Autos usados salen más caro que un cero kilómetro

La inflación y las demoras en las entregas de vehículos nuevos alimentan esta tendencia.

La fuerte demanda que está registrando el mercado automotor derivó en una curiosidad: los usados "jóvenes" cuestan casi lo mismo que un 0 km y, en algunos modelos, llegan a superarlo.

En términos normales, un auto nuevo suele depreciarse entre un 15 y un 18% durante su primer año de uso. Fuentes del mercado estiman que hoy la depreciación promedio se ubica en torno al 5%. Además, por efecto de la inflación, los usados con alta demanda mantienen su precio en términos nominales de un año a otro.

Entre las causas del fenómeno mencionadas por analistas y ejecutivos del sector figuran los plazos de entrega dilatados que hay en algunos modelos 0 km, el escaso número de usados de alrededor de 5 años que hay en el mercado (por la fuerte caída de ventas durante la crisis) y el dinamismo de las ventas de autos nuevos en Brasil, donde las terminales pueden obtener precios muy superiores en dólares por la apreciación del real.

"Averigüe bien"

Quien analice los avisos clasificados con anuncios de ventas de vehículos usados y los compare con las listas de precios oficiales hallará varias sorpresas. En un sitio de Internet especializado, por ejemplo, se vende un Honda Fit base de 2007 a $ 51.500; el precio de lista para un 0 km de ese modelo es 14.800 dólares (o sea, 47.500 pesos). ¿Por qué alguien pagaría 4000 pesos más por un auto que ya tiene 25.000 kilómetros hechos?

"Mirá: yo estuve averiguando, y no hay entrega de 0 km hasta dentro de un año -explica el dueño, que lo vende en forma particular-. Y, además, dicen que dentro de un año va a costar cerca de 17.000 dólares. Así que el precio es por las condiciones del mercado y por los adicionales que tiene el auto [como los vidrios polarizados]."

En una concesionaria de Villa Devoto ofrecen una Toyota Hilux SW4 3.0 TD, modelo 2007, con 16.000 kilómetros encima a 165.000 pesos, más de 1000 pesos por encima de lo que cuesta una igual nueva. "Mmm..., averiguá bien porque en 0 km no hay entrega", se justifica el vendedor.

Más allá de estos casos puntuales, "es cierto que los usados están muy cerca del precio del 0 km", reconoció el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.

"Se unen aquí dos cosas; por un lado, la demanda de un determinado segmento de automotores que está muy pedido, y por el otro, el atraso en la entrega de algunos modelos nuevos", sostuvo Príncipe.

El economista Jorge Todesca recordó que no es ésta la primera vez que la expansión del consumo produce retrasos en las entregas. "A principios de los 90 tampoco había suficiente oferta; la gente se ponía ansiosa y entonces compraba un usado", dijo.

Además de los modelos antes citados, fuentes que conocen el mercado señalan que otros vehículos que por la alta demanda tienden a acercar el precio de sus 0 km con el de los usados son la Ford Ecosport, el Chevrolet Meriva, el Volkswagen Golf y el Honda Civic, entre otros.

Todesca indicó que la fuerte demanda de autos que experimenta Brasil también influye en la extensión de los plazos de entrega. Aproximadamente el 50 por ciento de los autos que se venden en la Argentina provienen del socio mayor del Mercosur, que tiene una moneda cada vez más apreciada frente al dólar. Por ejemplo, el Honda Fit antes mencionado se vende en su país de origen a más de 25.000 dólares. Príncipe calculó que en Brasil en promedio un mismo auto cuesta en dólares un 30 por ciento más que en nuestro país.

El directivo de la Cámara del Comercio Automotor estimó que este año la venta de usados volvería a subir un 10% y superaría la barrera de 1,5 millones de unidades. "Para los autos con valores de hasta 18.000 pesos también hay muy poca oferta en buen estado, y eso presiona para elevar el precio de los usados", agregó.

Otro factor es la inflación: como los autos usados acompañan en general el valor de los nuevos, los aumentos que éstos sufren (llegan al 20 por ciento de un año a otro) contagian a toda la línea. Si se suma esta razón a la alta demanda, en términos nominales, muchos usados mantienen su precio o incluso suben. "En este momento, el precio está más determinado por la suba del valor por la demanda que por la depreciación que sufre cada año", sentenció Príncipe.

El lastre de años malos

Martín Saunier, jefe del departamento de Estadísticas y Mercado de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), considera que una clave del fenómeno es que no hay usados.

Según explicó, el promedio de recambio de un auto nuevo es de casi cuatro años. Pero hace cuatro años la industria automotriz sólo comenzaba a recuperarse: en el trienio 2002-2004 se vendieron poco más de medio millón de autos nuevos, mientras que sólo en 2008 se estima que habrá 620.000 patentamientos. Ese faltante en la oferta presiona sobre los usados más jóvenes y acerca su precio al de los 0 km.

"Creo que de acá a dos años el mercado del usado se va a estabilizar, porque van a entrar los dos millones de autos que se patentaron en los últimos cuatro años", agregó Saunier.

30% más caro: Es la diferencia, en dólares, de lo que cuesta en Brasil un auto respecto de la Argentina.

12 meses: Es el plazo que puede demorarse la entrega de un automóvil nuevo al comprador.

18% depreciación: Es el máximo nivel en que suele deteriorarse el valor de un 0 km durante el primer año.

20% inflación: Es el encarecimiento que tienen durante un año en el país los precios de los 0 km.

Fuente: La Nación -

Fuentes de Información - Autos usados salen más caro que un cero kilómetro

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 5.800 Visitas
  • 2 Favoritos

1 comentario - Autos usados salen más caro que un cero kilómetro

@Agustink21 Hace 8 días
Toda la realidad acerca de la compra y venta de autos usados está en esta página:

http://vehiculosya.com/index.php/blog/21-compra-venta-autos-usados