Me pueden reclamar una deuda de mi esposa o esposo?

¿Me pueden reclamar una deuda de mi esposo/a?

Mucha gente cree que es responsable por las deudas de su esposo/a. Es frecuente ver personas preocupadas porque los acreedores de su cónyuge (o ex cónyuge, del que todavía no se divorció) puedan perseguirlos judicialmente para cobrarles.

Esta creencia es completamente equivocada. Contrariamente a lo que muchas veces se cree, nadie responde con su patrimonio personal por las deudas de su cónyuge, salvo excepciones muy puntuales y minoritarias que no vienen al caso.

Por eso, si una persona salió de garante a un inquilino que no pagó, o tiene un juicio laboral en contra o firmó un pagaré y no pudo pagarlo, por poner sólo algunos ejemplos, nunca le podrán hacer juicio al cónyuge. Las deudas son personales, sin importar el estado civil del deudor.


Valen un par de aclaraciones para evitar equívocos: por un lado, no hay que confundir lo que estamos diciendo con los casos de deudas que van sobre la “cosa” y no sobre las personas, como las expensas de un departamento, una hipoteca sobre una casa o una prenda sobre un auto; en esos casos al acreedor no le importa la persona, sino que hace juicio a la “propiedad”. Por otro lado tampoco hay que confundir los casos en que marido y mujer son cotitulares o codeudores (tarjetas de crédito, préstamos personales, etc.), en cuyo caso el acreedor puede demandar a los dos, pero no por ser esposos sino por ser codeudores, que es distinto (y que explica, por ejemplo, que después de divorciados sigan siendo deudores).

Esta diferenciación entre ambos esposos se mantiene incluso en la peor hipótesis patrimonial de una persona, como es la quiebra. Ello significa que una persona puede quebrar, perder todos sus bienes y quedar inhibida por mucho tiempo sin que se pueda tocar el patrimonio del cónyuge (puedo recordar como hace varios años un comerciante próspero que había quebrado y perdido casi todas sus propiedades, no entendía por qué no le “tocaban” su casa -muy valiosa, por cierto-, hasta que se le explicó que eso se debía a que la casa era de la esposa, motivo por el cual no podrían afectarla; recuerdo también la explosiva alegría que sintió en el momento).

En futuras publicaciones profundizaremos sobre el muy interesante tema del matrimonio y el patrimonio.

Hasta la próxima…

Fuente:Ramiro rene rech
http://ramirorech.wordpress.com/2010/02/09/%c2%bfme-pueden-reclamar-una-deuda-de-mis-esposoa/

1 comentario - Me pueden reclamar una deuda de mi esposa o esposo?