¿Murió Fidel Castro?: El rumor propagado en Twitter

Un mensaje “spam” con el supuesto fallecimiento del líder cubano y dudas sobre su estado de salud en Venezuela alientan la confusión.

¿Murió Fidel Castro?: El rumor propagado en Twitter

La Habana. “No solo los vientos frescos de septiembre tocan ya La Habana. Cierto rumor de ‘noticia’ largamente postergada también. ¿Será verdad?” La bloguera cubana Yoani Sánchez se preguntaba el martes lo mismo que cientos de tuiteros a los que había llegado el rumor que en estos días se propaga como la pólvora por Internet y que habla de que Fidel Castro está muy grave o incluso podría haber muerto.

A la entrada en el Twitter de la conocida disidente cubana le seguía poco después un segundo en el que mostraba su desazón: “Mi teléfono no para. Todos preguntan si es verdad que Fidel Castro está muy grave. No sé. Si es así los cubanos seremos los últimos en enterarnos”.

El rumor creció a partir de un correo electrónico tipo “spam” que mostraba una imagen alterada del ex dirigente cubano a la que acompañaba un anuncio de su fallecimiento en la web de la televisión chilena 24horas.cl, con fecha del 7 de agosto. En la supuesta noticia se informaba de que el dictador cubano había muerto en su casa de El Laguito hacía unos días tras sufrir un repentino ataque al corazón.

La empresa de seguridad Naked Security apuntó entonces que podría tratarse de un virus y alertaba de no pinchar en los enlaces del anuncio. El mensaje no habría sido publicado por la web 24.horas.cl, sino por otra página que usurpó al medio.

A estos rumores se sumó el 29 de agosto las informaciones del periodista venezolano Nelson Bocaranda, que en su web Runrun.es se preguntaba si la enfermedad de Fidel Castro habría sido el motivo por el que el presidente Hugo Chávez había cancelado su viaje a Cuba para tratarse del cáncer que padece, según informó ABC.es.

Las versiones no confirmadas de la salud de Fidel Castro, que el pasado 14 de agosto cumplió 85 años, coincide con una nueva ola de hostigamiento a las Damas de Blanco por parte del régimen cubano, que ha suscitado las críticas del cantautor Pablo Milanés.