porque las estrellas parpadean ? y algunas cambian de color?

EL PORQUE DEL PARPADEO DE LAS ESTRELLAS


porque las estrellas parpadean ? y algunas cambian de color?


Seguramente, en alguna de nuestras miradas nocturnas al majestuoso firmamento habremos podido observar el sorprendente parpadeo de estrellas y astros pero,¿sabemos por que se produce?

Las estrellas parpadean debido a que la luz debe atravesar varias millas de la atmósfera de la tierra antes de que alcance el ojo de un observador. Es como si miráramos el universo desde el fondo de una piscina.

Nuestra atmósfera es turbulenta, con corrientes y remolinos formándose, mezclándose y dispersándose todo el tiempo. Dichas distorsiones actúan como lentes y prismas que cambian la luz de una estrella en pequeña medida en fracciones de segundo. Para objetos grandes como la Luna, dichas desviaciones se promedian. Las estrellas, en contraste, están tan lejos que actúan efectivamente como fuentes puntuales, y la luz que vemos parpadea en intensidad a medida que la luz entrante se dobla. Los planetas como Marte, Venus y Júpiter, los cuales se ven como estrellas brillantes, están mucho más cerca a la tierra y lucen como discos usando un telescopio. Otra vez, el parpadeo de áreas adyacentes del disco se promedia y vemos una pequeña variación en la luz total que viene del planeta.


En conclusión, el efecto de parpadeo de las estrellas no se debe a variaciones en la luminosidad de la misma, si no a la influencia de los gases en la atmósfera de nuestro planeta.




PORQUE LAS ESTRELLAS SON DE DIFERENTE COLOR?



Cuando nosotros miramos al cielo, si no nos fijamos bien, muchas veces no apreciamos los distintos colores que nos muestran las estrellas. Pero, efectivamente, cuando uno mira con más detenimiento allá arriba, puede apreciar, no estrellas multicolores, pero si las diferencias de colores entre unas y otras. Estos colores vienen provocados por otros efectos, como efectos atmosféricos, pero también por la naturaleza de las mismas estrellas. Veamos porqué ocurre esto.

Las estrellas más masivas consumen más "combustible" en sus reacciones nucleares y alcanzan temperaturas más elevadas en su interior. De este modo, alcanzan temperaturas más elevadas también en las capas exteriores y por ello emiten fotones mucho más energéticos al exterior. Y como ya he explicado en mi anterior artículo El Color de la Luz, en el visible, los fotones más energéticos son azules, y los menos energéticos, rojos. Por esto podemos establecer una relación entre la luminosidad, temperatura en la superficie, y el color de las estrellas.


La clasificación de las estrellas se presenta con facilidad por parte de la temperatura superficial de estas, porque su valor se refleja en los colores. Las estrellas azules son calientes y las rojas relativamente frías (el color solo indica una proximidad a la temperatura), el estudio del espectro estelar revela datos más precisos. Una magnitud importante de las estrellas es la luminosidad, o sea, la energía que emite por segundo al espacio.

El diagrama de Hertzsprung y Russell, ha ayudado extraordinariamente a desentrañar la ley del desarrollo estelar. En el diagrama HR la luminosidad de una estrella se representa creciendo hacia arriba y la temperatura de derecha a izquierda. Si a partir del color de una estrella determinamos su temperatura, tendremos una de las dos magnitudes importantes del diagrama HR. Si además conocemos la distancia de la estrella podemos calcular su luminosidad a partir del brillo que presenta en el cielo.


Según el tipo, se clasifican en:


TIPO_________COLOR____________TEMPERATURAªK_____________________EJEMPLO.

B------------ Azul- blanco-------------11.000 a 25 .000---------------------------- Rigel.

A--------------- Blanco---------------------7.500 a 1.000---------------------------Sirio

F-------------Amarillo claro----------------6.000 a 7.500-------------------------Procion

G---------------Amarillo---------------------5.000 a 6.000---------------------------Sol

K-----------------Rojizo----------------------3.500 a 5000--------------------------Arturo

M----------------Rojo------------------------2.000 a 3.500-------------------------Antares

5 comentarios - porque las estrellas parpadean ? y algunas cambian de color?

@comodo45 +1
hey como dice un dicho.... si aprendisteis algo el día de hoy no fue perdido.... gracias amigo por vos hoy no fue perdido
@lubix_d
ya te deje tus premios!!!
+10!!
y recomendado!!!
saludos!!