El Metal y Sus Ramas

Bienvenidos


Primero que todo Bienvenidos Chic@s, Este post es para darles a conocer lo que se llama el genero musical METAL y todas sus ramas, tambien vengo a aclarar algo, EL GENERO ES METAL, NO ES GENERO METALLICA, METALLICA ES UNA BANDA y EL METAL ES EL GENERO ! espero que les quede claro, por favor cualquier error o sugerencia pueden comentar y LOS COMENTARIOS espero que SEAN DEL TEMA Y NO DE TONTERIAS, por favor se les agradece a las personas que NO LES GUSTA ESTE TIPO DE MUSICA no venir a insultar o criticar este post ya que este post es PARA LOS QUE LES INTERESA muchas gracias y empecemos ! lml

El Metal y Sus Ramas

Empezemos con la musica, la musica mientras ha transcurrido los años el ser humano dependiendo de la cultura a desarrollado su propio estilo, tanto, que hasta se an mexclado con otros haciendo que parescan nuevos. La musica como todo se desarrollo y evoluciono, y de repente se empezaron a escuchar lo que son las guitarras distorcionadas y voces agudas y gruesas ( screamo o tambien conocido como voz putre ) baterias cada vez mas rapidas y personas que mueven la cabeza de un lado a otro o bien sea de arriba hacia abajo. De la nueva vertiente musical del siglo XX comenzaron a salir géneros, subgéneros, vertientes, estilos, mezclas, etcétera, pero entre todos estos hay uno en especial con el que les quiero hablar hoy " El metal ", este genero musical para muchos jovenes es algo mas que solo música, representa una ideología y una manera de vivir totalmente diferente a la sociedad actual.
Su música es llena de sentimientos, energía y difícil de comprender para la mayoria de las personas, Oscuro pero poético, crudo pero verdadero, ruidoso pero melódico.
El problema del metal es que ha sido las controversias que han surgido a su alrededor, por esto en parte, ofendido, asi que hoy les aclare sus dudas, ya que soy tremenda metalera lml .

En el Metal existen muchos subgéneros, algunos muy parecidos y otros totalmente diferentes, por lo que no cualquiera puede distinguirlos con facilidad. Cada uno intenta expresar algo diferente y de una manera distinta. Pero todos, absolutamente todos, nacieron de la misma “madre” o rama como os guste decirle.

El Heavy Metal : Para poder comprender sobre todos los generos que nacieron de esta “madre”, hay que primero que todo entender de donde y como nacio. Podria definirse como un género musical evolucionado partiendo del Rock n´ Roll el Blues y el Hard Rock, es mas que todo caracterizado por potentes sonidos de guitarras distorsionadas, bajos muy bien pronunciados, baterias doble pedal y una voz aguda.
El estilo del Heavy Metal Clasico, tiene un ritmo totalmente mas agresivo, y no tan rifinado como otros estilos del Metal . Este se origino a finales del siglo 60 y siendo su precursor y creador la banda britanica Black Sabbath, entre otras bandas como Deep purple comenzaron a experimenta entre el Hard Rock hasta llegar al metal sin darse cuenta, otros en especial como Led Zeppelin, marcan influencia en el género con la guitarra distorsionada de Jimmy Page y la voz agua pero clara de Robert Plant.

Muchas bandas adoptaron el estilo fuerte y oscuro de Black Sabbath convirtiendo al Metal en una sensación. El problema en aquella época es que aún no se definía el género, pero esto cambio con la llegada de otra banda británica, que hasta ahora sigue siendo una leyenda: Judas Priest. Su vocalista, Rob Halford, fue quien impuso el estilo a sus fans de ropa de cuero y ornamentos de plata o hierro reemplazando así, parcialmente, a los atuendos hippies de la época. El Heavy Metal al fin tenía un estilo musical definido y una manera de vestir característica. Desafortunadamente, el Heavy Metal se vio sumido en una etapa difícil debido al auge del Punk. Es justamente en este momento, justo a finales de los 70 y principios de los 80 cuando aparece lo que luego sería la salvación del Heavy Metal e impulsaría a otros géneros a salir a la luz.

mayoritariamente en la escena Punk, una nueva generación de músicos entraría a los mercados mundiales con un sonido mas pulido que el del antiguo Heavy Metal pero sin alejarse totalmente de él. El movimiento se dio a finales de los 70, se le reconoció finalmente el 19 de mayo de 1979 cuando el escritor de noticias musicales, Alan Lewis, luego de leer sobre una noticia escrita por Geoff Barton. Como respuesta al ya gastado y tedioso Punk, poco a poco aparecieron más bandas, alrededor de toda Europa, pero siempre fueron las bandas británicas las que dominaron el movimiento. Su estilo se caracterizaba por secuencias rítmicas de power chord combinados por rapidísimos solos de guitarra. Estas bandas llegaron con su propio estilo dejando de lado el aspecto hippie de Black Sabbath y otras bandas. Se dejaron crecer el cabello, se vistieron con camisetas estampadas, jeans gastados y zapatos deportivos con la intención de identificarse con la clase trabajadora, algo que las bandas punkeras ya habían hecho antes. Las principales bandas son ahora leyendas, siguen siendo consideradas íconos y algunas de ellas siguen trabajando musicalmente. Se podría señalar a Angel Witch, Samson, Diamond Head, Grim Reaper, Holocaust, Saxon, y la dama ante la cual todo metalero se inclina y toda banda tiene como guía: Iron Maiden. Con este nuevo aire musical el Metal se vio de nuevo en escena, preparando el terreno para géneros futuros y abriendo nuevamente mercados discográficos. Sin la NWOBHM, el Metal hubiera muerto. La razón es sencillamente porque durante esta “resurrección” se experimentó con voces guturales, letras épicas, letras de tinte social, y otras innovaciones, que servirían de influencia en el futuro. Gracias a la NWOBHM, se inspiraron un grupo de músicos en California y otros en Alemania y Noruega, dando origen a dos géneros que marcarían la historia musical por siempre.

Con la intención de hacer sus canciones más rápidas y más enloquecedoras, muchas de las bandas de Heavy Metal desarrollaron el Speed Metal durante la NWOBHM. Este estilo que si bien no cuenta con bandas que lo interpreten de una manera pura, es el punto de partida para la mayoría de los géneros que vendrán a continuación. El motivo de este hecho es que el Speed no se encuentra fuera del Heavy Metal, solo es una variación en la velocidad de sus canciones. Podría llamársele sencillamente como un eslabón en la cadena evolutiva del Heavy Metal que sirve para clasificar a otros subgéneros rápidos y precisos. Del Speed, parten el Thrash y el Power, de donde se originan muchas familias del Metal.


Inspirados en la NWOBHM, muchos jóvenes en California desarrollaron un estilo más rápido y agresivo llamado Thrash Metal (Metal Azotador), que pronto se extendería a Nueva York, Arizona y Nueva Jersey como sus principales exponentes. Lo que caracteriza este estilo es la precisión de riffs rápidos y agresivos, con solos veloces y letras de tinte social en la mayoría de las canciones. La voz no es aguda como en el Heavy, en muchos casos es sucia, pero siempre agradable al oído. El Thrash nació a principios de la década de los ochenta, dominando la escena musical norteamericana hasta principios de los noventa cuando el Glam y el Grunge finalmente lo hicieron a un lado. Las bandas que se destacaron fueron los llamados “cuatro grandes del Thrash”: Metallica, la que muchos metaleros consideran vendidos y añoran sus tiempos de gloria; Megadeth, nacida del odio de Dave Mustaine hacia Metallica; Anthrax, los humoristas; y Slayer, los oscuros del Thrash.

Acontinuacion todas las ramas del metal:


Metal underground (años 80 hasta principios de los 2000)

De los años 80 hasta principios de 2000 la evolución musical del heavy metal provocó la creación de numerosos subgéneros que se popularizaron fuera de la corriente comercial tomando entidad propia, lo que provocó que se desarrollara un término contemporáneo para englobarlos en función de sus características comunes, con la misma función que venía cumpliendo el término heavy metal, y que se diferencia a partir de la contracción derivada de éste (metal); por lo que heavy metal es el sinónimo histórico de música metal. De esta forma, el metal engloba hoy a distintos géneros musicales que presentan características comunes, incluyendo al propio heavy metal.

Speed metal

El speed metal nació entre finales de los 70 y a principios de los 80, y se caracterizó por bandas de heavy metal que aceleraban su sonido usando tiempos más rápidos que en el heavy metal tradicional, logrando un sonido limpio y preciso, a la vez que más pesado. Este sonido fue explícitamente impulsado por la NWOBHM y el sonido de diferentes bandas de finales de los 70s, como lo fue Motorhead.

Aunque no existen bandas exclusivamente de speed metal en el mundo (debido a que el género no tuvo una escena musical propia), hay bandas que pueden ser clasificadas dentro del género en cuanto a su sonido como Anvil, Judas Priest, Motörhead, Accept, Slayer, Exciter, Running Wild, Venom, Helloween, X Japan, etc. que pueden ser consideradas como speed metal.

Algunos de los álbumes que se pueden catalogar como speed metal son Walls of Jericho de Helloween, Restless and Wild de Accept, Painkiller de Judas Priest (el cual es considerado como la quinta esencia del género) y el Rust in Peace de Megadeth.

El speed metal, si bien no es considerado como un género en sí por algunos críticos, es considerado por muchos como una pieza fundamental en la evolución del heavy metal tanto en los años 80 como en los 90, dando origen al thrash metal y al power metal posteriormente desarrollado.

musica





Thrash metal

El thrash metal surgió a principios de los 80 a raíz del speed metal y bajo la influencia de la nueva ola del heavy metal británico, con gran influencia de la agresión y energía de lo que se conocía como hardcore punk en la escena estadounidense. El movimiento empezó en Estados unidos, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco, en lo que se conoció como la Bay Area thrash metal. El sonido que desarrollaron los grupos thrash era más rápido y agresivo, incrementando la distorsión de las guitarras eléctrica y utilizado la técnica de scratching (‘raspado’, con la púa).

A partir de los años 2000 el thrash metal vuelve a cobrar fuerza gracias a bandas como Violator, Evile, Avenger of Blood, Warbringer, Municipal Waste, Toxic Holocaust, Fueled By Fire, Suicidal Angels, Omission y demás bandas del nuevo movimiento estadounidense, y además gracias al retorno de muchas bandas clásicas.

metal




Death metal

El movimiento death metal surgió a principios y mediados de los años 80s, con la influencia de muchos grupos tales como Possessed, Death, Obituary y Morbid Angel. Éste subgénero adoptó posiciones más rudas y agresivas en cuanto a su potencia a la hora de ejecutarlo. Emplea la velocidad y la agresividad del thrash metal, fusionados con letras acerca de la violencia, la muerte, las enfermedades y la destrucción. Los vocalistas de death metal típicamente utilizan voces tenebrosas, incluso guturales (llamadas death metal growls) combinadas con voces graves y otras técnicas poco comunes como el Death Metal Grunt y el Pig Squeel. Las guitarras poseen más distorsión en tonos graves y oscuros y la percusión es extremadamente más rápida y agresiva. Los cambios frecuentes de tempo también son comunes en éste subgénero.

En la última década ha sufrido innovaciones que han creado a su vez nuevos subgéneros. Así, podemos mencionar el death metal tradicional, el death metal melódico con exponentes como In Flames, At the Gates, Amon Amarth, Arch Enemy, Children of Bodom o Dark Tranquillity, el death metal técnico con exponentes como Atheist, Decapitated, Necrophagist o Cryptopsy, el progressive death metal con grupos como Opeth o Septic Flesh y el brutal death metal, en el que destacan Mortician, Cannibal Corpse (comienzos), Vomit the Soul, Asesino, Vital Remains, Hate Eternal, Aborted y Dying Fetus. El death metal más puro también ha influido de manera importante en la aparición del grindcore, por ejemplo con grupos como Napalm Death, Carcass (comienzos) o Terrorizer.

bandas





Black metal

El black metal es un género que nace a partir del thrash metal (al igual que el death metal), combinando su agresividad y potencia con un toque más oscuro y sombrío en su sonido. Dentro de este género varía considerablemente en estilo y calidad de producción, aunque la mayoría de grupos enfatizan las voces muy agudas (llamados shriek) en contraste con voces muy graves (casi guturales), las guitarras altamente distorsionadas y una atmósfera oscura. Fenriz, batería de Darkthrone, explica «hay que hacer algo con la producción, las letras, la manera en que se visten y un compromiso para hacer un material desagradable, crudo y sombrío. No hay un sonido genérico». La temática satánica es común en el black metal, aunque muchos grupos toman inspiración del antiguo paganismo, promoviendo un retorno a los valores precristianos.

El origen del término «black metal» proviene del título del álbum Black Metal del grupo Venom.

La primera ola de black metal nace en Europa a principios y mediados de los años 80, bajo la influencia del sonido de bandas de heavy metal lideradas por los británicos Venom, los suizos Hellhammer (posteriormente Celtic Frost) y los suecos Bathory. A finales de los 80, grupos noruegos como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor encabezaban una segunda oleada de black metal, la cual pronto fue conocida como el movimiento del black metal noruego. En 1992, la escena black emerge en áreas fuera de Escandinavia, en países como Alemania, Francia y Polonia.

A principios de los 90 algunos grupos de la escena black metal, en especial los del área escandinava, son asociados con la violencia. Varios miembros de Mayhem, Burzum, Gorgoroth, Darkthrone y Emperor son acusados de quemar iglesias y de satanismo, en lo que la prensa llamó el Inner circle. En 1993, el asesinato de Euronymous, guitarrista de Mayhem, por Varg Vikernes, miembro del grupo Burzum, tiene una amplia cobertura por parte de los medios informativos.

A finales de los 90 e inicio de los 2000, Cradle of Filth y los noruegos Dimmu Borgir consiguen acercar el black metal al circuito comercial.
De la fusión del black metal con música tradicional se derivan subgéneros como el viking metal. El viking metal es una fusión de black metal con música escandinava o celta, como gaitas, whistles, flautas, violines o acordeones.

historia




White metal o metal cristiano

El white metal o metal cristiano es un término que nace a principios de la década de los 80, y es un género que no se diferencia musical o sonoramente de los demás géneros del metal; la diferencia está en las letras, que son de carácter cristiano, ya sea bíblico, evangélico, escatológico, católico, etc. El metal cristiano nace en los 70 con bandas de hard rock como Resurrection Band, de Estados Unidos, y Jerusalem, de Suecia, pero la primera banda de heavy metal cristiano propiamente dicho fue Stryper, en 1984, quienes fusionaban hard rock, heavy metal y glam metal. A partir de esto se dio una gran explosión de bandas de heavy metal, como Bride, Barren Cross y Bloodgood, llegando al thrash metal con Tourniquet, Believer y Mortification en los 90, y hasta el metalcore en los 2000 con Underoath.

El Metal y Sus Ramas




Doom metal

El doom metal se caracteriza por la incorporación de riffs graves cargados de fuertes distorsiones, además de manejar tiempos musicales muy lentos en comparación con otros géneros de heavy metal. Enfatiza la melodía, los tempos melancólicos y el ambiente oscuro de otras variedades de heavy metal.

El sonido doom metal, así como sus letras, tiene sus raíces en los primeros álbumes de Black Sabbath y de otros contemporáneos como Blue Cheer y Black Widow, Witchfinder General y Death Row, entre otros, en lo que se denomina proto doom. The Melvins también tienen una influencia significativa en el doom metal y sus subgéneros.

El movimiento doom metal surge como tal a mediados de los 80 con grupos como Saint Vitus, The Obsessed y Candlemass. Este género acaba dando lugar a derivaciones, como el traditional doom y el sludge doom.

En 1991, el grupo británico Cathedral publica Forest of Equilibrium, creando lo que sería una nueva ola de doom metal. Durante ese mismo periodo, la fusión de death/doom de grupos como Katatonia (en sus principios), Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema hacen surgir el gothic metal en Europa. Mientras tanto, grupos como Theatre of Tragedy y Tristania ejemplifican a las bandas con dos voces, masculina y femenina. Type O Negative introduce este género en EE. UU.




Power metal

A mediados de los 80, la escena power metal nace a partir del speed metal y como reacción a los sonidos death y black metal. Aunque en EE. UU. permanece como sonido relativamente underground, el power metal alcanza una gran popularidad en Europa.

Se centra en una música más optimista, melodías épicas y temas que «apelan al sentido del valor y la belleza del oyente». El prototipo de este sonido, establecido a mediados y finales de los 80, lo marcan los alemanes Helloween y Running Wild, que combinan poderosos riffs, un enfoque melódico y un estilo de agudos «limpios» de grupos como Iron Maiden y Judas Priest junto a la velocidad y la energía del speed, «cristalizando los ingredientes sónicos en lo que ahora es conocido como power metal».

Muchos grupos de power metal como Angra, Tierra santa, Rhapsody of Fire, Nightwish o Sonata Arctica utilizan una base de teclados, usando algunas veces orquestas y cantantes de ópera, creando un subgénero propio que se denomina power metal sinfónico.

En los 90 el power metal alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Gamma Ray, Blind Guardian, Sonata Arctica, Stratovarius, Hammerfall, Edguy, Helloween y Dream Evil. Este género también tiene muchos seguidores en Japón y Sudamérica, donde nacen grupos como Galneryus, los brasileños Angra o los argentinos Rata Blanca, respectivamente.En España se unieron al género nombres como Avalanch,Ankhara y posteriormente Warcry, Red Wine y Adgar.

Más recientemente se empieza a hablar de extreme power metal (abreviado en la sigla EPM), sin llegar a ser este un nuevo género dentro del power metal, creado por DragonForce que busca más velocidad y dureza, y requiere de los intérpretes llegar a la perfección de la técnica.

musica




Metal progresivo

Muy relacionado con el power metal está el metal progresivo, que adopta las composiciones complejas con influencias del experimental rock, de grupos como Rush y King Crimson. Se caracteriza por la gran capacidad técnica de los músicos y por las melodías que le imprimen a las canciones. También es usual que, tal como fue costumbre con los discos de rock progresivo (gentle giant)años 70', los discos de este género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos o partes y además por sus variaciones en la métrica o agógica de tiempo.

Este género se crea en Estados Unidos a mediados y finales de los años 80, de manos de grupos como Queensrÿche, Fates Warning y Dream Theater. En 1990, Queensrÿche obtiene un triple disco de platino gracias a su álbum Empire. La mezcla entre metal progresivo y power metal está representada por la banda de Nueva Jersey Symphony X.



Folk metal

El folk metal es un subgénero del metal, relativamente pequeño y no muy fácil de diferenciar. Su peculiaridad es la influencia de elementos folk sobre una base normalmente metálica, que puede dar paso a la de black metal clásico (aunque a veces esta base es de black metal sinfónico) y en ocasiones a la de death metal. La temática varía dependiendo la vertiente, ya sea de la tradición tanto vikinga, eslava, prehispanica como celta, pero lo usual es que hablen del orgullo de la región de la que proviene la banda, siempre exaltando las tradiciones del país en cuestión. Los instrumentos más comunes suelen ser gaitas, silbatos, flautas, acordeones, violines o arpas de boca que acompañan a instrumentos básicos del metal, como la guitarra, la batería, el bajo o el teclado.

Un posible origen de la temática del folk metal, está en la incorporación de melodías indígenas-americanas en temas de grupos de rock ácido o rock psicodélico, como The Doors. Las bandas más reseñables de este género parten de Escandinavia, donde este género goza de gran popularidad con bandas como Finntroll, Korpiklaani, Moonsorrow o Kivimëtsan Druidi, aunque ha tenido una gran expansión por el continente europeo hasta llegar a ver bandas como Pimea Metsa En España se destacan bandas como Runic, Northland, Hordak y Mägo de oz

metal




Symphonic Metal

El metal sinfónico como género, toma la mayor parte de su base musical del metal gótico temprano, del power metal (gran parte de sus grupos exponentes), del doom metal y de la música clásica.

Los teclados en el metal sinfónico juegan el papel más importante y son el foco del género alrededor del cual el resto de la música se centra. Mientras la mayor parte de los instrumentos interpretan partes de apoyo, los teclados tienden a tener las partes más complejas y técnicamente difíciles. Los teclados solamente son usados para hacer las partes "clásicas" y "orquestales" de la música por la cual el género es nombrado, y cubre todas las formas de música clásica. Las bandas a veces usan orquestas en vivo para hacer las partes que el teclista haría, y de vez en cuando haría verdaderos instrumentos en la grabación en vez de usar muestras digitales con un teclado.

La lírica de metal sinfónico es sumamente expansiva y cubre una amplia gama de asuntos. La lírica a menudo toma prestado del power metal, abarcando varias formas de temas de ficción, o usa temas típicos de ópera. Las líricas en el metal sinfónico, como las del metal gótico, a menudo se arreglan en álbumes de concepto, al estilo de epopeyas.

Las bandas son principalmente con vocalistas femeninas y tienden a cantar melodías de soprano en el estilo del canto lírico (normalmente conocido como ópera). A veces usan a un cantante masculino con voz gutural (principalmente encontrado en el black metal y el death metal) para apoyar la voz de la vocal femenina, similar a los cantantes duales del metal gótico (estilo conocido como el canto de la bella y la bestia). Otras formas de voz también a veces son encontradas en canciones, pero normalmente sólo son usadas como un efecto dentro de las mismas.

Algunos ejemplos son: Nightwish, Tarja Turunen, Within Temptation, Leave's Eyes, Visions Of Atlantis, Diabulus In Musica, Therion, Epica, Angeldark, Enchained Souls y Níobeth.

bandas




Gothic Metal

El metal gótico mezcla la música clásica, los teclados y violines, con las voces femeninas, especialmente de sopranos, presentando efectos ambientales y sinfónicos. Surge a finales de los 80 en Inglaterra con la ayuda de Bauhaus, quienes tenían raíces punk, y sin intención dieron vida al género gótico publicando su primer álbum, In the Flat Field[cita requerida], y Umbra et imago, quienes experimentan con sonidos basados en la oscuridad, así como efectos ambientales. A partir de estos grupos aparece Lacrimosa con una demo llamada «Clamor» (1989), que mezcla elementos de la música clásica con géneros de música gótica, y Paradise Lost, que introduce voces femeninas a su doom metal. Grupos como The Sins Of Thy Beloved o Trail of Tears juegan con voces limpias (voz femenina) y guturales (voz masculina). Luego aparecerían The Gathering, Theatre of Tragedy y Tristania, que poseían un estilo más denso.

Bandas como The Gathering, Tiamat y Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del metal inclinándose hacia la música electrónica o el rock en general, perdiendo así su inclusión dentro del género metal, mas no su temática oscura y depresiva. A finales de los 90 e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del doom metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion, Haggard...), así como otras que aplican indistintamente voces guturales y sopranos como Trail of Tears, Penumbra, The Sins Of Thy Beloved, Épica (mezzosoprano en este caso), After Forever, Forever Slave, Sirenia, Theatres des Vampires... o puramente femeninas como es el caso de Elis, Within Temptation (a excepción de sus dos primeros álbumes) y Edenbridge).

Cabe mencionar que hay bandas que si bien no son de este género propiamente dicho, tienen ciertas influencias, como es el caso de Nightwish.

historia




Groove metal

El groove metal es una mezcla de varios géneros en los que se cuentan el heavy metal clásico y el thrash metal, llevando a este último a otro nivel. Álbumes como Slaughter in the Vatican de Exhorder, Chaos A.D de Sepultura y We are the Dead de Artillery incorporaron melodías groovies al thrash metal, pero no fue hasta discos como The Law de Exhorder, Vulgar Display of Power de Pantera, La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1 de White Zombie y Burn My Eyes de Machine Head que el groove metal tomó su verdadera estructura musical.

A diferencia de las bandas de thrash metal y muchos de los subgéneros del heavy metal, el groove metal no está tan orientado hacia los riffs de guitarra. Artistas del género tienden a tener un estilo fuertemente influenciado por riffs thrasheros posicionados en el medio, acentuados con acordes poderosos de guitarra afinadas en tonos bajos (Drop D o afinación estándar D), acordes de patrones desincopateados, solos de guitarra posicionados en la mitad y puentes disonantes o cortes abruptos, usualmente mid-tempo. A menudo se menciona al groove metal como un puente entre el thrash metal y el nu metal.

Años '90

Si bien los 80 fueron la época dorada del heavy metal, el cambio de década significó el comienzo de una época difícil, marcada por la decadencia y el debilitamiento musical, el cual solo volvería a fortalecerse con la llegada del nuevo milenio. La era del dominio comercial del metal en EEUU toca a su fin a principios de los 90 con la aparición de Nirvana, Alice In Chains, Pearl Jam y otros grupos del nuevo movimiento llamado grunge. Los grupos grunge estaban influenciados por el sonido heavy metal, pero rechazaban los excesos de muchos de los grupos populares de metal. El glam metal no cae sólo por el éxito del grunge, sino también por la popularidad del sonido más agresivo de Metallica y del post-thrash, denominado groove metal, de Pantera.

El Metal y Sus Ramas




Metal alternativo

Frente a la popularidad del grunge, unos pocos grupos de heavy metal tienen éxito comercial durante la primera mitad de los años 90 (Far Beyond Driven de Pantera alcanza el número uno de la lista Billboard en 1994, y grupos como Aerosmith y Guns N' Roses consiguen mantenerse viables comercialmente), pero a ojos del público general, «el metal está muerto» (lo cual nunca fue cierto).

Algunos grupos intentan adaptarse a la nueva situación musical. Metallica renueva su imagen y en 1996 encabezan el festival de música alternativa Lollapalooza, fundado por Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction. Aunque este cambio disgustó a sus aficionados y seguidores de toda la vida,[80] Metallica permaneció como uno de los grupos con más ventas del nuevo siglo.

Como Jane's Addiction, muchos de los grupos más populares de principios de los 90 que tenían sus raíces en el heavy metal caen bajo la sombra del término «metal alternativo». Esta etiqueta se aplica a un amplio conjunto de grupos que fusionan el metal con diferentes géneros, no todos asociados con el rock alternativo. Son calificados como metal alternativo Alice in Chains (proveniente de la escena grunge de Seattle), White Zombie, Eric Burdon, Disturbed, System of a Down, Fear Factory (quienes comenzaron su carrera tocando death metal con toques industriales, y después pasaron a ser una especie de groove metal), Faith No More y Rage Against the Machine (que combinan el sonido rock alternativo con el punk, funk, metal y hip hop), Primus (que junta elementos funk, punk, thrash metal y música experimental) y Tool (que mezcla metal y rock progresivo). A la vez, hay fusiones de éste que en las que en vez de con heavy metal, lo hacen incluso con metal extremo como es el caso de Slipknot.

musica




Rap metal

El rap metal es una fusión entre el rap y metal, o varios de sus derivados. Nace en 1984, con las canciones «Rock Box» de Run-D.M.C. y «Rock Hard» de los Beastie Boys. Inspirados en esta creación, muchos artistas a mediados y finales de los 80, comenzaron a mezclar metal y rap, aumentando considerablemente su fama. En el año 1987 se publica el sencillo de Anthrax I'm the Man, en el que se incorpora por primera vez rap en el thrash metal. En la década de los 90, se encuentra su mayor punto de éxito y popularidad, siendo sus impulsores bandas como Rage Against the Machine con precursoras letras. A principios de los 2000, se sufre una pérdida de éxito, contrastada con un punto de saturación, aglomerado con artistas como P.O.D, Limp Bizkit y Linkin Park, con su exitoso Hybrid Theory. Finalmente y a partir del 2004, se sufre un ocaso, causado por la separación de algunas bandas, y notables cambios de estilo de otras, orientándose mayoritariamente en el metal y rock alternativo.

En general, no se centra en la «complejidad» rítmica y lingüística del rap, pero el rapeo permite lograr una catarsis que se puede lograr en vez de cantar las canciones. Gran parte del sonido del género se basa en bandas de metal alternativo, como Helmet, White Zombie o Tool, con texturas sonoras pesadas más que componer riffs pegadizos o memorables. Las temáticas van desde el humor, pasando por letras cargadas de terror y angustia hasta, en algunos casos, la política. Las bandas más representativas del género son, entre otras muchas, Rage Against the Machine, Incubus y Limp Bizkit.




Funk metal

El funk metal es un género musical que surgió en EE. UU. durante la mitad de los años 80 con la fusión de la música de la década de los 80 incorporando los elementos de funk y heavy metal, este último normalmente alternativo, sobre todo en sus inicios. La canción pionera de este género es «Dragon Attack», de Queen. Este género destaca en riffs de guitarra complejos, así como una mayor estructura rítmica en las técnicas de bajo y a veces se realizan rimas de estilo rap, acercándose así más bien al rock alternativo/metal alternativo. Entre los artistas más representativos del género se encuentran Primus, Faith No More, Red Hot Chili Peppers, Mr. Bungle y Rage Against the Machine, que terminó siendo catalogado como metal de fusión.

metal




Metal industrial

Las raíces del metal industrial se encuentran en Alemania, donde músicos inquietos y cansados de las mismas estructuras musicales exploran con sonidos literalmente metálicos grabados en industrias, producidos por máquinas o por golpes de martillos sobre diferentes superficies, sonidos que al ser procesados en sintetizadores dan origen a los samplers. Einstürzende Neubauten son pioneros en la creación de música industrial, caracterizada por el minimalismo y la repetición de figuras sonoras no musicales.

El metal industrial surge a principios de los años 90. Las canciones utilizadas con esta fórmula se caracterizan por los sonidos electrónicos que se complementan acompañando a los instrumentos principales (batería, bajo, guitarra y voz). A menudo la voz del cantante suele estar modificada incluso con efectos sonoros de fondo. Asimismo, se puede encontrar un teclista para acompañar a la canción, pero también suele estar reformado el piano. Este género del metal no utiliza normalmente los ritmos demasiado complicados de batería y guitarra y acostumbra a utilizar ritmos más lentos, acercándose a un hard rock bastante denso. Entre los grupos fundamentales de este género se encuentran Ministry, White Zombie, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Fear Factory, Static-X los canadienses Skinny Puppy y los alemanes Oomph!, Rammstein y KMFDM.

Los grupos de metal alternativo no representan una escena cohesionada, pero están unidos por su deseo de experimientar con el metal y por su rechazo a la estética del glam metal. La mezcla de géneros y sonidos del metal alternativo «representa el colorido resultado del metal abriéndose para ver el mundo exterior».

bandas




Nu Melta

A principios de los años 90 cobra notoriedad en la escena norteamericana una banda de Brooklyn llamada Biohazard, que unía en su estilo melodías hardcore punk con voces cantadas al estilo de la escena rap del momento. A este nuevo estilo se le denominó rapcore y supone, junto con el rap metal, el origen del posterior nu metal. A mediados-finales de los 90 aparece un conjunto de grupos estadounidenses inspirados por el metal alternativo y su mezcla de géneros, eso se da gracias a la conjunción entre Anthrax y otra banda de hip hop denominada Public Enemy. Bajo la etiqueta de nu metal, grupos como Limp Bizkit, Deftones, Papa Roach, Linkin Park, Korn, y otras bandas menos populares pero muy influyentes como Coal Chamber, incorporan elementos que van desde el rap al death metal. El nu metal consigue un gran éxito comercial entre el público general gracias a la MTV y al Ozzfest de 1996, que hace que los medios hablen de un "resurgimiento" del heavy metal (el cual en realidad no estaba directamente arraigado al sonido del heavy metal verdadero). Este mismo año, el álbum Life Is Peachy de Korn es el primer disco nu metal en alcanzar el top 10. Dos años más tarde alcanzan el número uno con Follow the Leader.

A partir de 2005, el movimiento nu metal empieza a decaer, grupos como Linkin Park, Slipknot, System of a down y Disturbed dejan el nu metal y cambian su estilo, aunque grupos como Korn o Limp Bizkit siguen teniendo éxito aún con el nu metal. En 2009 se ve un aumento en las actividades del género musical porque KoRn graba un nuevo disco con el productor Ross Robinson y por la reciente vuelta de Limp Bizkit con Wes borland. También a inicios de 2010 se publica el cuarto álbum de estudio de Linkin Park, que dijeron: «Es un álbum conceptual, y será una gran sorpresa para todos nuestros fans». Dope también publicó un nuevo material discográfico que vuelve al nu metal agresivo. Además, Deftones publicaron la fecha de salida de su nuevo disco el 27 de abril de 2010, el cual, y en palabras de su cantante Chino Moreno, «será musicalmente parecido a Around the Fur», su disco mejor avalado por fanáticos y por la crítica.

historia




Últimas tendencias (mediados de los 2000)

Con la llegada del nuevo milenio, el heavy metal lograba recuperarse de su debilitamiento durante los 90, lo cual se vio representado en el regreso (en algunos casos la reunificación) de bandas clásicas con nuevos trabajos como Iron Maiden con Brave New World, Judas Priest con Angel of Retribution, Manowar con Louder Than Hell, así como también el nacimiento de nuevas bandas como Heaven and Hell (la cual se creó con los integrantes de Black Sabbath junto con Ronnie James Dio), teniendo una popularidad moderada en Estados Unidos, sin dejar de lado a otros géneros alternativos como el nu metal, groove metal y rap metal. El thrash metal también cobraría más fuerza en esta nueva época. Sin embargo, en Europa, especialmente Alemania y Escandinavia, el heavy metal continúa teniendo una gran popularidad, aún desde los 90.

El grupo thrash The Haunted, la banda de death metal melódico In Flames y la fusión de power metal y gothic metal de Nightwish han tenido mucho éxito en los últimos años. En los países de habla inglesa, el término retrometal ha sido aplicado a principios y mediados de los años 2000 a grupos como los británicos The Darkness. y los australianos Wolfmother. El disco Permission to Land (2003) de The Darkness, descrito como «una reciente simulación realista del metal de los 80 y el glam de los 70», coronó las lista de ventas del Reino Unido, consiguiendo un quíntuple disco de platino.

En 2006, el grupo Lordi, representando a Finlandia, gana la 51ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión con la canción «Hard Rock Hallelujah».

También nuevos grupos como Steel Panther, Stone Gods, Hardcore Superstar, The Answer y Airbourne reviven el sonido del hard rock y metal de los 80's.

Metalcore

El metalcore, un híbrido de heavy metal y hardcore punk, se presenta en la escena comercial durante 2002 y 2003, y más aún, el metalcore melódico. Tiene sus raíces en el crossover thrash de grupos como Suicidal Tendencies, Dirty Rotten Imbeciles y Stormtroopers of Death, de mediados de los 80.[98] Durante los 90, el metalcore no deja de ser un fenómeno underground, pero durante el 2000 el género toma influencia del death metal melódico y se hace popular gracias a discos como The End of Heartache de Killswitch Engage, The War Within de Shadows Fall y Waking the Fallen de Avenged Sevenfold, que debutan, respectivamente, en los puestos 20 y 21 de la lista Billboard.

El grupo Bullet for My Valentine, de Gales, alcanza resultados similares con The Poison (2005). As I Lay Dying también alcanza respuestas positivas a su disco Shadows are Security. Avenged Sevenfold abandona este género y luego logra un disco de platino con su CD City Of Evil. En los últimos años, los grupos metalcore han tenido espacios privilegiados en los festivales Ozzfest y Download Festival.

El Metal y Sus Ramas



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Y una de las bandas que mas amo !! SLIPKNOT
musica




y THE AGONIST



Gracias y Comenten...!

Comentarios Destacados

@xXinfiernonicoXx +21
echonotes dijo:ya fue el metal muchachos, ¿nadie les aviso? ¿nadie les dijo? LOS 80'S YA PASARON!
red hot chili peppers metal ..buehh
metal

el metal siempre siguira vivo, no es una moda de pendejos como las que te gustan aweonao
@__Rawr_ +8
echonotes dijo:ya fue el metal muchachos, ¿nadie les aviso? ¿nadie les dijo? LOS 80'S YA PASARON! red hot chili peppers metal ..buehh bandas


cariño disculpa pero creo que para un comentario asi es mejor que te lo guardaras, no crees? y puse claramente que este post es solo para A LOS QUE LES INTERESA (: gracias!

32 comentarios - El Metal y Sus Ramas

@echonotes -34
ya fue el metal muchachos, ¿nadie les aviso? ¿nadie les dijo? LOS 80'S YA PASARON!
red hot chili peppers metal ..buehh
historia
@Metalmine +7
Que patetico, he aqui un completo imbecil que cree que porq todos escuchan algo es la moda y por eso soy un imbecil y lo escucho tambien ¬¬ lo unico que haces es ser un pez muerto mas arrastrado por la marea comercial, petetico, el metal no ha muerto maldito deserebrado, el metal vive, lo vivo a diario con mis compas.

Patetico titere del sistema
@GenghisIV +2
me gusta el folk metal y el white metal !! Buen post! saludos
@xXinfiernonicoXx +21
echonotes dijo:ya fue el metal muchachos, ¿nadie les aviso? ¿nadie les dijo? LOS 80'S YA PASARON!
red hot chili peppers metal ..buehh
metal

el metal siempre siguira vivo, no es una moda de pendejos como las que te gustan aweonao
@__Rawr_ +8
echonotes dijo:ya fue el metal muchachos, ¿nadie les aviso? ¿nadie les dijo? LOS 80'S YA PASARON! red hot chili peppers metal ..buehh bandas


cariño disculpa pero creo que para un comentario asi es mejor que te lo guardaras, no crees? y puse claramente que este post es solo para A LOS QUE LES INTERESA (: gracias!
@Darkkitos +1
Yeeaaah!! super aguante el metal!! on top!! lo mejor k le paso a la musika sin duda!!!
@Darkkitos
Y una de las bandas que mas amo !! SLIPKNOT

GROSA!! +10 AND RECOMENDED
@painkiller72 +3
solo una cosita te tengo que corregir los judas priest es el ejemplo claro de evolucion del rock sinfonico que hacian los zepellin etc al mas puro heavy metal y por eso no estoy deacuerdo contigo de que los catalogues speed metal cuando an sido unos pioneros en todos los campos sino escuchate el rocka rolla y termina con la opera rock nostradamus(primer y ultimo lps)espero que no te moleste por que solo era un pequeño detalle
@quiero_mi_cuenta +1
aguante el metal, y mis +10 por que me lo pidio mi amigo darkitos
@Darkkitos
Guillermo_esBoca dijo:vengo por darkitos +10 loca y aguante el metal


quiero_mi_cuenta dijo: aguante el metal, y mis +10 por que me lo pidio mi amigo darkitos


hora de k konvenza a didie xD
@Elmandamas51
awwwwww yeeeeeaaaahhhh what a good post +10
@didieroxp
ya eres nfu pero me gusto el post y te dejo +10 jajajajajaa, saludos
@quiero_mi_cuenta +3
jajaaja se pasaron todos aca esa es la amistad de la comu escalofrio
@Darkkitos +3
quiero_mi_cuenta dijo:jajaaja se pasaron todos aca esa es la amistad de la comu escalofrio

somos lo mejor! somos METAL!!
@punisher1997 -1
LONG LIVE THE DEMON!!!
El Metal y Sus Ramas
LONG LIVE KISS!!!
@valentin2311
kiss sinonimo de caca panisher sinonimo de bueno
@D4rKtig3r
Slipknot, Disturbed, Iron Maiden, Metallica, Nightwish
@betanmetal
hasta ahora me fijo en tu avatar
MAMASITA!! :*
@Ironmario6 +3
Red Hot Chilli Pepers, Metal?, ahí te equivocaste.
@evidead72
Yo escucho metal alternativo y Nu METAL,no Nu Metla
@thourte
Te Faltan mas ramas pero esta genial recordar todo salio del Early Metal! Buen Aporte VIVA EL METAL!
@princess6269
Buen post nwn , disturbed , sonata artica , hammerfall , nightwish ,etc escucho varios subgeneros :3
@mortalefgarciamo
Recomienda buenas banda de death como los pioneros death,corpse,deicide,morbid,etc por que habran muchos posser*si me gusta arch enemy pero ya con la nueva vocalista parece deathcore*