar el celular como GPS dentro del auto. En esta situación, el celular quedará el 100% del tiempo utilizando el sensor, con la pantalla encendida con alta actividad de procesamiento y además es probable que la internet también esté siempre conectada. No es raro que el aparato exceda la temperatura habitual en este caso.


Por lo tanto, al terminar de usarlo, es interesante desactivar el GPS y cualquier otra función que no sea necesaria. Para esto, existen aplicaciones en el iOS y en Android que ejecutan la función de forma automática.


Por ejemplo, podemos citar para Android el Juice Defender y para el iOS el SBSettings. Estos programas, cuyo principal objetivo es el de ahorrar batería, también pueden ser fuertes aliados en el combate al sobrecalentamiento. Las funciones que pueden y deben ser desactivadas cuando estén inutilizadas son:


Bluetooth;
Wi-Fi;
Plan de datos;
GPS.


Aplicaciones en segundo plano



Otro gran villano del consumo de batería y de procesamiento (con un consecuente aumento de la temperatura), son las aplicaciones que funcionan cuando el celular no se está usando. Fondos de pantalla animados y programas que se actualizan con mucha frecuencia (como es el caso de Twitter) provocan que el celular nunca “descanse” completamente, disminuyendo la vida útil de la batería.


El hecho puede hacerse más peligroso si hay una combinación de factores. Programas funcionando en segundo plano mientras el celular está en el bolsillo en un día de calor pueden ofrecerle riesgos al dispositivo por causa de la temperatura. Algunos pueden llegar incluso a ser desagradables de guardarlos en el pantalón a partir de un determinado momento.


Disminuye el consumo de la pantalla del dispositivo



Con la evolución de los celulares, las pantallas se convirtieron en las grandes villanas del consumo. Tamaños cada vez mayores, sumados a las nuevas tecnologías, definitivamente dejan las imágenes impecables, al costo de una mayor necesidad de procesamiento y de consumo de energía.


Al ver videos de larga duración o jugar por amplios períodos, también es común notar el aumento de temperatura en la parte trasera del aparato. Para al menos remediar un poco este problema, es importante disminuir el brillo de la pantalla, para  que de esta manera también disminuya su consumo.


Otro consejo, que no tiene mucho que ver con la cuestión del sobrecalentamiento, pero si con la cuestión del gasto de batería, es optar por fondos de pantalla oscuros. El brillo es el gran consumidor de energía y las pantallas claras provocan que las baterías duren menos de lo esperado.



El lado malo de las fundas



Es indiscutible que las fundas de calidad son importantes para mantener el aparato un poco más seguro de impactos y rayones. Sin embargo, ellas también pueden empeorar el problema del sobrecalentamiento por perjudicar la disipación del calor.


Android


Por lo tanto, siempre que vayas a adquirir alguna funda, busca materiales de calidad, ya que además de ofrecer menores riesgos de rayar el equipo, también son pensadas para permitir que el calor sea bien disipado. De esta manera, expones tu celular a menores riesgos de que presente algún tipo de problema.



Se sobrecalentó el celular ¿qué hago?



Bueno, en caso de que no hayas seguido los consejos y el dispositivo se calentó demasiado, todavía no es momento para entrar en pánico. Si este problema no ocurre frecuentemente, tal vez no llegue a perjudicar el celular. Sin embargo, es importante que inmediatamente que sea constatado el sobrecalentamiento, apagues el smartphone y le quites la tapa trasera hasta que vuelva a una temperatura razonable.


El perfecto funcionamiento de los celulares debe ocurrir entre 0° y 35° (externamente), por lo que cualquier temperatura por encima o por debajo puede comenzar a ser perjudicial.


aparatos electrónicos

Con respecto a los componentes, es siempre importante también mantener una aplicación que controle al menos la temperatura del procesador. Existen diversas opciones, tanto para Android como para el iOS, que efectúan tal análisis. Según las especificaciones de la mayoría de los procesadores mobile, temperaturas entre -30° y +80° no deben perjudicarlos. En caso de que estos valores no sean respetados, varias cosas pueden ocurrir con el aparato como:


No poder cargarlo;


La pantalla perder el brillo;Pérdida de señal;


Problemas con la conexión a internet;


Seria disminución de la vida útil de la batería;


En niveles extremos, pérdida total del dispositivo.

A pesar de que los ejemplos de programas que citamos hayan sido específicamente para Android y iPhone, los consejos valen para cualquier otro smartphone. Temperatura es factor crítico en cualquier aparato electrónico y debe estar controlada para que se pueda obtener el mejor provecho de todos los gadgets.