¿Blu-ray o DVD? Consejos para elegir el equipo

Hacer del living de la casa la mejor sala de cine parece, este último tiempo, adoptar la forma de una auténtica obsesión para los amantes del séptimo arte en todas sus formas.

Esa búsqueda es, precisamente, el argumento que ha motorizado el consumo de reproductores de DVD en la Argentina de 2005 a esta parte y ahora parece acelerar el salto a un nuevo escalón de calidad.

Poco a poco, a precios que caen en cuestión de meses, la alta definición comienza a ganar presencia en los hogares del país de la mano -inicial- de televisores en tecnologías como LCD y plasma.

La oferta complementaria de equipamiento como los DVD dotados con conexión de tipo HDMI, que mejora la imagen en comparación con los aparatos de vínculo análogo, no ha hecho más que potenciar la demanda de pantallas.

Esta evolución en los rangos calidad encuentra su máximo exponente en una tecnología que ya aparece en el stock de las principales cadenas de electrodomésticos del país: el Blu-ray.

¿En qué consiste este desarrollo? Se trata de un formato que, similar en tamaño y fisonomía a cualquier CD, permite almacenar varias horas de video en la más alta calidad.

Para ello, los discos Blu-ray ostentan una capacidad de 50 GB y se diferencian del DVD tradicional, además del rango de almacenamiento (el DVD ofrece 4.7 GB que pueden ser ampliados a 20 si se graba en capas), en un aspecto importante: no comprimen ni el audio ni la imagen.

"Al tener 50 GB de almacenamiento no es necesario comprimir casi nada de lo que el director de cine filmó originalmente. Entonces las escenas, por ejemplo, aparecen tal cual fueron pensadas y llevadas a cabo durante el rodaje", explicó, a infobaeprofesional.com, Carlos Thompson, gerente de Marketing de Sony.

"Traducido a nivel beneficio para la persona que se sienta en el living de la casa a ver la película, al no haber compresión tanto de audio como de imagen el film puede apreciarse de la misma forma que se ve en la sala de cine", agregó.

Como es de suponer, el Blu-ray exige, además del obvio reproductor en dicho parámetro, sistemas de pantalla que explotan el concepto de la alta definición.

De ahí que el equipo exhibe su mejor performance al ser vinculado con unidades LCD Full HD, como se las conoce en el mercado local.

Estos últimos también son el soporte ideal para una opción que, en cuanto a calidad audiovisual, se aproxima bastante a lo que ofrece el Blu-ray: los mencionados DVD con cable HDMI.

"El HDMI mejora la imagen debido a que esa conexión mantiene la nitidez. Además de que permite reproducir un DVD común, los sistemas con HDMI hacen que el contenido que se ve a través del LCD tenga una mejor definición", dijo Thompson.

El DVD con HDMI se muestra superior al DVD tradicional y, pese a la desventaja de rendimiento en comparación con el Blu-ray, tiene respecto de este último una variable a su favor: el precio.

Así, mientras un reproductor Blu-ray hoy se comercializa en la Argentina a $2.999 en Garbarino y Megatone, los DVD con HDMI se ofrecen en prácticamente todas las empresas de retail a un valor que, dependiendo la marca, se extiende entre los $349 y los $549.


¿Blu-ray o DVD? Consejos para elegir el equipo
Primer triunfo
El Blu-ray (promovido por Sony) se hizo conocido hace muy pocos meses al vencer en cerrado final al formato HD DVD, otro concepto que apostaba a la máxima calidad en lo audiovisual y que era impulsado por empresas como Toshiba, Intel y Microsoft.

El desenlace de la contienda ocurrió en el marco de la última Consumer Electronic Show celebrada en Las Vegas, Estados Unidos.

En dicho evento, la Warner comunicó que ya no promovería el HD DVD y que dejará de producir películas en ese formato a partir de junio.

Acto seguido, Paramount y Universal se plegaron a la decisión. Y Amazon y Wal-Mart dieron otro golpe al formato impulsado por Toshiba tras anunciar que a partir de junio sólo venderán material en Blu-ray.

Fue precisamente la compañía asiática la que le puso fin al potencial éxito del HD DVD: a mediados de febrero de este año Toshiba informó que dejaría de desarrollar el formato de alta definición.

Obviamente, la muerte del HD DVD lejos está de suponer la desaparición del DVD que todos conocemos.

Muy por el contrario, la demanda de los equipos tradicionales sigue en alza en diversas regiones del planeta. Y el Blu-ray sólo cobra dimensión cuando los usuarios deciden dar el paso hacia la máxima calidad de imagen y sonido.

"El consumo de DVD, en el caso de la Argentina, sigue manteniéndose. Lo que cambia es la forma de producción. La fabricación a nivel local es lo que viene en caída en los últimos tres años. Como los costos son altos, los DVD casi no se fabrican acá; vuelve a convenir exportar", dijo a este medio Alejandro Mayoral, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

venta

Lo nuevo
"El Blu-ray es el formato al que todos ya están migrando; prácticamente todas las marcas. Incluso los fabricantes de computadoras están empezando a colocarlo como reproductor de imagen en sus equipos", sostuvo Thompson, de Sony.

"Igualmente, no es lo mismo el grado de penetración que puede darse en cada mercado. En nuestro caso, llevará su tiempo que el Blu-ray se masifique aunque la demanda de alta definición por parte de la gente puede apurar las cosas", añadió.

El ejecutivo explicó que la ausencia de televisión de alta definición "hace que las personas busquen más calidad de otra manera". "Hoy no tengo esa televisión, no tengo transmisión de imágenes en ese rango, entonces ¿cómo la consigo? A través de un reproductor", argumentó.

La eficiencia del Blu-ray llega a su máxima expresión, como se dijo, en vínculo con un cable HDMI (que por lo general se vende junto con el aparato) y pantallas de alta definición. Ahora bien, conocido el valor de los reproductores, ¿cuánto cuesta un televisor Full HD?

Enrique Germano, director comercial de Garbarino, lo detalla: "los LCD de alta definición compatibles con el formato Blu-ray tenían un precio de $20.000 el año pasado y este año cayeron a $12.000".

Al momento de recomendar un equipo apto para explotar las características audiovisuales del Blu-ray el ejecutivo destacó "los LCD de alta definición en tamaños superiores a las 40 pulgadas".

"No sólo te ofrece el soporte ideal para el Blu-ray, sino que además te asegura poder captar televisión digital cuando Argentina finalmente se decida por elegir una norma", indicó.

blu ray




Fontina

Fuentes de Información - ¿Blu-ray o DVD? Consejos para elegir el equipo

Tags: venta | blu ray | dvd | oferta

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 5.657 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - ¿Blu-ray o DVD? Consejos para elegir el equipo

@LADIESMAN Hace más de 6 años
Animo ¡¡